S.O.S. ¡Los terribles TRES AÑOS!

Hacía ya tiempo que quería escribir esta entrada porque Iván nos tiene algo desencajados, por decirlo de alguna manera. Está desatado al máximo y llega un momento que nos puede de tal manera que nos hace perder la paciencia, por mucho que intentemos evitarlo, y ¡ya no sabemos qué hacer! 
Llorar sin motivo, patalear, tirar las cosas al suelo porque sí, perseguir a su amiguito para pegarle con un juguete, tirarte cosas a la cara, salir corriendo a la carretera a la mínima que puede, gritar hasta dejarte sorda… Y es que está desobediente, desafiante, burlón, le da todo igual, se ríe cuando hace una trastada y todo lo arregla con su vocecilla y su sonrisita de niño bueno, pero hay veces que llegamos a pasarlo realmente mal. 
Lo que peor estamos llevando es que, tras una exitosa operación pañal, semanas antes de nacer Antía le dio por hacerse de nuevo caca encima, y es que ahora no hay manera de que la haga en el wc. Y se que al final la culpa es nuestra primero porque creo que fue una reacción a mis últimos días de embarazada, no poder hacer nada con él y encontrarme tan cansada para todo hizo le hizo dar la cara de esa manera, y segundo porque tras hablar con él, llevarlo al baño, sentarnos largo y tendido cantando y leyendo cuentos, al final hemos acabado más de una vez perdiendo la paciencia y reprobándole por ello. Y es que lo malo no es que se lo hiciera en casa y te viniera con su sonrisita diciendo “me he hecho caca en el calsonsillo”, es que imaginaos el pastel en plena calle… El caso es que ahora mismo está en el punto que cuando quiere hacer caca no dice nada, se va a un rincón y acto seguido nos dice con cara de culpabilidad que se ha hecho caca. Y normalmente antes de eso me hartado de preguntarle una y otra vez si quiere hacer caca, que yo le acompaño, incluso lo he sentado y me ha dicho que no quería, y al rato hala, regalito que te crió. Y todo esto no me agobiaría si no fuera porque dentro de escasas 3 semanas empezamos el colegio…
Otra cosa que no hay manera con él es con los gatos, los pobres viven en un constante estrés, sobre todo Munki. Mimi es más lista y a la mínima huye, pero como Munki es “Juancojones y de aquí no me muevo” Iván se pasa el día incordiándole, se le tira encima, lo aplasta, le tira del rabo y mil perrería más, yo me harto de decirle una y otra vez que deje a Munki de una vez que lo va a arañar y al final arañazo que te crió y llanto. Y lo peor es que Iván lo hace a propósito, porque cuanto más le digo que deje al gato, que no es un juguete, peor, y no quiero tener que llevarme un susto. Así que el Munki está doblemente estresado, por el acoso que sufre por parte de Iván y porque un día sí y otro también le estoy recortando las uñas, que no le hace ni puñetera gracia. Y para colmo Iván pone cara de víctima y le echa la culpa al pobre gato, “es que Munki mi ha arañado y me ha hecho pupaaaaaaaa”. Ains, santa paciencia.
Otra actitud de narices es la de hablarle y que no nos haga ni puñetero caso. Le pido cualquier cosa, le pregunto si quiere comer, si quiere ver los dibujitos, ir a la calle o lo que sea y el niño como el que oye llover, me mira con cara burlona y vuelve a girar la cara pasando de mí olímpicamente, y cuando ya me ha puesto de mala leche entonces viene con carita de bueno y me responde. Pa matarlo, cómo le gusta ponernos al límite.
Y luego es el espíritu de la contradicción, lo que tiene que hacer no lo hace y lo que no debe hacer lo hace peor. No saltes en el sofá, pues salta en plan kamikaze y de paso te da un cabezazo donde más te duela; si estoy con el portátil, con un libro o con un bocata de chorizo que mejor que una patadita para dar al traste con lo que estoy intentando hacer (y digo intentar… ¿ahora entendéis por qué últimamente tengo menos vida virtual?), y es un peligro porque si me pilla con Antía en brazos o dándole el pecho le da igual, tanto que el otro día el cabezazo se lo llevó ella, aunque ahí él se dio cuenta de que había hecho mal, se le cambió hasta la cara al oírla llorar, le pidió perdón y le dio un besito, pero luego al rato vuelta a cafrear. 
De verdad, que yo se que no es maldad, que este niño tiene energía para reventar y una inteligencia que nos supera con creces, pero reconozco que nos tiene vencidos y no sabemos qué hacer. Al principio acudimos al método “siéntate en la silla de pensar” hasta que, sin darnos cuenta, él mismo se sentaba solo porque sabía que había hecho alguna de las suyas aunque aún no nos diéramos cuenta. Lo de la silla no le gusta, es sentarse y empezar a llorar pidiendo perdón y diciendo que va a ser bueno y, la verdad, como no funciona y le da igual, no me apetece tenerlo un rato llorando para que luego vuelva a hacer lo que le de la gana porque así no vamos a ningún sitio.
Y lo peor es el chantaje psicológico que nos hace, en cuantos hace alguna de las suyas y le reñimos nos echa la lagrimita en plan víctima que os juro que es para darle el OSCAR al mejor actor dramático, “¿Mami me perdonas?¿Me perdonas, sí? Voy a ser bueno, me voy a portar bien, no lo hago más, ¿Me das un beso?” y claro, yo lo escucho y lo veo y me tengo que girar para que no me vea REIRME porque de verdad, la interpretación no es para menos, y así ¿quién no se rinde?.
Luego, cuando no está poseído por el espíritu del mal es un amor, como siempre. Y yo intento comprender que estamos en verano, hace mucho calor y tenemos que estar en casa más tiempo porque con casi 40º no se puede salir a la calle hasta la tarde noche, y por mucho que intentamos entretenerlo se aburre; antes al menos podíamos echar el día en la playa y allí se desfogaba a placer, pero ahora con la peque poca playa podemos pisar, un ratito el día que vamos y cuando podemos ir, que hasta ahora han sido solo un par de veces.
Y también sabemos que ha vivido un cambio muy grande con la hermana por muy bien que lo lleve en lo que a celos y territorialidad se refiere, pero de alguna manera tiene que demostrarnos que nota que algo ha cambiado, y me temo que nos queda para rato. Y me da pena porque realmente no puedo dedicarme a él como antes porque Antía ahora mismo depende de casi todo para mí, Iván pasa mucho tiempo con su Papi y supongo que echará de menos a Mamá, y estoy deseando poder encontrar un momentito para nosotros dos y que sienta que su Mami sigue siendo eso, su Mami.
Ahora mismo estamos en plan soviético, en mi cama, yo con el portátil, Papá a mi lado e Iván teóricamente viendo Miliki, pero en la práctica está saltando a lo bestia, pegándole patadas a la pantalla del portátil y le acaba de dar un pellizco en el pezón a Papá que me ha dolido hasta a mí.
Y Antía durmiendo a placer en la minicuna, menos mal que nos ha salido tranquila que si no creo que yo estaría de manicomio. Esto es para que veáis que no siempre es todo tan perfecto, que todas las mamis tenemos nuestros malos momentos y que por mucho que intentemos hacer las cosas lo mejor posible nuestros niños son eso, niños, con sus gracias y con sus diabluras. Todo es cuestión de paciencia, ¿Alguien sabe dónde se compra eso?

18 thoughts on “S.O.S. ¡Los terribles TRES AÑOS!

  1. Pettro

    madre mía!! si te leo y parece que estoy viendo mi casa estos días!!! jejeje y eso que mi nena no ha cumplido los 3 aún (le quedan 3 meses). En mi caso lo achaco además a que esuvimos 3 semanas en Galicia de vacaciones visitando a la familia y que en Diciembre nacerá su hermanito y ya le empiezan a picar un poquito los celos!! pero es increible como ha pasado de ser una niña superbuena a ser toda una rebelde. Espero que sea sólo una etapa porque resulta muy frustrante además de que embarazo+calor+pataleta no es igual a tener más paciencia!!!
    Ánimo!

    Responder

  2. Raquel

    Uff… pues lo siento, pero yo tampoco he dado con la solución y te prometo que estoy igual.
    La única diferencia es que yo debo sustituir al pobre Munki por Diego, el pobrecito de su hermano.
    Ellos se llevan un año exacto, y no sé si es que ella es niña o qué, pero le maneja a placer, y cuando no lo consigue, trata de conseguirlo a golpes.

    El tema de las cacas… yo por suerte no lo tengo… es con el pipí. Sé que lo hace a propósito, se esconde en un ricón, igual que Iván y se hace encima, sabiendo que lo hace. Lo peor es que ella no dice nada, te das cuenta tú y punto.

    Los berrinches, gritos, pataletas… no sé que decirte, Sofía también era una niña pacífica, tranquila… ahora me tiene desconcertada.

    Quería decirte que el tema de los celos yo creo que puede influir, cuando me quedé embarazada de Diego me dijeron que sería más fácil porque ella era demasiado pequeña, pero celos los tiene ella de él y él de ella. De hecho hoy me la liaron en el centro comercial porque los dos querían ir de la mano pero no quería ninguno que el otro hiciera lo mismo, vamos en plan "mi mamá es mía", es como si no supieran realmente lo que es "mamá" y que "mamá" es de los dos. Me siento impotente, sobre todo cuando estamos en público, porque siempre pareces mala… bueno, así me siento cuando me miran como diciendo, "vaya dos niños maleducados".

    Como te digo… no he encontrado una solución, sólo que llegará un momento en que Antía no dependa tanto de ti y te de un poquito más de libertad y más tiempo para estar con él que tal vez es lo que requiere.

    Yo tendré a Rocío en Noviembre, así que me tocará pasar todo esto con Diego que todavía cree que es el pequeñín de la casa… me da un poquito de miedo, pero paciencia… seguro que al final terminará pasando también esta etapa.

    Besos.

    Responder

  3. el mundo loooco de wen!!!!

    madre mía hija paciencia mucha paciencia porque el pobre lo estará pasando mal y claro es su forma de expresarlo, aunque lo de las cacas con el cole cerca es un fastidio la verdad y con lo bien que había empezado todo no??
    te leo y me entra canguelo porque en diciembre me veo como tú pero en un manicomio estoy de 23 semanas y con un peque de 14 meses que lleva unas semanas en un plan horrible, bueno con decirte que de un cabezazo me ha roto la nariz… está hecho un bruto y le entran unas rabietas que me tiene desquiciada y por la noche es horrible porque con el calor se despierta mil y una vez porq tiene sed asiq llevo sin dormir casi desde hace un par de meses, y aunque estamos contentos y tengo ganas de conocer a la peque, me da mucho miedo y agobio enfrentarme a 2 bebés dentro de tan poco tiempo, madre mia ya te contaré como vamos!!!
    besitos pa los 4!! por cierto antia es preciosa y qué suerte que por lo menos es tranquilita y os deja seguir mas o menos con vuestra vida normal, espero q lo de ivan mejore y que antía siga siendo tan tan buena. muchos besitos

    Responder

  4. mama de parrulin

    Nereida, cariño, creo que Ivan tiene que desfogarse, correr y saltar hasta quedar rendido, sé que es complicado, pero estar en casa les estresa y hace que se porten peor, tienen demasiados juguetes y a ninguno hacen mucho caso. Qué tal ir a una piscina de bolas o a un centro comercial? Busca planes que podais hacer con la peque.
    Pobre, voy a ser bueno, dice. Yo al mío siempre le digo que es un niño muy bueno, pero que a veces hace cosas que no debe hacer y me disgusta. Me parece importante insistir al niño en que es bueno. Porque las etiquetas que les ponemos a los niños les marcan, así que mejor marcarlo para bien, no? No sé si me he explicado.

    Responder

  5. Diamar

    Una buena dosis de paciencia es lo que necesitais!!, entiende que para el es todo nuevo, y no lo tiene quee estar pasando muy bien, por eso sus comportamientos, recalcale que es un niño muy bueno, de lo contrario el comportamiento irá a peor. Ademas es normal que al pasar tanto tiempo en casa se aburra y tenga que llamar la atencion con las cosas que sabe que están mal, para reclamarte de alguna manera y estes mas tiempo con él.
    Ya veras que en poco tiempo se adapta y deja de dar la guerra con sus actitudes!!
    Besitos guapa

    Responder

  6. Yo y mis mini yos

    AY bonita! como te entiendo, yo tambien pase por esas durante un tiempo. Para mi esta clarisimo: son celos! No tanto de la nueva hermanita, sino de tener que compartir a los padres, recibir menos atencion, etc… Tranquila, se le acabara pasando, aunque nunca se les pasa del todo!! jejeje y puede venir por parte de ambos, no te creas. Yo intentaria ignorar lo maximo posible el mal comportamiento, y por el contrario, felicitarle mucho cuando se porta bien!! Otra cosa que ayuda es que se sienta implicado en el cuidado de la peque, no se, que sea tu ayudante a la hora de cambiar un pañal (pasandote el uno limpio), acercandote un trapito cuando le estas dando el pecho… En fin, sobretodo NO TE AGOBIES, que eso es lo peor! Poco a poco se ira acostumbrando a la nueva situacion; Por lo de la kk, quiza avisa en el cole que esta pasando por un periodo de celos con la nueva hermana y podria haber un accidente, asi ellos ya estan sobre pre-aviso, aunque seguro que en el cole no lo hace! Besotes preciosa!

    Responder

  7. Nereida

    PETTRO yo también confío en que sea una época pasajera y se deb al cúmulo de circunstancias. Ojalá pronto me ría de esto…

    RAQUEL yo se que tengo que tener paciencia y en general la tengo, pero hay días que me sorbepasa y que mi hijo parece un auténtico desconocido. Ojalá con el cole se relaje…

    el mundo loooco de wen!!!! Menos mal que Antía es una santa, si no ahora mismo te juro que no se cómo lo llevaría. Que de todo se sale, pero hay veces que se ve todo más complicado de lo que es…

    MAMA DE PARRULÍN es que Iván tiene dos problemas, el primero que solo no juega, esdcir, si vamos a un parque o chiquipark o lo que sea y no hay niños no quiere jugar, y aquí en verano en los chiquiparks haymás bien poco movimiento porque la gente esta en la playa, por haber hay hasta poco movimiento en los parques al aire libre. Nosotros cada día vamos a un sitio diferente, y cuando anochece, después de ir al parque nos vamos al McDonalds a que siga jugando y nos tiramos allí hasta por lo menos las 12 de la noche, que allí a esa hora suele haber muchos niños. Pero por el día, o vamos a la playa o a la piscina, o no hay donde rascar.

    Además Iván necesita sus siesta, como no duerma se poner peor porque se le junta el aburrimiento con el sueño y es el acabose. Se duerme sobre las 4 y siestea hasta las 6-7 de la tarde, luego salimos al parque o a correr con la moto por ahí y cuando llegamos a casa cae rendido.

    Yo no le dig que es malo, bueno alguna vez se me ha escapado pero intento corregirme, y cuando él me pregunta si es malo yo le digo que no, que es bueno pero que hay cosas que no se pueden hacer.

    Es que su problema es que necesita mucha actividd física e intelectual, y créeme que la física es fácil dársela, la intelectual nos cuesta más trabajo y creo que no llegamos a darle todo lo que demanda. Ays qué complicado es a veces…

    DIAMAR yo creo que es una época que tenemos que pasar y ya, poco le podemos hacer más que aguantar y tener paciencia…

    YO Y MIS MINIYOS ya he probadoa ignorarlo cuando hace algo indebido, sobre todo por llamar la atención, a veces hasta me he llevado un guantazo o patada suya por lo mismo. Y cada vez que hace algo bueno le hago una fiesta, precisamente para que entienda que hacer las cosas bien tiene su recompensa, pero parece que ya le da igual.

    Desde el principio lo hemos implicado en el cuidado de la hermanita pero lo hace cuando quiere, es decir, a veces me trae un pañal casi sin pedirlo y otras se lo puedo pedir mil veces que pasa, y bueno, pues no le obligo, porque si no quiere no quiero que se sienta presionado por ello.
    En cuanto conozca a la seño del cole hablaré con ella para que sepa cómo está Iván para que sepan reaccionar y no me lo traumaticen si se hace caca encima.

    Responder

  8. mama de parrulin

    Vale, es difícil, si actividad física hace bastante, igual lo que deberías probar es a involucrarlo en juegos tranquilos que le bajen las revoluciones, tipo puzle, o colorear, o algo tranquilo. Puede hacerlo en compañia de un mayor, guiándole el juego, y luego solito. Igual sale hasta bien. Suerte guapa.

    Responder

  9. M@rt@

    yo pase esa etapa con David pero fue con dos añs y medio al llegar alos tres se le paso todo y eso que acababa de tener a Jaime,pero los meses que le duro fue horrible,los temibles dos lo llaman,si lo metiamos a bañar lloraba si lo sacabamos de la banera lloraba,no queria andar solo carro o brazos,no se queria vestir por las mañanas vamos un caos y yo super embarazadisima pero ya te digo fue cumplir los tres y la cosa cambio muchisimo,nos compredia mas y el se hacia enteder mejor,luego a los cuatro tubo otro par de meses asi pero tambien pasaron,solo te digo que tengas paciensia que las cosas terminan por pasar y por lo de la caca yo lo que aria seria que cuando se la hiciera encima dejarsela un rato que le moleste tenerla hay en el culete a ver si asi no se la hace mas

    Responder

  10. London

    Te leo y veo a mi hija mayor, no es que sea mala porque la niña tiene un corazón que no le cabe en el pecho pero es muy movida, no sabe jugar sola, a los 15 minutos se esta enfadando ya…

    Pues te queda paciencia, paciencia, paciencia y mas paciencia… eso y constancia, lo que es no es no siempre, no unos días no y cuando no puedo mas contigo levanto la mano. Ese creo que era uno de mis mayores errores, cuando no podía mas gritaba y al final le dejaba hacer lo que quería…. y claro ella juega a retar hasta ver a donde tensa la cuerda. Yo cuando me enfado mucho la siento en la trona de su hermana, y aunque siempre llore y diga que no lo va a hacer por lo menos su rato de castigo lo tiene.

    Otro castigo que hemos visto que surge efecto es no llevarla a sitios que le gusten mucho muchísimo. Por ejemplo hay un parque que le encanta, mas que los otros. Pues los días tontos no vamos a ese parque y punto.

    Ahh!! y no repetirle las cosas mil veces. Cuando se porta mal la aviso una vez y a la siguiente directamente la castigo y punto, yo sigo a lo mio haciendo cosas de la casa, con sus hermanos… lo que sea. Ella sigue haciendo el cafre hasta que ve que no surge efecto.

    Te contesté en mi blog como le hice el mural a MOflins del pipi.

    Besitos!

    Responder

  11. alma

    Bufff… te leo Nereida y la verdad es q me estresas …

    Ha de ser muy complicado no perder la paciencia y más cuando ves q lo hace queriendo, por poneros al límite.
    Espero q en unas semanas todo pase, q vuelva al cole y cambie sus rutinas, vea de nuevo a sus amiguitos, tenga sus tareas …
    Seguro q ahí va mejor.

    besos

    Alma

    Responder

  12. Mamá (contra) corriente

    Te leo y me veo a mi (y a mi hijo) dentro de nada. Ahora comprendo que nadie exagera cuando cuenta estas cosas… No sé qué decirte, tu tienes más experiencia que yo!!!.

    Por cierto, acabo de ver que me tienes en tu listado de blogs pero con el feed antiguo, por eso lleva dos meses sin actualizarse… Si me lo pudieras cambiar sería genial!.

    Besos !!

    Responder

  13. Nereida

    MAMÁ DE PARRULÍN la actividad intelectual nos cuesta si cabe más trabajo porque nos demanda tanto y todo le resulta taaaaan sencillo que se aburre al momento. No te imaginas la cantidad de puzzles que tienen y le duran el canto de un duro, si hasta le hemos comprado en julio 2 puzzles de 100 piezas cada uno y en un par de días ya los tenía aburridos, los hace rapidísimo e incluso cuando los ha hecho varias veces intenta hacerlos del revés. Juega al dominó, al ajedrez, a los juegos de "aprende con pipo" en el pc, hace puzzles de banderas del mundo, obras de arte y capitales europeas y se acaba aburriendo cuando tiene que repetir alguno.
    Lo que nos queda es seguir comprando puzzles y juguetes educativos diferentes para irle alternando pero hija, que la economía no nos da para tanto. Hoy hemos ido a una librería juguetería donde todo es educativo, como le gusta a él, y te juro que me lo hubiera llevado todo!
    Creo que tener un hijo tan inteligente, además de agotador, es un ratito complicado…

    LONDON gracias por tus consejos, qué santa paciencia debes tener con 3! me apunto lo de las pegatinas, tengo un momntón de gomets de la guarde, mañana comparé la cartulina.

    M@RT@, nosotro spasamos los terribles dos años,pero parece que no son los únicos años terribles…

    ALMA ya te llegará jajaja

    MAMÁ CC te aseguro que no exagero, ojalá! pero bueno, todo pasa no?

    Responder

  14. Anónimo

    Me apuesto lo que quieras a que cuando esté en el colegio tu niño hace la caca en el water…. jejeje…. ¡¡¡que es muy listo¡¡¡¡

    Yo conseguí la operación pañal en dos dias… como tú al principio….
    Lo que me costó mas fué el pipí por la noche… hasta en el rato de la siesta se le escapaba a veces.

    Como verás, pocas soluciones…. pero es lo malo de los niños…. que vienen sin manual de instrucciones :).
    Saludos¡¡

    Lourdes – Castellón

    Responder

    1. Anónimo

      mi bb tiene dos años tres meses no usa pañal ni en la noche …aveses le ganapero he notado que es cuando pasa frio. y no la pongo a ser pipi antes de dormir.y aunque dormia despues de unascuatro horas la paraba a ser piss.solo le susuraba al oidobamos acer piss ala manecer otravez vamos acer piss…y listo no moja la cama,.. solo es cuestion de estar insistiendole mucho vas hacer pis…..suerte..se que ya pasaran años para esta pregunta pero alguien pasara por aqui…

      Responder

  15. Nereida

    Ay Lourdes, ojalá! fíjate lo fácil que fue al principio que desde que le quitamos el pañal no usa ni pañal de noche, no ha habido fugas ni se ha hecho pipí encima jamás, lo tiene totalmente controlado! vamos, se hace caca encima porque le da la real gana, así que yo ya paso, lo limpio (que vaya estómago hay que tener), le digo que hay que hacerlo en el wc, que mamá se va a poner contentísima, que en el cole si se lo hace encima no lo van a limpiar, pero intento no darle más importancia a ver si pasando de él deja de hacerlo.

    Responder

  16. Annie74

    Nereida, si lo encuentras cuentamelo por favor.. porque te estoy leyendo y veo a mi pitufo.. este verano ha estado de lo mas chillon, griton sin venir a cuento. Solo por el placer de escucharse.
    No nos hace ni caso. Lo de pensar.. pasa.
    Le dices..esto no se hace.. ¿lo vas a volver a hacer?? y dice.. Sii.. y se rie.
    Lo de saltar encima de nosotros.. a la orden del dia.. y algun que otro pellizco tambien nos llevamos… y solo es el¡
    Paciencia.. santa paciencia¡
    Pero luego al igual que Ivan, es un amor. Y tiene esa vocecilla… que nos derriten.

    Responder

  17. Anónimo

    Aa..no se porque sigo lactando si hace un año que mi bb no toma pecho…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.