Mi hijo es 0 RH NEGATIVO y sus padres 0 RH POSITIVO, ¿y ahora qué?

La genética es caprichosa y puede darse el caso de que de dos padres con rh positivo nazca un hijo cuyo rh sea positivo.

 Hoy nos hemos dado cuenta de que el grupo sanguíneo de mi bebé, nuestra pequeña, es 0 negativo. Fue Papá, ojeando la cartilla de nacimiento de la peque mientras el mayor jugaba en el parque de bolas y yo hacía una comprillas en el Carrefour (a esto le llamo yo optimización del tiempo). Creo haberlo leído cuando me entregaron la cartilla en el hospital, al darme el alta, pero con el jaleo de
recoger todo e irnos a casa se me debió olviar.

No deja de parecerme curioso y un capricho de la genética. Papá y yo somos 0 positivo ambos, el mayor también es 0 positivo y hasta hoy no me había parado a pensar en el grupo sanguíneo de la pequeña, porque no recordaba haberlo leído en su cartilla cuando me la entregaron en el hospital (ahora sí caigo en la cuenta de haberlo hecho pero no debí prestar atención y me pregunto cómo pudo ser así) y porque en el fondo, al no recordarlo, daba por hecho que ella también sería 0 positivo.

Haciendo cábalas solo se nos ocurre que ambos, Papá y yo, tengamos el gen recesivo en nuestro RH y ambos se lo hayamos dado a la niña, adquiriendo así el RH negativo. Para que lo entendáis mejor – porque yo hasta que lo he visto en un gráfico no me he aclarado, aunque recordaba ciertas nociones de genética de las clases de biología del colegio y del instituo-, sería más o menos como explico a continuación.

EJEMPLO DE HERENCIA DEL FACTOR RH 
(son dos alelos, uno del padre y otro de la madre):

++ es positivo y +– es también positivo porque el gen + es dominante.
– – es sólo negativo porque el gen – es recesivo.
Se supone que cada RH positivo puede tener los dos genes positivos o un gen positivo y uno negativo, y en ambos casos el RH es positivo porque el gen positivo es dominante; nosotros estamos en el caso 6, se supone que tanto Papá como yo, que ambos somos RH positivo, tenemos un gen positivo y uno negativo cada uno, y a la hora de cruzarse para la niña se han ido los dos negativos, y como son recesivos el RH resultante de la niña es negativo también.Que conste que soy de letras, así que es muy posible que me haya explicado mal; perdonadme si es así, en realidad esto es un auto ejercicio para acabar de entender todo esto, no pretendo dar una clase de genética.
El caso es que con todo esto estoy algo inquieta. Siempre he estado muy tranquila porque tanto en la familia de Papá como en la mía hay varios miembros que somos 0 positivo, con lo que a la hora de necesitar una transfusión de sangre en la familia tenemos reservas. Sí, ya se que los bancos de sangre funcionan muy bien, afortunadamente, y se que si yo necesito sangre me pondrán antes una bolsa del banco de sangre que la sangre de mi marido, cuestión de practicidad, pero una se queda más tranquila sabiendo que en el entorno hay donantes compatibles; además yo soy muy consecuente con estas cosas y para recibir hay que dar, y creo que es de ley ofrecerse a donar para reponer los bancos cuando un familiar o uno mismo ha necesitado sangre.
0 NEGATIVO, DONANTE UNIVERSAL Y ALGO MÁS
Pero el 0 negativo ya sabemos que es donante universal pero receptor único, es decir, es muy generoso porque dona a todos los grupos sanguíneos pero solo recibe del suyo propio que, para colmo, es de los grupos sanguíneos menos frecuentes, además de que alrededor de un 85% de la población es RH- positivo y el 15% restante es RH- negativo.
Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos
Donantes por grupo sanguíneo y factor RH según la frecuencia media en España
Y de momento no sabemos de nadie de la familia o entorno cercano que sea 0 negativo, con lo que no es que esto sea un problema, pero bueno, que una se queda más tranquila sabiendo que hay un donante compatible cerca, por si acaso.
Afortunadamente hoy en día el grupo sanguíneo no supone un problema médico a la hora de necesitar una transfusión ya que los bancos de sangre suelen ser previsores y tener reservas o solicitarlas en caso de ser necesarias Pero sí es un problema para una mujer a la hora de ser madre, por la conocida incompatibilidad del factor rh en el embarazo en caso de que la madre sea RH negativo y el bebé RH positivo.Así que con todos estos datos, una vez entendido – me ha venido muy bien escribir esta entrada e incluir los gráficos para visualziarlo con claridad – lo más que nos debe preocupar es que nuestra hija tiene un grupo sanguíneo especial, con lo que ello conlleva, y cuando tenga edad para comprender, explicarle lo que significa ser 0 negativo y sus consecuencias.Eso sí, a partir de ahora me informaré más sobre este tema al que hasta ahora apenas había dado importancia.

 

38 thoughts on “Mi hijo es 0 RH NEGATIVO y sus padres 0 RH POSITIVO, ¿y ahora qué?

  1. London

    Pues tanto mis hijos como yo somos todos AB+ así que yo por ese lado estoy muy tranquila.

    Es que cuesta bastante entenderlo, a mi en la universidad me costó una tarde de laboratorio!! aunque bien es verdad que también estuvimos mirando los grupos de toda la clase.

    Estate tranquila que hoy en día hay un montón de reservas.

    Responder

  2. Frikimami

    Yo soy O positivio tambien. Y mi abuela O negativo. A parte de nosotras, nadie más en la familia. Creo.

    Responder

  3. Maria

    Yo soy AB+ pero Abril no me acuerdo… Gracias por recordarmelo, porque lo voy a mirar cuando llegue a casa. Haces bien en informarte, es un tema importante. Muchos besos

    Responder

  4. Yaiza

    Hola Nereida, no te preocupes por lo del grupo porque hoy en dia no hay problema pero si está bien saberlo.
    Yo soy A- y me enteré cuando fui a donar por 1ª vez a los 18 años y casi me da algo xk mis padres y mis hermanos son A+ y yo me preguntaba…de donde demonios sali yo? jajjajaj, tb me costó entenderlo, cosas de la genética.

    Mi marido es A+ y el niño salio A+ tb por lo que me dejo anticuerpos.En todo el embarazo lo tuve muy presente y hoy en dia no hay problema, te ponen una inyeccion en la semana 28 creo recordar y ya está, más que nada para un siguiente embarazo porke en el primero no hay ningún problema.Tu tenlo en cuenta por si algún dia te animas a tener el 3º que no lo descartas.

    Besiños

    Responder

  5. Carol

    Yo siempre había pensando que si los padres eran los dos positivos el niño tendría que ser positivo, y si eran los dos negativos el niño sería negativo.
    Gracias por la información.
    Aunque Minerva también es O- en nuestro caso si tenemos más O- en la familia.
    Besitos

    Responder

  6. Mamá (contra) corriente

    Joer, debo ser rara hasta para esto. Yo soy B -, no tenía idea de que la mayor parte de la población fuera RH positivo.

    Mi marido es A+ y mi hijo también. Al dar a luz me pusieron las inyecciones que me tuvieron que poner y estoy perfectamente para un segundo embarazo, no estoy inmunizada para el RH positivo. Así que yo creo que en ese aspecto te puedes quedar tranquila porque hoy día no supone un problema.

    Responder

    1. Noemi

      Hola mi papa es O+ y mi mama es O – y yo soy A + de donde salí yo

      Responder

      1. MARIANA

        Hola, primero que nada es imposible que si la madre y el padre son del grupo (O) tengan hijos del grupo (B). ELLOS SOLO TIENEN HIJOS BIEN SEA (O) positivo, negativo.

        Responder

        1. MARIANA

          grupo A quise decir

          Responder

        2. Kerly Diaz

          Yo También Siempre E Tenido Mi Duda Mis Padres Son O + Y Mi Hermano Menor También , Yo Soy La Mayor Y Solo Yo Tengo O-

          Responder

          1. Yeral

            Hola
            si papa es O+
            Mi mamá es b+
            Por qué miedo hermanos son
            0-
            B-
            Y yo soy
            B+ ?

      2. MARIANA

        De un cacho. es imposible que ambos padres sean del grupo O

        Responder

  7. Paris

    Ay madre que lio! yo solo sé que soy A+, y creo que Maria también, pero ahora como estoy en duda iré a mirarlo. jajaja

    Responder

  8. Annie74

    que curioso¡
    Pues te puedes creer que no se que es pitufo?? en la cartilla no me lo pusieron.
    Al menos que yo haya visto.

    Responder

  9. Anónimo

    Soy o- y nadie mas en mi familia lo es, y aun no me explico el Por que si mis papas son positivo, no se si tenga algo que ver que al nacer trague liquido amniótico o no me explico aun.!!

    Responder

    1. Nereida

      Que hayas tragado líquido amniótico no tiene nada que ver, en el momento del parto tu sangre está más que formada y, por tanto, tu grupo sanguíneo determinado.
      Como explico arriba, aunque tus padres sean ambos rh+ lo más probable es que los dos genes que forman su rh sean + y -, el + es dominante y por ello son ambos rh + pero a ti te han aportado cada uno su gen – y por ello tu rh es -. Si alguno te hubiera aportado el gen +, al ser dominante tu rh hubiera sido +. El qué seas – es infrecuente pero totalmente normal, siempre partiendo de la base que compartas el grupo sanguineo con alguno de tus padres (si tu madre es A y tu padre es 0 tú no puedes ser B).
      Espero habertelo aclarado.

      Responder

  10. Drew

    Hola guapa. Yo soy 0-. Estate tranquila por las donacionesporque al ser donantes universales los hospitales suelen tener reservas de sobra (se usa en urgencias cuando se desconoce el grupo del paciente).

    En mi caso me preocupa mas la incompatibilidad porque mi hijo es B+. Besos!

    Responder

  11. Tatiana Encina

    Pregunta: mis padres (ambos A rh +) y mis hnos una (A rh -) y otro (A rh +), como es posible que sea 0 rh –

    Responder

  12. Tatiana Encina

    Pregunta: mis padres (ambos A rh +) y mis hnos una (A rh -) y otro (A rh +), como es posible que sea 0 rh –

    Responder

  13. sheyla mariel garcia ayala

    Tuve mi primer hijo hace 5 meses. Mi esposo y yo ambos somos positivos. Mi hijo salió O negativo. No me puse la inyección. Y he estado desde hace unos 5 días sintiendo malestares bastantes similares a los del embarazo. Puede causar algún problema a un segundo bebe o puedo ponerme la inyección Ahora ?. Suponiendo tendría mas o menos un mes de embarazo.
    Favor ayudenme!

    Responder

  14. Cari Ledesma

    Hola…cuando digo que soy Negativa B…me ven como un E.T.
    Lamentablemente perdí a mi primogénita de 22 semanas (mi esposo es Rh+) y ya no llegué para las vacunas.En mi ignorancia y en la desidia de la Clinica,no me colocaron luego de mi aborto.No logré proteger mi segundo embarazo y causé la muerte de mis amados gemelos.Ahí,recién me colocaron las "dichosas"vacunas para proteger un tercer embarazo.Vi morir a mis hijos.A todos.Sin palabras…

    Responder

  15. La Kiti

    No sabia que fuera algo poco frecuente la verdad. pero con el nacimiento de mi segunda hija me vine a buscar informacion de porque es 0- y mi primer hijo tambien! el papa y yo somos 0+ asi que parece ser que tuve dos casos curiosos de O- 😮

    Responder

  16. Mariana

    Hola a todos. La verdad que a nuestro caso sí lo considero extraño después de todo lo que leí y porque aún no encontré respuesta. Mi marido y yo somos los dos 0+ y tenemos tres hijos de diferentes edades, los tres son 0- , a ésto vale comentar que ninguno de sus abuelos son negativos. Saludos a todos y espero alguna vez entenderlo.

    Responder

  17. Isabel Carretero Antunes

    Yo soy rh – y mis padres no , solo en mi familia esta mi tía al igual que yo , y sobre embarazo te ponen una vacuna a los 6 meses de embarazo y al dar a luz . Y cada vez q e ido a urgencias y necesito sangre por algo siempre dan la orden que soy Rh- porque no hay mucha .

    Responder

  18. pablo

    Yo soy O+ , mi esposa es O+ y mi bebe es B-, como es esto?

    Responder

    1. MARIANA

      Hola, primero que nada es imposible que si la madre y el padre son del grupo (O) tengan hijos del grupo (B). ELLOS SOLO TIENEN HIJOS BIEN SEA (O) positivo, negativo. ASÍ que SI tu madre es (0) y el bebé (B) entonces su padre es sin duda alguna (B) o (AB) .

      Responder

  19. Sandra Milena Tumay Aguilar

    Tengo una duda inmensa, mis padres ambos son 0 + y mis 4 hermanos también, yo soy la hija mayor y soy la única de grupo B+ no entiendo la genética, no entiendo porque estoy en ese grupo si mis padres son del grupo O, soy mamá y mi esposo es O+ nuestra hija mayor fue del grupo O, y nuestro hijo menor de mi grupo B, agradeceria a quien me dé explicacione de porqué soy de otro grupo si mis padres son O y mis hermanos también son O. Gracias

    Responder

    1. MARIANA

      Hola, primero que nada es imposible que si la madre y el padre son del grupo (O) tengan hijos del grupo (B). ELLOS SOLO TIENEN HIJOS BIEN SEA (O) positivo, negativo. ASÍ que SI tu madre es (0) y el bebé (B) entonces su padre es sin duda alguna (B) o (AB) .

      Responder

  20. MARIANA

    Hola, primero que nada es imposible que si la madre y el padre son del grupo (O) tengan hijos del grupo (B). ELLOS SOLO TIENEN HIJOS BIEN SEA (O) positivo, negativo. ASÍ que SI tu madre es (0) y el bebé (B) entonces su padre es sin duda alguna (B) o (AB) .

    Responder

  21. Maria

    Me sentí aliviada al leer tu publicación. Tengo dos hijas (las dos de distinto padre) y ambas son O negativo, sin embargo tanto sus padres como yo somos O positivo, la más pequeña acaba de nacer hace 7 meses y me preguntaba porque las dos negativo, así que leyéndote supongo que tanto sus padres como yo tenemos por ahí escondidos pero presentes los factores negativos 🤷🏻‍♀️

    Responder

    1. Maria

      Es muy probable. Porque yo soy justamente B+ y mi esposo O+ y nuestra hija nacio siendo B-

      Responder

  22. Sheila

    Es muy fuerte como juega un papel importante los padres y es muy curioso en nuestro caso tenemos dos hijos… Nosotros somos mamá :0+ y papa:0+
    1°hija: es 0+
    2° hijo: es 0-
    Muy curioso

    Responder

  23. Eduardo Ortiz Vasquez

    hola mi esposa y yo somos A+, y mi bebe es O+

    Responder

  24. Mariana

    Mi mama es o+ y mi papa es A+ yo soy o-. A q se debe.

    Responder

  25. Gisela

    Yo soy b positivo y el padre de mi hijo es o positivo es posible que nuestro hijo sacara b negativo

    Responder

  26. José Marquez

    No sé porqué, pero tengo la triste impresión que muchos de los casos donde los padres son AB y los hijos O, o al revés, se debe a que en la sala de partos, los bebés legítimos terminan muertos; y muchos de los bebés que quedan en sala de espera, terminan abandonados y sin padres por las calenturas juveniles; por lo que muchos hijos debemos ser tristemente adoptados por que el obstetra prefiere ocultar la verdad de una muerte y prefieren añadir una mentira atroz a una familia para ocultar su ineptitud; y la prueba dolorosa que queda como mudo testigo, es el factor sanguíneo.

    Responder

  27. EVA

    hola chicas,queria hcaeros una consulta.Yo 0+ y el padre 0-.¿Porque los mellizos son a+.ES POSIBLE

    Responder

    1. Fer Miranda

      Hola tengo muchísima curiosidad lo que pasa en el caso de mi esposo es que él es A- y sus padres O+ y mi esposo es el único en todo la historia familiar en ser del grupo A

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.