Las analíticas del primer trimestre del embarazo

Si algo caracteriza al embarazo es la cantidad de pruebas médicas a las que nos sometemos, en comparación con nuestra vida normal, si somos mujeres sanas y no padecemos ninguna enfermedad o patología que suponga un control médico habitual.

En mi caso, no se si estoy sana como una pera pero voy lo justo y preciso al médico y en los últimos años mis únicos controles y analíticas han sido por los embarazos.
Lo que estoy descubriendo con este tercer embarazo es que los controles médicos han cambiado. Bueno, siendo sincera, yo también he cambiado, estoy ya en un rango de edad en la que el embarazo susceptible de ser más controlado, ya no tengo 30 años. Han cambiado no puedo decir que a mejor, quiero pensar que sí, sino más exhaustivos.
Por ejemplo, en los anteriores embarazos la primera analítica se hacía en las semanas 6-8 y se analizaba, además de hemograma completo y cultivo de orina, aquello que podía afectar al embarazo: VIH, Hepatits B, Rubeola y Toxoplasma.
En la primera visita a mi matrona (recalco mi matrona y no la matrona, porque es un placer que me lleve el embarazo alguien a quien conozco bien y en quien tengo plena y total confianza) me informó que la primera analítica sería muy completa. Juro que tras casi un mes con la petición de la analítica guardada en mi bolso mi propósito era plasmarlo aquí tal cual, pero por no variar, llegó el momento de la analítica y se me olvidó, así que espero que no me traicione mi memoria.
¿Qué se valora en la analítica del primer trimestre?
Esto es lo que analizarán en 6 tubos de sangre y una muestra de orina:
  • Hemograma completo (lo típico, anemia y esas cosas)
  • Test de coombs (incompatibilidad del RH)
  • Cribado combinado (valora el riesgo de que el feto sufra cromosomopatías)
  • Hipotiroidismo
  • Toxoplasmosis 
  • Rubeola 
  • VIH/hepatitis 
  • O’Sullivan (detecta la diabetes gestacional)
  • Cultivo de orina
Ayer me hice dicha analítica. Acudí a mi centro de salud a primerísima hora de la mañana en ayunas y con mi muestra de orina bien guardada. Da un poco de yuyu ver cómo se van llenando uno a uno los 6 botecitos de sangre, y no quiero hablar del brebaje asqueroso que es el el preparado líquido por el que te metes entre pecho y espalda nada menos que 50gr de glucosa, a pelo.
¿Por qué hacen el Test O’Sullivan a las 10 semanas?
Esta pregunta fue muy recurrente ayer, cuando compartía en las redes sociales mi experiencia tras beberme el brebaje azuqueroso. Y es que lo habitual es que esta prueba en la que se detecta la diabetes gestacional se realiza entorno a las 24 semanas de embarazo, como así fue en mis anteriores gestaciones.

 photo test-osullivan_zpsxmzrtisa.jpg
Pero hay circunstancias en las que, al menos aquí (Andalucía, ya que son protocolos unificados para toda la comunidad), se realiza dicha prueba a las 10 semanas, por los beneficios de detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

Así que tras hacer una llamada telefónica a mi matrona (mola, ¿verdad?, lo se, soy una suertuda), y preguntarle por qué tenía que pasar por ese trago (nunca mejor dicho) a las 10 semanas, me respondió que es porque en mi concurre una de estas circunstancias:

  • Mujer mayor de 35 años
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Haber sufrido abortos de repetición
  • Índice de masa corporal superior al 30%
  • Diabetes gestacional en anteriores embarazos
  • Haber dado a luz bebés con un peso superior a 4 kg

En mi caso, soy una viejuna en esto de la preñez, y como soy mayor de 35 años – y a mucha honra –  me ha tocado pasar por el mal trago. Lo mejor de todo es que, pese a dar negativo si fuera el caso, el Test O’Sullivan se repite de nuevo entorno a la semana 24.



El Cribado Combinado del primer trimestre

El cribado combinado es una prueba que combina análisis de sangre y ecografía cuyos resultados arrojan la probabilidad de mayor o menor riesgo de que el feto desarrolle alguna alteración cromosomática -Síndrome de Down o Símdrome de Edwards -. No es una prueba definitoria, tan solo se trata de un cálculo de probabilidades, pero es útil para valorar la realización de pruebas más concretas -e invasivas- como la amniocentesis, para la detección de alteraciones cromosomáticas en el feto.

En mis anteriores embarazos este análisis se realizaba sobre las 12 semanas, en el control ecográfico te daban el volante para sacarte sangre en el mismo hospital y los resultados te llegaban por correo en unas dos semanas aproximadamente. Ahora se realiza a las 10 semanas de embaarazo para contar con sus resultados en el control ecográfico de las 12 semanas y poder realizar una valoración más completa en un mismo acto. Los resultados de las analíticas realizadas me los entregará mi médico de cabecera en una visita anterior a la ecografía, para que pueda llevar toda la información completa a la primera visita con el tocólogo.

Me parece mucho más razonable y práctico. Primero, porque evidentemente es más cómodo que te extraigan sangre de una atacada, aunque sean 6 tubos, y no te mareen con varias citas y tener que ir a diferentes centros a realizar las analíticas. Segundo, porque no es lo mismo que te de los resultados tu médico de cabecera y vayas ya con cierta información, a que tengas que esperar una carta que se envía por Correos y, una vez recibida, si los resultados arrojan probabilidad de riesgo, tengas que ponerte en contacto con el hospital o esperar a que ellos lo hagan para que te asignen una cita con el tocólogo.

¿Por qué es importante el hipotiroidismo?

Con los años que llevo dando el pecho a mis hijos, he conocido a muchas madres que no han podido lactar o han tenido muchos problemas para hacerlo por el dichoso hipotiroidismo, que no es más que un déficit de producción de la hormona T4. Este déficit puede incidir tanto en el feto (aborto en el primer timestre, preeclamsia, parto prematuro, bajo peso al nacer…).

Si el hipotiroidismo se detecta y se regula a tiempo, se pueden evitar todos los efectos e incidencias sobre la madre y el bebé.  

Es una prueba que nunca me habían realizado hasta ahora, pues se hacía solo en caso de problemas de tiroides anteriores al embarazo o ante la presencia de determinados síntomas durante la gestación. Pero, como me informó mi matrona cuando me explicaba todas las analíticas a realizar, se han detectado muchos casos de hipotiroidismo a posteriori (tras el embarazo y el parto) por sus diferentes consecuencias, y dada su incidencia han decidido incluir su detección de manera temprana en el primer trimestre de embarazo.

Así que particularmente pienso que es un avance, que no cuesta nada y que cuanto más sepamos de todo lo que puede afectar la salud de nuestro bebé o la nuestra propia, mejor. Mejor prevención que curación.

Por lo demás, toxoplasmosis, rubeola, VIH y hepatitis siempre se han tenido en cuenta en las analíticas por su incidencia en el feto durante el embarazo.

El test de Coombs se realiza para comprobar si las madres con rh negativo poseen anticuerpos contra el rh positivo en caso de que el feto lo fuera, ya que cuando la madre es rh negativo y el feto rh positivo podría darse una incopatibilidad entre ellos que puede causar serias consecuencias. No se mucho al respecto así que no quiero dar una información errónea y hay mucha literatura médica al respecto.

Quiero dejar claro que este post no pretende divulgar evidencia científica, para ello hay bibliografía médica que podéis consultar con facilidad. Es decir, ante la duda, consultar siempre con un profresional médico o buscar información en medios de información médico oficiales. No voy a mentir y engañar, pero es posible que no me explique bien o pueda haber confundido algún tipo de información recibida en mis consultas médicas o con la matrona. Confío que no sea así, es decir, creo que la información dada es correcta pero no soy profesional médico, solo pretendo orientar un poco para que sepáis qué tipos de pruebas podéis encontraros en el primer trimestre de embarazo.

Como dicen los anuncios de medicamentos, ante cualquier duda, consulte con su médico.

Eso sí, espero que os sea útil y me encantará conocer vuestras experiencias al respecto. ¿os han realizado estas pruebas en la primera analítica del embarazo?, ¿cuáles sí y cuáles no?, ¿creéis que son necesarias tantas pruebas al comienzo del embarazo?.

10 thoughts on “Las analíticas del primer trimestre del embarazo

  1. Marta Máster

    Hola: yo creo que me hicieron todas esas pruebas pero es mejor así porque si tenemos algún problema ya lo controlan desde el momento cero… seguimos en contacto

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Sí, yo también creo que es mejor que nos controlen todo aquello que pueda suponer un riesgo durante el embarazo, tanto para nuestro bebé como para nosotras 😉

      Responder

  2. jenny

    mi niña tiene 6 meses y medio y cuando me entere estaba de 8 semanas,en el centro de salud me hicieron analisis de sangre de la toxoplasmoxis y rubeola(soy inmune)y hepatitis.Mi marido tambien tuvo q hacerlos.y ya en el hospital el triple screening q es el coombs,edwards y sindrome de down(creo)y despues la eco.La tiroides ya me estaba medicando xq tengo hipotiroidismo.Asique yo entre analisis en cada trimestre y cada poci de tiroides anda q no me sacaron.La glucosa a las 24 semanas.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Pues ese era el protocolo normal aquí, pero la verdad es que me parece más cómodo y práctico hacer todo en un mismo momento, así nos marean menos 😉

      Responder

  3. Piruli

    Me acabas de desvelar que voy a tener que tener dos OSulivan nooooooo jajajaj

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Lo mismo dije yo cuando me lo confirmó mi matrona jajaja

      Responder

  4. Cristina MM

    Qué completo! Recuerdo el miedo que pasaba yo con todas esas pruebas, sobre todo en mi primer embarazo…

    Responder

  5. diasde48horas

    Calla, calla, que a mi me han hecho dar unas cuantas vueltas con esto de los análisis. En los primeros análisis me perdieron la sangre, en los segundos me salieron resultados imposibles y en los terceros error en la TSH. De traca. Cuánto daño están haciendo los recortes!!

    Responder

  6. Psicologi Roma

    Estoy de acuerdo, es fundamental hacer ese tipo de analiticas.

    Responder

  7. M

    Hola. Si sale algo mal en la analítica del primer trimestre, te llamarían para informarte. Antes de acudir a la matrona; o ya te enterarias en la cita siguiente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *