12 Beneficios de portear al bebé recién nacido

Gracias a que cada vez son más reconocidos los beneficios de portear al bebé recién nacido, son más los padres que se animan a
vivir o al menos probar esta maravillosa experiencia, a pesar de las dudas que genera.

Yo no soy de dar consejos y menos en esto de la maternidad, porque es una época sumamente delicada donde las madres sobre todo tenemos la piel muy fina, y con razón. Pero porteo casi desde que me estrené en la maternidad y gracias a eso, a mi formación como asesora y al llevar más de tres años asesorando personalmente a familias, he adquirido una experiencia impagable.

Así que no puedo evitar recomendar el porteo, y no por de-formación profesional ni por sus múltiples beneficios sino porque, a pesar de que se puede empezar a portear en cualquier momento, para mi la sensación de llevar a mi bebé recién nacido tan cerca es incomparable.

Se que hay muchas mamás y papás reticentes a hacerlo porque la fragilidad del bebé recién nacido puede traducirse en miedo por todo, así que quiero transmitir lo bueno de hacerlo para desterrar un poco esos miedos y ver que no solo no es peligroso sino muy, muy recomendable.

Son muchos los beneficios de portear al bebé desde el nacimiento, y hablo como asesora de porteo pero fundamentalmente como madre con varios años de porteo sobre mi, lo que la experiencia y la crianza de mis hijos me ha demostrado, pero también la experiencia de muchas mamás y papás que han confiado en mi a lo largo de estos años para asesorarles.

EL RECIÉN NACIDO, DEL ÚTERO AL REGAZO

El bebé en la barriga de la mamá está en un entorno cálido, seguro, donde siente todos los ritmos vitales de su madre. El parto prepara al bebé para la vida extrauterina pero eso no significa que esté preparado para vivir independientemente de su madre: a pesar de lo que nos hayan intentado convencer a lo largo de varios años de desapego, el bebé necesita una vida extrauterina cuyo entorno más seguro, el que le proporciona todo aquello para su superviviencia, es el regazo de su madre. Alimento, calor, consuelo y seguridad.

Fuente: jeportemombebe.com

Se puede decir que los humanos nacemos prematuros porque con la bipedestación nuestras pelvis se estrecharon, lo que provoca que la gestación sea más corta por el tamaño del feto a las 40 semanas, un parto doloroso -de ahí que una de las posiciones más favorecedoras para dar a luz sea precisamente a cuatro patas-, y que el bebé necesite una gestación externa en su entorno natural: su madre. Visto así, desde el punto de vista puramente biológico, el porteo no es una ventaja sino una necesidad del bebé.

12 beneficios de portear al bebé recién nacido

Si nos vamos a la realidad de tener un bebé recién nacido y lo interconectamos con sus necesidades biológicas y nuestros recursos para cubrir dichas necesidad, los beneficios de portear al bebé desde su nacimiento son muchísimos, porteando de manera correcta y segura, pero podríamos resumirlos perfectamente así:

Facilita la transición de la vida intrauterina al exterior. El nacimiento para el bebé es traumático en el sentido en que pasa de estar en un entorno cálido, seguro y en contacto total con su madre a un mundo exterior frío, desconocido e inseguro, totalmente desapegadode su madre. El contacto piel con piel facilita un transición del bebé hacia su nueva vida más sosegada y menos traumática, hace que el choque, el impacto sea menor.

Para la madre no es menos. Nueve meses de gestación son muchos sentimientos que se rompen de golpe con el parto, pasas en escasas horas de tener una barriga prominente, de sentir a tu bebé en cada uno de sus movimientos, a una barriga en la que ya no hay vida más que la tuya. Llevar al bebé en brazos atenúa esa sensación de vacío que se tiene tras dar a luz.

Sincroniza su ritmos vitales con los de su madre. Los bebés al nacer no regulan su temperatura corporal por sí solos, por eso la cercanía con su madre, el contacto piel con piel sobre todo favorece que su temperatura corporal se equilibre con la de su madre. Además, acompasarán su ritmo respiratorio y cardíaco regulándose así las frecuencias del bebé. Por ello es tan recomendable y efectivo el método canguro en niños prematuros, sobre todo si tienen problemas respiratorios o cardíacos, y se ha demostrado que así su temperatura se regula mejor que en la incubadora.

Mamá y bebé llevando a cabo el Método Canguro. Fuente: Asociación Española de Pediatría

Favorece la instauración de la lactancia materna. El contacto piel con piel activa las hormonas de la lactancia y el bebé, que tiene acceso directo al pecho, puede comenzar a mamar de manera espontánea, facilitando no solo la estimulación del pecho y la producción de leche materna sino un buen agarre del pezón. Las primeras horas de vida del bebé son cruciales para una buena instauración de la lactancia materna y una pronta subida de la leche. La madre, además, aprende a detectar las señales de demanda de su bebé
y dada la cercanía al pecho, el acceso a éste es directo y puede responder de manera inmediata a sus necesidades y mantener una lactancia a demanda efectiva.
Además, permite amamantar a tu bebé en cualquier lugar de manera discreta y cómoda, ideal para las mamás pudorosas que no se atreven a dar el pecho a su bebé en público ya que pueden hacerlo sin sentirse observadas.

Estimula su sistema digestivo y previene el reflujo. El ligero balanceo que produce el movimiento de su madre actúa sobre el bebé como un masaje, ayudándole a realizar mejor su digestión y expulsar los gases. La posición ventral -el bebé erguido, barriga con barriga- no solo favorece una buena digestión sino que ayuda a prevenir la regurgitación y el reflujo, evitando así los malestares digestivos tras las tomas.

El bebé llora menos y se previene el cólico del lactante. La seguridad que transmite al bebé el contacto directo con su madre hace que llore menos. El bebé no llora menos porque sea muy listo y se esté mal acostumbrando, llora menos, o no llora, porque con su madre se siente seguro y a gusto. Es pura biología. Al llorar menos, respira y descansa mejor, con lo que es menos probable que sufra cólico del lactante. En caso de que éste se produzca, el calor y el efecto masaje del movimiento de su madre alivia sus las molestias, siendo así más llevadero para el bebé y para la familia.

Favorece su sueño y el descanso de la mamá. Los portabebés ergonómicos ejercen el conocido como “efecto somnífero”, ya que dentro del portabebés y en contacto total con su madre, el bebé concilia más fácilmente el sueño y durante más tiempo, lo que supone descanso para él y para su madre. No solo tendrás un bebé que descansa y duerme mejor sino que incluso en aquellos bebés a los que les cuesta conciliar el sueño, siendo porteados lo logran con más facilidad, y permite que la mamá descanse mientras su bebé duerme plácidamente.

Fomenta su correcto desarrollo psicomotor. Dentro del portabebés el bebé mantiene su postura fisiológica natural, en posición ranita, de esta manera además de no forzar su postura, fortalece la musculatura del conjunto de su espalda, se favorece el correcto desarrollo de su columna vertebral, cadera y piernas, y se previenen patologías frecuentes en el bebé como la displasia de caderas o la plagiocefalia postural al no reposar su cabeza sobre una superficie plana y siempre en la misma posición.

Posición correcta de las caderas den bebé en el portabebés. Fuente: International Hip Dysplasia Institute

A nivel sensorial, el contacto visual con el porteador y la posición del bebé estimula todos sus sentidos, favoreciendo su socialización e integración en el mundo que lo rodea.
Y es que nada como mostrar el mundo a tu bebé desde tu altura, mirándole a los ojos y hablándole, sin distancias ni barreras.

Da mayor seguridad a la mamá. Cuando porteas a tu bebé desde que nace te das más tiempo y oportunidad de conocerlo. Cuanto más conoces las señales de tu bebé más seguridad como madre adquieres, de tal manera que, aprendiendo a detectar sus necesidades, puedes
atenderlas a tiempo, lo que te evita situaciones de nervios o desbordamiento, el miedo a no saber qué le pasa, ganando con ello seguridad y tranquilidad y previniendo la tan temida depresión posparto.

Te proporciona libertad de movimiento. Con los portabebés no hay límites físicos al movimiento más allá de ti misma. Puedes desplazarte con total libertad de igual manera que lo harías si no llevaras a tu bebé, lo que es ideal si existen barreras arquitectónicas en el acceso a tu vivienda, si tienes hijos mayores a los que necesitas dar la mano para andar por la calle, si necesitas acceder a algún lugar donde las sillitas de paseo no están permitidas, realizar actividades en familia o muchas situaciones que te encuentras habitualmente donde el cochecito del bebé te lo pone difícil. O el simple hecho de salir a la calle con tu bebé y tener las manos libres.

 photo porte-recien-nacido-2_zpshgq8121e.jpg
Visitamos el Muelle de las Carabelas y subimos a una de ellas con mi bebé de 22 días en el fular elástico

Te permite realizar otras tareas. El hecho de llevar al bebé cerca, seguro y disponer de tus manos y de libertad de movimiento, te facilita reincorporarte a la rutina y hacer una vida completamente normal en cuanto quieras o puedas. De esta manera puedes atender esas pequeñas tareas sin desatender a tu bebé, y si tienes hijos mayores, atenderlos a ellos igualmente, y que no noten la falta de su madre por la llegada del nuevo miembro de la familia, lo que además hará que no te sientas mal por no dedicar a tus hijos mayores la atención que recibían hasta ese momento.
Si además se da la circunstancia de que tu bebé es de alta demanda, que requiere atención y contacto constante, puedes ocuparte de él en todo momento mientras realizas las tareas cotidianas.

Establece el vínculo afectivo y de apego con papá. Hasta ahora he hablado solo de mamá porque por motivos biológicos -la mujer gesta, pare y amamanta- es quien más presente debe estar para el bebé sus primeros meses. Pero papá también existe y que el bebé necesite a su mamá no significa que no pueda también conocer a papá, y el porteo ayuda a establecer una relación de apego entre ellos gracias a ese contacto total con el que el bebé conocerá el olor y la voz de papá, sentirá su calor y podrán interactuar y afianzar una relación maravillosa.

Disfrutarás a tu bebé de una manera única y maravillosa. Poco más puedo decir. Es tan maravillosa la sensación de llevar a tu bebé sobre ti, besarlo sin barreras ni distancias, sentir su calor, su respiración pausada, su expresión durmiendo tranquilo y seguro, su mirada al despertar, todos sus gestos, sonrisas y carantoñas, que lo que de verdad te costará será separarte de él y lo que no querrás es que crezca. Descubrirás que portear es más que llevar al bebé en brazos y te permitirá vivir una experiencia única, especial e inolvidable.

 photo proteo-bandolera-bebe_zpssuf9vfej.jpg

No te quiero convencer de nada, pero no puedo evitar hablar con pasión del porteo por los maravillosos momentos que me ha proporcionado con mis hijos mayores y me regala día a día con mi bebé. No te digo que lo pruebes, pero si después de lo que te he contado te parece una opción válida para acompañar la crianza de tu bebé, vale la pena que por lo menos lo intentes.

Y como se que este tema es extenso y genera muchas dudas, en breve ampliaré esta información con unos consejos prácticos para portear al bebé recién nacido y los mejores portabebés para hacerlo. Espero que esta información te resulte muy útil, y cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

17 thoughts on “12 Beneficios de portear al bebé recién nacido

  1. Alba Gimenez

    Yo la verdad es que hace poco he empezado el porteo (mi bebé tiene casi 6 meses) y me va genial. Tendría que haber empezado antes! Tenia una mochila de Jané y pesaba muchísimo y él bebé iba incomodo, así que he comprado la Boba Air y es genial 👍

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      ¡Nunca es tarde para empezar a portear! yo con el mayor empecé cuando casi tenía un año. Eso sí, con respecto a la Boba Air, no es el portabebés más recomendado para portear de manera habitual, sí como portabebés auxiliar, pero para el día a día hay portabebés mejores ;).

      Responder

  2. Alba Gimenez

    Yo la verdad es que hace poco he empezado el porteo (mi bebé tiene casi 6 meses) y me va genial. Tendría que haber empezado antes! Tenia una mochila de Jané y pesaba muchísimo y él bebé iba incomodo, así que he comprado la Boba Air y es genial 👍

    Responder

  3. Naseam

    Yo empecé con el segundo. Utilicé un fular elástico y luego uso la emay baby. Y eso que el peque tiene casi 2 años. Estoy encantada con el porteo

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Me alegro de que lo estés disfrutando tanto 😉

      Responder

  4. laura

    Yo estoy harta de que todo el mundo me diga que le voy a malacostumbrar en brazos. Que se tiene que acostumbrar a dormir en la cuna o el coche. Hasta la pediatra me lo dijo ayer! Harta @ Tiene 3 meses! Por Dios!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Uffff bueno, ya sabes, los opinólogos abundan pero lo mejor es que los ignores y hagas lo que creas que debas hacer 🙂

      Responder

  5. laura

    Yo estoy harta de que todo el mundo me diga que le voy a malacostumbrar en brazos. Que se tiene que acostumbrar a dormir en la cuna o el coche. Hasta la pediatra me lo dijo ayer! Harta @ Tiene 3 meses! Por Dios!

    Responder

  6. diasde48horas

    Si es que son todo beneficios!! Yo lo descubrí tarde con el primero, tenía 5 meses cuando empecé a portearlo, pero desde entonces somos fans incondicionales!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      ¡Eso no es tarde! Nunca es tarde, aunque cuando lo pruebas es verdad que te da rabia no haberlo intentado antes, pero lo importante es disfrutar la experiencia 😉

      Responder

  7. Cristina Sampietro

    Echo en falta los inconvenientes o cosas no tan positivas del porteo. Cuando todo lo que lees sobre porteo ergonómico es tan bueno te puedes hacer falsas expectativas. Yo he porteado a mis dos hijos. Cuando tienes al peque dormido o no encima no puedes abrazar al mayor. Casi ni agacharte. Lo de los cólicos… bueno quien es llorón es llorón. En invierno si le tienes que dar pecho sacate tu el abrigo, las varias capas del fular y luego dejalo en el.carro para volver al preanudado… mi balance es positivo pero no hay posts con nada malo nunca?

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Es que el porteo no tiene consecuencias negativas, afortunadamente, y los inconvenientes dependen mucho de la experiencia personal de cada una, no son generalizados. Lo que tú dices para mi no es un inconveniete, porque yo con un bebñe en brazos sin portabebés no puedo agacharme, mucho menos abrazar a mis hijos, pero sí puedo hacerlo si llevo a mi bebé en el fular, ¿cómo no vas a poder dar un abrazo a tu hijo?. El que es llorón lo es, pero se sentirá más a gusto en brazos de su madre que en el carro o en la cuna, y no es lo mismo intentar calmar a un bebé que llora meciéndolo en los brazos, que acacas con ellos destrozados, que en el fular donde si bien no deja de llorar al menos no te dejas los brazos en el intento. Lo que dices del pecho, yo he amamantado a mis tres hijos, a dos desde que son bebés y bueno, es que yo no necesito sacarme el abrigo para dar el pecho, saco a mi bebé del fular, le doy el pecho y cuando acabamos me lo vuelvo a poner dentro, para mi no implica más complicación. Por lo que los posibles aspectos de cada una dependen de cada única.
      El motivo de explicar los beneficios es que a la vista la gente ve más inconvenientes "¿no se cae?, ¿va cómodo?, ¿no se malacostumrará?, ¿no se asfixia ahí dentro?", por lo que es importante desterrar esos mitos y mostrar los beneficios que aporta y que además están demostrados científicamente, motivo por el cual por ejemplo se recomienda el método canguro con los bebés prematuros. De todas maneras, como bien digo al final del post, habrá una segunda parte donde daré unos consejos para portear y ahí sí se explican esos posibles inconvenientes.
      Gracias por comentar 😉

      Responder

  8. Bella Galilea

    Espero mi primer bebé para noviembre y es una de las experiencias para las que tengo más ganas. Estoy informándome todo lo que puedo, aunque debo decir que para ser algo "natural" te lo pintan de lo más complicado (entre los tipos de mochilas y fulares, los tejidos, la postura, los nudos…) . Espero con ansías tus post al respecto!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Es tan natural que cada civilización, cada cultura tiene su propio sistema de porteo adaptado a sus necesidades, que es de lo que se trata. En el porteo ergonómico se agrupan todos los tipos de portabebés ergonómicos existentes precisamente para dar cobertura a las diferentes necesidades de los padres, que son muy variadas. Parece difícil cuando se empieza pero ya verás como no es para tanto 😉

      Responder

  9. Unknown

    Hola.
    Yo porteé a mi niño desde el nacimiento hasta los 3 años más o menos, pero no ha diario, por desgracia compre un fular hoperiz (creo que se escribia asi) demasiado largo, y me llegaba a icomodar bastante, lo usaba mucho en invierno, y para el verano me hice un mei tai, me ecanto la experiencia, me gustaria que me aconsejaras que tipo de fular me iria bien para diario, mi niña nacera en junio y el fular antiguo lo usare solo en invierno, cual me iria bien para verano y diario? Gracias

    Responder

    1. Veronica Ramon Labrador

      Me podrias recomendar un fular para diario y dias calurosos?

      Responder

  10. Por qué no soy una super madre - La aventura de mi embarazo

    […] trepidante vida de tri-madre que llevo, siempre con los niños corriendo de un lado a otro, con el pequeño en el portabebés, los mayores de la mano, al cole, a las actividades, al supermercado, a donde sea, lo que más […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.