Hermanos, los mejores amigos. Hay vida después de los 6 años.

Si hay algo que envidio de mis hijos, es la relación de hermanos que tienen. Yo no me crié con hermanos. No soy hija única, pero mi hermano llegó cuando yo ya no era precisamente una niña sino cuando ya tenía edad para poder tener mis propios hijos.

 photo nintildeos-durmiendo-juntos_zpsngooampt.jpg

Soy hija de madre soltera y, si bien nunca eché de menos tener un padre, sí que añoré tener un hermano con quien compartir mi infancia. Y no solo la infancia. La complicidad, la protección, la unión en las diferentes etapas de la vida, cuando una relación entre hermanos es fuerte y sólida un hermano es el mejor amigo que puedes tener, a pesar de los enfados, las peleas, las diferencias.

Por eso siempre tuve clarísimo que cuando decidiera dar el paso a la maternidad no lo haría como madre de hijo único. Lo tenía claro, clarísimo, mi aspiración era tener al menos dos hijos y que no se llevaran demasiado tiempo entre ellos. Yo me crié sola, en una familia de adultos, y no quería para mi hijo algo así.

La opinión de mi santo esposo difería de la mía. El menor de cuatro hermanos, con sus dos mayores no compartió infancia y con la tercera lo típico, ella era la dominante y él el que se las llevaba todas. A pesar de ello sus hermanos están ahí, celebran juntos todos los actos familiares, puede contar con ellos cuando lo necesita, han llorado juntos la muerte de su madre.

Mis hijos se llevan tres años exactos. Me hubiera gustado que se llevaran menos tiempo pero es una diferencia razonable. Los dos primeros años es cuando la diferencia se acusa más, pero a partir de ese momento, cuando el bebé deja de serlo, se van acercando cada vez más hasta que la diferencia de edad es algo baladí. Seguro que luego, cuando el mayor entre en la adolescencia, volveremos a acusar la diferencia de edad, pero de nuevo será cuestión de tiempo que se vayan acercando.

Ahora viene Polvoroncill@ en camino a completar el trío. La diferencia de edad será mayor pero intentaremos, al igual que con los mayores, que la edad suponga una diferencia en su relación. Intentaremos que se sientan unidos y compartan sus vidas igualmente, que la diferencia del mayor con el pequeño suponga que le enseñe, le cuide y le proteja aún más.

No se si hemos hecho algo para que la relación de nuestr@s hij@s sea la que es, o si es la que es por cómo son ell@s. El caso es que me encanta la relación que tienen mis hij@s. Se adoran y se necesitan a partes iguales. Aunque son muy diferentes, más en carácter que en edad, están muy unid@s. A pesar de lo mucho que se pelean y se enfadan. A pesar de que el mayor es muy cariñoso, pegajoso y empalagoso y la pequeña es más despegada e independiente. Se quieren y se necesitan.

 photo nintildeos-muelle_zps79rm1fua.jpg

Cuando están separados el uno echa de menos al otro. Si uno no está el otro pregunta por su herman@ y no ve la hora de que regrese. En casa siempre juegan juntos, da igual muñecas que trenes, futbolín que casitas. Lo que hace un@ lo quiere hacer otr@. Se bañan juntos, leen los cuentos antes de acostarse juntos (más bien el mayor se los lee a la pequeña) duermen juntos, si un@ se levanta en medio de la noche otr@ no es menos y va detrás, como si tuvieran un sensor.

Se pelean, se enfadan, se acusan un@ a otr@. Pero si tomo partido y regaño a un@, otr@ viene a consolarle. Por supuesto, se defienden un@ a otr@ con uñas y dientes, lo mismo defiende el mayor a la peque y viceversa, aquí el edad y el tamaño no importan. Se cuidan cuando un@ está mali@, se consuelan cuando un@ llora y está triste.

Para mi lo más importante es que nunca están solos. Se tienen para jugar, para acompañarse, para consolarse, se tienen para compartir los momentos de alegría y diversión, se tienen para combatir juntos sus miedos. Me enorgullece mucho contemplar cómo comparten su vida, cómo de importantes son un@ para otr@. Se que mientras se tengan, nunca se sentirán sol@s.

 photo nintildeos-playa_zpsww76ranf.jpg

Los miro y me siento muy orgullosa, no puedo evitarlo. Además de que disfruto mirándolos, me basta sentarme a verlos jugar, cómo comparten sus juguetes, como inventan sus juegos, cómo resuelven sus pequeñas diferencias, cómo no nos necesitan mientras estén juntos. En esos momentos siento que de verdad he hecho algo bueno en la vida.

No se cómo será su relación dentro de unos años, en la adolescencia, en su vida adulta. Si puedo pedir, pido que sigan estando tan unidos y se sigan necesitando. Mis dos tesoros y el que viene en camino, por supuesto. Pido que se sigan queriendo, defendiendo, perdonando como cuando eran niños. Pido que siempre tengan presente que mientras se mantengan unidos no estarán solos en la vida.

Esta entrada contribuye a la iniciativa #hayvidadespuesdelos6 de Ciclogénenesis Implosiva, no dejéis de leerla, a ella y a todas las blogueras participantes.

Hay
vida después de los seis años” es una iniciativa en la que queremos
implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más
visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños
que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar,
preadolescentes, adolescentes… todos tienen cabida aquí. Si estás
interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no
tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer
lunes de cada mes.

7 thoughts on “Hermanos, los mejores amigos. Hay vida después de los 6 años.

  1. Katy De orugas y mariposas

    Que gusto que se lleven tan bien y se acompañen en sus aventuras, serán recuerdos que les quedarán para toda la vida. Yo estoy embarazada y mi hijo tiene 6 años, se llevarán 7, pero hermanos, al fin y al cabo..saludos !

    Responder

  2. Mamá en Bulgaria

    Qué bonito que se quieran tanto! Ojalá puedan contar el uno con el otro el resto de su vida.

    Responder

  3. Catalina

    Qué suerte, se te caerá la baba!! enhorabuena, y también por el embarazo.

    Objetivo: nido vacío

    Responder

  4. elisa garcia ruiz

    Qué bonito, los míos se llevan tres años, la peque tiene ahora 21 meses, pero se adoran, se levantan juntos, se van a dormir juntos, juegan muchísimo, y a mí se me cae la baba de verlos.

    Responder

  5. Merak Luna

    Que bien lo cuentas!!! Es exactamente lo que me pasa a mí cuando veo a mis hijas. En esos momentos de "idilio" me siento plena como madre y como persona. Muchos besos!

    Responder

  6. mamacaotica

    Que bonito que se lleven tan bien!!!! Y es preciosa la manera en que lo cuentas.

    Yo, que soy la pequeña de 4 hermanos valoro muchísimo el tener hermanos y eso que con mi hermano mayor me llevo 12 años, cuando yo era más pequeña se notaba la diferencia, pero ahora que todos somos adultos nos llevamos genial y agradezco a mis padres que nos hayan mantenido tan unidos y a ellos que me quieran y me cuiden tanto. Es una gozada! por eso yo como mínimo quiero tener 2.

    Responder

  7. Mami en construcción

    Qué bonito! yo de momento sólo tengo a un peque, de año y medio, y también queremos darle un hermanito o hermanita pronto… A ser posible que no se lleven más de 3 años. Pero hay cosas que una no puede controlar tanto jejeje

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.