Dibujos animados para niños, nuestros favoritos

Cuando nos estrenamos como padres una de las dudas es saber qué dibujos animados son convenientes para que vean nuestros hijos. Educativos y no violentos suelen ser la premisa básica que la gran mayoría de padres esperamos que cumplan, al margen de que a nosotros nos gusten más o menos (pues serán muchas las veces que a nuestros hijos les gusten unos dibujitos que nosotros detestemos).
Mis hijos ven dibujitos a diario. Más que ver, los dibujitos acompañan; la tele está puesta y los dibujitos de fondo, pero rara vez se sientan delante de la tele embobados, lo más normal es que estén jugando, juntos o cada uno a una cosa, y en momentos puntuales se paren a verla con más detenimiento. Lo que no quita que haya tiempo para todo: para comer en familia, para salir a la calle, para jugar con ellos, leerles un cuento o hacer mil cosas más.
Se puede educar y aprender con nuestros hijos, y la tele es solo un medio más. Por supuesto no debe ser el único, pero tampoco creo que haya que eliminarla como si fuera un mal. Como todo, dosificada y controlada puede ser muy útil y entretenida.
A veces el recuerdo de nuestra infancia nos hace pensar que tiempos pasados fueron mejores y que “ya no se hacen dibujitos como los de antes”. Pero como suele pasar en estos casos, esos buenos recuerdos no nos dejan apreciar la realidad como es, y juzgamos equivocadamente. Yo sí pienso que hoy en día hay excelentes dibujos animados que dan gusto ver y que permito que mis hijos vean con total confianza. Dibujitos que no se limitan a contar una historia sino que enseñan, inculcan valores y entretienen sin daño.
Quizás es que Iván siempre ha sido “diferente” en cuanto a gustos y preferencias por los dibujos animados. Ni Pocoyó, ni Caillou, ni Telettubies o similares y ahora que está en edad ni Bob Esponja, Gormiti, Fanboy, Chumchum o Ben10 ni ese tipo de dibujitos que pueden parecer, por decirlo de alguna manera, más agresivos. Iván ha sido muy selectivo y para que los dibujos animados le gusten tienen que ser principalmente musicales, directos y con interacción, es decir, que le hablen de tú a tú. Ahora es mayor y empieza a seguir algunos dibujos que no interactúan directamente con él, pero aún así, le siguen gustando aquellos que sean musicales y que le enseñen cosas. A Iván le gusta aprender de cualquier manera, y si un dibujito no le enseña algo, no le interesan.
Antía va a su cola, es decir, ve y le gusta lo mismo que Iván, supongo que por el hecho de que en el fondo son dibujitos para los más peques, así que no hay peleas por el mando, el canal o los dibujitos porque lo que le gusta a uno le gusta al otro, ya sea Dora, Cantajuegos o Mickey.
He descubierto muchos dibujos animados que, para mi sorpresa, igualan o superan a los que me apasionaban en mi infancia y con los que doy fe que hubiera disfrutado. También es verdad que ha sido todo ha raíz de incorporar tv por cable, ya que por el tdt la oferta era muy limitada (Clan, Disney Channel y Boing), donde no siempre dan dibujitos adecuados o de nuestra preferencia y todo dependía de la hora que fuera, así que normalmente acabábamos tirando de disco duro. Hace casi dos años contaba en esta entrada que a Iván le encantaban La casa de Mickey Mouse, Dora la Exploradora y sobre todo los Little Einstein y que no solo se entretenía con ellos sino, doy fe, aprendía muchísimo. Y aprender no me refiero a los colores, los números o las formas, sino a cultura general: compositores y piezas musicales, pintores y obras artísticas, lugares del mundo, instrumentos musicales, conceptos de solfeo, una auténtica delicia para los niños que tienen gusto por la música. A día de hoy mi hijo reconoce y tararea muchas piezas de música clásica, conoce y ubica monumentos y ciudades del mundo, y todo de una manera didáctica y divertida.
Desde que tenemos televisión por cable descubrimos el canal de los dibujitos que es raro que se cambie, Nick Jr. Es el Nickelodeon para los niños en edad preescolar y se emite en España desde relativamente pronto, verano del 2010. Desde que lo pusimos por primera vez Iván ya no ha querido poner otro canal, y tiene sus dibujitos preferidos, esos que hace que baile, cante y responda emocionado; pero además, hace que nos sentemos con él a verlos, porque sí, a mi también me encantan, por lo que un rato viendo los dibujitos también puede ser una actividad en familia, una actividad tranquila y relajada.
Dibujitos que merecen la pena y que son muy recomendables:
WONDER PETS: son tres animalitos, una conejo de indias -Linny-, una patita -Ming Ming- y una tortuga -Tuck- que son mascotas de una escuela infantil. Cuando los niños se van y la escuela se queda vacía se convierten en super héroes que salvan a pequeños animales en apuros que necesitan su ayuda; suena un teléfono, atienden la llamada del animalito que está en apuros, se ponen sus capas, hinchan su bote y van a salvarlo, valiéndose de su ingenio y de la ayuda de los amiguitos desde casa.
Son dibujos musicales de principio a fin, es decir, todo lo hablan cantando, al puro estilo de comedia musical. Tienen un lema que encierra una gran enseñanza, y lo cantan a lo largo del episodio, “¿Qué funciona siempre? ¡Trabajo en equipo!”, lema que cantamos, por ejemplo, cuando toca recoger los juguetes y a Iván no le apetece y le ayudamos, porque entre todos se hace mejor. Visitan lugares del mundo, se conocen otros tipos de animales e incluso dan pinceladas de cultura general; por ejemplo hay un capítulo que tienen que buscar
la manera de salvar a cuatro escarabajos que han quedado atrapados en
las algas marinas, mientras se
encuentran en el interior de su submarino, en Liverpool. Fue un capítulo que Iván vio cuando yo no estaba en casa y un día lo escucho cantar “tiiiiii tiiiiii tiiiiii in a yellow submarineeeeeee”, le pregunto dónde había escuchado la canción (porque no es de las que suenan en casa habitualmente) y me contesta “Mamá, es una canción de los Beatles, es que no sabes quienes son los Beatles?”, vamos, me dejó de una pieza. Otro capítulo que me encanta es el del pato que vive en una colonia de cisnes bailarines y él no sabe bailar, al son de las piezas más conocidas de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky le alientan a bailar a su propio estilo, haciendo que se sienta capaz y orgulloso de hacerlo aunque lo haga diferente a los demás.
A los dos les gustan mucho, y confieso que a mi me encantan, tanto que me siento a verlos con ellos -lo de sentarse es un decir, porque mis hijos no son precisamente de sentarse a ver la tele sino más bien de potrear por el salón mientras los ven-, cantamos la parte inicial y me encanta ver cómo mi pequeña se descalabra bailando y cómo mi niño me va contando lo que sucede.
EQUIPO UMIZOOMI: Son tres personajes, Millie, Geo y Bot que tienen “Poderes matemáticos” con los que ayudan a los niños en apuros a resolver los problemas cotidianos.
Millie es una niña que tiene el poder de dibujo y la medición (sus coletas se convierten en cinta métrica) que le ayudan a diseñar; Geo tiene el poder de las formas geométricas y es el constructor; y Bot que tiene una pantalla en su panza –Panzapantalla– , sus brazos se extienden para poder alcanzar objetos lejanos y tiene un satélite receptor en la cabeza para recibir los mensajes de ayuda, lo que le hace ser un centro de comunicación.
Pero ellos no pueden arreglar las cosas solos, necesitan a los Umiamigos -los niños que están en casa- para contar, medir, buscar series,
patrones, formas y figuras y así resolver los enigmas que se les
presentan en cada capítulo, por lo que siempre están preguntando y haciendo participar a los niños en sus aventuras.
Una forma estupenda para los niños no solo de conocer y aprender las matemáticas mientras se divierten, sino de aprender a ver las matemáticas en lo cotidiano, en la vida real, porque ¿Quién no ha pensado alguna vez que las matemáticas no sirven para nada? -sobre todo cuando un@ suspende la asignatura más veces de las necesarias…-.
LITTLE EINSTEIN: Son mis favoritos, no puedo evitarlo, me encantan y son unos dibujos animados que hubiera disfrutado muchísimo de haberlos visto en mi niñez. Para mi aunan dos de mis disciplinas favoritas, el arte y la música, sirviendo de base para crear una aventura en uno o varios escenarios, alentando la interacción con los niños con conceptos de solfeo y danza.
Los Little Einstein son cuatro niños, Leo -director de orquesta-, su hermana Annie -cantante-, June -bailarina- y Quincy -instrumentista- y Nave, pilotada por Leo pero que tiene vida propia, emite sonidos musicales y tiene la capacidad de transformarse y sacar múltiples accesorios para ayudar a sus amigos en las aventuras.
Cada capítulo se base en una expresión artística y su artista u origen (ya sea pintura, escultura o arquitectura…), un escenario (ciudades, monumentos, lugares del mundo…), un concepto (aprender las notas musicales, los tempos, movimientos y ritmos, posiciones y pasos de ballet…) y una pieza musical y su compositor (siempre de música clásica ya sea ópera, vals, sinfonía, concierto…) y en base dichos conceptos viven una aventura en la que necesitan participar que los niños desde casa participen activamente.
Aunque están pensandos para niños en la etapa de primaria, nosotros
empezamos a verlos cuando Iván tenía unos 20 meses, cuando empezaron a
emitirlo durante una época en Clan TV. Hasta el momento sólo los
Cantajuego y Mickey captaban su interés, Dora la Exploradora empezaba a
entrar en nuestro hogar y Little Einstein fue una revolución. Iván se
emocionaba bailando, cantando -pues ya hablaba bastante bien-
respondiendo a todas las propuestas de los personajes, lo que se dice
interactuar con la serie en todos los aspectos posibles.
Tanto me gusta esta serie que le dedicaré una entrada propia, porque me apetece hablar a fondo de todas las disciplinas y manifestaciones artísticas que tratan.
Lo que más me gusta de este tipo de dibujitos es que les enseñan muchas cosas, de una manera muy didáctica y entretenida. Pero no solo cuestiones básicas como formas, colores, números y letras, que esto tarde o temprano se aprende en el colegio, sino algo que me parece fundamental y que se ha perdido en varias generaciones: cultura general. De esta manera aprenden lugares del mundo, monumentos, historia, música, arte, astronomía, y teniendo en cuenta la facilidad con la que aprenden los niños, es una manera estupenda de que adquieran cultura general sin que parezca aburrido, motivarles a conocer estas áreas, despertar su interés hacia ello y fomentar que se interesen por visitar museos, teatros o conocer ciudades.
También me parece importante el hecho de que necesitan de la interacción por parte de los niños, ya que estos dibujos les preguntan, les plantea retos, les invita a realizar movimientos corporales por lo que se desarrolla la comunicación gestual, la capacidad de atención y resolución de pequeños retos. No son dibujos que sientan al niño en el sofá, hipnotizados.
Además fomentan el valor de la amistad, la solidaridad, trabajar en equipo, la importancia de compartir, de ayudar a los demás, sean personas o animales, valores que se deberían potenciar en todos los ámbitos y que nunca está de más reforzar. 
Hay muchos dibujitos que también nos gustan mucho:
Jungla sobre ruedas: Animalitos motorizados que viven en una jungla con carreteras, cruces y señales de tráfico, que nos enseñan a circular con seguridad al ritmo de divertidas canciones, una excelente forma de que nuestros peques aprendan educación vial de una manera muy entretenida. 
Peppa Pig: ¿Quién no conoce a la adorable cerdita Peppa y a su familia Pig? Historias cotidianas que ensalzan los valores familiares, no son dibujos que precisen de la interacción de los peques pero hay que admitir que son muy simpáticos y tiernos. Peppa Pig sí consigue que mis hijos se sienten a ver la tele.
El pequeño reino de Ben y Holly: en el mundo de los duendes y las Hadas, tratan de la amistad entre una hada aprendiz de maga, la Princesa Holly y el Duende Ben, cómo siendo de mundos diferentes eso no es obstáculo para forjar una buena amistad. Las hadas pueden hacer magia, pero a Holly no siempre le salen bien sus hechizos; los duendes no hacen magia pero son buenos constructores, y cada capítulo narra las pequeñas aventuras de estos pequeños seres en un lugar donde todo es pequeño. Tampoco interactúan pero, al igual que Peppa Pig, son muy tiernos.
Lazy Town: no son dibujos animados sino una serie, pero el interés es el mismo. Sportacus es un superhéroe que vive en un dirigible y aparca en una ciudad muy perezosa, Villa Pereza, donde sus  habitantes -todos marionetas excepto Stephanie, la niña que llega nueva a la ciudad- se dedican a vaguear y comer dulces y chucherías y donde hay un villano perezoso, Robbie Retos, que intentará que Villa Pereza siga siendo la ciudad más perezosa. Sportacus no solo salva a quien se encuentra en peligro sino que enseña a los habitantes de tan perezoso lugar los beneficios de practicar deporte, jugar en equipo y alimentarse de forma sana y equilibrada. El deporte es el mejor juego, con ayuda siempre se hacen mejor las cosas que solo y las frutas y verduras son sportchuches.
Con una estética muy particular, mucho color, formas dobladas y redondeadas, mucha música y mucho baile, fomentan los valores de la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad -especialmente en uno de sus personajes, Stingy, que es muy egoísta- la práctica de actividades saludables como el deporte, el baile, la música y la alimentación sana y equilibrada.
Si vierais a mi pequeña bailar la coreografía de la canción final me entenderíais a la perfección. “Y arriba va va, ¡Salta ya! una vueltecita y la palmada” y ella al compás levanta los brazos, da un saltito, una vuelta y toca las palmas.
De Dora la Exploradora ya hablé en la entrada que os enlazaba anteriormente y creo que es de sobra conocida, así que no me voy a entretener con ella pero, desde luego, es de las favoritas de mis niños. 
Personalmente también me gusta mucho Barrio Sésamo y Bunny Town pero los echan tardísimo, a partir de las 10 de la noche en Disney Jr, y a esas horas mis niños andan ya por el primer sueño.
Quien diga que los dibujos animados mantienen a los niños pegados al sofá y a la tele sin moverse y no fomenta nada bueno, creo que se equivoca de cabo a rabo. Es cuestión de conocer la variedad que existe y ofrecer a nuestros hijos aquellos que consideremos les pueden motivar y estimular de manera sana y educativa. Se pueden ver dibujos sin volverse un adicto a la tele, sin dejar de realizar otras actividades como jugar solo o en compañía, y se pueden convertir en un momento familiar más de los muchos que se puede disfrutar. 

Elegir bien los contenidos, dosificar el tiempo y compartir ese momento con nuestros hijos, así puede ser una actividad tan beneficiosa como cualquier otra que les propongamos.

11 thoughts on “Dibujos animados para niños, nuestros favoritos

  1. Jeza Bel

    Ohhh, qué bien me ha venido esta entrada!!!

    A Vega le encanta Caillou, me sé todos los capítulos, también de vez en cuando ve Dora, Los Banana y Cantajuegos. He oído hablar mil de los Little Einsteins pero nunca se los he puesto. Tomo nota!!!

    Bueno, y ahora le ha dado por ver La Bella y La Bestia, o mejor dicho la pinsesa, el papá de la pinsesa y el gua gua gande (así rebauticé yo a la bestia, para que no la diera miedo y ella encantada con que es un gua gua grande)

    Yo sufro un montón con los dibujos de Disney, porque muchos me parecen que tienen alguna escena violenta, o hay un personaje malo malísimo O_O Y Vega está atravesando una racha mala de sueño por las noches!!!

    Genial recopilación!!!!

    Besotesss

    Responder

  2. Opiniones incorrectas

    Desde que Alejandro creció no estoy muy puesta en las jergas infantiles.
    Me gusta Perry el Ornitorrinco y hasta ahí, aunque Bob Esponja es majete.

    Responder

  3. Mamá teclea y acuna

    A la mía le encanta Ben y Holly, Pepa Pig y Dora. A mi hijo que ha empezado ahor a ver algo de tele le encantan los Dino Tren.
    Una entrada muy chula, por cierto te he dejado una sorpresita en mi blog
    http://mamatecleayacuna.blogspot.com.es/2013/02/premios-premios-premios-tin-tin-tin.html

    Responder

  4. Mamá en camino

    Yo apenas incursiono en la tv infantil porque la nenita está muy chica, pero aplaude y baila con la casa de mikey mouse y zou que logra verlo unos cinco o seis minutos y el resto ya le tocan a mama

    Responder

  5. Chitin

    A mi hijo también le encantan los Little Einstein, los descubrimos en la época q comentas q los ponían en Clan, recuerdo q después de tomarse su bibe, lo ponía en la silla, preparado para ir a la guardería y mientras duraban los dibus yo podía vestirme y desayunar tranquila.

    Nosotros no tenemos tv por cable, aunque ahora los vuelven a poner en Disney Channel a las 8 de la mañana, así que repetimos con la pequeña, y puedo tener un desayuno tranquilo antes de salir a la guarde, al cole y a la oficina.

    Q tengas buen día!

    Responder

  6. Marieta

    Veo que Alex e Iván tienen gustos muy parecidos…a él también le gustan los más musicales, por eso empezó desde que era muy bebé con los cantajuegos, que le siguen encantando, Mickey , Dora y Little Einstein y ahora le ha dado mucho por Jake y los piratas y está todo el día cantándole a su hermanita la canción..
    Estoy de acuerdo contigo en el tema dibujos, Alex ha aprendido siempre muchísimas cosas con ellos, siempre me sorprendía lo que sabía desde muy pequeño en el tema colores, números, palabras..y todo lo aprendía con "sus amigos", como él los llama, Mickey, Dora, etc.. El día tiene muchas horas y siempre hay tiempo para hacer muchas cosas!
    BESOSS

    Responder

  7. Mo

    Nosotros vemos Clan, Disney Channel (poco) y sobre todo un canal autonómico catalán donde hacen tienen una programación infantil muy chula. Peque me ha salido dibujo-adicto, y si enciendo la tele se queda ahí enganchado, así que trato de racionarla al máximo. Si vemos dibujos en la tablet suele pedir dibujos clásicos de Mickey Mouse, Pluto, Pato Donald…o Caillou y Peppa Pig. En la tele se lo traga todo…excepto los que son de peleas y violentos (le he explicado que no son para su edad y si sale alguno y yo no me he dado cuento me pide que se los cambie, jejeje…).
    Besotes!

    Responder

  8. Paris

    Lo has esxplicado genial.
    ya sabes que no hace tanto yo hablé de la colección (recomendandola) de barrio Sésamo americano , el antiguo. Y que además recomiendo 100% por todo lo que se puede aprender con ellos, mienstras juegas y cantas y hasta bailas, aprendes los números, los colores, las formas y etc…
    yo defiendo la Tv, a pesar de que en realidad Maria tiene su horario de almuerzo y de comida o cena para ver la tv un rato, el resto del día la tv no está puesta, pero además de ver barrio sésamo también le gustan algunos de los dibujos que tu aquí explicas, la verdad es que todo lo que no sea violento o estresante en cuanto a luces y explosiones, en casa es bienvenido, pero ha salido como tu Iván, a Maria le va más el estilo musical, si cantan ya son sus dibujos preferidos;)

    Así que es cierto, la Tv puede ser una gran aliada para nuestros peques o para toda la familia, pero también es cierto que hay muchos niños que pasan el día enganchados a la tv sin hacer nada más…por el simple hecho de que sus padres descansan más o "desconectan" mientras sus hijos ven la tv y no "molestan". Algo que yo jamás podré entender y que por supuesto , jamás permitiría en mi casa.

    Así que , como todo, la tv hasta cierto punto, sí.

    Un besazo

    Responder

  9. Maria Bracero

    Pues yo no soporto a los Wonder Pets! Me sacan de quicio las voces que tienen jajaja y Asier tuvo el año pasado su momento "fan total de Equipo Umizoomi", la fiesta de cumpleaños fue temática de Umizoomi y claro, nadie los conocía.
    En mi casa si no se le presta atención a la tele, se apaga. No aguanto los dibujos de fondo todo el día!

    Responder

  10. Marina

    La verdad es que para mi los dibujos de "Little Einstein" fueron todo un descubrimiento. Me gusta la manera en la que enseñan. Gracias!

    Responder

  11. Series infantiles a partir de siete años. Nuestras favoritas. - La aventura de mi embarazo

    […] muy fan de las series educativas para niños de entre todos los tipos de dibujos y series para esta etapa. Por suerte, hoy en día hay una […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.