Leemos «Matemática Mente», un libro de matemáticas para mentes curiosas

Las matemáticas pueden ser un mundo apasionante y de eso trata «Matemática Mente«, un libro pensado para acercar a los niños a esta materia de una manera amena y atractiva.

 photo libro-matematicas-ninos_zpsjva8hndv.jpg

En esta casa nos gusta mucho leer, y además nos gusta mucho aprender. Por eso los libros que más triunfan, sobre todo con mi hijo mayor, son aquellos que además de entretener, enseñan, los libros de divulgación. Su cabeza no descansa ni un momento y le encanta todo lo que sea conocimiento, así que intentamos ofrecerle material que sacie su curiosidad.

Es por eso que este libro llamó mucho mi atención. A mi mayor le gustan mucho las matemáticas, tiene una capacidad innata para entenderlas sin necesidad de explicárselas -de hecho una de sus habillidades como niño de alta capacidad intelectual es precisamente el talento matemático- y creo que podrá sacar mucho partido a este libro.

 photo libro-matematicas-nintildeos-1 1_zpsxzkkldkm.jpg

De hecho es un libro que me planteo para mi misma, que si bien no es que se me dieran mal las matemáticas de niña -y no tan niña-, lo cierto es que nadie ha sabido despertarme el interés por ellas, por lo que me parecían aburridas y su aprendizaje tal y como me lo plantearon, muy monótono. Es por eso que nunca me gustó la asignatura de matemáticas, nuca me interesé por ellas, llegué a creer que se me daban mal pero hoy, echando la vista atrás y dándome cuenta de que en realidad me causan mucha curiosidad, tengo claro que si hubiera tenido en mi infancia alguien que supiera enseñarme el lado mágico de las matemáticas, las hubiera visto con otros ojos.

 photo libro-matematicas-nintildeos-4 - copia_zpsbeeqvp51.jpg

Cuando recibí Matemática Mente me di cuenta del libro que tenía entre manos. Al igual que cuando leímos «Astronomía para niños», el hecho de que sea «para niños» no significa que sea básico, más bien todo lo contrario. Es un libro muy completo, muy visual, ilustrativo y atractivo para los niños, pero a la vez muy completo y técnico -adaptando el lenguaje a la edad del lector-, abarcando  los principales aspectos de la ciencia de las matemáticas.

No es un libro para niños pequeños, no es para aprender los números, las formas, contar o sumar. Es un libro para aprender matemáticas, las matemáticas de verdad, con ejemplos prácticos englobándolas en nuestra vida y en el mundo tal y como la conocemos. Un libro que requiere saber leer, por supuesto, y contar con las nociones básicas de matemáticas, aproximadamente para niños que estudien segundo ciclo de educación primaria en adelante.

 photo libro-matematicas-nintildeos-6 - copia_zpscr7mccuw.jpg

 photo libro-matematicas-nintildeos-11 - copia_zpsrqonquzg.jpg

Para que te hagas una idea de lo que es el libro «Matemática Mente», te doy un dato: tiene 128 páginas en las que hay texto explicativo, ilustraciones, ejemplos, diagramas, ejercicios prácticos, tratando los diferentes aspectos del universo de las matemáticas como por ejemplo:

  • La mente matemática: El cerebro humano, la memoria, las habilidades matemáticas, el pensamiento lateral…
  • Grandes matemáticos: Hipatia de Alejandría, Pitágoras, Isaac Newton, Leonhard Euler o Srinivasa Ramanujan…
  • Matemáticas básicas: medidas, pesos, cálculo, secuencias, series, los números primos, el infinito, fracciones, ecuaciones, las formas y el espacio…
  • Matemáticas con nombre propio: la sucesión de Fibonacci, la proporción Aurea, el Teorema de Pitágoras, el Triángulo de Pascal, la Campana de Gauss…
  • Curiosidades y ejemplos prácticos: las formas en la naturaleza, aprender a medir, laberintos, rompecabezas, acertijos, construir un cubo, interpretar datos… 


 photo libro-matematicas-nintildeos-12_zpspsclesgb.jpg

 photo libro-matematicas-nintildeos-7 - copia_zpsutlwpmnw.jpg

 photo libro-matematicas-nintildeos-10 - copia_zpsgbutbux3.jpg

En definitiva, las matemáticas en toda la extensión de su concepto de manera gráfica, apta para la capacidad de los niños. Evidentemente no es para que el niño se siente a leerlo pasando páginas una tras otra, es un libro extenso que merece una lectura concentrada, detenerse en cada tema planteado e incluso trabajarlo un poco para no pasar al siguiente sin entenderlo.

 photo libro-matematicas-nintildeos-1 1_zpsxzkkldkm.jpg

A mi hijo le está gustando mucho, se sienta a leer y se enfrasca totalmente en él, luego me hace mil preguntas, así que él aprende y yo repaso conocimientos que tenía ya casi olvidados.

En definitiva, es un libro muy adecuado como apoyo al estudio, creo que le sacaremos mucho partido en los momentos en los que mi hijo no entienda algún concepto matemático que esté estudiando en ese momento, o no sea capaz de resolver algún problema. Y a mi me viene genial porque entre que las matemáticas nunca han sido lo mío y que muchas cosas no las recuerdo, al menos así podré echarle una mano en lo que le haga falta.

Así que estamos muy contentos de sumar este maravilloso libro a nuestra biblioteca particular que cada ve va ocupando más espacio en nuestra casa.

Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467559941

Precio del libro: 15,50€
Edad recomendada: a partir de 9 años
Temática: divulgación, ciencias, matemáticas

One thought on “Leemos «Matemática Mente», un libro de matemáticas para mentes curiosas

  1. Mamis Ataquer

    Genial! Gracias por compartirlo! Muak

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.