Recetas para niños: COLIFLOR GRATINADA

Voy a empezar con ésta que preparé hace unos días. La coliflor es uno de esos alimentos que los niños tienden a rechazar casi sin probarlos, y suele ser difícil que un niño se coma la coliflor con alegría. A mí personalmente me encanta y me la como de cualquier manera, pero para evitarme complicaciones decidí gratinarla para darle un puntito que a los niños les encanta y el resultado no pudo ser mejor, ya que Iván me premió con un “¡humm mami, que rico!”.

Los ingredientes (cantidades al gusto):

– Coliflor
– Zanahoria
-Atún
-Maíz
– Dados de queso

Exceptuando la coliflor, como es lógico, el resto de los ingredientes son al gusto, pudiendo quitar o añadir lo que apetezca, sugiriendo por ejemplo taquitos de jamón york, serrano o queso, champiñones troceados, guisantes, huevo duro picado, palitos de cangrejo y etc..

Para la bechamel (yo la hago a ojo):

– Mantequilla (3 cucharadas soperas aprox.)
– Harina (3-4 cucharadas soperas aprox.)
– Leche (1/2 l aprox.)
– Pimienta negra
– Nuez Moscada

Para el gratinado:

-Queso rallado (a mí personalmente me gusta el 4 quesos del DIA)

Preparación:

Lavar y separar la coliflor en tallos pequeños. Pelar y trocear las zanahorias. Poner a cocer en agua o bien hervir al vapor (yo prefiero esto último) y salar al gusto.
Una vez hervido reservar mientras se prepara la bechamel (si lo habeis cocido se puede dejar escurriendo el agua).

Para la bechamel, echar la mantequilla en un cazo al fuego y derretir, momento en el que incorporaremos la mantequilla y mezclaremos con unas varillas, a medio fuego. Mezclar durante un par de minutos para que la harina se integre bien y además se cocine, lo que le quitará el sabor a “harina cruda”. Posteriormente añadir poco a poco la leche, sin dejar de mezclar con la varilla, para evitar los grumos. Seguir añadiendo leche y mezclando poco a poco hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada (depende de si os gusta espesa o más líquida). Echarle un poquito de pimienta negra, nuez moscada y sal al gusto (recordad que la coliflor también lleva sal).

Una vez preparada la bechamel, reservar fuera del fuego y poner a calentar el horno. En una bandeja poner la coliflor con los demás ingredientes, bien repartido y mezclado, y verter sobre ello la bechamel, dejando que también se mezcle con todos los ingredientes, además de crear una capa en la superficie. Esparcir el queso rallado por encima y ¡al horno! dejarlo 10 minutos aprox. a 200º para que cocine y luego gratinar hasta que adquiera un tono tostado.

Una vez enfríe un poquito (cuidado con los gratinados recién salidos del horno, jajaja) servir en los platos y ¡a comer!

Nota: la bechamel se puede transformar en velouté sustituyendo la leche por caldo (de verduras en este caso), muy rico también aunque a lo mejor menos gustoso para los niños.

Espero que esta receta os ayude a que la coliflor sea más apetitosa para vuestros peques, la siguiente será COUS COUS de pollo y verduras. ¡Hasta la próxima!

4 thoughts on “Recetas para niños: COLIFLOR GRATINADA

  1. Inma

    Yo nunca hago coliflor, así que ni siquiera sé si a Héctor le gustará.
    A ver si pruebo algún día.
    Bss,
    Inma

    Responder

  2. tariuska

    yo antes comia coliflor hervida hasta que se me quitaron las ganas debido a todas las pullas sobre el olor que tenia q aguantar de mi costillo.. 🙂

    Responder

  3. Judit

    suene apetitosaa!
    🙂 la preparare asi! 🙂

    Responder

  4. Nereida

    Tari, cocinándola al vapor casi no huele, es lo bueno que tiene!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.