PLAN DE PARTO… ¿sí o no?

¿Será muy pronto para plantearse este tema? Aún me quedan 12 semanas para salir de cuentas, pero no puedo evitar pensar en el parto, lo veo cada vez más cerca, sobre todo con lo rápido que se me está pasando el embarazo.

En el embarazo de Iván supe de esto del plan de parto, y aunque me hubiera gustado presentarlo, no sabía cómo se aceptaría en el hospital donde iba a dar a luz, por lo que decicí confiar en que todo iría bien, y así fue. Tuve un parto fantástico, en gran medida gracias al equipo sanitario que me atendió, a los que estaré eternamente agradecida por contribuir a que mi parto sea un recuerdo maravilloso en lugar de una experiencia traumática. Me fui del hospital con la sensación de haber tenido un parto perfecto, de expectativas cumplidas, con la satisfacción de haberse cumplido mi plan de parto mental sin haberlo pedido.

Así que ahora estoy en ese punto que no se qué hacer, si esta vez presentar mi plan de parto, o si volver a dejarme llevar y confiar que todo salga bien sin necesidad de pedirlo. Esto lo comenté en su momento con el matrono que atendió mi parto, y recuerdo que me dijo que era muy buena idea que las mujeres siguiéramos esta iniciativa, y que en el hospital se estaban recogiendo. La Junta de Andalucía tiene un modelo oficial de Plan de Parto pero no caba de convencerme, aunque no deja de ser un modelo y en el mismo se aclara que cada mujer es libre de presentar su propio escrito.
Quizás tengo las expectativas muy altas con respecto a mi primer parto, es decir, fue tan bueno que como mínimo quisiera que el segundo fuera igual, en lo que a la intervención sanitaria se refiere, ya que es obvio que hay aspectos del parto que son incontrolables. Así que he hecho una lista de cosas que quisiera que se cumplieran:
– Que mi marido esté presente desde el primer momento.
– Que no me rasuren ni me pongan enema salvo que yo lo pida expresamente
– Que no me pongan ningún tipo de calmante (en el parto de Iván me lo puso en ginecólogo cuando me ingresó por los dolores, no me quitó ni un ápice el dolor pero me dejó KO de drogada…)
– Que no me pongan oxitocina ni medicación para acelerar el parto.
– Que no me pongan analgesia salvo que lo pida expresamente.
– Que me dejen elegir postura, caminar, ponerme de pie, tirarme al suelo o lo que mi cuerpo necesite.
– Que me hagan los tactos justos y necesarios.
– Que no me rompan la bolsa sin mi consentimiento.
– Que no me hagan episiotomía.
– Que me pongan a mi niña sobre mí nada más nacer, contacto piel con piel, y así poder iniciar la LM en el momento de dar a luz (fue lo único que no se cumplió en el parto de Iván).
Ahora supongo que tengo que darle algo de forma a este listado, hacer de ello un documento en condiciones y presentarlo formalmente como corresponde. Y esperar… aunque confío que la experiencia es un grado e ir con la lección medio aprendida tiene que ayudar en algo.

Os dejo una viñeta que he encontrado por ahí y me ha hecho mucha gracia, me recuerda mucho a mi parto, del que afortunadamente conservo unas imágenes impresionantes, cosa que espero poder repetir en el parto de mi niña.

 Por supuesto, se aceptan propuestas, sugerencias y todo tipo de información, ¡será bien recibido, y agradecido!

8 thoughts on “PLAN DE PARTO… ¿sí o no?

  1. Cartafol

    Yo creo que haces bien comenzar a pensar como quieres que sea el parto e intentar que se te respete lo máximo posible. Ya nos irás contando

    Responder

  2. Maria

    Creo que es bueno que hagas el plan de parto! Yo en el próximo embarazo lo haré, para intentar que las cosas que no se hicieron respetandome se hagan bien, si es posible. Un besazo

    Responder

  3. alma

    A mí ya me dieron en las claes de preparación el plan de parto y nos lo explicaron punto por punto, hasta me pasaron el mismo librito q tienes puesto en este post.

    pero… sinceramente… yo no lo voy a entregar.
    En el hospital donde quiero dar a luz te ponen a la niña encima en cuanto nace (si todo va bien, claro) y te la enganchan al pecho enel mismo paritorio.

    Con respecto al parto… sé q me guste o no algunas cosas, las van a hacer por nuestro beneficio, así que voy a dejarme llevar, los expertos son ellos no? y no yo.

    aquí antes de hacer nada te lo comentan, te explican e indican el motivo y te piden autorización.
    Así que si me dicen q tienen q hacer tal o cual cosa pues, me guste más o menos, si veo q es por nuestro bienestar he de decir q sí.

    y yo, como no estoy en contra ni de la oxitocina y quiero epidural, pues no tengo q presentar plan de parto.

    besotes y mejórate.

    Alma

    Responder

  4. jenny

    yo creo que haces bien,por lo menos saben lo que prefieres.

    Besotes

    Responder

  5. JUAN CARLOS

    Esta entrada me suena familiar, yo ecribí una muy similar mientras estaba embarazada.
    Pensé durante mucho si hacer plan de parto o no. Al final lo hice, pero cuando llegó el momento, todo ocurrió tan deprisa y me atendieron tan bien que no tuve la necesidad de presentarlo. Simplemente me dejé hacer y tuve un parto tan bueno que lo repetiria ahora mismo.

    Lo unico malo que tuve, y que cambiaria sin dudar: pediria que me hicieran episiotomia, al contrario que tu.
    OS cuento mi caso:
    A mi no me l hicieron y en el primer empujon, me desgarré hasta el ano. Encima de eso, me hicieron episiotomia para que no perdiera el esfinter. Asi que me lleve corte y un desgarro horrible.
    Habria preferido solo el corte, de verdad. Lo pasé fatal durante semanas, y aun despues de 8 meses, en ocasiones me molesta.

    No pretendo asustar, solo informar para que conozcais varias versiones sobre este tema.

    Luego, la decision de cada una es muy personal y totalmente respetable 😉

    Responder

  6. JUAN CARLOS

    uy, la cuenta de mi marido jajajaja
    Soy CELIA (http://regalomasgrandecyjc.blogspot.com)

    Responder

  7. Annie74

    Yo no lo hice, de todas formas tenia y tengo plena confianza en el ginecologo. Trajo al mundo a mis sobrinas e hijos de amigos. A pesar de que pitufo nacio finalmente por cesarea, estuvimos intentando natural hasta el ultimo momento, dilatacion completa y empujones.. pero finalmente no pudo ser.
    Es buena idea que dejes claro lo que si y lo que no quieres.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    Responder

  8. Nereida

    Gracias por vuestros ocmentarios, chicas!
    ALMA, lo bueno es que el plan de parto es una opción más que tenemos, es bueno poder elegir. Yo particularmente prefiero dejar claras una serie de cosas porque no siempre hacen las cosas porque sean lo mejor para nosotros… sino para ellos, o por protocolo. Por suerte todo eso va cambiando, pero el hecho de que tengamos voz ayuda mucho. El primero que me aconsejó presentar plan de parto fue el matrono que me asistió en el parto de Iván, así que muchas veces incluso el personal sanitario lo agradece.

    CELIA, en mi caso cuento con la experiencia del primer parto, un desgarro mínimo con un pequeño punto. Claro que te puedes desgarrar a lo bestia, lo mismo que hay episiotomías de miedo… lo que yo no quiero es que hagan cosas innecesarias, o porque sí, todo lo que esté justificado por supuesto será bienvenido, porque lomás importante es que mi niña nazca bien.

    ANNIE74 bienvenida, aquí no vale la confianza en el ginecólogo porque no sabes quien te va a tocar, aunque en general hay un buen equipo en maternidad y se que las cosas han cambiado mucho, gracias a dios. Me pasaré por tu blog, besotes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.