Valorando si mi hijo tiene Altas Capacidades Intelectuales

Es un tema del que me da un poco de miedo hablar, pero es algo a lo que tenemos que hacer frente por recomendaciones de varios profesionales…
Iván siempre ha sido un niño muy despierto y espabilado, aunque tardó en arrancar a hablar – hasta los 18 meses no se acabó de soltar – lo cierto es que desde entonces no ha parado. Hasta ese momento sus habilidades se percibían sobre todo en lo que al aspecto musical se refiere, desde muy pequeño bailaba al ritmo de cualquier música y ésta despertaba su atención por encima de todo.
Desde que empezó a hablar cosas más allá de mamá, papá, y teta ha sido un no parar. Al cumplir los 2 años ya se sabía perfectamente los números (en inglés y en español) y las letras, y cuando digo letras me refiero al abecedario completo, desordenado, letras una por una, reconociéndolas y siendo capaz de deletrear palabras escritas. Cuando entró en la guarde ya se sabía los colores primarios y formas básicas, pero en la guarde además aprendió algo nuevo, el bilingüismo, y es que tienen una teacher que desde que entran hasta que salen les habla a todos los niños en inglés.
Iván nos demanda mucho, muchísimo, lo pregunta todo, hasta aquello que creemos que es imposible que un niño tan pequeño entienda, y su mejor entretenimiento en casa es todo aquello que tenga que ver con números, letras, libros, puzzles, juegos de memoria y de asociación, colores, formas… y a pesar de tener un montón de coches, pistas de carreras, muñecos y juguetes varios, con estos puede echar un ratito pero no le llaman la atención.
Ahora quiere aprender a jugar al ajedrez, y no sobre el tablero, sino en el ordenador. Conoce y diferencia perfectamente todas las piezas y conoce los movimientos de la mayoría de ellas, y no solo eso, sino que él solo enciende el ordenador, una vez carga el windows se  va al menú inicio y allí busca el icono para ejecutar el juego de ajedrez, normalmente el Pequeño Fritz donde se puede pasar horas -si le dejáramos, claro, porque tan pequeño me niego a que se enganche al ordenador-, si quiere dejarlo él mismo cierra el programa y apaga al ordenador. El ajedrez le encanta, no sabemos por qué le llama tanto la atención pero el caso es que es de las cosas que más pide.
El ordenador también le gusta mucho, su padre le instaló hace tiempo los juegos de Aprende con Pipo de varios niveles, y normalmente juega a los de nivel de 4 años porque los inferiores le resultan aburridos. Por mi parte el ordenador lo tiene totalmente prohibido porque le hipnotiza, se podría pasar horas insertando formas, pintando dibujos, haciendo parejas de sílabas, buscando iguales… y no quiero que tan pequeño limite su campo de juego al ordenador, así que no puedo abrir el portátil si él está delante, y el pc de sobremesa lo tenemos que dejar desenchufado porque de nada vale que estemos cerca, él solo lo enciende cuando le da la gana.
Con todo el tema del colegio, el día que su padre fue al colegio a ver las listas de baremación se llevó a Iván con él porque estaba malito, y conversando con la directora ésta se quedó sorprendida al ver que de manera totalmente natural Iván se ponía a deletrear todo aquello que iba viendo escrito y otra serie de cosillas que, según ella y su experiencia profesional, no son propias a su edad, así que le aconsejó a su padre que se informara en la Consejería de Educación de la valoración de la posibilidad de la posesión de altas capacidades intelectuales porque, en primer lugar es bueno conocerlo para saber guiar al niño en este aspecto, y porque además sería un requisito preferente a la hora de optar al colegio.
Así que, abusando de mi seguro médico -que para eso lo pago- hemos visitado a una psicóloga infantil para que le haga una evaluación previa. Lo bueno es que a mí me ha quitado bastante el susto, ya que lo primero que nos ha dicho es que esto no es algo malo, y que la orientación psicológica en estos casos es de cara a la socialización del niño, es decir, que su capacidad intelectual no repercuta en su forma de actuar y relacionarse con su entorno por ser “más listo de la cuenta”, y enseñarle sobre todo a utilizar su inteligencia.
Hemos tenido 2 visitas con la psicóloga y en ambas ha estado como una media hora sola con Iván, tras lo cual nos ha ido informando… y en principio según ella sí tiene un desarrollo intelectual superior a lo que corresponde a un niño de su edad. Pero… los test de valoración intelectual que existen son a partir de los 4 años, con lo cual es difícil a priori evaluar el nivel al cual podría situarse; sin embargo va a aplicar estos test a ver hasta dónde llega, es decir, al no haber test propios de su edad, si logra algún tipo de objetivo incluído en los test de 4 años, ya es un parámetro a evaluar.  Así que nos ha preguntado qué cosas sabe para entre todo poder hacer una evaluación. 
Cuando nos ha preguntado qué es lo que sabe… ufff qué complicado, porque son cosas que surgen a diario y nos llaman la atención pero que yo no voy anotando para no olvidar, pero así a priori como ya he dicho los números, cuenta hasta el 30 perfectamentemamá ¿estás durmiendo?;mamá, te has despertado; mamá ¿estás aparcando el coche?; mamá, ya has aparcado el coche; y un sin fin de mamá que estás cocinando-limpiando-ordenado-guardando-poniendo-quitando y etc… papá el ordenador está estropeado… papá, ¡has arreglado el ordenador!); aplica el inglés a varias expresiones y peticiones, no solo saludos y despedidas sino cosas como see you tomorrow o see you later, mamá water please, le das las gracias y te responde you´re welcome, es decir, esas pequeñas cosas que le enseñan en la guarde y que por lo general los  niños olvidan, él las retiene y las aplica con la misma naturalidad que si hablara en español, pero sabe que es inglés, porque por lo mismo dice “mamá quiero agua, en inglés de dice mamá, water please”; y cosas que chocan como que vea una estela y diga “eso es un cometa” (eso lo soltó ayer viendo el comienzo de Toy Story 2″, que sale Buzz Lightyear volando por el espacio como una estela de fuego), que le digas “esto es un planeta” y te responda “no, es Saturno” o que coja el cepillo del pelo y le digamos “mira, tiene patitas” y nos conteste “no son patas, son ventosas” con voz de papá, que pareces tonto (con toda la razón del mundo porque realmente bajo las patas hay unas ventosas), que le preguntes si tal cosa es grande o pequeño y te conteste “es mediano“, y así podría dar muchísimos ejemplos.
Si hablo del tema musical tendría que abrir una entrada nueva hablando de las notas musicales, los instrumentos, compositores o piezas musicales que reconoce. De hecho la psicóloga nos preguntó si tenía alguna habilidad especial como el dibujo, y le hemos dicho que todo lo que tenga que ver con la música le apasiona, de hecho no hace más que pedirme que le enseñe a tocar el piano, y no en su pianito de Imaginarium, sino en mi teclado Yamaha.

Así que bueno, aunque yo espero que al final nos digan que es un poco más espabilado de la cuenta pero nada más, tengo que reconocer que es bueno saber cómo es, para saber llevarlo. Porque ahora mismo quiere aprender a un ritmo que yo no se si es bueno o es malo, si enseñarle todo lo que nos pide, porque de hecho nosotros nunca hemos intentado enseñarle ni que sepa más de la cuenta, pero no sabemos hasta donde hay que llegar, no sabemos muy bien cómo encauzarlo. Sabemos que comparado con los niños de su guarde va a otro ritmo, capta las cosas con más velocidad y facilidad y sabe más, aunque hasta hoy eso no ha repercutido en que le cueste socializarse más o menos, ya que afortunadamente le encanta jugar con otros niños aunque no los conozca, y digamos que intenta ponerse al nivel.

En fin, para resumir, que es listo, quiere aprender, y nosotros no sabemos cómo atender sus necesidades, estamos totalmente perdidos. Así que tenga o no tenga altas capacidades intelectuales, todo esto nos servirá como orientación a la hora de ayudarle a aprender, que no está de más. 

Aunque me quedaré más tranquila cuando nos digan que es un niño espabilado, pero normal, que es lo que de verdad creo…

14 thoughts on “Valorando si mi hijo tiene Altas Capacidades Intelectuales

  1. Maria

    Guau!! Que barbaridad, que de cosas!!! Es alucinante. Me parece bien que os informéis sobre el tema pero creo que es importante que no os agobiéis y que el niño lo note. Esta bien qu si el crió tiene una capacidad especial os guíen sobre como satisfacer tanta necesidad de aprendizaje. Me he quedado realmente alucinada con todo lo que sabe hacer… Un besito y a alimentar a esa mente!!!

    Responder

  2. Frikimami

    Chica, anonadada me he quedado. Supongo que debe ser un privilegio y una responsabilidad enorme, sobre todo teniendo en cuenta el penoso sistema educativo español, que por lo que he visto en reportajes de televisión, no ayuda nada a niños especiales, cuando en america por ejemplo es completamente distinto.
    Bueno, si finalmente es un niño con altas capacidades, acudiria a alguna asociación de este tipo, donde seguro os van a asesorar super bien y os vais a sentir comprendidos y ayudados.

    Responder

  3. Cartafol

    Pues ya nos contarás, la verdad es que parece que el niño tiene muchas capacidades no? suerte!

    Responder

  4. jenny

    vaya,si que sabe cosas!!Es una pasada,esta claro que es bastante listo y que mas para su edad tambien,a ver que os dicen,pero sea lo que sea Ivan sera un niño muy inteligente!

    Besotes

    Responder

  5. Menchuuu

    Vaya con Iván, la verdad que según iba leyendo, alucinaba cada vez más, es muy inteligente y la verdad que si es probable que tenga alta capacidad intelectual, pero no os preocupeis porque lo importante es que lo sepais pronto para que le podais ayudar en sus necesidades.

    Una compañera mia de trabajo, tiene a su niña con un coeficiente intelectual muy elevado, y ahora que por fin han encontrado una psicologa que les ayuda les va muy bien y a la niña tambien, asi que mientras podais ayudarle no os preocupeis por nada mas¡¡¡¡ quien sabe si Iván será el proximo Einstein¡¡¡¡¡¡

    Ya nos contaras…bss

    Responder

  6. Yolanda

    He estado leyendo y la verdad es que los conocimientos culturales que presenta tu hijo si que a primera vista parecen ser superiores a los de su edad. Te recomiendo que vayas con cuidado en relación al DIAGNÓSTICO que se le haga (me refiero profesionales que lo evalúen, test que le pasen, etc) porque aún es muy pequeño y como bien explicas en tu entrada, hay pocos test y pruebas para esta edad. De todas formas, lo importante es que tu veas a tu hijo feliz, es decir, que ni esté agobiado ni esté a falta de estímulación. Por otro lado he podido ver que en la escuela está agusto, y eso es muy importante porque con todo lo que sabe podría sentir cierto aburrimiento y ello no es beneficioso para su aprendizaje, ya que llega un momento que este tipo de niños desconecta en vez de participar, llegando a ser su atención algo dispersa. Para un diagnóstico bueno seria conveniente que no SOLO le pasaran test al niño. Es verdaderamente importante que también le pasen cuestionarios a la familia y al profesorado del centro. UN saludo amiga. Y mucha suerte.
    http://miprimerembarazoycrianza.blogspot.com

    Responder

  7. London

    No sabes como te entiendo, el año pasado cuando mi hija entró en P3 la señorita (por llamarla de otra forma) quería que deribaran a la niña en educación especial. Mi hija es muy movida y requiere mucha atención, pero no tiene ningún transtorno de atención o de hiperactividad, sino que se aburre porque para ella lo que dan en la clase se lo sabe mas que de sobra!!

    Fuimos a la psicóloga y le hicieron las mismas pruebas que a Iván, las de los 4 años y ella tenía apenas 3. Salió un coeficiente por debajo de superdotada, casi me quedo muerta!!! yo sabía que mi hija estaba espabilada para su edad pero ¿tanto?

    Mi hija te habla lo mismo en inglés que en español, cuenta hacia adelante y hacia atrás, se sabe el abecedario, lee sin problemas y es la mejor de la clase a pesar de ser la mas pequeña, escribe un montón de cosas, identifica las letras, símbolos, colores, hace puzzles de 7 años, tiene una memoria de elefante, un sentido del ritmo exagerado, memoriza las canciones con escucharlas una vez, se queda con todo, habla por los codos y se sabe todos los países de Europa, sus capitales y una cosa famosa de cada uno de ellos, lo mismo de Sur América, los ríos de España, las comunidades con sus provincias, el teléfono nuestro, el de papi, el mio, las abuelas…. es una cosa bárbara!!

    Y todo este rollo para contarte que la psicóloga nos dijo que había dos opciones, adelantarla de curso y romper sus "esquemas y relaciones sociales" de su clase y sus amigos o dejarla en su clase con actividades mas adelantadas para ella porque claro cuando la ponen a redondear las cosas de color azul… pues se aburre y alborota toda la clase!

    Nosotros de momento elegimos la segunda. Le ponen actividades mas complejas y ella va a aprendiendo a un ritmo superior pero en su mismo círculo sin crear trastorno. Nos dijo la psicóloga que con esa sed de aprender que tiene la niña le pusiéramos lo que le pusiéramos delante siempre se aburriría que lo mejor era esa opción. Dentro de unos años volverán a valorar porque dice que muchos niños se estabilizan y se igualan con la capacidad intelectual de los demás con el tiempo. Que a esta edad lo mejor es que la niña lleve una vida totalmente normal y se desarrolle emocionalmente.

    A mí la verdad me dejó bastante tranquila. Los niños con habilidades especiales suelen estar "marginados" y son objetos de burlas. A mí me enorgullece que mi hija tenga ese talento y sea como es, pero si me dan a elegir prefiero su bienestar y que evitarle cualquier tipo de sufrimiento.

    Hace tiempo escribí sobre el tema en mi blog, a ver si lo busco y te paso el enlace por si te interesa, que menudo rollo te he metido!

    Responder

  8. Nereida

    María,solo he contado una parte de las cosas con las que nos sorprende porque ya te digo, es un no parar, cada día suelta algo nuevo que nos deja con cara de "y esto de donde lo ha sacado?". Pero claro, cuándo nos quedamos cortos, y cuándo nos pasamos?

    Frikimami, yo no loc onsidero un privilegio porque mal llevado casi podría ser un problemón… pero si nos importa de cara a la escolarización, porque si de verdad presentara altas capacidades, es algo que no saben llevar bien en cualquier colegio, y el colegio es unode los pilares fundamentales en este tema. Lo de la asociación se que hay alguna por aquí, pero esperaremos a tener algo más concreto…

    Cartafol, sí que lo es, y la gente se da cuenta… a veces pienso que tendría que montar cámaras en plan GH en casa para poder grabarle en su salsa jajaja

    Jenny, yo también era muy espabilada e inteligente de niña, pero a estas alturas no se si estaba dentro de la normalidad o no…

    Menchuuuu, a mí lo que más me importa es que, tenga la capacidad intelectual que tenga, se crie y desarrolle como un niño normal, que no sea una tara para él, su bienestar para nosotros es lo principal.

    Yolanda, gracias por tu aportación, de momento solo estamos haciendo una evaluación previa, aún no ha empezad el cole, ahí es donde creo que veremos con un poco más de claridad este asunto.

    LONDON gracias por contarme tu experiencia, me viene genial, porque te leo y me siento super identificada! de momento lo principal para nosotros es ver cómo hacer que esto no le afecte a su desarrollo normal, yo estoy tranquila porque cosas peores hay, pero tampoco es para dejarlo de lado… en cualquier caso de momento es una evaluación previa, no hay nada definitivo…

    Responder

  9. M@rt@

    pues si que esta espavilado Ivan,mira lo mejor es saber si lo es asi os daran unas pautas a seguir con el,que no lo es pues nada es un niño listisimo igualmente,porque me quedo flipada con las cosas que sabe y lo pequeño que es

    Responder

  10. Celia

    Desde que sigo tu blog, me di cuenta que tu niño es muy inteligente. Tiene habilidades queno tienen la mayoria de otros niños de su edad.

    Espero que os puedan orientar bien, y que su don sea una ventaja para el.

    Responder

  11. Lourdes-Castellón

    Mi niña y tu hijo se llevan unos meses…. y desde luego, mi hija (intelectualmente) no hace ni el 1% de las cosas que tú dices…. (mi hija apenas habla…. quizás por eso algunas "aptitude" tam´poco las demuestre…).

    Pero ya hace mucho tiempo que vi un video en el que tu niño contaba del 1 al 10…. y mi hija no cuenta ni hasta tres….

    Sí que es muy espavilado… sí señor.

    Saludos¡¡¡¡¡

    Lourdes-castellón.

    Responder

  12. Anónimo

    Hola.mi hijo tiene la misma edad, bueno, un poco menos.con13 meses sabía ek abecedario, situar los continentes y países y muchísimo de literatura.me daba hadta reparo.le han hecho la prueba, hasta los 4 años no confirman pero nis han dicho q es muy probable q lo sea.entiendo tus preocupaciones, yo tb las estoy viviendo.

    Responder

  13. Francisca

    Mi hija tiene altas capacidades, fue diagnosticada en el colegio, vino un orientador a hacerle las pruebas y le hicieron una aceleracion, le pasaron de infantil a primero de primaria, no ha tenido ningun trauma, es una niña muy extrovertida y lo de la aceleracion ha sido un completo acierto. Una tarde la subieron para probar y no quiso volver a su clase, este año de forma oficial ha subido a primaria.
    Con esto quiero decir, que no es un bicho raro, tener una hija asi es una suerte, que si todo va bien no va a tener problemas en estudiar la carrera que quiera, es muy cariñosa y todos sus compañeros la quieren mucho..
    No es un problema es una ventaja.. Si quereis preguntar algo mi email es xiscac@msn .com

    Responder

  14. Mi hijo es de alta capacidad intelectual. Hay vida después de los 6. - La aventura de mi embarazo

    […] recientemente mi mucho menos sino algo que sospechamos desde que era bien pequeño, cuando mi hijo aún no había cumplido los 3 años. De hecho ahora estamos en el mejor momento, hasta ahora, porque ya es “oficial” de […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *