¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Cuando estás buscando embarazo y se acerca el día D, ese en el que esperas que la roja no aparezca, te ves con la duda de comprar un test de embarazo para que te de la respuesta que esperas sin lugar a dudas. Está claro que la respuesta no depende del test sino del estado de preñamiento, pero el tipo de test te ayudará a ver una respuesta más clara, tanto tengas síntomas de embarazo como no.

La búsqueda de embarazo puede ser llegar y topar, o que se resista más de lo esperaba. La fertilidad de la mujer no es una ciencia exacta y no siemre llega el embarazo todo lo rápido que una quisiera. Por suerte contamos cada vez con más recursos para comprender nuestro cuerpo, que te adyudan a detectar la ventana de fertilidad con mayor precisión, para lograr un embarazo con éxito.

No, no estoy en estado de búsqueda de preñamiento, no os vayais a pensar. Pero leo con frecuencia dudas sobre los test de embarazo y su precio, así que se me ha ocurrido contaros mi experiencia con los diferentes tipos de test de embarazo.

Seguramente los conozcais de más, pero si eres nueva en esto de la búsqueda del estado de buena esperanza, quizás te ayude este post.

¿Qué tipos de test de embarazo hay?

Vaya por delante que hablamos de los test de detección de embarazo en la orina, es decir, los que te haces cómodamente en casa. La mecánica es la misma en todos, la orina reacciona al contacto con el absorbente y si hay suficiente concentración de la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), el test lo detecta y da positivo.

Nos encontramos tres tipos de test de embarazo principalmente:

Test de tira: son unas pequeñas tiras reactivas, similares  las que utilizan en el centro de salud cuando acudes al médico con sospecha de infección de orina. De hecho, son los test que suelen usar en los centros de salud para realizar las pruebas de embarazo a las pacientes.

Son muy económicos y se suelen comprar en lotes, por lo que resultan muy útiles cuando estás a la búsqueda premeditada y prevés hacerte varios test. Además suelen ser ultra-sensibles (detección de 10mlU/ml), por lo que puedes realizarlo con gran fiabilidad varios días antes del fin del ciclo, perfecto si eres impaciente. Son muy fiables aunque la raya a veces puede no ser lo suficientemente clara.

La principal ventaja es que, en caso de dudas, podrás hacerte los test que necesites sin dejarte la visa en ellos.
Son especialmente útiles si tienes períodos irregulares que puedan dar lugar a falsos negativos.
No se suelen vender en farmacias.

Éste es el ejemplo de la raya que solo veía yo

Test de termómetro: o de ventana. O el Predictor de toda la vida. Son los más conocidos, el que te dan en la farmacia. Fáciles de usar y de interpretar, el resultado se positiviza en la ventanita en forma de raya paralela o cruzada a la raya de control, o bien tiñéndose de color (creo que esto es más bien antigua y muy de película americana).

Aunque los hay ultra-sensibles, lo normal es que detecten 25mlU/ml, por lo que es posible que te encuentres un falso negativo sin serlo si lo realizas los primeros días de falta. También puede generar dudas si la raya no es clara. Todas sabemos que si hay raya hay embarazo, la cuestión es que, si sale muy clara, pueda dar lugar a confusión. La típica raya que solo ves tú.

Hay tantas marcas que el rango de precios es bastante amplio, te los puedes encontrar de 4€ o de 12€, depende de la farmacia donde los compres.

Recomendable si es para confirmar/descartar la sospecha de embarazo, una vez hay falta de regla. Si estás a la búsqueda y prevés realizar varios test ni te lo pienses, te dejas un dineral en ellos.

Test que me hice dos días después del primer día de falta, para guardar de recuerdo

Test digital: la última generación de los test de embarazo. De momento, que yo sepa solo Clearblue los comercializa. Tipo termómetro pero, en lugar de una raya, la ventana muestra una pantalla digital donde te dice con exactitud si hay o no hay embarazo, y en caso de haberlo, te da la referencia aproximada en semanas.

Es el test perfecto para l@s incrédul@s, con él no hay lugar a dudas.

El inconveniente, su elevado precio, el más caro del mercado, y que la pila dura menos de un día. No pretendemos que sea un reloj suizo pero si eres de las que gusta de guardar el test como recuerdo éste no es la mejor opción. O si te lo haces sin estar tu pareja y esperas poder enseñárselo, en cuestión de horas la pantalla deja de funcionar. Aunque siempre puedes hacerle una foto para el recuerdo.

Test que confirmó la rayita que solo veía yo, o que el futuro papá se negaba a ver, por escrito no hay dudas 🙂

¿Cuándo usar cada tipo de test de embarazo?

Pues es muy fácil. Si estás buscando embarazo con premeditación y alevosía, lo mejor es que te hagas con un puñado de test de tira reactiva. Así ante la mínima duda podrás hacértelo sin miedo a tirar el dinero en un negativo por cagaprisas.

También te sirve para ver la evolución de la hormona en la orina, si te haces test digamos unos 5 días antes de la falta, repites test cada día y se nota un poco más la linea de test positivo, es que hay preñamiento seguro.

Si de repente te das cuenta que llegado el día D la puñetera no aparece y sospechas que pudo haber un polvete a traición (traición de no tomar precauciones o escaparse algo por donde no debe). Si eres de las puntualísimas que la regla se rige por la precisión del mejor reloj suizo.

Es decir, si tienes uno o varios días de falta con sospecha de embarazo (porque hay veces que puede haber faltas y que sepas positivamente que el embarazo es imposible), el test de termómetro es una buena opción. Bajas a la farmacia, compras el test y a sufrir (o a ilusionarse).

Si estás buscando embarazo o no pero te has hecho un test de embarazo ante la duda y no te fías del resultado porque la raya de test no es clara, si le enseñas a tu marido un test con una raya que se intuye más que se ve y tu marido te dice que lo que tienes es un embarazo psicológico, pero tú estás plenamente convencida de que estás preñada hasta las cejas, ve, cómprate el Clearblue y dale con él en las narices. Hasta le puedes decir “a ver si por escrito te enteras mejor”.

Para los casos en los que los test de embarazo normales dejen lugar a duda, el test digital no falla.


¿Cómo se realiza un test de embarazo?

Seguro que esto no requiere explicación porque es más sencillo que el mecanismo de un chupete, pero ya que estamos, completamos la información.

Se recoge una muestra de orina en el absorbente del extremo del test, hasta donde indica “máximo”, debe empaparse durante unos segundos. El procedimiento más rudimentario es apuntar el test por la parte del absorbente al chorro mientras orinamos, aunque lo más cómodo y práctico, para mi al menos, es recoger la orina en un bote como si fuera para una analítica, y sumergir el absorbente el tiempo necesario (unos 5 segundos al menos), hasta que veamos que se empape y se tiñe la ventana de control.

Inmediatamente se pone en horizontal sobre una superficie limpia y seca, si se trata de un test de termómetro o digital, tapamos de nuevo el absorbente con el capuchón, y esperamos unos dos o tres minutos el resultado. Como mucho se debe leer el resultado antes de 10 minutos tras realizar el test, pasado ese tiempo el resultado no es fiable.

Igualmente, si no sale ningún resultado, es decir, ni raya de control, el test es inválido y habría que repetirlo.

Lo ideal es hacerse el test con la primera orina de la mañana ya que es más concentrada y será más fácil detectar la concentración de la hormona HCG pero es posible hacerla durante el día siempre que hayan pasado a menos 4-5 horas desde la anterior orina y no se haya ingerido mucho líquido. Si el test se va a realizar días antes de la falta, la orina de la mañana será la más fiable siempre, dada la baja concentración de HGC. Si ya han pasado varios días desde la falta, la concentración de HGC será mayor y el resultado se podrá ver con más facilidad en cualquier orina del día. Pero, ante la duda, siempre el primer pipí mañanero.

Sin hormona no hay positivo ni embarazo, por lo que en caso de dar positivo, la fiabilidad es total, no hay falsos positivos. Por lo contrario un negativo puede ser un falso negativo al no haber suficiente concentración de hormona HGC en la orina por lo que, ante la duda o la falta de período, conviene repetir el test en unos días.

Con esto y un bizcocho, espero que este post os sea útil y, si estáis a la búsqueda de embarazo, os deseo muchísima suerte.

PD: aunque no debería hacer falta decirlo, este post es meramente informativo partiendo de mi experiencia personal y mi opinión como usuaria, no es una fuente de consulta oficial y no está patrocinado por ningún laboratorio.

vota premios madresfera

24 thoughts on “¿Cuál es el mejor test de embarazo?

  1. Opiniones incorrectas

    Yo me hice el ClearBlue, pero también es porque fue una vez aislada, pero las chicas a las que se les resiste la búsqueda es lógico y normal que los compren de tiras y en packs.

    19+1

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Es que cuando tienes claras sospechas de embarazo el Clearblue no es mala opción, si estás buscando y te esperan varios ciclos las tiras son más prácticas 😉

      Responder

  2. Erase una vez

    En el caso del test "de toda la vida" creo que tienes una errata, el riesgo será de tener un falso negativo porque aún no detecta la hormona, no que tengas un falso positivo 🙂

    Me suena eso de las rayas transparentes, me pasó con mi primera hija. A los tres días de ese ya se veía bien, y con mi segunda hija esperé diez días por lo menos antes de hacerlo para no rayarme jeje

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Cierto, me ha traicionado el subconsciente, pero ya está corregido.
      Las rayas transparentes son una puñeta, lo bueno es que ahí el test digital no falla 😉

      Responder

  3. mari chollos

    Yo también he ledo dos veces lo del falso positivo pensando que debe ser error por que falso positivo no existe salvo que el test sea defectuoso. Pero mas abajo lo volviste a poner asi que creo que simplemente es una confusión. Como te puso erase una vez sería falso negativo pues en realidad puede ser positivo y no salir aún.
    A lo que ibamos. Yo use los de tira. Cogi un pack de test de embarazo y test de ovulacion por que era premeditadisimo jaja. Y efectivamente salió dias antes de la falta. No compré otros por que me parecia absurdo gastar dinero repeti con los que me quedaban por aquello de que no me lo creia y como queria tenerlos de recuerdo me vino bien el formato por que pegué uno en mi diario y otro en el diario de mi hijo 😉

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Sí, la idea era poner "falso negativo" pero se ve que se me ha traicionado el subconsciente a mala leche. Es lo que tiene escribir con los niños rondando, no hay manera de concentrarse pero ya está corregido.

      Los pack son super prácticos, si además eres muy impaciente puedes empezar a hacerte test antes de la falta sin gastarte un dineral. Con el mayor no los conocía, pero con la pequeá sí, también tenía de ovulación, y como tenía guardado el positivo del mayor en un test tradicional, decidí comprar otro similar para la niña y tenerlos los dos 🙂

      Responder

    2. Rita Bujan Franco

      Hola, yo tengo un retraso de 10 días y me hice ayer uno y me salio una ralla rosa oscura y otra muy clarita que ni se veía lo ponias a la luz y casi ni se veía , eso que puede ser? Negativo o positivo estoy de los nervios , ayudarme por favor

      Responder

  4. Espacio abraça'm mama

    A mi me encantan los normales de toda la vida: el predictor!! Cuando van saliendo las dos lineas te entra un subidón… Yo los tengo guardados los dos. Me encanta. Soy desire de duerme feliz sin llorar pero con un blog nuevo ee. jeje. Un beso

    Responder

  5. Mo

    Ainssss, qué recuerdosss! Y cuanta pasta me he dejado en la farmacia por ser una ansiosa!!! XD
    Muas!

    Responder

  6. **jM**

    Una entrada muy útil
    Te espero por mi Blog ahora centrado en la perdida de mi pequeña y el duro camino de la búsqueda…

    Responder

  7. Mónica Castro

    Holaa me hice 2 test …pero m ssalio una rayita rosa fuerte y la otra mas bajito ..creen k sea negativo o positiva??? Ayudenme quisiera saber :3

    Responder

  8. Mónica Castro

    Holaa me hice 2 test …pero m ssalio una rayita rosa fuerte y la otra mas bajito ..creen k sea negativo o positiva??? Ayudenme quisiera saber :3

    Responder

  9. Mónica Castro

    Holaa me hice 2 test …pero m ssalio una rayita rosa fuerte y la otra mas bajito ..creen k sea negativo o positiva??? Ayudenme quisiera saber :3

    Responder

  10. Vicky Poggi

    Si te haces una de sangre alos dos dias de atraso y te sale negativo podria ser un error y que si estes embarazada ya con 14dias de atraso..alguien que me pueda contestar porfavor..

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Podría ser, dependiendo de la fecha de fecundación, cuanto más próxima al primer día de falta más tarda en salir un resultado positivo en caso de embarazo.

      Responder

  11. clara

    me hecho el test, pero las instrucciones recomiendan dejar la tira en la orina 5 segundos, si se deja mas tiempo puede influir en el resultado, dando un falso positivo?

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      No, no te va a dar un falso positivo porque si no hay hormona no hay embarazo, por mucho tiempo que hayas dejado la tira reactiva bajo la orina. ¡Suerte!

      Responder

  12. Unknown

    Hola.Tengo casi 41 años y tengo dos hijas y en octubre tuve un aborto y desde entonces no hay forma de quedarme embarazada.Puede ser por la edad?

    Responder

  13. Isa

    Hola.Tengo casi 41 años y tengo dos hijas y en octubre tuve un aborto y desde entonces no hay forma de quedarme embarazada.Puede ser por la edad?

    Responder

  14. Unknown

    Es eltercer día de retraso en mi regla me e echo la prueva y sale negativo mis is los son de 28 a 30 días puedo estar embarazada?

    Responder

  15. noelia Julia

    Esta mañana me hice el Test y me salió una raya más marcada y la otra muy flojita
    ¿Eso es un positivo?
    Se supone que debería de venirme el domingo pero como a veces se me retrasa un poco

    Responder

  16. Cuando la llegada de un bebé no buscado puede ser lo mejor que te ha pasado en la vida - La aventura de mi embarazo

    […] bebé no buscado puede ser lo mejor que te ha pasado en la vida. Doy fe. Hay veces que buscas embarazo fervientemente, y hay veces que te lo encuentras sin buscarlo. Y cuando digo que te lo encuentras […]

    Responder

  17. Mi Fertilidad

    ¡Muy buenas consideraciones sobre los tests de embarazo! Sin duda, estas herramientas para detectar la concepción son excelentes, aunque no siempre cumplen su papel como esperamos. Por ello, nosotros te recomendamos apostar por marcas de calidad o acudir directamente al especialista.

    Responder

  18. Victoria

    Hola! Me dió mi test de ClearBlue EMBARAZADA pero como bien dices, el resultado se borró enseguida. Me gustaría guardar mi test de embarazo de recuerdo.
    ¿Cuál de ellos o qué marca no se borra y queda para siempre?

    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.