La difícil tarea de elegir COLEGIO

Estamos en pleno período de matriculación escolar, así que os podéis imaginar las miles de dudas que nos asaltan. En realidad tenemos muy claro el colegio donde queremos matricular a Iván, pero hay que poner 4 opciones más en caso de no obtener plaza en el solicitado, y ahí es cuando nos vienen las dudas porque, ¿cuáles elegimos?
Aquí no se celebran jornadas de puertas abiertas como sucede en Cataluña, por ejemplo, acto que me parece de gran utilidad para que los padres podamos conocer aquellos centros que podrían interesarnos para nuestros hijos. Así que tenemos que guiarnos de la experiencia y opiniones de otros padres, preguntando a familiares, vecinos, amigos, pero claro, la opinión sobre el mismo colegio no tiene por qué ser la misma en unos que en otros, así que bueno, podemos obtener algunas referencias pero siempre con la duda de si será la elección correcta.
Nosotros buscamos una serie de requisitos, o preferencias, mejor dicho. 
Empezando por los colegios concertados, por supuesto no tengo nada en contra de la enseñanza pública, y un niño pude salir igual de bien preparado de un centro público que de un concertado, pero yo estudié en un colegio privado y creo que un colegio concertado reune los beneficios de ambos. El sistema de acceso es el mismo que para la enseñanza pública, el plan de estudios ídem;  disponer de un presupuesto privado puede ayudar en el tema de actividades e instalaciones, algo en lo que la enseñanza pública está muy limitada (hay colegios públicos que son ol último en tecnología y otros que se caen a trozos), y cierto es que puede pasar mucho en los colegios concertados, pero es más fácil que allí un AMPA presione y obtenga resultados, ya que se actúa directamente con el colegio, no con una administración pública. Y el tema profesorado, no es mejor un maestro con oposición que sin él, por supuesto, pero esto es como todo en la vida, hay quien tiene vocación y quien no, quien vale y quien no, y en cierto modo pienso (y puedo equivocarme) que en la enseñanza concertada puede haber un mayor selección a la hora de la contratación de los maestros y profesores. 
También valoro de los colegios concertados el hecho de llevar uniforme, sé que en muchos colegios públicos hay uniformidad aunque es optativa, pero yo prefiero que haya igualdad entre todos los alumnos y que todos estén obligados a ello. El uniforme primero es cómodo porque te quita andar lavando, planchando y preparando ropa para el día a día; y porque elimina una primera barrera de distinción entre los alumnos.
Otra cosa que tenemos en cuenta es la educación religiosa o laica. Nosotros no tenemos convicciones religiosas, estamos casados por lo civil y nuestro hijo no está bautizado, yo personalmente hace mucho tiempo que me alejé del camino de la religión católica (y eso que estudié en un colegio religioso) y preferimos que nuestros hijos acudan a un colegio aconfesional. Así que la primera opción es elegir un colegio laico. Pero es cierto que la enseñanza concertada es mayoritariamente católica, así que aquí es donde ponemos en la balanza la calidad del sistema educativo y la religión, es decir, si descartar un colegio porque sea religioso o hacer valer el hecho de su calidad educativa a pesar de que sea religioso. En este aspecto prima sobre todo la calidad de la enseñanza, por supuesto, así que si es un buen colegio para mí es lo fundamental, aunque no comulgue mucho con sus ideales religiosos, siempre y claro no me obliguen a cosas como bautizar a Iván o que haga la comunión, supongo que de eso nos tendremos que informar bien.
Además del plan de estudios valoramos mucho el seguimiento y la actuación sobre los alumnos, es decir, que estén pendientes de ellos, que informen a los padres, que haya comunicación real entre el centro y los padres, que se pueda adaptar la enseñanza a los alumnos de tal manera que tanto un niño con necesidades especiales como un niño con grandes capacidades obtengan el apoyo y el refuerzo del colegio. No todos los niños son iguales, eso está claro, y un niño que necesita un refuerzo y no lo obtiene se puede quedar en el camino lo mismo que uno que tiene capacidades y no se las potencian. No digo que sea una enseñanza personalizada, pero sí que haya una capacidad de adaptación, para que se puedan cubrir las necesidades reales de los alumnos.
También valoramos la enseñanza de otro idioma desde edades tempranas ya que no es lo mismo que un niño empiece con el inglés a los 3, que a los 6, que a los 9 años, y está más que probado que hoy en día conocer como mínimo un idioma a parte del materno es fundamental.
Y por último, un buen programa de actividades extraescolares, que no dejan de ser eso, un extra, y no implica que vayamos a disfrutarlas, pero tenerlas es mejor que no tenerlas, y por medio de las actividades extraescolares se pueden explorar y potenciar otras facetas de los niños que de otras maneras puede que no descubriéramos, y probar qué es lo que le gusta, y lo que no.
¿Pedimos mucho? Bueno, en principio, si tendremos suerte, nuestra primera elección cumple a priori nuestras expectativas, y digo a priori porque hasta que lo vivamos en nuestras carnes no sabremos de verdad si esto es así. Nos hemos decantado por uno en concreto, que en primer lugar está al lado de casa, y en segundo lugar, reune todo aquello que buscamos: colegio privado-concertado, aconfesional -aunque en sus propias palabras reconocen y valoran la influencia de la religión católica en nuestra sociedad”-, con unos principios de educación basados en la adaptación a las necesidades del alumnno, con introducción del idioma desde 3º de Educación Infantil y con una variedad de actividades extraescolares interesantes – en Educación infantil por ejemplo
. Música y movimiento.
. Expresión corporal y dramatización.
. Taller de creatividad.
. Natación, iniciación
. fútbol (5 años).-
A la hora de elegir los otros cuatro colegios es donde tenemos más dudas, porque los públicos cercanos a casa no nos gustan (no es que vivamos en un mal barrio, pero hay zonas que son un poco marginales a los que también corresponden estos colegios), y de los concertados nos quedan opciones como Maristas, que no nos correspondería por zona de domicilio pero sí como zona limítrofe, ó Salesianos, que también está muy cerca de casa, y esos son marcadamente religiosos, como no, aunque es cierto que el nivel educativo de Maristas es excelente. Otros dos colegios en miras es el donde estudió mi hermano, que  es aconfesional y tengo referencias porque además de mi hermano allí estudian mis sobrinos, igual que Maristas está en zona limítrofe,  y otro cercano que era público y luego se pasó a concertado, del que nos han dado buenas referencias pero es, de todos los nombrados, el más desconocido, pero también está en nuestra zona, y cerca de casa.

Así que toca decidir, echar papeles y esperar… aunque confiamos en que tendremos suerte de que entrará en el elegido, en el propio colegio nos han dicho que los que optan por zona de domicilio suelen entrar a la primera. Saldremos pronto de dudas porque el período de admisión es hasta el 31 de marzo, y del 1 al 14 de abril se publicará la primera lista de admitidos en los centros.

!Ojalá tengamos suerte!



14 thoughts on “La difícil tarea de elegir COLEGIO

  1. jenny

    mucha suerte para que consigas ese colegio.Yo la verdad nunca me pararia a ver tantas cosas porque yo creo que no me convenceria ninguno jajajaja pero esta claro que un colegio privado solo es para quien puede permitirselo porque a dia de hoy en la zona que yo vivo son bien caros..y la economia no daria para mucho,y mientras es uno pues aun vas tirando pero si tienes mas seria un gasto muy grande.Porque pagas matriculas,autobus,uniformes y si comen alli tambien comedor..supone un gran gasto y mas si es doble o triple.

    Un besote

    Responder

  2. Maria

    Ojalá entre en ese colegio, es un gran colegio y me encanta el método que siguen. Mucha suerte. Un besazo

    Responder

  3. London

    Pues si que es una odisea!! a mi me tocó como a ti preguntar a todo el mundo porque encima yo no me crié aquí. Nos decantamos por los concertados básicamente por los mismos motivos que tu aunque yo lo que mas importante veía era el segundo idioma desde el primer curso de infantil.

    Mi hija está en segundo de infantil y la verdad es que ya dice un montón de cosas en inglés y si yo le hablo en inglés me entiende bastante bien. Es absolutamente impresindible en la sociedad que avanza a ser bilingüe.

    Si te sirve de referencia mi hija estudia en los Maristas pero de otra ciudad y estamos muy muy contentos!

    Responder

  4. London

    Por cierto ahora leyéndote he visto que tenías un mail de contacto en la barra lateral. Te he enviado ahí la invitación para entrar al blog y desde esa invitación puedes entrar con el correo que uses normalmente para el blog.

    Besitos!!

    Responder

  5. tariuska

    yo no tuve ese problema pq vivo en un pueblo peqñ con su cole publico y ahi se acaba el tema..jaja
    luego hay otro privado ingles, que esta mas lejos, pero este año han abierto otro muy cerca de casa; lo estuve mirando por curiosidad pero me salia casi 6.000 por año.. y ni de coña puedo pagar eso… ademas que no solo es la mensualidad del cole, es el estilo de vida que llevan eso niños.. paula no podria seguirles el ritmo economicamente y seria horrible..
    a mi tu eleccion me parece acertada aunq no me gusta nada los uniformes.. para mi no hay nada peor que estar pendiente de que el uniforme este limpio.. bastante tengo ya con el mio..jaja

    suerte!!

    Responder

  6. Ness

    Suerte en tu elección, en nuestro caso la suerte ya está echada, el día 15 ya salen las primeras listas con la puntuación, es simplemente una lista informativa, pero te haces una idea con el número de solicitudes y plazas…¡cruzaremos los dedos!

    Responder

  7. Anónimo

    (Diamar).Cruzaré los dedos para que Iván salga inscrito en esa lista, además de buen colegio como dices, me imagino que también es cómodo por que lo tienes cerca de casa.
    Aqui en Canarias no tenemos ese problema por que hay entre 1 ó 2 colegios por municipio,y se acabó,los privados estan a unos 70km.Una odisea,jajaja.
    Por cierto, espero que el tiempo se les quede y este Domingo puedas ir con el peque a la Cabalgata, aqui el tiempo en Canarias esta un poco fastidiado, El Teide, lo tenemos de nieve hasta la Coronilla, asi que este Domingo nos iremos a pasar frio a las cumbres, que ya toca. Pues nada que pases un buen fin de semana, que dura muyyyyy poquito, Besitos

    Responder

  8. Nereida

    JENNY, yo he descartado el colegio privado (aquí solo hay uno, y del OPUS, así que paso) porque al colegio provado a quien se lo puede pagar, y eso significa que se compra de alguna manera la educación y la enseñanza, algo que a mí no acaba de convencerme. Me gusta la enseñanza concertada porque pone al alcance de todos los beneficios de la enseñanza privada, pero el que entra lo hace en igualdad de condiciones que lso demás, hay no es mejor quien más dinero tenga.

    MARIA, en este colegio el Método Montessori es adaptado, es decir, al ser un colegio concertado el plan de estudios es el oficial de la Junta de Andalucía, digamos que lo que aplican es la base del método que es la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Porque el Método Montessori en sí al final requiere una homologación, en este caso se estudia lo mismo que en cualquier colegio solo que con los métodos pedagógicos que te digo.

    LONDON, lo del idioma para mí es fundamental, por eso buscaba uno que fomente en bilingüismo desde la ed. infantil, y este lo reune. Me alegro que estés contenta con tu elección.

    TARI, yo no pagaría por un colegio privado, porque como tú dices el nivel de vida que llevan esos alumnos crean muchas diferencias con los que no están a su altura, y eso no me gusta. Lo del uniforme para mí es sagrado porque es mucho más fácil tener preparado un uniforme que una ropa diferente cada día, lo día por propia experiencia!

    NESS a ver si tenemos suerte!

    Diamar, cumple todas nuestras expectativas ya demás está al lado de casa, así que ojalá tengamos suerte.
    Lo del carnaval lo veo difícil, nos dan lluvia una semana más!

    Responder

  9. alma

    a ver si tienes suerte y te llaman en un par de semanitas diciéndote q el plaza es vuestra !!!

    a ver, ojalá.

    nos vemos por el foro 😀

    alma

    Responder

  10. MI PRINCIPITO

    bueno sabras elegir lo mejor para ivan y como dices tu estudiastes en un colegio privado asi ke mas o menos sabras cm es la educacion. yo estudie en las salesianas de las palmas ke en ese entonces era privado ahora es concertado y yo personalmente sali de ahi con una buena base educativa. al ser colegios de pagos tienen una responsabilidad de tener una enseñanza mas fuerte ke kizas en una publica pero bueno yo personalmente tambien me decantare el dia de mañana en un colegio privado o concertado. un besito y ke tal la pancita? seguro ke estas estupenda

    Responder

  11. Condal

    Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta
    el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
    inscripción en el "II VillaBlog – Comarca de Doñana".

    El "II VillaBlog – Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
    celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
    que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
    no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
    pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
    muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    No te lo pierdas!!

    Responder

  12. Anónimo

    Qué poco informados estáis algunos. Los concertados son un engendro entre privados y públicos que van a desaparecer más pronto que tarde. Como los públicos no hay. Y más tenidno un niño con problemas como es tu caso. Pero en fin, más sitio dejáis.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      ¿Y eso lo dices tú que eres? a sí, anónimo. Vale, con eso tengo suficiente 🙂

      Responder

  13. Las madres del cole, ese mundo paralelo - La aventura de mi embarazo

    […] ser una situación peliaguda, porque si cada niño es un mundo, sus padres es ya un universo. Si ya es difícil la tarea de elegir colegio, lo que no puedes prever de ninguna manera es cómo serán sus futuros compañeros de clase, y sus […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.