¿TRES SON MULTITUD? Tener o no tener más hijos, esa es la cuestión

Ayer YO Y MIS MINIYOS contaba en esta entrada de su blog que se está planteando la posibilidad de ir a por el tercero, y eso me ha recordado que es algo de lo que quiero hablar desde hace tiempo.
Cuando me quedé embarazada de Iván solo pensaba en mi futuro bebé sin crearme más expectativas, aunque siempre tuve claro que alguna vez le daría un hermanito a ese bebé, porque yo no quería tener un «hijo único». Pero cuando por fin fui madre y comencé a vivir la experiencia en mis carnes tuve claro que quería tener más hijos, y que no quería esperar demasiado a tener el siguiente.
Con gusto hubiera ido a por el segundo en cuanto Iván cumplió el año, pero surgió la idea de casarnos y bueno, después de tantos años de pareja y de ganas (por mi parte, como no) de que llegara ese momento no iba a estropearlo y casarme con una barriga o recién parida, así que lo pospusimos lo suficiente como para casarnos e ir de luna de miel. Por suerte, el positivo vino antes de lo que nos esperábamos y el resultado ha sido Antía.
Y hasta este momento decía que yo quería ser madre de tres hijos, no se si más, pero que me encantaría tener tres hijos y que intentaría que así fuera. Por supuesto, cuando estaba en pleno parto pensaba que quién coño me había mandado a mí preñarme y pasar de nuevo por ese dolor con lo bien que yo estaba, algo típico en ese breve transtorno mental transitorio que nos provoca los dolores de parto, y después de parir decía a la gente que venía a verme, medio en broma, que quiero tener más hijos pero lo que no quiero tener son más partos. Ahora lo pienso en la breve distancia del fin de la cuarentena y me digo que no es pa tanto.
El caso es que toda aquella persona, familar, amig@, vecin@, conocid@ o desconocid@ que se para a darme la enhorabuena y a ver a mi niña me hacen el mismo tipo de comentario:
 «Anda qué bien, la parejita, qué suerte», «Ya tienes dos, y no más que está la cosa muy mala»
Y me pongo mala cada vez que lo escucho, aunque me muerdo la lengua por no ofender, prudente que es una, no vale la pena ponerse a la altura de la gente. Me pongo mala, primero, porque si mi niña en vez de Antía fuera Gabriel yo estaría la mar de contenta, parece que la felicidad del segundo hijo solo llega cuando formas la dichosa parejita, cuando a mí me da igual lo que tenga entre las piernas, lo voy a querer igual y vivir con la misma ilusión, y lo mismo que estoy loca con mi niña lo estaría si hubiera sido un niño. Pero bueno, teniendo en cuenta que alguna vez me han llegado a decir, embarazada de Iván, cuando me han preguntado por el sexo y les he contestado que era niño «ay, qué pena» como si en vez de un bebé fuera a tener un gremlim, no esperaba menos.
Pero más me toca las narices que se crean en el derecho de decirme que me quede con dos y no tenga más porque está la cosa muy mala, y más teniendo la parejita. Primero, ¿es que si tengo otro más te va a costar a tí el dinero y lo vas a mantener tú?, y segundo ¿es que si en vez de Antía hubiera sido Gabriel sí estaría justificado que fuera a por la niña aunque esté la cosa muy mala? ¿POR QUÉ LA GENTE SE METE EN LO QUE NO LE IMPORTA?
Y a más de uno y más de dos les digo que ojalá pueda tener un tercer hijo, que por mí lo tendría encantada, y que de hecho no lo descarto porque afortunadamente a mis 32 años aún me considero joven para tener uno o dos hijos más si me pongo. Que ahora mismo no entra en mis planes, por supuesto que no, pero no porque Antía esté recién nacida, sino porque desafortunadamente es cierto que para nosotros la cosa sí que está muy mal y no me parece responsable cometer la locura de tener otro hijo con un presente y futuro económico algo más que incierto e inseguro, porque no se trata de consentir y darle a mis hijos todo y más, sino de garantizarles un bienestar razonable. 
Pero no descarto que en un futuro cercano o algo más lejano la cosa cambie porque encontremos alguno de los dos un trabajo de los que te puedes quedar tranquila para los restos, apruebe las oposiciones y me saque mi plaza de funcionaria de justicia o me toque una primitiva que me permita vivir sin preocupaciones. Todo puede ser. 
El caso es que no pierdo la esperanza de poder alguna vez repetir la experiencia de ser madre, creo que soy muy joven y me daría mucha pena echar el candado a mi cuerpo, por mucho que duela parir, y por mucho que a veces nuestros hijos nos pongan al límite… porque ser madre es lo que más feliz me ha hecho en la vida, así que de momento solo pongo un punto y aparte.

17 thoughts on “¿TRES SON MULTITUD? Tener o no tener más hijos, esa es la cuestión

  1. Raquel

    Pues yo le digo a mi marido de un cuarto y lo más cerca que se marcha es a Australia, jajaja!.
    Mira, yo también tenía muy, muy claro que Sofía tendría un hermanito (bueno, en realidad yo quería hermanita, pero daba lo mismo, jajaja!), y así fue. Diego llegó muchísimo antes de lo que teníamos planeado, pero si lo pienso ahora llegó en el momento justo. Se llevan exactamente un año y la cantidad de risas que se escuchan en esta casa, no se escuchan en todo el barrio (bueno, también los gritos, jajaja!). Creo que se han potenciado mucho el uno al otro, que han aprendido muchísimo juntos y si me preguntas yo diría que son sumamente compañeros… de juegos y travesuras, logicamente.
    Desde Diego, cuando la gente me preguntaba yo decía: No, no me niego a un tercero… mi marido me miraba con cara de: has contado conmigo???… pero mira, al final embarazada de casi 28 semanas…
    Diego tiene 2 años y Sofía 3, y yo soy muy feliz pensando que se llevarán genial, que cuantos más mejor, que como dices tú, nadie te va a pagar la ropa, el colegio, la comida ni el médico, y a nadie le importa si tú quieres 3 o media docena…
    A mí lo único que me complica ahora es ver donde meto otra cama… pero si en el Ikea se puede vivir de lujo en 30 m2, en mi casita que es algo más grande me imagino que también podré, no?.
    Creo que sea cual sea la decisión que tomeis, la tomareis en equipo y estará bien.
    Pero claro, yo con tres, no puedo decirte que dos es lo mejor, verdad??.

    Responder

  2. Mamá (contra) corriente

    Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo!.

    Responder

  3. Maria

    Totalmente de acuerdo contigo!!! Me ha encantado tu entrada y comparto todo lo que has dicho. Un besazo y ojalá la situación mejore y algún día seáis familia numerosa!!!

    Responder

  4. Jeza Bel

    Pues yo siendo sincera nunca he sido muy niñera, pero claro, imagino que como a todas la maternidad ha cambiado mi forma de ver las cosas y aunque como tú, en el momento del parto dije, yo no vuelvo a tener hijos en mi puñetera vida, sí me gustaría dar un hermanito a Vega…lo de un tercero, si tuviera un trabajo estable no me importaría….así que, si lo crees conveniente, ya sabes…y lo que piensen los demás ni caso!!!!

    besosss

    Responder

  5. M@rt@

    bueno aunque Alejandro vino muchisimo antes de lo esperado yo siempre pense en tener tres,ahora creo que es lo mejor que me a pasado y me siento completa en mi faceta como madre cosa que antes en mis ateriores embarazos siempre me quedado con ganas de mas,ahora no,para mi tres es perfecto siempre va a ver uno que medie entre los otros dos.a mi tambien me dicen muchas cosas,que si me quedo mal por no tener a la niña,que ya no tenga mas hasta me han llegado a decir que pida cita para que mi marido se la corte ya imagina mi cara de asombro

    Responder

  6. Frikimami

    Pues yo solo tengo uno, y si tuviera dinero iria a por tres. Pero como no lo tengo, y la cosa pinta chunga, tendremos que esperar, aunque espero poder volver a repetir, aunque sea solo uno más.

    Responder

  7. Anónimo

    Mis hijas se llevan 7 años y medio, la pequeña es de la edad de Ivan. En esos siete años me han hartado a comentarios de: ?¿?solo una?¿?¿? y a qué esperas?¿?¿? porque se te pasa el arroz…. se van a llevar mucho tiempo…blablabla….
    Mas de una vez he tenido que ponerme un punto en la boca y no enviarlas a la mie***. (porqué la gente se molesta en dar consejos que no pedimos????)

    Yo tambien tendría un tercero… (aunque no cuento con mi marido… con dos para él es suficiente)… pero igual que a tí, la economía familiar, con un sólo sueldo…. da muuucho miedo.

    Saludos.

    Lourdes-Castellón.

    Responder

  8. Maybelline ~ Naturalmente Mamá

    Me causó mucha gracia lo que dices cuando estabas con los dolores de parto.. yo pasé mas de 48 horas de trabajo de parto y recuerdo que dije que el proximo lo adoptaba.. ahora estoy loca por tener otro.. es que eso de estar embarazada es realmente magico..

    Disculpa mi ausencia, pero es que estoy de visita en Venezuela.. Besos!

    Responder

  9. Yo y mis mini yos

    Nereida guapisima! Te deje un mensaje ayer, pero no se que hice mal que no aparece (estaba medio dormida ya!) Me alegro de que mi post te haya inspirado a escribir el tuyo 🙂 Ay! si yo tuviera tus 32 taquitos lo tendria clarisimo (bueno, o no, porque yo soy de marear un poco la perdiz!) De corazon te deseo que cuando llegue el momento se den las circunstacias para que tengas el tercero, porque pienso que eres una mama estupenda! En cuanto a los comentarios de la gente es para darles un puñetazo, la gente es MUY pesada con estas cosas. Yo, salvo a mis amigas intimas, me abstengo SIEMPRE de hacer preguntas impertinentes que ademas no me conciernen en nada… pero bueno, lo mejor es no tomarselo mucho en serio… Cuando tengas el tercero y te digan: "otro? pero si ya tenias la parejita??!!", les sueltas: "uy! y los que vendran…", hala, que se queden un rato calladitos! BESOTES

    Responder

  10. mama de parrulin

    La gente es de un impertinente que no tiene nombre!
    A lo que vamos, que para mí tres es el número perfecto, nosotros somos tres hermanos, aunque de momento sólo tengo un hijo y el herman@ parece que no quiere venir, confío en que ya llegará.
    Para mí que Gabriel tendrá que esperar un poco, pero llegará también 😉

    Responder

  11. Cartafol

    Estoy muy de acuerdo contigo, cada uno que se meta donde le llamen!

    Responder

  12. jenny

    yo tambien estoy de acuerdo contigo,a nosotros nos gustaria tener 4,tambien todo el mundo nos dice que estamos locos,que esto y que lo otro,yo digo que me gustaria pero de ahi a que los tenga es otra cosa,tengo que ver nuestra situacion economica,que quienes los mantiene somos nosotros,pero la gente es asi,no tiene de que hablar!!

    Besotes

    Responder

  13. Nereida

    Me alegro de que me entendais… que no digo yo que me emperre en un tercero, de hecho de momento ni me lo planteo, pero me jode tanto que sobre todo quien no me conoce de nada me diga que ni se me ocurra tener otro… ays, ojalá me tocara la lotería!

    Responder

  14. London

    De verdad que la gente se mete en tó! a mi ahora me dicen que ya tengo el nene puedo cerrar la fábrica,no sabes la rabia que me da.

    Ojalá pronto se solucione todo, aun eres joven.

    Besitos

    Responder

  15. Anónimo

    yo desde que tuve a mi segundo hijo,uriel, la gente me va diciendo cosas como:aora toca la vasectomia!que ya 2 son muxos o cosas como: q pena!otro niño!es q todo l mundo va a tener niñas mnos tu! siempre e qrido tener 5 hijos aunq parezca una locura per era mi sueño y el d mi marido.por culpa ed la crisis lo emos pospuesto pero al mnos tngo la ilusion de que aqui a 3 años al mnos tener nuestro tercero.Porque los niños llenan nuestra vida.

    Responder

  16. Por qué cada uno de mis hijos es especial - La aventura de mi embarazo

    […] luego llega el segundo hijo, incluso el tercero, o más si eres de las valientes que apuesta por la familia numerosa. Entonces te das cuenta de que el amor no se reparte entre cada hijo, tu amor simplemente se […]

    Responder

  17. yanory

    No gracias yo no más con una es suficiente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.