Vida saludable, nutrición y bienestar para toda la familia

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir al blogtrip “Vida saludable, nutrición y bienestar para toda la familia” organizado por Nutribén Innova.

No cuento nada nuevo al decir que me gusta mucho acudir a este tipo de eventos, por muchos motivos. Por tener acceso a ponencias que en mi ciudad sería imposible; por conocer de primera mano a profesionales de la salud, escucharles, aprender y rebatir, si hace falta. Y como no, el perejil de todas las salsas, por encontrarme otra vez con otras blogueras, a las que a muchas ya considero amigas, por suerte para mi.

En esta ocasión el evento se centraba en la divulgación de la importancia de una alimentación sana y equilibrada en la salud de toda la familia, desde el embarazo y a lo largo de todas las etapas de desarrollo del bebé. Como te decía, me gusta tener información de primera mano sobre este tema, pero sobre todo me gusta poder preguntar directamente a un profesional de la salud, dado que hoy en día la cantidad de información confusa, contradictoria y en ocasiones abrumadora nos hace poco bien, llegando a un punto de no saber si lo que comemos es bueno, malo o peor.

Se celebró en el Museo del Traje y nos recibieron de buena mañana, con un desayuno saludable, al amparo de sus preciosos jardines. Un desayuno con una presentación espectacular y una decoración florar que a mi personalmente me enamoró, me hubiera llevado cada uno de los detalles a mi casa, sobre todo las peonías, que estaban preciosas.

nutriben innova 8

Pero ya sabeis qué pasa cuando nos juntamos en estas cosas… poco comer y mucho hablar. Y es que cuando tienes a tanta gente guapa que saludar, desayunar es algo totalmente secundario.

nutriben innova

Las charlas sobre salud, nutrición y vida sana

Una vez comenzada la jornada formativa, pudimos escuchar a la Dra. Aurora Molina en una interesante charla sobre la prevención de la obesidad en infantil desde el nacimiento, o más bien desde el embarazo. Conocer datos curiosos como que solo el 20% de las causas de la obesidad infantil son genéticas – no por tener padres obesos los hijos tienen que ser obesos imperativamente -, sino que el 80% son causas ambientales y, principalmente, el estilo de vida.

Otro dato importante que creo que es la primera vez que escuchaba es la existencia de un “período ventana” que sucede desde la gestación hasta los primeros 1000 días del bebé. En este período, dada la gran plasticidad adaptativa del bebé, podemos influir positivamente en la salud a largo plazo del bebé mediante la alimentación.

Me pareció interesante la explicación que ofreció sobre la relación del peso del bebé al nacer con respecto al peso del iño durante la infancia y su índice de masa corporal en la edad adulta. Cómo existe un riesgo asociado de desarrollar obesidad en el futuro cuando en bebés con bajo peso al nacer, y también al contrario, bebés grandes para su edad gestacional en el momento del parto.

Explicado en lenguaje coloquial, vendría ser que en los bebés prematuros, la imperiosa necesidad de que engorde y crezca como un bebé a término podría abocar en una sobrealimentación. Al igual que bebés grandes para su edad gestacional, que se tienen por “más tragones” y por lo mismo se les ofrece más alimentación que la que corresponde a un bebé de su edad, al margen de su peso/tamaño.

Entre otros datos, estudios y recomendaciones, me gusta escuchar que el mejor alimento para el bebé recién nacido es la leche materna. Lo que no supone que pretenda abrir debate alguno ni hablar de si es es mejor madre por dar lactancia materna o biberón, porque no se trata de eso. Sino más bien de explicar por qué científicamente la leche materna, ese alimento diseñado específicamente para cada bebé, se entiende como el mejor alimento que puede recibir.

Según la OMS, la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al bebé, de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, y preferentemente hasta los 2 años, ya que garantiza:

  • Una composición equilibrada de nutrientes que aseguran el correcto crecimiento del bebé.
  • Prevención a corto y largo plazo de enfermedades
  • Disminución de alergias alimentarias
  • Correcto desarrollo del sistema inmune
  • Reducción del riesgo de padecer enfermedades autoinmunes
  • Prevención de la obesidad infantil, al aportar al bebé mayor saciedad, mejor absorción de lípidos “buenos” Omega3 y menor concentración de proteínas.

A partir de los 6 meses se deben introducir poco a poco otros alimentos, para que el bebé se habitúe a nuevas texturas y sabores, adquiera hábitos alimentarios y se complementen sus necesidades nutricionales, por ejemplo en lo que se refiere al hierro.

Como conclusión, los principales problemas nutricionales que los pediatras observan son:

  • Exceso de ingesta de proteínas, asociado al sobrepeso y obesidad.
  • Gran consumo de sal asociado a la hipertensión.
  • Abuso de los azúcares refinados, asociados a enfermedades metabólicas y caries.
  • Gran consumo de grases saturadas, asociadas a enfermedades coronarias.
  • Déficit de ingesta de vitamina D, Yodo y Zinc que incrementan las alergias y disminuyen el la inmunidad a ellas.

En el fondo, y en mi conclusión, es lo de siempre: dieta sana, variada y equilibrada desde el embarazo, el desarrollo del bebé, la infancia, hasta la edad adulta.

nutriben innova

La siguiente charla fue impartida por el Dr. Jorge Martínez, pediatra del Hospital del Niño Jesús, sobre la alimentación del bebé en los dos primeros años de vida.

En realidad, me parecieron dos charlas prácticamente iguales, con el mismo tipo de información. Creo que no hubo una buena coordinación entre los ponentes en este aspecto y lo cierto es que me pareció escuchar, con algunos matices, dos veces lo mismo.

Sí me gustó mucho la explicación que ofreció el Dr. Jorge Martínez a por qué la leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al bebé. Y es que la leche materna tiene una composición única, en la que cada componente es como cada instrumento de orquesta perfectamente armonizada.

En cuanto a alimentación y salud, los hábitos adquiridos en los primeros años perduran a lo largo de toda la vida. Por ello es importante fomentar la adquisición de hábitos de alimentación saludable desde los primeros meses de vida del bebé.

Como te decía, acudir a estas charlas te ofrece la oportunidad de aprender de profesionales, y también de confrontar con ellos. Sabemos que muchas veces encontramos mayores dudas que soluciones en las consultas de los pediatras. No a cuestiones puramente médicas, pero sí en las que atañen a la alimentación y crianza. De hecho, son muchas las lactancias frustradas por consejos desafortunados en boca de los pediatras.

Y en este caso, hubo lugar a dos confrontaciones con respecto a la lactancia materna y a la alimentación complementaria en forma de Baby Led Weaning. Creo que es pedir un imposible que todos los pediatras estén al día en estas cuestiones, pero realmente no estaría de más, teniendo en cuenta la confianza que muchas madres -y padres- depositan en sus pediatras de cabecera.

La confrontación con respecto a la lactancia materna vino cuando la Dra. Aurora Molina habló sobre la introducción de la alimentación complementaria. Exactamente, expuso que a partir de los 6 meses de vida del bebé, hay que suplementar con fórmulas. Por supuesto, tras el murmullo inicial, no nos quedamos calladas y fuimos varias las que mostramos nuestro desacuerdo en esa afirmación.

Y yo lo hice enérgicamente. Porque no se trata de defender la lactancia materna ergo todo, sino de dar información veraz. Y es falso que a partir de los 6 meses haya que suplementar con leches de fórmula, imperativamente. Ni siquiera es necesario mientras la madre quiera seguir  manteniendo la lactancia materna y se introduzcan paulatinamente otros alimentos. La leche materna siempre será el mejor alimento a lo largo de la lactancia.

Quizás fui un poco vehemente pero le dije que ese tipo de informaciones generan confusión, que es una afirmación falsa y puede dar al trate con muchas lactancias exitosas en madres dudosas. Me consta que a la doctora no le hizo ninguna gracia a la apreciación, pero a mi sí me parece importante mostrar este tipo de desacuerdos porque esos consejos se dan efectivamente en las consultas.

Con respecto al BLW sigue habiendo muchos falsos mitos que los pediatras no informados en ello ponen como impedimento para llevarlo a cabo. Y no es que yo sea una defensora de este método, de hecho yo no he practicado BLW como tal. Pero me gusta llamar a las cosas como son y no dejarme guiar por falsas creencias. El BLW correctamente guiado no influye en los riesgos de atragantamiento del bebé, que fue el apercibimiento que el Dr. Jorge Martínez hizo al respecto, alegando los casos de atragantamiento que registran las consultas de urgencias de su hospital.

Pero claro, en este tipo de “foros” suele haber madres que se especializan, por decirlo de alguna manera, en uno y otro aspecto de la crianza. Así que cuando alguna de las presentes que conocen y practican el BLW con sus hijos explicó, o más bien desmontó este mito, fue cuando el Dr. Jorge Martínez alegó que los atragantamientos a los que se refería se había producido por la ingestión de frutos secos enteros. Precisamente el BLW incide en la importancia de no ofrecer este alimento a niños menores de 3 años.

Así que creo que igual que nosotras pudimos aprender un poco más sobre alimentación, nutrición y vida sana desde la vida del bebé, los pediatras encargados de las charlas también aprendieron que les corresponde actualizarse con respecto a ciertos temas relevantes en la crianza del bebé, y lo importante que es calibrar el tipo de consejos que ofrecen en sus consultas. O al menos así lo espero.

Visita a la fábrica de Nutribén Innova

Tras las charlas y un ligero ágape, la jornada continuó con una visita a la fábrica de Nutribén Innova, donde nos mostraron todo el proceso de fabricación de sus leches de fórmula. He de decir que disfruté enormemente de esta actividad, soy una curiosa nata y me encanta conocer cómo funcionan las industrias desde sus entrañas.

Afortunadamente, no es la primera vez que visito una industria o laboratorio, pero siempre es curioso. Me gustó mucho comprobar la escrupulosa limpieza, el control exhaustivo sobre la materia prima, las máquinas, la elaboración y las personas implicadas en el proceso. Y cómo todo aquello funcionaba perfectamente armonizado. Iba a decir que no hay lugar al margen de error, pero lo hay , y de hecho está todo el proceso tan controlado que me llamó poderosamente la atención ver cómo se localizaban e identificaban perfectamente los posibles errores que pueden influir en la calidad final del producto.

Lamentablemente, mi participación en el evento finalizó al regresar al Museo del traje tras la visita a la fábrica, dado que como suele ser habitual se retrasó más de lo previsto y la hora de salida de mi tren de regreso apremiaba. Me perdí la charla de coaching y la sesión de yoga, a esta última tenía muchísimas ganas de asistir. Pero es lo que tiene vivir en una provincia con una comunicación muy deficiente.

Y este es el resumen de una jornada que, en conjunto, fue muy enriquecedora por todo lo aprendido, y por poder compartirlo con el maravilloso grupo de blogueras que allí nos encontramos. Como se suele decir, ¿cuándo es la próxima?.

More about Aventura Embarazo

One thought on “Vida saludable, nutrición y bienestar para toda la familia

  1. 86Ellis

    I see you don’t monetize your site, don’t waste your
    traffic, you can earn additional cash every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for: best adsense alternative
    Wrastain’s tools

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.