Mi hijo quiere ser Youtuber

mama quiero ser youtuber

Mi hijo quiere ser youtuber. Y seguro que el tuyo, o tu hija, también. De hecho, añado, mi hija también quiere ser Youtuber. Y es que en esta generación tecnológica es innegable que Youtube tiene una fuerte influencia en nuestros hijos, se ha convertido en una de sus principales fuente de entretenimiento.

Lejanos quedan los tiempos en los que las madres temían escuchar eso de “mamá, quiero ser artista” al más puro estilo Concha Velasco. Aunque claro, probablemente lo más aproximado a los escenarios de antaño sea precisamente la plataforma de videos online más famosa del mundo mundial.

Y es que sí, a mis hijos les gusta Youtube. El mayor es Minecrafter – jugador de Minecraft- y además de jugar le gusta sentarse a ver videos sobre mods, trucos y demás cosas cuyo lenguaje se escapa a mi conocimiento – me siento antigua, en serio -. Por eso es #muyfan de como Vegetta777 y Willyrex, youtubers gamers muy famosos entre la población infantil a los que tiene casi idolatrados. Cosa que intento ponerle los pies en la tierra para que entienda que no dejan de ser más que personas a las que está bien seguir, pero no idealizar.

Mi hija no podía ser menos pero a ella le van más los videos de unboxing de juguetes y los que creen historias sobre todo con las Pin y Pon. Aunque también quiere ser Minecrafter, como su hermano, claro. Pero me alucina cómo sabe qué son las Magiki, o dónde esconde la llave la maleta Trunki, o los complementos que trae la Pin y Pon de El árbol secreto de las hadas antes de tenerlos. Porque lo ha visto en un video, claro, y te lo dice llena de razón.

Lo que es cierto es que los niños no se conforman con ser espectadores pasivos, quieren participar activamente, ¡quieren ser youtubers!. Y esto que de primeras te pilla con el pie cambiado y te provoca cierto rechazo, al cabo de la persistencia de tu hijo, te obliga a pensártelo en serio.

Creo que bien gestionada, Youtube es una herramienta de ocio perfectamente válida para los niños. También creo que puede ser muy didáctida y ayudar a los niños a desarrollar habilidades como saber hablar en público, mejorar vocabulario, fomentar la creatividad además de que los niños manejen diferentes herramientas como creación de textos – en los subtítulos, por ejemplo – programas de edición de video, diseño gráfico para crear la cabecera de su canal por decir algunas.

Además de que nos permiten un tiempo de relax y descanso a los padres, para que nos vamos a engañar. Que también se agradece.

Yo he notado por ejemplo en mi hija que, al pegársele de alguna manera la forma de hablar de la chica del canal de juguetes que ve, su lenguaje y expresión oral ha mejorado muchísimo. Ya no solo incluir en su vocabulario palabras más cultas -sí, hay canales en los que lo/as youtubers se esmeran por hablar bien – sino también frases y expresiones más formales que no se usan de manera tan habitual en el lenguaje coloquial y que ella las incorpora a su expresión oral de manera natural.

Vale que a veces parece un poco redicha, todo hay que decirlo. Pero sinceramente, la prefiero redicha y sabiendo manejar un buen lenguaje, que vulgar y malhablada.

La decisión de permitir a mis hijos crearse un canal de youtube o no navega entre el deseo de ellos por hacer algo que les gusta, y mi necesidad de protegerlos en el uso de internet y las nuevas tecnologías. Para equilibrar ambas toca hacer lista de ventajas e inconvenientes.

Mi hija o hijo quiere ser Youtuber. Ventajas e inconvenientes.

A la hora de valorar permitir a tu hijo o hija que tenga si propio canal de Youtube, hay que tener en cuenta sus ventajas:

♥ Vencer la timidez. Para los niños que les cuesta abrise  a los demás y socialiar es una manera estupenda de romper con la timidez de manera tenue. No se tiene que enfrentar a una masa de ojos sobre él o ella y puede ir soltándose poco a poco, a medida que se vaya sintiendo más cómodo/a y que eso le ayude a hacerlo extensible a otros ámbitos de su vida.

♥  Refuerza la autoestima. El hecho de saber que tiene seguidores, que esperan otro video, que le comentan y alaban su trabajo es una motivación brutal y por supuesto ayuda a mejorar la autestima. Qué vamos a decir las mamás blogueras sobre eso, ¡por eso llevo aquí tanto tiempo!.

♥  Permite desarrollar la creatividad. A cualquier nivel. Las temáticas de Youtube son infinitas y te permite hacer lo que quieras, también a los niños. Y no solo hacer lo que quieran, o lo que les gusta, sino incluso descubrir talentos ocultos.

♥  Fomentar la responsabilidad. Mantener un canal supone asumir la responsabilidad de crear contenido con una frecuencia relativa para satisfacer a tus followers, de manera que obliga en cierta manera a organizarte y adquirir la responsabilidad de trabajar para ello.

♥ Aprender a manejar múltiples herramientas tecnológicas. Subir un video a Youtube no es grabar y publicar. Todo lo que supone, desde la grabación del video hasta su publicación final pasa por un proceso de edición en el que hay muchos factores implicados. La formación que adquieren siempre será positiva, para su presente y para su futuro.

Los inconvenientes también están ahí y debemos tenerlos en cuenta:

♥ Abuso y dependencia. Lo que más me preocupa, que se obsesione hasta el infinito con hacer videos y desplace el resto de cosas de su vida.

♥ Sobreexposición vs privacidad. Determinar bien la linea finita que separa el que sea una diversión inocente a que se convierta en la sobreexposición de su persona y su privacidad-

♥ Ser menor de edad. Esto hace a los niños sujetos vulnerables de la red, además de que Youtube no permite usuarios menores de edad.

Mis condiciones a mis hijos para ser Youtubers

No se si haré lo correcto, o lo mejor, pero estas son las condiciones que yo le he puesto a mi hijo y que entiendo como razonables y coherentes para su edad.

♥  Su cara no debe salir jamás. Nadie debe reconocerte

♥ No debe utilizar tu nombre real ni dar referencias a él. Elije un nick con el que identificarte que no se relacione con tu nombre ni apellidos.

♥ No debe dar ningún tipo de dato personal ni familiar. Tu nombre, residencia, nombre de tus padres o hermanos ni cualquier tipo de dato que pueda identificarte personalmente o a cualquier miembro de tu familia.

♥ Es un hobbie. Por tanto, los estudios, la familia y las actividades cotidianas van por delante.

♥ Los videos deben ser sobre juegos adecuados a su edad. Por supuesto no contengan ningún tipo de violencia, y a ser posible, educativos. Evidentemente no podemos descartar Minecraft, pero el video con el que se estrenó fue con un juego más antiguo que las pesetas, “Faraón”, y también tiene en mente hacer videos con juegos de ajedrez.

♥ No imite a otros youtubers. Cuando tu hijo sigue a un youtuber es difícil que no repita los mismos chascarrillos, incluso el timbre o tono de voz. Pero es importante que tengas tu propia personalidad, que seas tú.

El canal no es suyo, es mío. Esto puede parecer un poco hitleriano, pero teniendo en cuenta que es menor de edad, y no solo que Youtube no admite usuarios menores de edad, el titular del canal he de ser yo para poder filtrar todo el contenido -emails, comentarios, interacciones, videos y etc…-.

♥ Siempre bajo supervisión m/paterna. Todo lo que grabe, edite y publique será supervisado por mamá o papá. Tenemos que conocer de cabo a rabo el contenido de sus videos.

♥ Nada de obsesiones. Grabar videos y subirlso a Youtube es un entretenimiento, y como tal, no debe ser el centro de tu vida y tu único interés.

Dicho lo cual, reconozco que intento frenar un poco el ansia youtubera de mis hijos, que por ellos estarían grabándose durante todo el día. Pero es inevitable que les atraiga y quieran tener presencia propia en esta plataforma. En principio había pensado hacer un canal privado pero mi hijo se siente orgulloso de exhibir su trabajo ante sus compañeros y obtener su interacción, así que es público bajo supervisión.

Prohibir Youtube tampoco es la solución, ya sabemos que lo prohibido es el imán más poderoso, así que creo que con control y mesura, podemos sacar algo muy productivo.

 

Y tú, ¿tienes un hijo o hija que también quiere ser youtuber?

¿cómo afrontas ese deseo?

¿crees que es beneficioso o perjudicial para los niños?

Me encantará conocer tu opinión.

 

More about Aventura Embarazo

2 thoughts on “Mi hijo quiere ser Youtuber

  1. diasde48horas

    Pues si te digo la verdad, en casa no hemos llegado a ese punto todavía. Al mayor sí le gusta youtube, se apaña muy bien con la aplicación youtube kids, pero más bien está en el mismo punto que tu niña: le gusta ver vídeos de juguetes y demás similares. Veremos cómo evoluciona la cosa.

    Responder

  2. Crear una zona para el ordenador para toda la familia - La aventura de mi embarazo

    […] van teniendo una edad ya y uno de sus entretenimientos es utilizar el ordenador para jugar o hacer sus pinitos como youtubers – con suma supervisión parental -. Así que toca reordenar espacios y habilitar una zona […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.