SP Future, la iniciativa de Multiópticas para concienciar sobre el uso responsable de pantallas

salud visual pantallas

SP Future, la iniciativa de Multiópticas para concienciar sobre el uso responsable de pantallas, es una campaña que prentende sensibilizarnos acerca del uso o abuso de las pantallas en nuestro día a día y su impacto en nuestra salud visual..

Las pantallas cada vez ocupan más espacio en nuestras vidas desde edades tempranas. Los dispositivos con pantalla, especialmente smarphones y tablets, se han vuelto imprescindibles, pero no siempre hacemos el uso razonable y responsable que se debiera, especialmente si hablamos de los niños. Pero ojo, que no se trata solo de concienciar acerca del uso responsable de las pantallas en los más pequeños, sino también en quienes damos ejemplo, madres y padres. Pues, al fin y al cabo, no podemos educar en responsabilidad si nosotros mismos no lo somos o damos el ejemplo contrario.

De esta manera, Multiópticas ha creado la marca ficticia “SP Future” en la linea de su consigna de salud ocular Screen Pollution, “lanzando” tres de los productos de mobiliario  infantil más populares (una cuna, una trona y un caballito) con pantallas incorporadas. La idea es llevar al extremo casi de manera polémica el uso de estos productos en acciones cotidianas en las que las familias podemos caer de manera inconsciente: entretener a nuestros hijos en un momento puntual, faciliar la hora de la comida, el momento de ir a dormir… En definitiva, esas situaciones que se nos pueden hacer difíciles de lidiar y cuyas soluciones temporales acaban conviritiéndose prácticamente en hábitos.

Los datos no dejan lugar a duda: antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando  pantallas. Según un estudio de Multiópticas, un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de  cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años. Esto nos deja claro que el uso de las pantallas va más allá de lo necesario y que, mal gestionado, puede convertirse en un problema.

¿QUÉ ES SCREEN POLUTION?

El hecho de pasar más tiempo del debido delante de una pantalla tiene consecuencias, es algo que no podemos negar. Yo misma reconozco que paso mucho más tiempo pendiente del móvil de lo que debiera y soy consciente de lo que me revierte: dolor muscular en el cuello, cansancio visual y problemas para dormir por híperestimulación. Sí, soy de las que ha decidido no mirar el móvil antes de irme a dormir porque tengo absolutamente claro que, si lo hago, me cuesta más dormir y duermo peor.

De eso se trata la Screen Polution, de esa contaminación que no vemos pero que afecta a nuestra salud debido al uso excesivo de las pantallas. Es por eso que Multiópicas realizó un estudio para valorar uso medio que los españoles hacen de las pantallas y su impacto en nuestra salud visual.

1. DATOS BASADOS EN ESTUDIOS REALIZADOS POR MULTIÓPTICAS. Las pantallas y los españoles (abril, 2019) 

167 días al año delante de una pantalla 

11 horas al día delante de una pantalla 

7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse 

El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse

2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño  

46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos. Las pantallas y los más pequeños (abril, 2019) 

1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años  

5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un  dispositivo con pantalla  

9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil ● 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla  cada día 

1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla  ● + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una  pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que  todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase 

Las pantallas y la Navidad (diciembre, 2019) 

Casi 1 de cada 2 niños españoles incluye las pantallas en su lista de regalos  navideños 

Los menores españoles empiezan a pedir por Navidad dispositivos con  pantallas a los 7 años, tres años antes de la edad que sus padres consides. 

Las pantallas y el confinamiento (mayo, 2020) 

Un 86,30% de los españoles asegura hacer mayor uso de dispositivos con  pantallas desde que están confinados.  

● Con el confinamiento ha aumentado, 3 horas de media, el uso de las  pantallas (11 h vs 14 h) 

Niños y jóvenes han aumentado el uso de pantallas durante el  confinamiento 1,39 horas al día más (2,79 h vs 4,18 h) 

Un 60% de los españoles aseguran haber notado alguna molestia durante  el confinamiento por el uso de pantallasran  adecuada 

52% de padres comprará un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo  de Navidad e invertirá, de media, 112 euros en la compra. 

3 de cada 10 niños tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las  pantallas a los 4 años. 

1 de cada 2 niños incluyen su wishlist de regalos un dispositivo con pantalla 

Un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las  pantallas sus hijo.

En definitiva, se trata de resaltar la proliferación de pantallas en el día a día y cómo influyen en nuestros hábitos de vida sin darnos cuenta, pudiendo llegar a suponer un  perjuicio para la salud ocular de las personas

More about Aventura Embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.