Series infantiles a partir de siete años. Nuestras favoritas.

series infantiles a partir de siete años

Hace ya tiempo que lo que más se ve en casa son series infantiles a partir de siete años, por razones obvias: mis mayores, de 10 y 7 años, son quienes “manejan” la programación infantil. El peque también tiene su momento, cuando sus hermanos están en el cole, así que por las tardes le toca seguir el ritmo que sus hermanos marcan.

Somos muy fan de las series educativas para niños de entre todos los tipos de dibujos y series para esta etapa. Por suerte, hoy en día hay una inmensa variedad de plataformas audiovisuales en la que podemos ver una ingente y variada oferta de series, películas y contenido audiovisual, tanta, que a veces es difícil elegir qué ver. Y a nosotros nos gustan especialmente aquellas que son divulgativas y, a su manera, transmiten conocimiento, cultura, historia, ciencia y temas de interés más allá del puro entretenimiento.

Una de las circunstancias que condiciona nuestra vida en Edimburgo es que no vemos televisión, lo que viene siendo la televisión normal, es decir, encender la tele y ver el canal que nos apetezca. En UK hay que pagar una TV License que se llama, que es la que te permite ver la tv pública, en abierto, y nosotros de momento no lo hacemos.

No es por ahorrarnos el dinero – el prorrateo al mes puede ser unas 10£ – sino porque de momento no nos resulta de interés. Lo cierto es de que las plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime llegaron a nuestra vida, la misma televisión en España perdió interés para nosotros en favor de una gran oferta de películas y series para ver en cualquier momento, sin el peñazo de los anuncios y pudiendo disfrutar de capítulos seguidos sin tocar siquiera el mando

Obviamente, mis criaturas también se han visto favorecidas por la llegada de estas plataformas. En España teníamos el servicio de TV de ONO que ofrecía una gran variedad de canales infantiles, por lo que mis peques tenían la posibilidad de ver muchas series de dibujos, con la limitación de estar supeditados al horario de emisión. Desde que tenemos las diferentes plataformas audiovisuales ha cambiado nuestra manera de consumir este contenido, podemos organizar mejor los tiempos, elegir lo que queremos ver con más libertad y adaptarnos a los gustos de cada uno según el momento.

Mi sorpresa ha sido descubrir, gracias a mi mayor sobre todo, series de contenido muy interesante e innovador para los niños que ya no están en edad de dibujitos animados pero tampoco para otro tipo de series. Aunque confieso que hemos visto en familia y somo super fans de Stranger Things y Santa Clarita Diet. Podéis llamarme malamadre pero no nos cansamos de verlas en bucle y nos regalan buenos ratos en familia, aunque la segunda parezca demasiado políticamente incorrecta y gore para que la vean las criaturas (será que porque es tan absurda y realista precisamente que no llega a “impresionar”, y no deja de tener su enseñanza en valores, a su manera).

Total, que entre tanto Pokemon, One Piece y “Alvin y las Ardillas”, que inevitablemente también les mole,  yo he encontrado un respiro en este tipo de series. Principalmente, porque me gusta que puedan aprender de todas las maneras posibles, y que la televisión también sea útil, además de un mero entretenimiento. Y sobre todo porque, a diferencia de otras series más “básicas”, estas sí despiertan mi interés y no me parecen una tortura medieval.

Así que me he decidido a contaros las series infantiles a partir de siete años que causan furor entre mis criaturas mayores, y no solo eso, sino que yo además disfruto sentándome a verlas con ellos porque me interesan y me gustan. Sí, la gran mayoría se pueden ver en Netflix aunque también incluyo un par de ellas que son de otros canales y que pueden no estar en emisión pero que para mi merecen ser nombradas, y con suerte se pueden encontrar en Youtube.

Nuestra lista de series infantiles a partir de 7 años

Aunque son series para todos los públicos, en este caso yo las clasifico a partir de 7 años por una pura cuestión de que creo que es cuando las criaturas entienden el sentido, temática, humor y etc… de este tipo de series, y por contextualizar las series adaptadas a estas edades.

♥ El show de Peabody y Sherman.

Basada en una serie de los años 60, parte de la surrealista idea de un perro que es un genio, padre adoptivo de un hijo humano, que juntos protagonizan un programa de televisión. Viajes en el tiempo, personajes históricos, grandes momentos de la Humanidad, inventos y descubrimientos, a través del humor y las aventuras hacen un recorrido curioso por temas muy interesantes. ¿Sabéis quién es John Muir? ¡En Escocia es toda una institución! Mozart, Hatshepsut, Enrico Caruso, Winston Churchill, Lucy Walker, Mary Anning…

No solo esas grandes figuras históricas conocidas sino también aquellas que, a pesar de no ser tan famosas, han sido pioneras, reconocidas y han alcanzado grandes logros, dando valor y espacio también a las mujeres que hicieron historia. Genial la divulgación desde el humor, ¡y hay cuatro temporadas ya!.

♥ ¿Quién fue…?.

Poco más puedo decir, ¿no?. Es una serie biográfica sobre diversos personajes históricos. Cada capítulo se dedica a dos personajes de épocas y contextos históricos que nada tienen que ver, interactuando con los personajes actuales de la serie, resaltando su importancia y sus logros  de una manera muy divertida.

Imaginad mezclar en un mismo episodio a Julio César y Bruce Lee en tramas surrealistas y fuera de su época, por no decir que dan el lugar que se merecen a muchos personajes favoritos que hicieron historia, como Frida Kahlo o Marie Curie. Me gusta sobre todo que también pone en valor figuras femeninas, las grandes olvidadas de la historia.

♥ Más aventuras sobre ruedas (The magic school bus rides again).

Es el remake de la serie canadiense del mismo título que se emitió a principios de los 90, basada a su vez en una serie de libros. Como una road trip educativa, La profesora Frizzel viaja en su autobús mágico con sus alumnos y así emprenden una serie de aventuras. A lo largo de sus  con los que descubre lugares,

viajan en sus emocionantes nuevos viajes de campo, descubren nuevos lugares, criaturas, períodos de tiempo y más para aprender sobre las maravillas de la ciencia, educando a los jóvenes espectadores a lo largo del camino.

♥ Project MC2.

Una aventura de jóvenes espías en la que la protagonista debe reclutar a un grupo de estudiantes del instituto, ingeniosas y con brillantes aptitudes científicas, para resolver una serie de situaciones para salvar el mundo. Aplicarán todos sus conocimientos y talentos en la química, las matemáticas, la geología, la tecnología, demostrando lo lejos que pueden llegar y lo importante de su trabajo.

Es una serie más para preadolescentes pero a mi hija de 7 años le encanta – a mi hijo también, por supuesto – y es un ejemplo muy motivador, ¡las chicas listas al poder!

Pequeñas grandes mentes.

brainchild netflix

Es un formato tipo documental en el que se exponen los temas a tratar a cada capítulo, me recuerda mucho – salvando las distancias – al programa de Antonio Lobato “Desafía tu mente”. En realidad “Pequeñas grandes mentes” no va tanto de retos mentales pero, a lo largo de sus 13 capítulos, presenta diferentes y muy variados temas en los que espectadores tienen una parte muy activa y deben pensar. Pensar, mola, ¿eh?.

Podría definirse como una serie de ciencia para niños pero en mi opinión es mucho más abierta, pues trata temas como las redes sociales o las emociones. Y no lo hace de manera superficial. Si me gusta tanto esta serie es precisamente porque presenta los temas desde una perspectiva pedagógica y muy real. Explicar por ejemplo el funcionamiento, uso, riesgo y responsabilidad de las redes sociales y que los menores entiendan por qué no deben chatear con un usuario que no conocen, por qué no deben confiar ciegamente en lo que encuentren publicado en redes sociales o internet, con ejemplos claros y adecuados al público al que van destinados.

Una serie muy global que diría que toca a la perfección todas las inteligencias, desde la perspectiva de la empatía y la inteligencia emocional, y muy motivadora para las criaturas.

♥ Planeta Tierra.

planeta tierra netflix

No es una serie infantil pero a cualquier criatura que le apasione todo lo que tenga que ver con La Tierra seguro que le enganchará desde el primer capítulo. Clásica serie de la BBC dirigida por el naturista David Attemborough que enseña esa naturaleza salvaje, oculta, desconocida y maravillosa.

cosmos netflix

Añado también la serie “Cosmos” en este punto, porque tiene mucha relación y también, aunque no es una serie infantil, por los mismos motivos es un bombón para las criaturas amantes del espacio.

♥ Minecraft Story Mode.

Minecraft Story Mode Netflix

Recomendada sobre todo para “minecrafters”, es una aventura animada del propio juego que, de manera interactiva, hacer partícipe a las criaturas de la aventura, teniendo que tomar decisiones sobre los personajes y la propia historia. Es toda una novedad puesto que no es una serie como una mezcla muy bien calculada de serie de animación y juego. Obviamente no tiene la misma jugabilidad que la versión original del juego, es similar a la versión story mode para Nintendo Switch adaptado a la plataforma de Netflix. Hay un total de 8 capítulos, aunque solo han lanzado los tres primeros y parece ser que el 5 de diciembre estarán el resto.

Es una manera de ampliar la jugabilidad del mundo Minecraft y de darlo a conocer. Mis fieras son muy fan de este juego, mi mayor y mi mediana son muy jugones y es un juego muy bien valorado como herramienta educativa – el juego en sí se merece un post propio porque en serio que tiene mucho donde rascar-, así que están encantados por tener su mundo favorito en otra plataforma.

♥ Lunnis de leyenda.

lunnis de leyenda

Esta “serie” es propia de Clan TV y es de pequeña envergadura comparada con las series de Netflix, pero no les envidia nada en mi opinión, y a mis fieras les encanta. Mediante episodios animados y canciones, Lucrecia y Los Lunnis relatan la vida y peripecias de personajes históricos y de la tradición popular española. Una oportunidad genial de conocer a Blas de Lezo, Rosario Weiss, María Pita, Concepción Arenal, Quevedo, Isabel Zendal, Juan de Lepe o el Olentzero, entre muchísimas historias, leyendas y tradiciones españoles y también alguna de fuera de nuestras fronteras.

Es probable que históricamente no sea 100% fiel, en pro de la adaptación de dichas historias para el público infantil, pero el simple hecho de dar a conocer estas figuras históricas para mi merece todo mi reconocimiento. Sobre todo me gusta salgan figuras femeninas de la historia de España que por desgracia no se enseña en los libros de texto pero que fueron grandes mujeres en sus campos.

Como ves, hay vida más allá de los dibujitos animados de la primera infancia y más allá de los típicos dibujos animados que solo persiguen en entretenimiento fácil y básico. Es verdad que casi cualquier serie infantil hoy en día intenta hacer visible una serie de valores y participan del aprendizaje, pero no es lo mismo que hacer una propuesta más abierta y obvia.

También se puede aprender viendo dibujos animados cuando nuestras criaturas van creciendo, y a nosotros nos gusta toda propuesta que ponga en valor la cultura, el conocimiento, el reconocimiento de las personas, el feminismo y todo aquello que te haga pensar.

Esta lista de series infantiles a partir de siete años ha sido confeccionada con la inestimable colaboración de mis criaturas como pequeñas personas expertas en la materia. Y yo, como madre, doy fe de que me gusta sentarme a ver estas series con ellos porque, a estas alturas de mi vida, también tengo mucho que aprender.¡, y que mejor que con mis peques.

More about Aventura Embarazo

One thought on “Series infantiles a partir de siete años. Nuestras favoritas.

  1. La edad ideal para llevar a los niños al cine por primera vez - La aventura de mi embarazo

    […] completas en casa, siguiendo el hilo y disfrutando de ellas. De hecho tenemos nuestras tardes de cine y series favoritas que nos gusta disfrutar en familia. Esa es la principal pista para determinar si ya es buen momento […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.