Mi hijo es 0 RH NEGATIVO y sus padres 0 RH POSITIVO, ¿y ahora qué?

La genética es caprichosa y puede darse el caso de que de dos padres con rh positivo nazca un hijo cuyo rh sea positivo.

 Hoy
nos hemos dado cuenta de que el grupo sanguíneo de mi bebé, nuestra pequeña, es 0
negativo
. Fue Papá, ojeando la cartilla de nacimiento de
la peque mientras el mayor jugaba en el parque de bolas y yo hacía unas
comprillas en el Carrefour (a esto le llamo yo optimización del
tiempo). Creo haberlo leído cuando me entregaron
la cartilla en el hospital, al darme el alta, pero con el jaleo de
recoger todo e irnos a casa se me debió olviar. 

No deja de parecerme curioso y un capricho de la genética. Papá y yo somos 0 positivo ambos, el mayor también es 0 positivo y hasta hoy no me había parado a pensar en el grupo sanguíneo de la pequeña, porque no recordaba haberlo leído en su cartilla cuando me la entregaron en el hospital (ahora sí caigo en la cuenta de haberlo hecho pero no debí prestar atención y me pregunto cómo pudo ser así) y porque en el fondo, al no recordarlo, daba por hecho que ella también sería 0 positivo.

Haciendo cábalas solo se nos ocurre que ambos, Papá y yo, tengamos el gen recesivo en nuestro RH y ambos se lo hayamos dado a la niña, adquiriendo así el RH negativo. Para que lo entendáis mejor – porque yo hasta que lo he visto en un gráfico no me he aclarado, aunque recordaba ciertas nociones de genética de las clases de biología del colegio y del instituo-, sería más o menos como explico a continuación. 

EJEMPLO DE HERENCIA DEL FACTOR RH 
(son dos alelos, uno del padre y otro de la madre): 

++ es positivo y +– es también positivo porque el gen + es dominante.
– – es sólo negativo porque el gen – es recesivo.

Se supone que cada RH positivo puede tener los dos genes positivos o un gen positivo y uno negativo, y en ambos casos el RH es positivo porque el gen positivo es dominante; nosotros estamos en el caso 6, se supone que tanto Papá como yo, que ambos somos RH positivo, tenemos un gen positivo y uno negativo cada uno, y a la hora de cruzarse para la niña se han ido los dos negativos, y como son recesivos el RH resultante de la niña es negativo también. 

Que conste que soy de letras, así que es muy posible que me haya explicado mal; perdonadme si es así, en realidad esto es un auto ejercicio para acabar de entender todo esto, no pretendo dar una clase de genética.

El caso es que con todo esto estoy algo inquieta. Siempre he estado muy tranquila porque tanto en la familia de Papá como en la mía hay varios miembros que somos 0 positivo, con lo que a la hora de necesitar una transfusión de sangre en la familia tenemos reservas. Sí, ya se que los bancos de sangre funcionan muy bien, afortunadamente, y se que si yo necesito sangre me pondrán antes una bolsa del banco de sangre que la sangre de mi marido, cuestión de practicidad, pero una se queda más tranquila sabiendo que en el entorno hay donantes compatibles; además yo soy muy consecuente con estas cosas y para recibir hay que dar, y creo que es de ley ofrecerse a donar para reponer los bancos cuando un familiar o uno mismo ha necesitado sangre.

0 NEGATIVO, DONANTE UNIVERSAL Y ALGO MÁS

Pero el 0 negativo ya sabemos que es donante universal pero receptor único, es decir, es muy generoso porque dona a todos los grupos sanguíneos pero solo recibe del suyo propio que, para colmo, es de los grupos sanguíneos menos frecuentes, además de que alrededor de un 85% de la población es RH- positivo y el 15% restante es RH- negativo.  

Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos
Donantes por grupo sanguíneo y factor RH según la frecuencia media en España
Y de momento no sabemos de nadie de la familia o entorno cercano que sea 0 negativo, con lo que no es que esto sea un problema, pero bueno, que una se queda más tranquila sabiendo que hay un donante compatible cerca, por si acaso.
Afortunadamente hoy en día el grupo sanguíneo no supone un problema médico a la hora de necesitar una transfusión ya que los bancos de sangre suelen ser previsores y tener reservas o solicitarlas en caso de ser necesarias Pero sí es un problema para una mujer a la hora de ser madre, por la conocida incompatibilidad del factor rh en el embarazo en caso de que la madre sea RH negativo y el bebé RH positivo

Así que con todos estos datos, una vez entendido – me ha venido muy bien escribir esta entrada e incluir los gráficos para visualziarlo con claridad – lo más que nos debe preocupar es que nuestra hija tiene un grupo sanguíneo especial, con lo que ello conlleva, y cuando tenga edad para comprender, explicarle lo que significa ser 0 negativo y sus consecuencias

Eso sí, a partir de ahora me informaré más sobre este tema al que hasta ahora apenas había dado importancia.


 

16 thoughts on “Mi hijo es 0 RH NEGATIVO y sus padres 0 RH POSITIVO, ¿y ahora qué?

  1. London

    Pues tanto mis hijos como yo somos todos AB+ así que yo por ese lado estoy muy tranquila.

    Es que cuesta bastante entenderlo, a mi en la universidad me costó una tarde de laboratorio!! aunque bien es verdad que también estuvimos mirando los grupos de toda la clase.

    Estate tranquila que hoy en día hay un montón de reservas.

    Responder

  2. Frikimami

    Yo soy O positivio tambien. Y mi abuela O negativo. A parte de nosotras, nadie más en la familia. Creo.

    Responder

  3. Maria

    Yo soy AB+ pero Abril no me acuerdo… Gracias por recordarmelo, porque lo voy a mirar cuando llegue a casa. Haces bien en informarte, es un tema importante. Muchos besos

    Responder

  4. Yaiza

    Hola Nereida, no te preocupes por lo del grupo porque hoy en dia no hay problema pero si está bien saberlo.
    Yo soy A- y me enteré cuando fui a donar por 1ª vez a los 18 años y casi me da algo xk mis padres y mis hermanos son A+ y yo me preguntaba…de donde demonios sali yo? jajjajaj, tb me costó entenderlo, cosas de la genética.

    Mi marido es A+ y el niño salio A+ tb por lo que me dejo anticuerpos.En todo el embarazo lo tuve muy presente y hoy en dia no hay problema, te ponen una inyeccion en la semana 28 creo recordar y ya está, más que nada para un siguiente embarazo porke en el primero no hay ningún problema.Tu tenlo en cuenta por si algún dia te animas a tener el 3º que no lo descartas.

    Besiños

    Responder

  5. Carol

    Yo siempre había pensando que si los padres eran los dos positivos el niño tendría que ser positivo, y si eran los dos negativos el niño sería negativo.
    Gracias por la información.
    Aunque Minerva también es O- en nuestro caso si tenemos más O- en la familia.
    Besitos

    Responder

  6. Mamá (contra) corriente

    Joer, debo ser rara hasta para esto. Yo soy B -, no tenía idea de que la mayor parte de la población fuera RH positivo.

    Mi marido es A+ y mi hijo también. Al dar a luz me pusieron las inyecciones que me tuvieron que poner y estoy perfectamente para un segundo embarazo, no estoy inmunizada para el RH positivo. Así que yo creo que en ese aspecto te puedes quedar tranquila porque hoy día no supone un problema.

    Responder

  7. Paris

    Ay madre que lio! yo solo sé que soy A+, y creo que Maria también, pero ahora como estoy en duda iré a mirarlo. jajaja

    Responder

  8. Annie74

    que curioso¡
    Pues te puedes creer que no se que es pitufo?? en la cartilla no me lo pusieron.
    Al menos que yo haya visto.

    Responder

  9. Anónimo

    Soy o- y nadie mas en mi familia lo es, y aun no me explico el Por que si mis papas son positivo, no se si tenga algo que ver que al nacer trague liquido amniótico o no me explico aun.!!

    Responder

    1. Nereida

      Que hayas tragado líquido amniótico no tiene nada que ver, en el momento del parto tu sangre está más que formada y, por tanto, tu grupo sanguíneo determinado.
      Como explico arriba, aunque tus padres sean ambos rh+ lo más probable es que los dos genes que forman su rh sean + y -, el + es dominante y por ello son ambos rh + pero a ti te han aportado cada uno su gen – y por ello tu rh es -. Si alguno te hubiera aportado el gen +, al ser dominante tu rh hubiera sido +. El qué seas – es infrecuente pero totalmente normal, siempre partiendo de la base que compartas el grupo sanguineo con alguno de tus padres (si tu madre es A y tu padre es 0 tú no puedes ser B).
      Espero habertelo aclarado.

      Responder

  10. Drew

    Hola guapa. Yo soy 0-. Estate tranquila por las donacionesporque al ser donantes universales los hospitales suelen tener reservas de sobra (se usa en urgencias cuando se desconoce el grupo del paciente).

    En mi caso me preocupa mas la incompatibilidad porque mi hijo es B+. Besos!

    Responder

  11. Tatiana Encina

    Pregunta: mis padres (ambos A rh +) y mis hnos una (A rh -) y otro (A rh +), como es posible que sea 0 rh –

    Responder

  12. Tatiana Encina

    Pregunta: mis padres (ambos A rh +) y mis hnos una (A rh -) y otro (A rh +), como es posible que sea 0 rh –

    Responder

  13. sheyla mariel garcia ayala

    Tuve mi primer hijo hace 5 meses. Mi esposo y yo ambos somos positivos. Mi hijo salió O negativo. No me puse la inyección. Y he estado desde hace unos 5 días sintiendo malestares bastantes similares a los del embarazo. Puede causar algún problema a un segundo bebe o puedo ponerme la inyección Ahora ?. Suponiendo tendría mas o menos un mes de embarazo.
    Favor ayudenme!

    Responder

  14. Cari Ledesma

    Hola…cuando digo que soy Negativa B…me ven como un E.T.
    Lamentablemente perdí a mi primogénita de 22 semanas (mi esposo es Rh+) y ya no llegué para las vacunas.En mi ignorancia y en la desidia de la Clinica,no me colocaron luego de mi aborto.No logré proteger mi segundo embarazo y causé la muerte de mis amados gemelos.Ahí,recién me colocaron las "dichosas"vacunas para proteger un tercer embarazo.Vi morir a mis hijos.A todos.Sin palabras…

    Responder

  15. La Kiti

    No sabia que fuera algo poco frecuente la verdad. pero con el nacimiento de mi segunda hija me vine a buscar informacion de porque es 0- y mi primer hijo tambien! el papa y yo somos 0+ asi que parece ser que tuve dos casos curiosos de O- 😮

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *