La Dermatitis Atópica en los bebés

La dermatitis atópica es una patología cutánea en las que se producen lesiones de la piel cuyo denominador común es la atopia. La atopia es unaa predisposición individual, generalmente hereditaria, a padecer enfermedades de origen alérgico (rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, alergia a alimentos, asma alérgico) y otras cuya causa alérgica es menos clara (dermatitis atópica, urticaria, etc.).

Yo no soy profesional de la salud, por tanto no voy a hablar de los aspectos médicos de la enfermedad, ni de su cura o tratamiento, porque si soy padres de un hijo con este problema para eso está su pediatra de cabecera o su especialista dermatólogo. Yo os hablo, como siempre, de mi bebé, y de mi experiencia como madre de un hijo con la piel atópica.

Cuando nació ya venía con la piel rara, la tenia muy sequita y cuarteada, me di cuenta cuando me lo pusieron en mis brazos, nada más nacer. Cuando nos dieron el alta, al llegar a casa, lo primero que hice fue ponerle cremita porque me daba pena verle las yaguitas que se le hacían con la piel tan reseca, así que cogí mi crema hidratante de Mustela y se la puse, a ver si así se le recuperaba la piel. En esta foto se puede apreciar como, sobre todo en manos y pies, tiene la piel completamente reseca y agrietada…

Fue evolucionando bastante bien, conseguimos que se le quitaran las yagas y la piel se le veía sana e hidratada. Pero duró poco, porque primero empezó a finales de verano con los granitos, lo llevé al pediatra y finalmente tuvo un brote que nos lo dejó claro, tenía una dermatitis atópica de manual. Todavía no tenía 3 meses pero ya presentaba las lesiones típicas en cara, brazos, piernas y abdomen


Así que empezamos con los cuidados y tratamiento que nos recomendaron. Bañarlo con menos frecuencia, usar ropa 100% algodón y lavar con productos especiales para pieles sensibles (cosas que hacía ya desde el principio), una serie de productos de cuidado adecuados para las pieles atópicas y pomadas con corticoides para las lesiones más acusadas.

De productos de cuidado para la piel os puedo dar marcas, porque las he probado casi todas, con efecto o eficacia 0, a pesar de los conocidos laboratorios y de el dineral gastado.

He de confesar que he llegado a sentirme desesperada con la dermatitis atópica de mi bebé, pues es difícil ver cómo tu hijo padece picores irritantes que no le dejan dormir y le salen pupas y llagas que le llegan a sangrar. Había noches que no podía dormir de los tremendos picores que tenía, agitaba la cabeza de un lado a otro desesperado, aprendió a rascarse y las heridas le sangraban, en fin, de todo menos agradable. Yo creía que aquello no tenía solución, y seguía probando cremas y remedios, pero siempre tenía la cara marcada y una herida en el brazo izquierdo que le supuraba.


Hemos llegado a tratarle la dermatitis atópica, cuando ha tenido brotes fuertes, por indicaciones de su pediatra, con estilsona gotas, que es un corticoide que se suele aplicar frecuentemente en los casos de bronquitis. No se si con las fotos que os estoy poniendo se aprecian las pupas claramente, la verdad es que cuando le he hecho fotos he intentado disimulárselas porque me daba mucha penita verlo siempre con las heridas, mi niño.

Esperamos impacientes la llegada del verano, ya que el pediatra nos decía que el agua de mar le vendría muy bien para la la piel. He de decir que a mi bebé lo vieron 3 pediatras direfentes, una alergóloga y una dermatóloga, vamos que buscamos opiniones en todos los especialistas de la desesperación que teníamos… las fotos son bastante light, en vivo se veía de otra manera, la gente me decía que pobrecito el niño, siempre con heridas.

Bueno, ahora tiene casi los dos años, seguimos luchando día a día, pero gracias a dios ha mejorado muchísimo. Cuando introdujimos la leche de continuación en la toma de los cereales, el pediatra nos recetó leche hidrolizada, ya que la normal le producía más reacción, así que la leche que tomaba era sin lactosa ni proteína de leche de vaca, para evitar reacciones alérgicas. Todo esto supuso que tuviéramos especial cuidado a la hora de introducir nuevos alimentos con la alimentación complementaria, ya que temíamos que pudiera sufrir reacciones, a que lo hicimos con mucho cuidado y midiendo bien cada alimento nuevo.

Como digo ha mejorado muchísimo, aunque cada X tiempo sigue teniendo brotes que se le manifiesta, sobre todo, en los pliegues de las zonas de flexión de brazos y piernas. Creo que hemos dado con el santo remedio, que estaba más cerca de lo que creíamos. Y es que un día, desesperada por no obtener resultados y harta de gastarme dinero, decidí comprar una lata azul de Nivea de toda la vida y probar y bueno…

Decir que ha sido milagroso quizás es poco, porque desde que la uso su piel es otra, mucho más tersa, lisa e hidratada. Además le hidratamos el agua de baño con unas gotitas de aceite de almendras, y lo bañamos con geles sin jabones. Así nos va muy bien.

Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda a alguien, ahora se que no debo bajar la guardia y seguir con los cuidados de su piel, pero por lo menos tiene una piel decente y sin heridas.

12 thoughts on “La Dermatitis Atópica en los bebés

  1. Judit

    madremia te leo y me veo! erik l tiene en el cuello,le salio al poko de nacer con peitel cuando lo tiene muy mal se le cura bastante rapido..uso gel dave q va muy bien!madre mia ami se me cae el alma a los piess…

    Responder

  2. M@rt@

    Pues mira los dos mios tiene piel atopica,el mayor desde que nacio,el no la tiene siempre son mas bien bortes,de peque me mandaron kelual y estupendo,despues corticoide x boca y nada ni en crema tampoco,solo seguir los consejos que te dan,no bañarlo,siemre ducharlo y rapidita,ropa de algodon,hidratar mucho la piel,hechar todos los dias una cremita ,bueno el va a cumplir 4 años y hace dos meses esta fatal,y el peque pues a empezado con 10 meses,la verdad que son muy blanquitos y no se si sera x eso.

    Responder

  3. Inma

    Pobrecito mi niño :'(
    Y es que encima cuando son tan pequeñitos da una angustia…

    Un besazo al peque!!!!!

    Inma

    http://muchitas.blogspot.com/

    Responder

  4. LOURDES-CASTELLON

    Supongo que ya te lo habran dicho…. otra cosa muy IMPORTANTE para los niños es NO AÑADIR SUAVIZANTE a la lavadora en la colada de los niños. Los suavizantes dan un olorcito muy rico, pero no son nada buenos para la piel.

    Responder

  5. Nereida

    Sí, lo del suavizante siempre lo he tenido en cuenta, desde que lavé su primera ropita preparando su llegada…

    Responder

  6. Eliana

    Hola Alejandra!!

    Que tipo de alimentacion le das a tu bebe? he leido que eso puede estar relacionado con alergias.

    Saludos,

    Eliana

    Responder

  7. Mother Goose

    Hola: Has probado a bañarlo (hay q hacerlo solo un par de dias a la semana con agua tibia) con AVENA, nosotros usamos la marca ISDIN, a nuestro bebé le dejamos ahi en remojo un buen rato y parece q funciona. Suerte!!

    Responder

  8. Nereida

    Eliana, en nuestro caso la alimentación está descartada, hasta lso 6 meses tomó LM exclusiva y luego, para las tomas de los cereales la leche que le dábamos era hidrolizada, especial para intolerantes a la lactosa y a la plv. Su problema es la hipersensibilidad propia de la piel, no tiene que ver con la alimentación.

    Mother Goose, gracias por el consejo, no he probado lo que dices pero no descarto hacerlo, aunque ahora mismo con las pautas que seguimos vamos genial y por eso no he querido probar nada nuevo. Aún así, gracias por tu aportación, no está de más saberlo.

    Responder

  9. Raquel

    Yo estoy en las mismas con Diego… tiene la cara fatal. A nosotros nos recetaron una crema a base de vaselina y urea que le va muy bien, pero de vez en cuando vuelve a ponerse fatal… Ahora es peor porque con la piscina y demás pasa mucho tiempo en el agua, y no sé como decirle que no, porque no deja de ser un niño… así que procuramos ponerle muchísima crema antes y después del baño… Te han dicho alguna vez si esto tiene solución?
    Besos.

    Responder

  10. www.gominolatux.blogspot.com

    Te entiendo 🙁

    Responder

  11. Gama PEDIATOPIC para la piel atópica de los niños y ¡SORTEO! - La aventura de mi embarazo

    […] hijo mayor es sin duda el que tiene una piel atópica más complicada. Ésta brotó nada más nacer y sus dos primeros años de vida fueron de la mano de continuos eccemas por toda la piel, […]

    Responder

  12. Cremas que hidratan la piel de tu bebé - La aventura de mi embarazo

    […] mayor no suele tener ya brotes como tuvo en su etapa de bebé ni eccemas, pero tiene la piel muy seca y áspera, casi como papel de lija. Le pica el 90% del […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.