Portear con responsabilidad

 

Shakira está dando que hablar mucho con su recién estrenada maternidad. No he querido meterme en el tema cesárea, aunque comenté sobre ello con otras mamás vía twitter dando mi opinión sobre la irresponsabilidad de elegir una cesárea sin motivos médicos reales, y tampoco me voy a meter ahora; fue su elección, respetable (aunque no esté de acuerdo con ella) y, como se suele decir, “allá ella y lo que se ha perdido”.
Pero con el tema del porteo no me puedo callar. No puedo quedarme indiferente tras verla cómo portea a su bebé de 3 semanas de vida en una mochila colgona; me duele ver a ese bebé colgado como si fuera un muñeco, cuya cara en lugar de estar en contacto con el pecho de su madre topa contra la tela de la mochila, con la cabeza ladeada y sin soporte. ¡No puedo! Sobre todo porque ella, que tiene todos los medios económicos y seguro que tecnológicos a su alcance, parece que está mal informada o totalmente desinformada. Y porque es un personaje público que aunque no quiera da ejemplo, por lo que habrá millones de mamás y papás que vean su foto y se crean que esa es la forma idónea de llevar a sus bebés.
 En brazos sí, pero ¡Así no! Portear es una experiencia maravillosa, pero hay que hacerlo con responsabilidad, como todo lo que conlleva la crianza de un hijo.
La regla de oro del porteo ergonómico es la seguridad y la comodidad para el bebé y para el porteador. Dudo que hasta ella vaya cómoda, aunque su bebé todavía pesará poco (y más si ha nacido antes de llegar a término) y aún no le resultará del todo molesto. Pero esa postura que adopta el bebé duele a la vista; duele verla sonriente, feliz, como si lo único que importara fuera que el niño luzca el dorsal de su padre, aunque para ello su hijo tenga que ir colgado, incómodo e inseguro.
¿Por qué no se debe llevar así a un bebé?
Por si la imagen no es suficientemente clarificadora, os lo explico con detalle:
No se respeta la postura fisiológica natural del bebé. El bebé en el vientre materno está encogido, con su espalda formando una C, postura que mantiene durante los primeros meses de vida a medida que va desarrollando hasta que se adopta la forma final. No se debe de forzar su postura sino que ésta tiene que ir adaptándose a medida que el bebé desarrolla.
En mochilas convencionales – colgonas – como la que Shakira utiliza para portear a su pequeño el bebé va colgado sobre sus genitales de tal manera que soportan todo el peso de su cuerpo; es una parte del cuerpo muy sensible que no está preparada para soportar tanto peso, y eso lleva a que se le fuerce a mantener una postura antinatural que no respeta su fisionomía, le obliga a mantener derecha su espalda y las piernas quedan estiradas por la tensión creada.
La postura óptima para el bebé es la conocida como “posición ranita”, esto es, el bebé sentado sobre su culete (que sí está preparado para soportar su peso corporal), con sus piernecitas flexionadas y las rodillas a la altura del ombligo formando una M. Un portabebés ergonómico respeta la postura natural del bebé, garantizando así la correcta formación de su espalda, cadera y piernas.
Va incómodo e inseguro: además de no respetar su fisionomía, el soporte de su cabeza no es el adecuado. En este caso la mochila solo tiene un respaldo recto y rígido de tal manera que la cabeza del bebé no tiene sujección lateral, por lo que el cuello se dobla por el peso de la cabeza y la cabeza se le cae de lado. Un portabebés ergonómico soporta la cabeza de manera envolvente, evitando así que ésta caiga por falta de soporte; además este soporte no es rígido, se adapta perfectamente al bebé, apretándolo suavemente contra el pecho del porteador. No debemos olvidar que los soportes rígidos pueden provocar plagiocefalia, algo que nunca sucederá en un portabebés ergonómico.
– No hay el mínimo contacto con su madre. Sí, va en una mochila portabebés pero esta mochila en concreto es como una especie de bolsa, ya que el bebé no va entre su madre y la mochila sino entre la mochila y la mochila. No hay contacto piel con piel, por lo que no hay posibilidad que sienta el calor o el latido del corazón de su madre, lo único que puede notar es la gruesa tela de la mochila contra su cara, por no decir que a la altura a la que va ni siquiera hay contacto visual; los bebés no tienen lo que se conoce como “percepción del objeto”, para ellos lo que no ven o sienten no existe, por lo que para el pequeño es como si su mamá no estuviera allí.
¿Os imagináis ir durante pongamos como que una hora con la cara contra un panel de tela?, ¿Os imagináis ir durante pongamos como que una hora colgados por vuestros genitales?. Digo yo, ¿por qué en ocasiones se adolece de una falta de empatía total con los bebés? Basta con ponernos en su lugar e imaginarnos cómo nos sentiríamos nosotros en su situación. Si no lo quieres para tí, ¿ Por qué se lo haces a tu bebé?.
Pero lo que ya es de juzgado de guardia es la imagen del imprudente papá llevando a su pequeño en la mochila, en el asiento delantero del coche y sin cinturón de seguridad. Un portabebés jamás se debe utilizar como sistema de retención infantil, cuando se viaja con un bebé en coche éste debe ir en un dispositivo adecuado a su edad, si es un bebé en una silla grupo 0 y en sentido contrario a la marcha. Esto es una imprudencia que le puede costar la vida al bebé aunque se monte en el coche para ir a la vuelta de la esquina. Ni para ir a la vuelta de la esquina, de verdad, al menos si te importa la vida de tu hijo.
Shakira y Piqué, cuánto daño vais a hacer a las mamás y papás desinformados, no solo por frivolizar el nacimiento sino por dar tan mal ejemplo a la hora de llevar/viajar con vuestro bebé. Está claro que ser padre no siempre te hace responsable. Y sí, que todos podemos equivocarnos, y lo de la mochila no ergonómica puede parecer anecdótico, pero lo del coche no, no tiene pase. La seguridad vial no es para saltársela a la torera solo porque seas un futbolista famoso.
Mamás, papás y futur@s, si queréis portear a vuestros retoños, por favor, no sigáis este ejemplo. Hay miles de lugares donde informarse sobre el porteo ergonómico y muchas mamás y papás canguras dispuestos a ayudaros con sus experiencias. Las mochilas convencionales – colgonas –  no son cómodas ni seguras, ni para el bebé ni para el porteador; os destrozaréis la espalda y, lo que es peor, se la destrozaréis a vuestro bebé.
Como opinión personal, no entiendo qué sentido tiene llevar a tu bebé en brazos si no puedes mirarle a los ojos, besarle sin límites ni distancias, sentirle sobre tu pecho. Es lo más maravilloso del porteo, más allá de los beneficios fisiológicos, emocionales o de la simple comodidad y practicidad. Portear no solo es acarrear, es interactuar, es sentir. Shakira, no sabes lo que te pierdes.
 photo a-brazos.jpg

 

Alguna vez os habréis preguntado por qué estas mochilas convencionales – colgonas – no ergonómicas no solo siguen en el mercado sino que además se recomiendan en revistas y publicaciones sobre maternidad y familia. En primer lugar, porque están homologadas al cumplir unos estándares mínimos requeridos: no contener elementos tóxicos ni dañinos y aguantar hasta un peso determinado (según cada fabricante) sin que se rompa o el bebé pueda caerse. Pero sobre todo, porque son comercializadas por importantes marcas de puericultura con grandes medios económicos y fuerte presencia en los medios de comunicación. La publicidad mueve este mundo y en este aspecto no hay artesana o tienda de portabebés ergonómicos que tenga la capacidad económica para publicitarse de esta manera. Así que, no os creáis siempre todo lo que leéis, sobre todo cuando la publicación está respaldada por una marca en concreto porque, por encima de todo, el objetivo final no es más que vender su producto.
Con un toque de humor. ASÍ, SÍ.

17 thoughts on “Portear con responsabilidad

  1. Silvia

    La foto de la colgona la había visto, pero la del coche me ha impactado muchísimo. Llevar una mochila inadecuada puede ser desinformación, pero llevar al niño en el portabebés en el coche es un absurdo y una total falta de sentido común, espero que piensen mejor las cosas, no es un accesorio, es un hijo. Genial entrada, ojalá les llegue el mensaje, si no a ellos a otros padres, sería peligroso que estos comportamientos se vean como normales. un abrazo!

    Responder

  2. Quierovivirte

    Doy fe de que en vuestra página prima el asesoramiento a la venta… Por eso os recomiendo siempre! Y ahora comparto esta entrada, porque me parece imposible explicarlo mejor, y porque ojalá yo misma os hubiera conocido antes… Cuánta falta hacen esos consejos!

    Responder

  3. Anónimo

    ole ole y ole

    angie

    Responder

  4. Teresa

    Lo has explicado perfectamente, yo tampoco había visto la foto del coche… qué pena de niño… qué pena.

    Responder

  5. Tamara

    Ya me parecía raro que no escribieras nada. No me puedo creer lo que veo, pero todavía hay tiempo, a ver si poco a poco vamos viendo menos colgonas.

    Responder

  6. MARÍA

    Bueno esta todo dicho, yo no sabía que la cesárea no había sido de urgencias? que locura! y lo de la colgona y el papá en el auto con la silla, te dan ganas de ir y sacar al bebe de allí, mucha fama tendrán los padres, pero que se asesoren un poco más o van a hacerle daño a ese pequeño, que ha nacido en cuna de oro, pero con padres irresponsables .
    Besos

    Responder

  7. Bergeronnette

    Yo creo que en la primera foto, el niño está mirando hacia la madre, no? Si miras los zapatos, parece que están hacia dentro. Pero si es cierto todo lo que dices, con apenas unas semanas, o días, es importante que no esté tan estirado. Y la foto de Piqué? Me ha dado miedo!
    Se nota que sabes de lo que hablas, y espero que aconsejen a Shakira leerte o por lo menos que se informe correctamente.
    Estoy agotada, y apenas tengo palabras, pero me perdonas, no? Besos guapa!

    Responder

  8. adormir

    Chica, shakira deberia leer tu entrada e informarse bien de como se portea a un bebé. Yo no soy experta en ello pero la verdad es que despues de leer tu entrada me ha quedad super claro todo. Gracias por toda esa informacion valiosa.
    Si no sabe portear porque se pone? Hubiera estado mejor con el cochecito… En fin… Pero esque lo del coche es el colmo ya!! Que miedo pobre bebé!!

    Responder

  9. Amaika

    qué paquete de gente! pobre criatura!

    Responder

  10. Opiniones incorrectas

    La foto con piqué ya no tiene ni comentarios… ¿y a esta gente no la multan?
    Aparte de lo que bien has dicho acerca de la ergonomía, ¿cómo lleva a un niño tan pequeño a un campo de fútbol, petado de gente y de ruido? Una cosa es ser primerizos y otra no tener cabeza.

    Responder

  11. Mamá en camino

    Todas fuimos primerizas, o lo somos, pero no por eso arriesgados a nuestros bebés. Lo de la colgona, comentaba con mi esposo que es puro marketing, pero lo del carro no tiene nombre!! Claro, creen que por famosos no les va a pasar nunca nada.
    Desgraciadamente con el porteo pasa que la gente compra lar mochilas para «comodidad» del adulto sin pensar en el bebé. Yo vivo en costa rica y acá usar fular o bandolera no es la norma, las mamás que lo hacemos somos raras porque lo normal es comprar la mochila, y entre más cara mejor, porque da estatus, igual que un carro o el coche con porta bebé. Y ahora con shakira modelando la bolsa esa ser va a poner de moda ya las mamás ni les da por cuestionar sí son cómodas, que parece que es buena porque es muy cara…y los pobres bebés después van a tener dolores de espalda y nadie sabe por
    Yo amo portear a mi gorda, con ocho meses y casi diez kilos ni siento el peso en una bandolera, pero siempre escucho al qué crítica porque desconoce qué van mejor piel con piel en una tela qué rodeados de espuma y materiales sintéticos qué no son ni huelen a mamá.

    Responder

  12. Marieta

    Muy bien hablado!
    Alucinando me quedé cuando vi la foto de la señorita con un bebé de 20 dias "colgado" de esa manera…hace daño a la vista, no se da cuenta ella? El bebé es imposible que vaya cómodo en esa postura por muy primeriza que sea debería de saberlo, tampoco hay que ser una experta, solo tener un poco de cabeza.. Pero claro es que va super moderna con esa mochila taaaaan chula con el numero de su pareja y los colores del equipo..
    La foto de Piqué en el coche no la había visto y ahí si que me he quedado….
    Ya había oído que este chico es un poco ignorante pero lo acabo de confirmar…Hay que ser muy tonto para poner en riesgo la vida de TU HIJO…Pero qué manera de llevarlo es esa en un coche????
    Lo de estos dos no tiene nombre…

    Responder

  13. Mo

    Ojalá Shakira y su pareja lleguen a leer todas estas entradas, se informen y reflexionen…
    Un besote.

    Responder

  14. Sofia

    yo soy más de la opinión de q cada uno hace lo q quiere y ya está.
    puede q le han dicho y "haya pasado" , o q le hayan dicho y para esa ocasión "no tuviera otra, ergonómica, a mano" , o q le hayan dicho y "tuviera un contratillo firmado con esa marca para salir en x eventos con la mochila" … o q directamente no le hayan dicho.

    pero, sinceramente… la imagen de la mochila colgona como tú la llamas no tiene, a mi parecer, nada nada nada de importancia con respecto a la LOCURA de llevar al bebé en el coch sin sillita y sin nada… ahí ya pueden o no decirte q tienes q actuar por instinto… así q para mí q esta pareja es de gilipollas para arriba mínimo !!!!

    besotes

    Responder

  15. Yaiza

    Sabía que podias quedarte callada, buena entrada.
    Le comentaba a eva en su blog que yo con peluchin utilice una colgona (no muchas veces por suerte) porque no tienes información, te la regalan y te parece muy bonitaa…hay muy poca informacion de las ergonómicas si no estás metida en blogs.
    Pero la imagen del coche? esa es para tomar medidas, porque esa información si que la tenemos TODOS A NUESTRO ALCANCE y es obligatoría! en fin, mucho dinero,mucha fama pero al final lo hacen peor que nadie.

    Besiños y en breve hablamos de mi fular…:).

    Responder

  16. Las monadas de Lucía

    Yo la pena que tengo es que conocí el porteo cuando mi niña tenía 3 años… Y aún así, la he llevado varias veces con un foulard portabebés de una amiga. Y a mi niña le encantaba y siempre se quedaba dormida.
    Y tengo muy claro que es lo que voy a usar para mi próximo bebe…

    Enhorabuena por el blog!!

    Saludos

    Responder

  17. El Horno de mami

    Un post estupendo y muy explicativo. Me ha dejado alucinada al imagen del coche, que falta de responsabilidad 🙁

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.