La lactancia de Iván… un año después

Cuando me quedé embarazada pensaba en dar biberón a mi niño. Luego me planteé intentar darle el pecho. Pero jamás me hubiera imaginado lo que iba a venir, la mejor experiencia de mi vida. De momento llevamos casi 13 meses de lactancia materna, y mientras mi niño quiera, seguiremos.

Al principio nos costó, y como preveía que podría ser así intenté prepararme para no dejarme llevar por mi debilidad y los consejos desafortunados. Habrá muchas mujeres que hayan perdido la oportunidad de disfrutar de una buena lactancia materna al ver que sus bebé no se enganchaba correctamente, que le dirían “dale un biberón que va a pasar hambre”, que no hayan podido superar el dolor de las grietas o el sacrificio de estar para tu bebé cada vez que quiere mamar. Por no decir los típicos “no tienes leche”, “tu leche no es buena”, “tú leche es agua” o “se queda con hambre, dale una ayudita”. No se si en aquel momento resulté alocada, impertinente, prepotente o inconsciente, lo cierto es que no escuché ni acepté consejos de quien creía que no decía nada oportuno. Tenía muy claro que quería darle el pecho a mi hijo y que lucharía lo que fuera necesario. Mi madre me decía aquello de “darle de comer cada 3 horas, 10 minutos en cada pecho” y yo le decía que no, que no era así, que es a demanda y que yo le daba de mamar cuando él quería. Claro, mi madre se quedaba con cara de ” a mí me lo va a decir, que he criado a dos hijos” y yo pensaba “una lactancia materna frustrada y una lactancia artificial”.
Me siento orgullosa de que, con el paso del tiempo, haya podido demostrar que yo tenía razón en contra de todos esos consejos. Me he sentido bastante sola, no es muy habitual encontrarte, por lo menos por aquí, a madres que dan el pecho durante tanto tiempo, pero bueno, como que me da igual lo que me digan porque soy tan feliz lactando con mi hijo que todo lo demás no me interesa. Es más, pienso que no saben lo que se pierden, es tan bonito amamantar a tu hijo, es un momento muy especial en el que nadie te puede sustituir y es una satisfacción saber que es el mayor consuelo para tu hijo.

Ahora estamos en esa fase en la que no hace falta que le ofrezca el pecho, él solo se sirve. Viene gateando, me baja la camiseta y el mismo me coge el pecho y engancha su boquita, y que no se lo impida porque se busca las mañas para conseguirlo. Pronto andará y entonces se servirá todavía con más facilidad, ya me imagino viéndolo correr hacia a mí con el grito de guerra “¡TETAAAAAA!”.
También pienso que cada vez veo más difícil destetarlo porque va sabiendo mas y más, autodeterminándose, exigiendo… ya sabe lo que es, o por lo menos sabe que le gusta, donde está y cómo conseguirla. Pero de momento no nos planteamos el destete, aún queda mucho por disfrutar…

20 thoughts on “La lactancia de Iván… un año después

  1. Farah

    Primero muchisimas felicidades a tu niño precioso por ese añito "recien" cumplido.
    Y segundo muchisimas felicidades por el año de lactancia. Ahmed Nur es poco menor que Iván y también "teteamos" aún. Muchas veces cuando leo tu blog veo que van muy a la par. Ahmed Nur hace lo mismo, se sirve solo y cualquiera le dice que no,eh! jajajajaja.. pero disfruto tanto de tener a mi bebe en mi pecho.. y ahora en la siesta nos ponemos la mecedora al lado del balcon, al fresquito, y mientras mama le acaricio sus rizitos. ¡Se queda frito! y yo no puedo dejar de mirarle.. estoy enamorada!!! 🙂
    Muchisimos besos para ti y tu bonita familia.

    Responder

  2. Farah

    Ah! Y la primera foto es preciosa, me encanta!!!

    Responder

  3. Patry

    hola guapa!! no habia visto al entrada anterior k coraje me dá!!! La verdad esq tener un hijo es precioso,es muy duro si,al menos mi hija siempre fue "rebelde!! fue muy llorona desde siempre y eso desgasta mucho.Pero la amo mas que a toda mi vida, es lo mejor que tengo en el mundo.

    Y lo de la lactancia yo le di 1 mes el pecho a ALba,y lo tuve que dejar pork no soportaba las grietas y la niña todo el dia pegada,ni dormia ni nada.NO sabes como me arrepiento de no aver luchado mas,pero te prometo k para el proximo si dios kiere, tendré una foto tan preciosa como la tuya.Esa foto 1º es para enmarcar.

    Responder

  4. Marian y Pablo

    Que bien Ale! Mi hija tiene 3 meses y ya no se para cuanto mas tenga leche, cada vez tengo menos y no me gustaría dejar de darle el pecho.
    Realmente no hay sensación más hermosa…Disfrutalo mucho!! Muchos cariños!

    Responder

  5. Raguquita

    Qué bonita experiencia! y qué blog tan entrañable! Muchas gracias por incluir mi pequeña tienda en tu blog. Un besote muy fuerte de Marta (miscanguritos)

    Responder

  6. mala

    primero de nada felicidades por ese primer añito de mami!!
    yo tengo una bebé, irene de 9 meses y también estamos con lactancia materna, no ha probado su primer bibe aún, y espero que no lo haga nunca jejeje
    me siento súper identificada con todo lo que cuentas! sobre todo con eso de que te sientes sola en el tema e incomprendida, yo me he vuelto muy talibana de la teta, cuando alguién me suelta el típico dale una ayudita, le contesto cuando vea una vaca dandole una ayuda de leche de cabra a su ternero, entonces yo le daré leche de vaca. Cuando me dicen que usa de chupe, yo digo que no, que usan los chupes de teta, y así con todo jeje
    así que seguro que a mí si me han tachado de impertinente, pero yo TAN FELIZ!!!

    Marian, porque dices que tienes cada vez menos leche? estás dandole suplemento o solo el pecho? Tu bebé tiene 3 meses, en ese período todos o casi todos los bebes atraviesan una crisis, si te interesa te puedo explicar más, y además tu lactancia ya está más o menos establecida y puede que no notes los pecho turgentes o duros, que hayas dejado de sentir como tus pechos gotean mientras la bebé mama, ect… pero eso no quiere decir que no tengas leche o que cada vez tengas menos. Recuerda, mientras haya un bebé mamando A DEMANDA habrá leche, así pasen 20 años!!!

    Besitos a todas

    Responder

  7. tariuska

    te admiro mucho alejandra pero este post me duele un poco:
    yo le di muy poco pecho a paula pq 3 pediatras disitntos y una enfermera me vieron darle pecho y lo hacia bien, pero simplemente no tenia leche y paula cada dia estaba mas delgada. Al final desistí cuando me dijeron q si seguía asi la tendrían q ingresar. Y me duele y molesta mucho cuando la gente q puede darle pecho a su hijo se toma "a broma" la expresión "no tengo leche" pq a veces pasa…

    Responder

  8. mala

    tariuska, siento que no pudieras darle el pecho a tu bebé, realmente hay una enfermedad que se llama hipogalactia que es precisamente ese NO TENGO LECHE, pero es una enfermedad muy rara que no se da habitual, ni frecuentemente, de hecho la seleccion genética y la teoría de la evolución, han ido eliminando a las hembras que la padecían, ten en cuenta que hoy día si tenemos otros recursos para dar leche a nuestros hijos, pero nuestros ancestros no, si una madre no podía amamantar a su cría, o se la daba a otra madre lactante, o la cría moría.
    Puede que no tuvieras leche, pero para saber si tenías hipogalactica habría que haber hecho algún análisis. También puede ser que no tuvieras la suficiente porque no pusieras al bebé a mamar el suficiente tiempo, a demanda, o porque dieras bibes y chupes que confunden la succión, o porque tu bebé tuviera un problema de frenillo…

    En todo caso, coincidirás conmigo en que lo que no es normal en que sólo 2 de cada diez madres den el pecho, y que sólo 1 de cada 20 lo hagan de forma exclusiva durante 6 meses, y que las que pasamos de los 6 meses de lactancia seamos poco más que ciencia ficción.

    Responder

  9. Nereida

    Bueno Tari, en principio creo que has entendido mal mis palabras. Cuando yo hablo de consejos desafortunados me refiero a la gente que va a hacerte visitas al hospital recién parida, o a tu casa, y te calienta la cabeza así porque creen que lo saben todo.
    Tú hablas de pediatras y enfermera,que es otra cosa, yo no he hablado de profesionales de la salud, ahí no entro. De todas maneras, a lo mejor si en lugar de pediatras y enfermeras te hubiera visto simplemente una monitora de lactancia o una matrona con conocimientos en lactancia te hubieran podido ayudar. Que por supuesto no es culpa tuya que no hayas podido disfrutar de la lactancia de tu hija y lo más importante es disfrutar de tu maternidad, que criar a tu hija no sea una mala experiencia. Pero sabiendo lo que se sabe hoy en día por desgracia son contadísimos los pediatras que saben de lactancia materna, y de enfermeras ya ni hablamos. Yo te puedo decir que en mis 3 días en el hospital nadie se preocupó por saber si mi hijo comía, si mamaba bien, si tenía algún problema… y yo las pasé putas porque me costó que me cogiera el pecho. Sin embrago me preguntaban a cada rato si hacía pipí y caca…
    Tari, creo que no debería dolerte el tema porque tú hiciste lo que pudiste y ahí tienes a tu hija criándose estupendamente.

    Responder

  10. tariuska

    lo que esta claro, ale, es que si yo os hubiera conocido antes, quizas si le hubiera podido dar pecho, pq hubiera quedado con Yle q la tengo no muy lejos y ella me habria aconsejado..

    Responder

  11. Jenny

    Me parece genial que sigas con el pecho….algo que yo no pude hacer y me encantaria….asi que muchisimas felicidades !!!!!!!!!

    Responder

  12. Nereida

    Bueno Jenny,a lo mejor la próxima vez que seas mami si puedes!! por cierto, que intento entrar en tu blog y no puedo, no me da acceso…

    Responder

  13. Ness

    Ale, ahora le envio un privi a Jenny, que tiene el blog privado…

    Por cierto, felicidades por esa lactancia, no veas, lo que me arrepiento de que Ivan se hubiera destetato, pero como lo hizo el sólo, pues no me queda más que pensar que nuestro año juntos de lactancia fué fantástico.

    Responder

  14. PATRY

    QUE FOTO MAS BONITA !!!
    Yo tengo un bebé de 4 meses y hace 1 semana que ya no me quiere la teta… y estoy desesperada, hasta el punto que hasta creo que he cogido un poco de depresión por el tema.
    Todo empezó hace 1 mes, en la visita de los 3 meses, cuando el niño engordó en ese mes muy poco y mi enfermera me dijo que debia de darle un suplemento de 120ml en cada toma. De 120ml en cada toma !!! eso ha sido mi perdición, le hice caso pq me dijo que mi leche no le alimentaba… NO LE ALIMENTABA ?? NO HAY LECHE QUE NO ALIMENTE.. y asi cada dia hemos ido de mal en peor..
    Si entras en mi blog veras mi desesperación, he intentado informame, me he leido el libro que por cierto recomiendo a todo el mundo "UN REGALO PARA TODA LA VIDA", sigo insistiendo con el pecho.. pero me rechaza.. me lo escupe.. Una semana después de que ya no mame nada sigo sacandome leche, e intentandolo, pero ya se que no tengo nada que hacer.. me da tanta rabia que el pedriatra donde le llevo tenga tan poca PUTA IDEA del tema… y yo por hacerle caso.. pq se suponia que es un profesional…
    He decidido no hacer mas caso sobre la alimentación de mi hijo. El que se encargue de la salud, yo me encargo de la alimentación.

    Responder

  15. Boboli Comunicación

    mucha gente es reacia a darle el pecho a sus niños después de tanto tiempo, pero la verdad es una buena idea! 🙂 enhorabuena!!

    besitos!!

    Responder

  16. May

    Me encanta ver a mamis que no se rinden aunque al principio la lactancia sea dificil y que continuan con ella de forma prolongada!!
    Raúl va a cumplir 17 meses y sigue con su teta a todas horas. No fue nada fácil,cuando nació estuvo los 3 dias de hospital llorando y yo me sentia fatal e incapaz de alimentarlo, al ir a hacerle las pruebas metabólicas se quedó ingresado porque tenia la bilirrubina tan alta que se lo llevaron corriendo a fototerapia intensiva, sin poderlo sacar ni para darle la teta(eso creo que es cuestionable, pero es lo que hay), asi que corriendo a comprar un sacaleches y dale que te pego para no bajar la producción, después cada tres horas para darle la teta en el hospital, eso si, por la noche ni hablar(cuestionable también), asi que a mi Raúl le daban bibes con mi leche y de vez en cuando le atizaban uno de leche de fórmula. Vuelta a casa, Raúl cada 2 horas en la teta de dia y de noche, yo zombi perdida, pediatra de ss, pediatra privado, familia, amigos, vecinas y hasta gente de la cola del super dando la brasa con el biberón y con la ayudita, yo era oirlo y me entraba una mala leche, yo queria amamantar a mi hijo,leche!!!
    Raúl cogia muchisimo peso, estaba sano y sobre todo feliz y asi poco a poco nos hemos plantado en los 17 meses de feliz lactancia!! También come por la noche, por lo que duerme en la cama con su mami, eso si, las ojeras no me las quita nadie porque duerme regular, venga, aqui hay confianza, duerme fatal! pero sé que llegará el dia en que no necesite la teta,mientras tanto disfrutamos de una muy feliz lactancia!!

    Responder

  17. Aroa

    A mi la foto me parece bonita…y muy erótica si no fuera por el nene:p

    Tiene que ser una sensación increíble notar la leche saliendo del pecho y que eso sirva para alimentar a otro ser humano que encima ha salido de ti. ¿Y cuando tomas algun medicamento también le das pecho? Porque por la leche materna también saldrá y lo ingerirá el niño, ¿no?

    Un beso, mamá sexy y feliz:)

    Responder

  18. Nereida

    Aroa, en realidad no es tan sencillo que el medicamento pase al bebé a través de la leche, no obstante por suerte tenemos un lugar como "e-lactancia.org" donde informa de los riesgos de los medicamentos para las madres que lactan.

    Responder

  19. Miriam

    Hola Nereida! Antes que nada te felicito por tu maternidad. En cuanto a la lactancia materna compartida con un hermano mayor no es conveniente en absoluto. Soy enfermera especializada en pediatría. La leche se adapta día a día a las particularidades de tu bebé. Los primeros días se produce calostro y es muy importante que el niño lo tome. Es decir, la leche materna de un bebé de una semana de vida no es la misma que la de un bebé de un año. Tampoco es igual la leche de un bebé prematuro que la de un bebé a término. La naturaleza es sabia. Por eso las mamás de los animales apartan a los mayores instintivamente para que los recien nacidos puedan tomar leche adaptada a recien nacido y no leche para un niño de 1 año.
    Un abrazo

    Responder

  20. Nereida

    Miriam, gracias por tu comentario y por interesrte por este blog, agradezco tu opinión como profesional.
    Pero, al igual que me ocurre con algunos pediatras, no estoy de acuerdo contigo. La lactancia en tandem tiene muchos beneficios, y aunque es cierto que la composición de la leche varía mucho desde el bebé recién nacido al lactante de dos años, porque la leche materna se adapta a su crecimiento, el calostro por supuesto, y de ninguna manera, va a hacer mal a un lactante mayor.
    No obstante este no es un tema a tratar en la respeusta a una entrada, intentaré crear una entrada al respecto dando información contrastada. No por poner lo que tú dices en duda, sino por tener otro punto de vista, ya que por suerte este blog creo que lo visitan bastantes mujeres ye incurriríamos en un errod diciendo que no es conveniente la lactancia en tándem sin respaldar dicha información.
    Yo conozco muchas madres que han lactado en tándem con sus hijos y para ellas por lo menos ha sido una gran experiencia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.