Copa menstrual cuando hay prolapso, mi experiencia

copa menstrual y prolapso

Aquí vengo yo a contaros mi experiencia con la copa menstrual cuando hay prolapso de órganos pélvicos, que es un tema sobre el que se habla poco y hay poca información concluyente. Porque sí, existen alternativas a los compresas y tampones – nada nuevo bajo el sol -, más amables con nuestro cuerpo, y con el medio ambiente. Y, por desgracia, es muy normal sufrir prolapso de alguno o varios órganos pélvicos tras dar a luz.

Que parece que os hable de la copa menstrual como si fuera lo más nuevo del universo cuando ya lleva mucho tiempo entre nosotras. Pero para mi todavía no había llegado “el momento”, el de animarme a dejar atrás la costumbre de los tampones y probarla porque mi cuerpo ha estado en otra fase.

Entre que me quedé embarazada de mi hijo mayor y el fin de la última amenorrea por lactancia pasaron nada menos que 10 años. Y en esos 10 años tuve la regla, en total, no llega a 12 meses sumando entre el tiempo entre la vuelta tardía de mi menstruación tras los partos y los siguientes embarazos. Mis lactancias prolongadas han condicionado también amenorreas prolongadas, llegando a estar 32 meses sin menstruación desde mi segundo embarazo. Tras mi tercer embarazo la amenorrea durante la lactancia duró menos, algo menos de dos años de los cuatro años de lactancia materna que hemos disfrutado. A lo largo de este tiempo me he planteado casi en todos los ciclos animarme a probar la copa menstrual, pero mis problemas de suelo pélvico me hicieron aplazarlo cada ciclo.

Este verano parecía que por fin iban a operarme para solucionar mi rectocele, pero no pudo ser. Mi prolapso se había complicado, sumando además descendimiento de útero, vejiga e intestinos, lo que obliga a abordar la cirugía de manera multidisciplinar y, por lo tanto, pasar de nuevo por consulta de cada especialidad implicada. Así que, de un día para otro, harta de comprar tampones y de marear la perdiz con si pruebo la copa menstrual o no la pruebo, me decidí a comprar una. Total, por probar tampoco perdía nada, pero puesta a probar y que fuera un fiasco, preferí arriesgar poco, tampoco te voy a engañar.

¿Cómo elegí mi copa menstrual?

Tras hacer una búsqueda en Amazon me incliné por esta copa menstrual, puesto que me pareció muy interesante la relación calidad-precio y, sobre todo, que incluyera dos unidades. No quería gastarme cerca de los 30€ que cuestan las marcas más conocidas solo para probar y que aquello no fuera para mi, prefería probar con una más económica, ver qué tal me encontraba con ella y valorar luego si me merece la pena comprar otro modelo. Lo que tenía claro es que, con todas las marcas, tipos y modelos que hay hoy en día en el mercado, acertar a la primera con la copa menstrual adecuada es casi como acertar los números del euromillones, una lotería.

Así que, desde mi total desconocimiento total y absoluto, sin saber qué tipo o forma de copa le iría bien a mi cuerpo, me fui a los criterios básicos: composición – silicona médica -, talla – L, para multíparas -, y precio – la más económica -.

No es que estuviera impaciente por que me viniera la regla, mi ilusión por estrenar chuminadas – nunca mejor dicho – no llega tan lejos… Pero si que estaba expectante, así que en cuanto empecé a manchar, y después de ver tutoriales y leer recomendaciones, allá que fui a hervir mi copa menstrual para darle su primer uso.

copa menstrual y prolapso amazon

La verdad es que pensaba que me costaría muchísimo trabajo. Había leído que una de las dificultades es que la copa menstrual no se abriera bien una vez introducida, también que no hiciera vacío correctamente, o que un fallo a la hora de colocarla podía suponer que hubiera fugas o la copa menstrual se saliera en el peor de los momentos, qué se yo, haciendo la compra en el super.

Lo cierto y verdad es que, siguiendo las instrucciones, plegando la copa con mis dedos según uno de los ejemplos, me introduje la copa vaginal sin dificultad. Una vez dentro, con la yema de mi dedo índice seguí el contorno de la base para ver si era circular – señal de que podía estar correctamente abierta -, hice un par de contracciones – ejercicios de Kegel – para ver si notaba algo extraño, molestias, dolor, sensación de que se saliera, pero nada. Bueno, a decir verdad sí notaba una pequeña molestia que asociaba a no haber cortado el cabo de la copa vaginal, que de primeras decidí dejarlo hasta ver cómo me manejaba a la hora de retirarla.

copa menstrual y prolapso

A la hora de quitarla, y ante la duda-miedo de traerme conmigo mis interiores – por el tema del vacío y el deplorable estado de mis órganos varios – he sido especialmente cuidadosa. Ya había leído al respecto y me limité a pellizcar la base de la copa vaginal para romper el vacío y ayudar a empujarla con un ligero movimiento desde dentro, saliendo sin dificultad, sin molestias, y sin mancharme apenas. Pude vaciar todo el contenido directamente en el wc, enjuagarla en el lavabo y una vez escurrida me la coloqué de nuevo.

En general, su uso no me ha supuesto ningún problema ni complicación. Desde el primer momento me ha resultado sencilla de colocar, muy cómoda y práctica. No he tenido fugas, no se ha descolocado ni caído, no he sentido dolor ni molestias. Desde la primera vez la he aguantado un mínimo de 6 horas, llegando a tenerla hasta 12 horas, y nunca ha llegado a llenarse completamente. Esta ha sido mi mayor sorpresa, porque estaba convencida de que tenía mucha cantidad de flujo y ver que en realidad no es tan escandaloso como parece con los tampones y las compresas, es muy curioso.

Al tercer día de uso, y viendo que podía retirar la copa fácilmente, sin necesidad de usar el cabo, se lo corté, y dejé de sentir la pequeña molestia que me producía. Desde entonces la he usado en todos mis ciclos, todos los días, desde el primer momento de manchado hasta el final del ciclo, y me parece maravillosa. Cómoda, práctica, limpia, me hace ser más consciente de la realidad de mi ciclo e interfiere mucho menos en mi vida, y en general.

Copa menstrual cuando hay prolapso rectal (rectocele): mi experiencia

Hay quien me pregunta si no es contraproducente usar la copa vaginal teniendo un problema de suelo pélvico. Lógicamente leí y me informé al respecto, pero no hay estudios concluyentes ni demasiada información que demuestre que usar la copa menstrual cuando hay prolapso sea contraproducente, o no, que cause algún tipo de prolapso por sí misma o que complique uno ya existente.

Por prudencia se tiende a desaconsejar el uso de la copa menstrual cuando hay prolapso, o si el estado del suelo pélvico es débil,porque parece lo lógico, pero es una recomendación basada más en la prudencia por la falta de información y estudios concretos que en la evidencia científica. Por desgracia, aún se habla poco de los prolapsos pélvicos, de su causa, de sus consecuencias y de cómo influyen en la vida de la mujer.

En su momento no llegué a hablar con mi fisioterapeuta de suelo pélvico el tema de usar la copa menstrual porque por entonces aún estaba en período de amenorrea durante la lactancia, que hubiera sido lo suyo. Y es verdad que retrasé el momento de animarme a probarla por miedo a que fuera contraproducente, pero después de que este verano me confirmaran el cisco que tengo montado en mis interiores, tuve claro que a peor no podía ir. Y que desde luego, por probar, tampoco iba a empeorar, y decidí jugármela.

Mi experiencia es que, por usar la copa vaginal teniendo un prolapso importante de varios órganos de la cavidad pélvica, no me siento peor. Al menos, no peor que cuando paso demasiado tiempo de pie, hago esfuerzos, cojo peso o cualquier acción cotidiana que focaliza el esfuerzo en mi zona pélvica. Es verdad que tengo bastante disciplina gracias a la rehabilitación de suelo pélvico, y esto me ayuda a controlar mejor todo el tema porque se cómo trabajar mi cuerpo para compensar esos esfuerzos.

De la misma manera, se cómo trabajar para ayudar a introducirme la copa vaginal, extraerla o recolocarla si tengo la falsa sensación que se sale – digo falsa sensación porque si el vacío está bien hecho no se debe salir, pero es verdad que con los esfuerzos, sobre todo al hacer pipí o caca, sobre todo con un rectocele como el mío, te puede dar la sensación de que se sale todo afuera.

Estoy igual de cómoda en cuanto a sensaciones internas con respecto a usar tampones. De hecho incluso diría que la experiencia con la copa menstrual es mejor porque se que no se sale, y el tampón sí me ha dado más de un momento muy incómodo. Y a pesar de que mis órganos pélvicos no están en su sitio, la presencia de la copa menstrual no interfiere especialmente. Como le dije a una seguidora que me preguntó sobre esto en Instagram, se que a peor no puedo ir, así que la copa menstrual es el menor de mis problemas.

Esto no quiere decir que recomiendo fervientemente usar la copa menstrual sufriendo algún tipo de prolapso pélvico, ni que ésta no influya en absoluto en el problema. Como decía arriba, no hay estudios concluyentes al respecto, ni en un sentido ni en otro así que no puedo afirmar categóricamente algo basada en mi única experiencia. Pero sí puedo contar, bajo mi situación con un problema de suelo pélvico concreto e importante, cuál es mi experiencia, y que ésta sirva como referencia a la hora de valorar el uso de la copa menstrual y prolapso.

Por supuesto, cada cuerpo y cada caso es distinto, y lo responsable es siempre hablar con tu especialista de suelo pélvico para tomar la decisión de usar la copa menstrual de la manera más consciente posible.

More about Aventura Embarazo

14 thoughts on “Copa menstrual cuando hay prolapso, mi experiencia

  1. Mamen

    Hola, yo no termino de animarme con la copa, pero tras leerte puede que mi haga. Gracias

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Pues cuando te animes no querrás otra cosa, solo por el hecho de sentirte limpia en todo momento ya merece la pena.

      Responder

  2. Johanna

    Hola! Gracias por compartir tu experiencia, me gustaría preguntarte que tal te ha ido este tiempo con la copa y si aún la usas.
    Usé la copa un par de años antes de tener mi primer bebé y la verdad es que me encanta y no quisiera volver a las compresas/tampones, pero después de dos años sin la regla por la lactancia ha vuelto este mes y tengo duda si usarla o no ya que tengo un prolapso (vejiga) por el parto. Buscando información sobre el tema encontré tu blog.

    Un saludo

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      ¡Hola! pues yo la sigo usando cada ciclo y sin problema, o más que si llevara un tampón, que es lo que solía usar. Es verdad que procuro hacer hipopresivos y ejercicios pélvicos sobre todo cuando tengo que usar la copa, pero noto molestias, salvo que me la coloque mal, que a veces me pasa por las prisas.

      Responder

  3. Laura

    Gracias por compartir.
    Estoy pensando en animarme pero debido al gran prolapso vaginal que tengo , me tira hacia atrás … ya que ni siquiera aguanto la bola para intentar reforzar algo irrecuperable.

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Los prolapsos son complicados, yo tengo prolapso multi-orgánico así que se de qué me hablas. Lo importante es, si no lo has hecho ya, ir a que te valoren el suelo pélvico y tratar de hacer fisioterapia. La copa no obstante la puedes probar porque de primeras no está contraindicada en caso de prolapso. No tiene nada que ver con la bola ya que la copa no pesa nada y además, si es colocada correctamente, el vacío que crea hace imposible o muy difícil que se salga. Yo te animo a probarla pero es importante que te la coloques bien.

      Responder

  4. Carmen

    Yo la uso con prolapso y muy bien, cómoda ,limpia, ecologíca y económica! Me olvido q tengo la regla! Cuando te operes cuenta!

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      ¡Ay, cuando me opere! parecía cercano ya pero con la pandemia estoy otra vez en punto muerto 🙁

      Responder

    2. Angelica

      Hola! puedo saber que copa y firmeza usas tu? para guiarme, es que con el prolapso no se que firmeza sea la adecuada, Gracias 🙂

      Responder

      1. Aventura Embarazo

        Hola, pues la verdad es que es una de marca desconocida que compré en Amazon, talla L por ser multípara, poco más te puedo decir. Yo decidí probar la más barata por ver qué tal y la verdad es que me fue muy bien.

        Responder

  5. Jorgelina

    Hola, como estás? Gracias por compartir tu experiencia. El prolapso es, como decis, un tema del que no se habla y realmente ayuda que podamos hablarlo. Yo también tengo prolapso de esos órganos pero segun el ginecologo es leve, “el normal por haber parido un bebe grande”. Me compre una copa menstrual talle 3 q seria un L de otras marcas. No tuve fugas, pero cuando me empezó a bajar más cantidad es como que mi vagina la expulsaba y me quedaba la base de la copa ya medio afuera. Te ha pasado esto? Me gustaria saber que copa usas y el talle para ver si es mas o menos parecida a la mia. Saludos!

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      ¡Hola! Si te pasa eso puede ser porque la copa no esté bien colocada y no haga vacío correctamente. Yo uso una que compré en Amazon y ahora mismo ya no se vende, y la talla L porque después de 3 partos no me he planteado otra talla.

      Responder

  6. Angelica

    Hola! yo quiero usar pero con el prolapso no se bien cual escoger, estaba pensando en la yuuki rainbow talla 2(osea la L)puedo saber que modelo, talla y firmeza usas tu para guiarme? se que cada una es diferente pero con el prolapso no se que sea mejor elegir en cuanto a firmeza , si una muy suave o una mas firme

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Pues no te puedo decir porque yo me decidí por la más barata que encontré en Amazon y esa me fue bien. A lo mejor si hubiera probado otra me hubiera gustado más, no se, este ciclo sí que usaré una nueva pero es de una tienda británica, no se si eso será de mucha ayuda.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.