LA NUEVA LEY ANTITABACO

No es un tema que me haga especial ilusión tratar en este blog, pero como madre y embarazada es algo que no solo me toca a mí, sino a la salud de mis hijos, por eso no quiero dejar de hablar de ello… He escogido esta imagen de portada porque resume a la perfección mi forma de pensar.
Soy no fumadora y estoy deseando que esta ley entre en vigor, para poder salir con mi hijo a comer a un restaurante o tomarme un café con libertad, sin tener que mirar dónde se puede fumar y donde no. Si además tenemos en cuenta que en Huelva se cuentan con las manos los establecimientos donde no se fuma, y la oferta de ocio es nula, el resultado es que para tomar un café me tengo que ir a una terraza, cosa que en invierno, y con un hijo pequeño, para mí es prácticamente inviable, y para comer al final acabamos yendo casi siempre al mismo sitio.
Son muchas las ocasiones en las que tenemos que claudicar porque es eso o quedarnos en casa, y cuando una quiere hacer vida social con los amigos al final se encuentra en esta encrucijada. Hace poco fuimos a comer un domingo a un sitio de fumadores en el que por suerte no se nota un ambiente cargado y se puede respirar. Al ser domingo había mucha gente, tuvimos que esperar un buen rato a que nos dieran una mesa y nos sentamos en el mostrador para que los niños pudieran ir comiendo. Respetando que estábamos en un local donde se permite fumar, tuve que pedir por favor a las personas que estaban a nuestro lado que echaran el humo hacia otro lado, porque estaban fumando de cara a nuestros hijos, sin importarles lo más mínimo. Que ya digo que sabíamos donde estábamos, pero creo que no les hubiera costado de un principio echar el humo hacia el lado contrario en lugar de hacerlo sin importarle quién está a su lado; por supuesto que no se me ocurrió pedirles que dejaran de fumar porque ya digo que me hago responsable porque sabía donde estaba.
De todo el debate que se genera a cuenta de FUMAR SÍ – FUMAR NO lo que más me molesta es la actitud victimista que están tomando los fumadores. No se está prohibiendo fumar, se está prohibiendo fumar en determinados lugares que frecuenta el público. No van a detener ni ajusticiar a nadie por fumar en la calle, fumar en su casa o por comprar una cajetilla de tabaco, se trata de una simple cuestión de convivencia para que todos podamos frecuentar lugares públicos sin riesgo para nuestra salud y la de nuestros hijos.
Fumar es una cuestión personal, uno decide fumar por los motivos que sea, pero cuando nos encontramos en un local cerrado, el que fuma obliga a fumar al que no fuma, con los riesgos que esto conlleva, cuando en el caso contrario no existe este perjuicio, es decir, el que no fuma no está obligando ni perjudicando al de al lado.
Tampoco creo que la solución sea bares para fumadores y bares para no fumadores, porque esa fue la intención de la anterior (y de momento) ley en vigor y no ha servido para nada. Yo no se en otras ciudades, pero aquí ya digo que son contados los restaurantes en los que se ha cumplido dicha ley, habilitando sus instalaciones. Evidentemente las cafeterías aquí no han llegado a eso ya que en general ninguna alcanza las dimensiones mínimas estipuladas por la ley para habilitar un espacio para fumadores, lo que les ha hecho elegir ser un local para fumadores o no fumadores, y claro, no han optado por la opción libre de humos.
Así que el resultdado de esta ley ha sido nulo creo que en la gran mayoría de pueblos y ciudades españolas.
Yo creo que esto es como todo, ahora hay mucho revuelo y mucha protesta sobre todo por parte de los fumadores pero al final se adaptarán y no será ni mucho menos tan traumático. 
Y ahora un poquito de pataleta, que también tengo derecho.
No se está prohibiendo fumar, se prohíbe fumar en determinados lugares públicos, pero el fumador podrá seguir fumando en la calle, en su coche, en su casa, nadie va a ir a quitarle el cigarrillo de las manos. Sin embargo a mí se me obliga a fumar en contra de mi voluntad porque eso de sitios para fumadores y para no fumadores es una utopía, aquí es prácticamente imposible encontrar un lugar libre de humos, y si quiero quedar a comer o tomar un café con los amigos o voy a un locla de fumadores aguantándome con lo que hay o me tengo que quedar en mi casa, no tengo otra opción, y qué pasa, ¿que me tengo que quedar en casa? ¿eso no es cortar mi libertad? que no fumando no hago daño a nadie. ¿Qué dura una comida, dos horas? ¿y un café con los amigos, hora, hora y media? ¿es que un fumador no puede fumarse el cigarro antes de entrar al restaurante y fumar cuando salga de comer? 
¿No es posible entender lo que aguantamos día a día muchos no fumadores que además nos callamos por no faltar el respeto?
¿Y no creeis que locales para fumadores y para no fumadores (utopía pura, se intentó con la ley en vigor y no se ha conseguido nada) es crear ghettos? ¿quién es el judío y quién el ario?
Llevamos años fumando todos, los que quieren y los que no, ahora nos toca respirar un poco…
Ojalá esto sea una discusión que se diluya en días y la entrada en vigor en esta ley traiga beneficios para todos.

4 thoughts on “LA NUEVA LEY ANTITABACO

  1. Anuda

    Totalmente de acuerdo. Recuerdo que a los poco días de salir la actual ley anti-tabaco, mi madre y yo fuimos por toda la ciudad buscando una cafetería libre de humos y al final nos tuvimos que tomar el café en casa! Encima los fumadores estaban fumando el doble para expresar su disconformidad con la ley y te miraban con cara desafiante, en plan: "Y dime algo por el humo, que estamos en un bar de fumadores"

    Creo que la prohibición total se debería de haber hecho desde un principio, no con la ley esa de pacotilla con la que intentaban contentar a todos. Los empresarios se gastaron un dineral en adaptar sus locales, total, para nada.

    Hace años, en los aviones se podía fumar y ahora es algo impensable. Si al final el ser humano, fumador o no, se adapta a todo. En el resto de Europa, la ley es mucho más estricta, lo que pasa es que a los españoles nos gusta mucho una pataleta para dejar constancia de nuestro desacuerdo.

    Yo me alegro mucho. Ya estaba harta de volver a casa con la garganta irritada y apestando a tabaco cada vez que salía a cenar o a tomarme algo por ahí. Veremos cómo acaba la cosa…

    Un saludo y Feliz Año!!!

    Responder

  2. jenny

    Que te puedo decir yo!!Estoy completisimamente de acuerdo.Aqui en Sarajevo fuman delante de los niños sin preocuparles nada,me pone enferma ver eso,mis sobrinos de 6 y 2 años viven con nosotros y mi suegra fuma,todo el dia delante de ellos,le echan el humo en la cara,estando embarazada de sus 4 hijos fumaba 2 cajetillas diarias y aun encima le dices q estaba loca y te dice que ahi los tienes sanos,suerte la de ella.Ya me la imagino fumando y dando el pecho,xq lo dio hasta los 3 años de mi marido.Y antes fumaba mi suegro tambien,pero le dio un infarto y dejo todo,mi suegra le dio un aviso de derrame y paso de todo,siguio fumando y sin tomar el tratamiento.Le digo al padre de los niños que como deja que haga eso,si de verdad quisiera a sus hijos le preocuparia su bienestar y dice : que echo a mi madre fuera de casa?? y le dije que no pero por lo menos que fume en la puerta por los niños,y pasan de todo,los llevan sin silla en el coche,saltando por el sillon de atras,hasta ellos no ponen el cinturon,y la niña de 6 años se golpeo toda en un accidente,y dice es q cuesta mucho una silla,(150e)aqui es mucho dinero porque se cobra poco,pero ostia si pagas 150e a plazos por una aspiradora,tambien lo haras por tus hijos!!y otra cosa mas es q los niños no comen comida,chocolates todo el dia,mortadela,nocilla y paquetes de porquerias,es la hora de comer y si quieren chocolate se lo dan,si no quieren comer ni caso les hacen.Los dientes le empiezan a salir manchas oscuras y no me extraña xq ni los dientes lavan.Osea que ya ves lo que quiere a sus hijos!!y se lo dices y dice q si los quiere joder…pos ya me diras!!Pero bueno aqui es asi,todo el mundo hace asi con los niños,dios deberia no darle hijos a ninguno porque pa tenerlos asi…en casa de la tia de mi marido fuman 5 delante de un niño de 1 año…asiq imaginate un horror.

    Un beso y feliz año!!

    Responder

  3. Anónimo

    las tonterias q hay q leer

    Responder

  4. Anónimo

    Hola buenas,

    Somos una familia que nos dedicamos hacer camisetas artesanas para bebes i niños de 0 a 12 años. son xulisimas. mirate el blog a ver si te interesa linkarlo, para hacernos conocer un poco…
    Perdona que utlitze esta via para ponerme en contacto con el blog pero no se encontrar tu mail.
    El blog:

    http://polimonigotes.blogspot.com/

    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *