Ivanadas e historias de colegio

La verdad es que hago recuento y las últimas veces que he hablado de Iván ha sido para comentar su lado oscuro, pobrete mío. Y mi niño, pese a sus rabietas y su Mr. Hyde que de vez en cuando nos visita, sigue siendo un sol y un amor.
Tenía un montón de Ivanadas apuntadas en el móvil para recopilarlas en una entrada, pero el móvil me lo hurtaron (decir robado sería jurídicamente incorrecto) y mi memoria no da para mucho. Aún así estos días ha estado sembrado y alguna perlita nos ha soltado, que ya he compartido a través de facebook para no olvidarlas.
– Hace unas semanas le compramos un libro de Barrio Sésamo sobre el universo. 
Le encantó y nos pidió que se lo leyéramos sobre la marcha, así que nos paramos en la plazoleta del barrio y nos sentamos en un banco. Al llegar a la página de los planteas de nuestro sistema solar los nombra, y cuando llega al último se pone a contarlos… 
“1, 2, 4, 5, 6 7 y 8, Mamá, ¿dónde está el noveno planeta?”, “Cariño, no hay noveno planeta, solo hay ocho porque el noveno ya no está en nuestra galaxia”, “si mamá, si hay noveno planeta, y se llama Plutón”. Ea, a ver quién se lo discute, ¡si es que lleva toda la razón del mundo!  
– Viendo “Tu cara me suena”, sale Angy caracterizada de Michael Jackson en Thriller, e Iván (que aún andana despierto, era una de esas noches en las que parece que se haya bebido un Red Bull) la ve y dice “mira mamá, ¡es mi seño!”.
Bueno, ¡ni qué decir que reventé a carcajada limpia!, lo cierto es que ya estaba casi dormido pero se ve que el temita lo espabiló, y al ver la caracterización de Angy él vio a su seño, que tiene el pelo cortito y rizado. Por supuesto no me he atrevido a decirle nada a la seño, pero ¿os imagináis de lo que me acuerdo cuando la veo, y lo que me tengo que aguantar las ganas de reír?.
– Jugando en su habitación, revolviendo en el baúl de los juguetes, encuentra un globo. Viene con el globo entre los labios y se lo da a Papá, “Papá, sóplame los globos que yo no tengo más viento… ¿Tú tienes viento?”. Creedme que intento explicarle la diferencia entre aire y viento, pero da igual, él se entiende a sí mismo perfectamente.
– Papá con Antía en brazos, Iván que va y se encaloma encima de Papá, y Papá le dice “Iván, ¿esto que son celos?” (pronuciado seloh, o sea, pronunciación puramente andaluza)  e Iván contesta “No papá, no son sero, son dos” (Antía y él ) jajaja, vaya con la lógica del peque, ¡es que Papá no sabe contar!-
– La de esta tarde: “Iván, vamos a dormir la siesta”, “no mamá, que no me gusta dormiiiiiiiiiiiir”, le faltó decirme “¡quenotenteraaaaaaaaaaaaaas!. Y a los 5 minutos estaba roncando a pierna suelta.
La pena es que golpes así tiene muchísimos y de la mitad ni me acuerdo, espero tener de vez en cuando flashes que me los traigan a la memoria, entonces los apuntaré para no olvidarlos, ¡vaya plan el mío!.
Y cambiando de tema, hablando del cole, está muy contento con su actividad extraescolar, baile moderno. Lo apuntamos porque le encanta bailar, y así hace algo de ejercicio, se entretiene y tiene algo que hacer en las tristes, frías y lluviosas tardes de invierno, que no es para estar toda la semana en casa. En su hora es el único nene, y el más pequeño, pero a él le da igual, le encanta ir y se lo pasa genial, porque además sabe que es el centro de atención y el mimado de la profe. Los días que hay baile (martes y jueves) ni siquiera duerme siesta, a las 3 de la tarde ya está vestido y deseando irse, y eso que la clase es a las 5 de la tarde.
Ahora está muy ilusionado porque para Navidad van a hacer un baile de Los Pitufos, de vez en cuando nos hace una pequeña muestra de la coreografía y me encanta verlo, se nota que le encanta y lo disfruta muchísimo.
Lo que más me incomoda del cole es el tema de la religión y la alternativa. Nosotros lo hemos matriculado en alternativa porque consideramos ambos que la religión no se debería dar en el colegio, que el tiempo dedicado a impartir esa asignatura estaría mejor empleado en, por ejemplo, un segundo idioma, y que la religión es algo que se puede educar en el entorno de la familia, y que en todo caso también se podrían encargar de ello las parroquias. Pero no un colegio público, y menos cuando lo que ofrecen como alternativa realmente no lo es.
En la clase de Iván son cuatro los niños que dan alternativa, y durante la hora de religión la seño se los lleva al despacho y allí hacen actividades varias como pintar, manualidades y tareas típicas de la clase normal. Cuando le hemos preguntado a la seño qué hacen en alternativa la verdad es que no nos ha dado muchos detalles, pero sí nos ha dicho más de una vez que cuando ella se lleva a los niños de clase se quedan como mal al tener que salir. Vamos, que casi nos dijo que lo estamos haciendo un excluído por no matricularlo en religión, y es algo que me ha molestado bastante.
Lo principal es que Iván no muestra interés por la religión, y jamás nos ha dicho nada ni nos ha hecho ver que se sienta mal por salir de la clase a esa hora, él dice que se lo pasa muy bien en el cole, cuando algún niño le hace algo nos lo dice, cuando la seño le llama la atención nos lo dice, cuando se porta muy bien nos lo dice, es decir, que lo que le afecta, para bien o para mal, nos lo cuenta, no es un niño que se calle ni se esconda. Así que hasta ahora por su parte no apreciamos ningún tipo de trauma porque se tenga que salir con otros niños y la seño mientras el resto de la clase se queda dando religión.
Pero no me gusta el matiz que le da la seño a este tema, ya que si nosotros alguna vez le hemos dicho que no queremos que por le hecho de que el niño no de religión no queremos que se sienta excluído, ha sido ella la que nos ha dicho e insistido que somos nosotros quienes lo excluímos, y si la alternativa no nos convence es nuestro problema por no haber elegido religión.
¿Por esta regla de tres se supone que tenemos que matricularle en religión para que le siga la corriente a los demás?, no me parece. Porque no me pueden obligar moralmente a hacer algo con lo que no caso cuando tienen la obligación de ofrecer una alternativa competente, y mucho menos hacerme sentir mal por ello si no lo hago. Comentarios de otras madres del estilo de “la religión es muy buena porque les educa y les enseña a comportarse” me parecen desfasados y totalmente erróneos, y ya he tenido que decir alguna madre que, por experiencia, se que dar religión católica como asignatura, hacer la comunión y la confirmación, seguir catequesis y etc… no hace a la gente mejores personas. 
Yo no le niego a mi hijo una educación católica ya que para ello me siento yo plenamente capacitada, mi hijo sabe perfectamente quien es Jesús y la Virgen María, sabe qué es la Navidad, y si me pide ver al Señor cuando pasamos por la puerta de la iglesia soy la primera en entrar con él y llevarlo frente al Nazareno, explicarle por qué va descalzo, con una corona de espinas y una cruz a cuestas, y enseñarle que debe tener respeto por el sitio y la gente donde se encuentra.  Yo soy creyente pero no practicante, y no caso con la política de la Iglesia Católica actual; mis hijos no están bautizados y no lo haré salvo que ellos me lo pidan, en cuyo caso no me negaré y seré la primera en compartirlo con ellos, pero cuando ellos quieran, yo no se lo voy a imponer. Y precisamente, porque creo que la religión es algo íntimo y personal, que se puede fomentar en el entorno familiar o en la parroquia, preferiría que en el colegio se destinaran esos recurso a otro tipo de actividades. 
Y en lo que se refiere a educación, nada más lejos de la realidad; no necesito la religión para educar a mis hijos y hacerles entender lo que es el respeto hacia los demás, la convivencia en sociedad, ser buena persona y saber comportarse como tal en la vida. Quien crea que solo la religión católica educa es que no vive en este siglo…

9 thoughts on “Ivanadas e historias de colegio

  1. Bea - Nanita Nana

    Jijijiji me ha encantado lo del "Seloh"

    Cuando yo iba al cole también se podía elegir entre "Religión" y "Ética". Al principio mis padres me apuntaron a religión, pero con el tiempo fui yo misma la que pidió cambiar porque me parecía más interesante lo que hacían en ética (te enseñaban civismo, educación, respeto…)

    Responder

  2. Annie74

    Me parto con las salidas de ivan¡¡ la del viento¡¡ jajaja que risas me he hechado¡¡ Muy buenas.. apuntalas si.. que esto luego es graciosisimo recordarlo jaja.
    La religion, en mi epoca era etica o religion, yo fui a religion y los de etica practicamente hacian lo mismo que Ivan. Yo pense que hoy en dia estaba mas definido la otra actividad.. pero veo que no ;(
    besos.

    Responder

  3. Jeza Bel

    jjajaja, las ivanadas son geniales!!!!

    No tiene más viento, dice…me parto!!!!!
    jajajajaj y lo de la profe, yo pensaba que era porque su profe fuese negra,jajajajjaa y es por los rizos,jajajaja

    Lo del cole, me parece fatal que los hagan sentir excluídos…y encima os digan que sois vosotros los que le excluís!!

    Yo tampoco soy partidaria de la educación religiosa en los colegios, yo lo comparo (aunque evidentemente no es lo mismo) con el que hubiera colegios de derechas o de izquierdas y te enseñaran a ser de un bando o de otro y encima creerse con el derecho de decirte que así son mejores personas….igual que la política se hace en casa, la religión debería ser igual…..

    Te animo a que sigas apuntando todas las ivanadas, porque son geniales….y seguro que dentro de unos añitos cuando las leáis juntos os vais a partir de la risa!!!!

    Un besazo

    Responder

  4. jenny

    jajajaja como me rei!!Tiene cada respuesta jaja

    yo iba a religion,pero cuando vi que tambien se hacian examenes en el instituto lo deje por etica,y no haciamos nada,solo deberes q tuvieramos o asi.Es que te lian,porque en historia te dicen que vienes de los monos y vas a religion y te cambian el tema…
    Yo soy religiosa como tu y poco practicante,pero creo qn Dios y mucho.

    Besotes

    Responder

  5. Maria

    Me parto con las Ivanadas!!! Jajajaj lo de la profe es genial!! Estoy de acuerdo con lo que hablas de la religión, tengo una opinión muy parecida a la tuya en este tema. No me gusta nada la posición del colegio/profesora en este tema… Miles de besos

    Responder

  6. Carol

    Ja, ja, ja, qué salidas tiene tu hijo.

    Qué bien lo del baile, seguro que disfruta mucho.

    Y en cuanto a lo de la religión, yo seguiría llevándole a la alternativa, hace bien.

    Besitos

    Responder

  7. El sombrero de tía Mónica

    Que rico el nene!!!jaja
    Yo soy profe y la verdad es que con 3/4 años te partes
    Estoy ademas 100% de acuerdo con el tema religioso

    Responder

  8. Paris

    jajaja me parto con tu niño, como se puede tener tanto arte…
    Tienes que poner más Ivanadas, estoy de acuerdo.
    lo de MJ -Angy = seño jajaja, ha sido buenísismo, y lo del viento también la lecheeee! jajajaj me parto y me mondo (que no sé quien decía esto)
    En cuanto a la religión(y ahira nos ponemos más serias) opino como la mayoría, la educación y la freligión se da en casa de cada uno, d epuertas a dentro, y no significa que por dar religión en el cole se sea mejor o per pewrsona, namás faltaría!
    Un besaso (Andalús,no?)

    Responder

  9. Sesi

    Yo alucino con las Ivanadas jajajaja ¿Pero como se puede ser tan listo y tan salao? Es único 🙂
    Yo ni siquiera me acordaba de Plutón jajaj ¡y él que bien lo sabe!

    En el tema religión, como el resto, totalmente deacuerdo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.