Súmate al rosa contra el cáncer de mama

El cáncer de mama, como cualquier tipo de cáncer, es eso que parece que solo le pasa a otras pero que, en realidad, nos puede tocar a cualquiera. Te puede tocar a ti. Me puede tocar a mi.

No vale mirar hacia el otro lado y hacer como si no existiera. Porque piensas que “a mi no” pero cualquier día, sin esperarlo, eres una más. El cáncer es así de jodido, e ignorarlo puede hacernos más felices, pero poco realistas.

Por eso me parece importantísimo hablar de el. Hablar del cáncer. Sin miedos, sin tapujos. El cáncer de mama es una realidad apabullante. Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, con una media de 22.000 casos, lsiendo nada menos que el 28,5% de todos los tumores que se da en la población femenina y la primera causa de mortalidad por cáncer de las mujeres.

Como ves, el cáncer de mama no es para tomárselo a broma. Y por eso es tan necesaria la concienciación en esta realidad. Información, conocimiento, prevención. Y sobre todo, investigación.  Todo suma en la lucha contra el cáncer de mama. Lo que no suma es cruzarse de brazos y hacer como si no existiera.

La prevención es fundamental para eso, prevenir, o al menos lograr una detección precoz. Cuesta muy poco, tan poco levantar el teléfono y pedir una cita médica. Puedes acudir a la sede más cercada de la asociación española contra el cáncer, informarte allí a prevención del cáncer de mama, incluso realizarte una mamografía. Puedes aprender a autoexplorarte y conocer esas señales que pueden indicar la existencia de un posible tumor mamario cancerígeno.

Sabemos que la información, la autoexploración, las mamografías y etc… no detienen al cáncer de mama. Y si se produce un tumor mamario, no es culpa tuya, ni mía, ni de nadie. No puedes pensar que no hiciste lo suficiente para evitarlo. Hay veces que por mucho que conozcas tu cuerpo o te emplees en ello, el cáncer va por delante. Es inevitable. El cáncer de mama no es responsabilidad de la mujer.

Pero la información, el conocimiento del propio cuerpo, puede ser vital a la hora de detectar, asumir y enfrentar el cáncer de mama.

Este año vuelvo a involucrarme en la iniciativa#sumatealrosa. Para ello, KidsIISpain impulsa la campaña #prettyinpink a través de Bright Star y su linea de producto rosa. Con la venta de estos productos, destina parte de sus beneficios a apoyar y financiar la investigación médico-científica en colaboración directa con la Asociación Española contra el cáncer.

Una cuidada selección de productos para el bebé que no destacan por su diseño, o su funcionalidad, sino por la acción solidaria que ha motivado esta colección tan especial: aportar su gratino de arena en la lucha contra el cáncer de mama.

Es muy necesario concienciar de la importancia de investigar y prevenir el cáncer de mama.  Y a través de organismos como la Asociación Española contra el Cáncer se puede atender a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, prestarles orientación sanitaria, apoyo psicológico tanto a pacientes y familiares.

Y no solo eso. En la lucha contra el cáncer es fundamental promover campañas informativas, de concienciación y prevención. Todo lo que se haga es poco cuando el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en las mujeres. Así que comprando cualquiera de estos productos puedes aportar tu granito de arena en la lucha contra en cáncer de mama, y no solo estarás comprando a tu bebé puericultura de primera.

Por último, no quiero olvidarme de todas las luchadoras. Se que el lazo rosa es tan solo un símbolo de esta lucha contra el cáncer de mama. Se también que no representa a todas, o que no todas las mujeres enferma de cáncer de mama se identifican con él.

También se que hay algo más allá del cáncer de mama, que es el cáncer metastásico, para el que se destinan aún menos fondos para investigación. Pero también son enfermas, también tienen cáncer, también merecen concienciación, apoyo y mucha investigación.

Porque el cáncer es cáncer, lleve el apellido que llegue. Y porque mientras hay vida debe haber esperanza, y se debe investigar para que esta vida sea lo más larga y de calidad posible.

pretty in pink 2017

Por todas ellas, por las que luchan contra la enfermedad. Por las que  se han quedado en el camino. Por las que vendrán, o vendremos en un futuro – porque no hay lotería que te asegure librarte del cáncer -.

El 19 de octubre es un día que tiene que hacerse bien visible.

Y seguir trabajando día a día por la investigación, prevención y atención del cáncer de mama.

 

More about Aventura Embarazo

One thought on “Súmate al rosa contra el cáncer de mama

  1. Maria Jose Cayuela

    Muchas gracias cariño por volverte a involucrar en #prettyinpink y transmitir el mensaje de prevención. Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.