Heredar los problemas de visión de mamá

Siempre he tenido claro que, tarde o temprano, alguno de mis hijos podrían heredar los problemas de visión de mamá porque lo malo también se hereda. Y si su madre usa gafas desde que tiene uso de razón, raro sería que alguno de ellos se libre.

Me detectaron astigmatismo a los 12 años, me prescribieron gafas, y con el tiempo vino la miopía. No me llegan los dedos de las manos para contar las veces que rompí los cristales o que tenía las gafas perdidas por ahí, pero no fue hasta los 25 años que me animé a probar las lentes de contacto. Fueron todo un descubrimiento, no solo por la comodidad de no tener que llevar gafas o poder usar gafas de sol para conducir -me cuesta mucho encontrar gafas de sol normales que me queden bien, imagina encontrar gafas de sol graduadas, misión imposible- sino por el hecho de no andar perdiendo las gafas por ahí -lo normal-, cargar con dos estuches de gafas en el bolso, o acabar con las gafas deformadas por guardarlas mal en cualquier bolsillo.

Es verdad que las gafas son más rentables por su durabilidad -si no varía tu graduación- pero la comodidad y libertad que dan las lentillas para mi no tiene comparación. Así que siempre he buscado comprar lentillas a buen precio para el uso diario, sobre todo fuera de casa, y dejar las gafas para usar en casa. Sin embargo las gafas se han convertido en un complemento de moda más y ahora tengo ese gusanillo de usar gafas por gusto de vez en cuando. Pero las lentillas Vision Direct siguen siendo un must have para mi y, de entre las cosas que dejo pendientes de hacer cada vez que vuelvo a España, una de ellas es traerme un pack de lentillas de 6 meses y un pack de lentillas diarias para usar según mejor me venga en cada momento.

Hasta ahora mis hijos no habían tenido problemas de visión, cosa que me sorprendía. Solía pensar que, puestos a heredar, heredarían mi miopía, y curiosamente mi mediana y mi pequeño heredaron lo que menos esperaba, y lo mejor, dicho sea de paso: mis ojos verdes. Pero durante el lockdown hemos detectado que probablemente mi mediana necesite gafas porque le cuesta leer de lejos, no se si por astigmatismo, por miopía, o por ambos. Así que como los centros ópticos han estado cerrados hasta la semana pasada, estamos en espera a que nos den cita para hacer el test de visión y saber si mi niña ha heredado algo más que mis ojos verdes y necesitará gafas.

En Escocia, la atención oftalmológica es diferente que en España. Los oftalmólogos atienden en las ópticas, que está concertadas con el NHS, por lo que es un servicio de fácil acceso y rápido, y hasta los 18 años las gafas está cubiertas por el NHS. Además se suelen hacer controles de visión habitualmente en las escuelas primarias y guarderías, para detectar problemas de visión que nos pueda pasar desapercibidos. Mi hijo pequeño tuvo su revisión antes de navidad pero mis mayores este año se la han perdido, ha sido una de las consecuencias del cierre de las escuelas a consecuencia del lockdown.

Ya damos por hecho que mi niña necesitará gafas y es algo que le llama mucho la atención de manera positiva. Además es una niña muy competente, le gusta dar siempre lo mejor de ella y el hecho de no ver bien le incomoda especialmente en este aspecto porque siente que se queda atrás y no puede dar el 100%. Y si finalmente no tuviera problemas de visión, seguiremos estando pendientes de las revisiones oftalmológicas porque son la mejor manera de detectar problemas y solucionarlos a tiempo.

More about Aventura Embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.