Por un porteo seguro #nomáscolgonas

Ya sabéis que tengo un especial interés en fomentar y difundir los beneficios del porteo y los portabebés ergonómicos; por eso hace un año y medio aproximadamente me animé a emprender la aventura que hoy se llama BRAZOS Y ABRAZOS, por eso he decidido dedicarme laboralmente al mundo del porteo, por eso me he formado como instructora.

Porque un portabebés ergonómico se puede comprar en muchos sitios, pero todavía hace falta mucha difusión de su existencia, de sus beneficios, que la información sobre el porteo ergonómico sea accesible y esté al alcance de todo el mundo. Porque quien no portea ergonómicamente es, probablemente, por falta de la información necesaria. Porque encontrar una tienda que venda portabebés ergonómicos es fácil pero no todo es vender; lo principal, al menos para mi, es asesorar a los papás que buscan una opción sana y segura de llevar a sus bebés en brazos, y darles la información útil y necesaria para que encuentren el mejor portabebés ergonómico, el que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Es por eso que hoy iniciamos una campaña de fomento del porteo seguro bajo el lema de #nomáscolgonas, que surgió de manera espontánea en Twitter, conversando sobre porteo con otras mamás y papás, de la enorme diferencia que hay entre portear con un portabebés ergonómico y uno que no lo es.

Muchos papás y mamás hemos empezado a portear con mochilas colgonas, yo la primera. No me siento orgullosa de ello pero tampoco me arrepiento ni me siento mal, para mi fue la oportunidad de conocer el porteo, la sensación de llevar a mi bebé cerca de mi, pero también de conocer que esa no era la mejor manera de hacerlo. A lo mejor de no haber tenido esa primera mochila no me hubiera animado a portear luego. A lo mejor el no probar lo que es llevar a mi bebé cerca no me hubiera hecho buscar una manera mejor de hacerlo.

Fue una mala experiencia y una tremenda decepción, y esa mochila solo tuvo un par de usos breves y acabó en el fondo de un armario. Ya había escuchado hablar de los fulares pero se me hacía un mundo, me parecía sumamente complicado y no me veía capaz de llevar así a mi bebé. Afortunadamente mis ganas de llevar a mi niño en brazos conforme pasaba el tiempo, lejos de menguar, crecían, y me alegro de haberme decidido a probar un meitai, me abrió los ojos a un mundo maravilloso, descubrí lo que era portear de verdad, en toda la extensión de la palabra, un gran descubrimiento.

Es por eso que cada vez que veo a algún papá o mamá porteando con una mochila colgona sufro. Sufro porque se lo incómoda que es para el porteador. Sufro porque se lo incómoda que es para el bebé. Pero sufro sobre todo porque se lo perjudicial que puede ser para el correcto desarrollo del bebé su uso continuado. Es por eso que me siento en la obligación de difundir lo más que pueda los beneficios del porteo ergonómico y las desventajas que conlleva portear con un portabebés no ergonómico.

En esa conversación se me ocurrió emplear el hastag #nomáscolgonas y de ahí ha surgido un movimiento, de momento a pequeña escala -aunque esperamos que crezca- para difundir el porteo ergonómico y dar a conocer los perjuicios que puede provocar el uso de portabebés no ergonómicos.  Como digo en el blog de Brazos y Abrazos,

“Con el lema #nomáscolgonas queremos promover el uso de portabebés ergonómicos como una forma de portear cómoda, práctica y sobre todo segura para nuestros bebés,
respetando su fisionomía y favoreciendo su correcto desarrollo físico y
sensorial; requisitos que no cumplen los portabebés conocidos
coloquialmente como “mochilas colgonas”, donde el bebé va, como bien alude el término, colgado en lugar de sentado, en una posición forzada, incómoda y que puede perjudicar su correcto desarrollo.”

Nuestra máxima es que esta información llegue a la mayor gente posible, que la informacion sobre el porteo seguro esté al alcance de quien la busque, fomentar el buen uso de los portabebés ergonómicos. Porque queremos ver a papás y mamás felices que portean a sus peques felices.

Por un porteo seguro #nomáscolgonas.



				
		
				
	

3 thoughts on “Por un porteo seguro #nomáscolgonas

  1. Opiniones incorrectas

    A mí el otro día me dieron ganas de decirle algo a un padre, pero total… me iba a decir que qué me importaba, y tendría razón. Pero estuve a punto.

    Responder

  2. porfinyomisma

    Me encanta!!!
    Casi todos los días sale en la tele alguna famosa con el bebe en una de esas mochilas horribles O_O
    Me parece un campaña fantástica.
    Un besazo.

    Responder

  3. Mamá en camino

    Ayer en el supermercado mi padre enseñándome un papá con una mochila cogía me dice, que buen papá. !yo: buen papá, mala técnica de porteo, mochila colgona y bebé hacía el frente…mal.
    Un rato después los vi, el bebé casi descabezado dormido, se iba de lado,y el papá cono sí con el no fuera.
    Igual a veces quiero decirle a alguien: ese bebé esta colgado muy abajo (juro haber visto una loca con un bebé debajo de las tetas todo colgado) y así lo lastimas…pero no me atrevo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *