Consejos para tramitar el DNI y pasaporte de los niños

ramitar dni pasaporte ninos

Algo que puede parecer tan sencillo como tramitar el DNI y pasaporte de los niños, puede no serlo tanto en la práctica. Como se suele decir, con la burrocracia hemos topado y nunca se sabe qué suerte puedes correr.

Yo nunca he tenido especial prisa en tramitar el DNI de mis hijos porque, salvo a Portugal, porque la tenemos cerca, hasta ahora nunca habíamos hecho ni teníamos en mente hacer viajes fuera de nuestras fronteras. Pero el hecho de que papá esté trabajando en Edimburgo cambian sustancialmente las cosas.

Así que toca realizar todos los trámites pertinentes con la suficiente antelación como para que no nos coja el toro y tengamos problemas. Que puede haberlos.

La primera vez que tramité el DNI de mi hijo mayor

Como te decía, no he tenido especial interés en tramitar el DNI de mis hijos hasta que no me ha hecho falta. Y me hizo falta sacárselo a mi hijo mayor hace dos años, para ir a su campamento de verano, ya que una de las salidas a realizar era a Gibraltar. Esto suponía que debía llevar su DNI y además una autorización expedida por la Policía Nacional.

Yo, ilusa de mi, en mi descargo diré que acarreaba el peso del tercer trimestre de mi tercer embarazo en pleno verano, me vi a escasos días del campamento sin DNI para el niño, ni autorización ni nada. Así que previa consulta a un amigo policía que me dijo que por la tarde la Comisaría está más tranquila y me atenderían sin cita, allí que me planté a un no recuerdo qué día de agosto, a las 15 horas, 45º a la sombra y una barriga que entraba por las puertas antes que yo.

Y como ilusa que fui, me vi la puerta cerrada. Claro, es lo que tiene el mes de agosto. Así que me dirigí al mostrador de atención al ciudadano y, muy educadamente, un agente de policía me indicó cuándo podía ir y qué documentación necestiaba para la primera expedición del DNI de mi hijo.

Menos mal, porque yo me fui con el libro de familia, las fotos y mi hijo, claro, que tiene que poner el dedo. Muy muy ilusa.

Así que tuve que irme de allí muerta de calor, con un niño muerto de calor, sin DNI y teniendo que volver otro día con todos los papeles. Teniendo que volver otro día sin cita previa, porque el tiempo apremiaba.

Pedir cita previa para tramitar el DNI

Sabed que el primer paso necesario para tramitar el DNI de los niños es pedir cita previa. Si surge una urgencia normalmente no hay problema por ir a una hora de menos congestión y que te atiendan. Pero no tienen por qué hacerlo, y como no tienen por qué hacerlo, no te confíes porque lo mismo pierdes tiempo y te creas un problema innecesario.

Puedes pedir cita previa por dos vías:

Vía telefónica llamando al 060

Vía internet en la web de citaprevia.es

Para pedir cita para tramitar el DNI de un menor, se debe hacer introduciendo los datos de la persona tutora legal y una vez identificado, introducir los datos del resto de solicitantes.

Si vas a tramitar varios documentos, DNI y/o pasaporte de más de un hijo, necesitas una cita por cada trámite y por cada persona. Y esto es un pelín puñeta porque tienes que elegir citas seguidas, es decir, tiene que haber tantas citas disponibles como trámites a realizar y que estas sean consecutivas. No puedes seleccionar citas en días y/u horas diferentes.

Documentación necesaria para tramitar el DNI

Para tramitar la primera expedición del DNI de un menor, además de acudir con el menor y su foto, hay que demostrar que existe como tal. Y no vale con el libro de familia. Necesitas:

Certificado literal de nacimiento emitido específicamente para la tramitación del DNI, expedido por el Registro Civil donde haya sido inscrito el menor o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Debe ser emitido con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de la solicitud de expedición del DNI y que contenga la anotación de que ha sido emitido específicamente para la tramitación del DNI.

Certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento de residencia del solicitante, expedido con un máximo de 3 meses de antelación a la fecha de la solicitud de expedición del DNI.

♥ Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros. El fondo debe ser uniforme, blanco y liso y la fotografía debe ser tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

En caso de beneficiarse de la gratuidad de tasas en la expedición del DNI por la condición de Familia Numerosa, documento oficial acreditativo correspondiente.

Lo cierto es que no hay que presentar mucha documentación, pero claro, te supone tener que gestionarla, y ya sabemos que los registros civiles y oficinas de empadronamiento no es llegar y topar, precisamente.

Solicitar la documentación para el DNI por vía electrónica

Cuando tramitamos el DNI de mi mayor, me fui yo con mi señora barriga a sendas administraciones para recabar dicha documentación. En el Registro Civil, que solo atiende al público en un horario muy limitado – si no recuerdo mal era de 9 a 11 horas de la mañana – tuve que hacer una cola considerable, haciendo la espera pertinente. El panorama en la oficina del padrón municipal no fue mejor, saqué mi turno y tenía a más de 60 números por delante. La muerte a pellizcos.

Con la experiencia previa de echar una mañana entera para conseguir el certificado de nacimiento literal y el certificado de empadronamiento, con lo que conlleva – ir al centro, aparcar en zona azul o donde puedas, ir a dos administraciones diferentes, la espera en cada una de ellas -, me lancé a la aventura de solicitar la documentación por Internet.

Confieso que no me fiaba yo mucho de que llegara la documentación en orden. Algo ilógico en esta era tecnológica en la que los documentos en papel debería ser algo arcaico ya. Pero no tenía yo conmigo esto de que la administración sea 100% efectiva de manera telemática. Pero había que probar.

Solicité el certificado de nacimiento literal en este enlace, especificando expresamente que era para la tramitación del DNI. Tuve que solicitar dos, el de mi hija y el de mi bebé. Al finalizar el proceso te genera un código de identificiación de la solicitud y recibí toda la documentaciónen aproximadamente 2 semanas.

Solicité el certificado de empadronamiento en la web del ayuntamiento -no pongo enlace porque ya depende del ayuntamiento donde residas – . Yo solicité padrón colectivo para que me sirviera para todas las gestiones de DNI y lo recibí al cabo de un mes.

Mis recelos fueron infundados y, efectivamente, la documentación llegó a mi casa correctamente. Pero no llegan de un día para otro, tardé un mes en tener ambas gestiones en mi buzón, por lo que hay que tenerlo en cuenta de cara a la fecha de la cita para tramitar los DNI.

Tramitar el pasaporte para los niños

Nosotros hemos decidido tramitar los pasaportes para los niños. No es necesario para viajar a Escocia pero, sinceramente, yo prefiero llevarlos. A mi me da tranquilidad, y tal y como está de revuelto el mundo con el terrorismo, con más motivo.

Es un trámite sencillo y todo depende de si el menor tiene ya DNI o no:

Si el menor ya posee DNI, solo necesitará su DNI y una fotografía reciente.

Si no posee DNI, necesitará la certificación literal de nacimiento expedido para dicho trámite, una fotografía reciente y el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o tutela del menor.

Si el pasaporte se solicita en plazo inferior a un año desde la expedición del DNI no hace falta aportar documentación alguna.

♥ Para tramitar el pasaporte de un menor, debe constar el consentimiento expreso de las personas que tengan atribuida su patria potestad y/o tutela, emitido por la autoridad oficial competente, y que ambas personas presten su consentimiento para ello.

El menor de edad debe ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Deben acreditar su identidad y la relación de parentesco o asignación de la tutela presentando la partida literal de nacimiento, el libro de familia, la resolución judicial o administrativa que otorgue dicha condición, o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Si bien para el DNI pueden ir la madre o el padre – y/o tuto/a legal – con el menor, para el pasaporte deben acudir ambas personas. En caso de que solo lo acompañe una de ellas, debe hacerlo con la pertinente autorización oficial de que la persona tutora ausente consiente la tramitación del pasaporte al menor.

Esta autorización debe ser emitida por el correspondiente órgano competente para la expedición del pasaporte : Cuerpo Nacional de Policía; Representaciones Diplomáticas – Embajadas y Consulados – en el extranjero; Fedatario público – Notarios, Interventores del Ejército en funciones notariales y Cónsules Generales.

De esto me enteré, como suele decirse, pagando la novatada. Porque después de pedir mis 5 citas que su trabajo me costó, al lelgar a la comisaría y decir que iba a tramitar los DNI y pasaporte de los niños, acto seguido me preguntaron:

“¿ Y el padre de los niños?

“Mire usted, trabajando en Escocia”

“Pues lamentamos decirle que sin su padre presente, o una autorización expresa, no podemos tramitar el pasaporte de los menores. Para evitar el robo de niños por parte de sus progenitores”.

“Ya, pero es que yo no quiero roba a mis hijos. Si acaso, que su padre se los lleve unos días y así yo descanso, que me hace falta. Pero lo que queremos precisamente es ir a ver a su padre, no robárselos, a ver si me entiende”.

” Sí, señora, pero es la ley”.

Me quedo más tranquila. Para tramitar el pasaporte de mis hijos necesito el consentiemiento de sus padres, pero si una vez tienen ya pasaporte nos separamos a lo “Guerra de los Rose”, me los puedo llevar a Pernanbuco, que no pasa nada. Porque ya tienen pasaporte. A veces no entiendo las leyes, en serio.

Así que mi marido ha tenido que pedir cita en el Consulado de Edimburgo para poder prestar la autoriación pertinente para poder expedir el pasaporte de mis hijos. Esa autoriación la envía directamente el Consulado a la Comisaría, para evitar, supongo, posibles manipulaciones o falsificación del documento por parte de terceros.

¿Cuánto cuesta tramitar el DNI y el pasaporte?

La tasa de expedición del DNI es de 10,60  y la tasa de expedición del pasaporte es de 26,02€.

Ambos trámites serán gratuitos para las familias numerosas, presentando la pertinente acreditación de la condición de familia numerosa.

Cosa que se agradece porque en los menores hay que renovar el DNI  cada 5 años (cada 2 en los menores de 5 años) y si además necesitas pasaporte, que tiene idénticos plazos de renovación, y tienes varios hijos, es un desembolso curioso.

Mi consejo personal para tramitar el DNI y pasaporte de los niños

Si vas a tramitar el DNI y/o pasaporte de tus hijos y no quieres encontrarte con algún inconveniente que de al traste con tu intención, mi recomendación es:

Pide cita con antelación

Infórmate bien de todos los trámites, requisitos y documentación necesarios

Recaba toda la documentación con tiempo suficiente de cara a la cita

No dejes nada a la suerte

Dicho lo cual, nosotros tenemos ya todos los DNI y dentro de unos días tramitaremos los pasaportes. Después de tener que irme de la última cita con solo la mitad de los trámites realizados, ya tenemos el documento que faltaba, la autorización que mi marido ha tenido que ir a prestar en el Consulado de Edimburgo. Espero que sea la definitiva y por fin tengamos toda nuestra documentación completa.

 

¿Has tramitado los DNI y pasaporte de tu hija/o?

¿e has encontrado con algún problema o imprevisto a la hora de hacerlo?

Me encantará conocer tu opinión

More about Aventura Embarazo

16 thoughts on “Consejos para tramitar el DNI y pasaporte de los niños

  1. Pilar_MamásFullTime

    Las leyes a veces… en fin… y a todo eso súmale la lista de espera o lo que es lo mismo si tienes previsto necesitar el DNI de los niños (o de los adultos, por si se han caducado y no te has dado cueeenn…) en Agosto, no esperes que vayas a conseguir cita en Junio o Julio.. al menos no en Madrid..
    ¡Qué fácil es todo a veces!

    Responder

  2. Mamá Puñetera

    Es de esas cosas que aun no me había planteado. De momento tampoco nos ha hecho falta. Solo me lo pidieron cuando quise abrirle una cuenta en el banco a la niña. Cosa que al final no hice.
    Tendré en cuenta tu post porque seguro que me hará falta no dentro de mucho!

    Responder

  3. Mamá Pingüino

    Pues como tú dices… como la burocracia hemos “topao” Yo quise hacérselo a bebé ping´¨uino cuando nació. Principalmente el DNI y ya que me tocaba a mi renovar pasaporte pues también se lo hice a él. Que me hacía ilusión que estuviera identificado y si nos daba una locura y queríamos ir a recorrer el mundo pues ya estabamos preparados. Pedí cita con tiempo de antelación, como tú dices. Aunque en el pueblo donde vivo hay comisaría, tuve que pedir en la ciudad porque había cita mucho tiempo antes. Me presenté allí con tiempo, porque esa es otra, y aunque tenía cita para el DNI de los dos y para mi pasarporte, es cierto que para su pasaporte no porque fue una idea de última hora. No me pusieron pega en hacérselo aunque no tuviera la vida. Eso sí, al no tener padre, tuve que llevar el libro de familia para que hicieran una copia y contrastaran que la información era verídica. Imagino que con esto de que los padres se llevan a sus hijos a otros países sin permiso hay más control aún.

    Responder

  4. Mis chic@s y yo

    Lo cierto es que los trámites y eso se hacen pesados. Yo a los mios se lo hice de bien pequeños la primera vez que salimos al extrangero. Y aunque no sea obligatorio nunca está de más tenerlo!! Besos

    Responder

  5. EL COLLAR DE MACARRONES

    Jolín, que´ información más detallada, Ni en la web del ministerio de interior te lo explican tan bien. Gracias

    Responder

  6. MADRE MADE IN SPAIN

    Nosotros lo tenemos desde que nos fuimos a vivir a Chile, y como ahora vivimos en Inglaterra y volamos con frecuencia pues tenemos que ir renovándolos, sobre todo los de los peques que les caduca antes que a los adultos.
    Así que lo de la presencia de los padres no me viene de sorpresa.
    En su momento tampoco lo entendí. En teoría los 2 padres firman una autorización de que cualquiera de los dos puede sacar a los niños del país.
    Pero en el tiempo que tienen los niños el pasaporte y la autorización firmada pueden pasar muchas cosas en un matrimonio.
    Y si uno de los padres en ese tiempo se quiere llevar a los niños fuera del país (a malas), como tiene el niño el pasaporte y la autorización firmada, no pasa nada. Es legal.
    ¿Alguien lo entiende? Es absurdo.

    Responder

  7. chibimundo

    Todo el tema de pasaporte y DNI es super complicado y luego vas con los papeles y en 5 minutos lo has hecho.

    Muchas gracias por juntar toda la información en un solo post, cuando estuve buscando estuve mirando un montón de páginas distintas y luego depende del año a veces cambian los requerimientos.

    Una cosa importante y es que si llamas al telefono de cita previa es de pago!!

    Responder

  8. ITZEL

    Justo estamos tramitando el DNI y el pasaporte de mi hijo mayor y si la cita es básica para ahorrarte tiempo y tene claro los documentos a entregar. Muy buen post!

    Responder

  9. Lai - Asi piensa una mamá

    tramitar es una odisea en todos los paises, aqui tiene que ir uno de los padres a hacerlo, y el otro a retirarlo. ni permiso ni nada. Y…el pasaporte…sale la friolera de 120 euros (el pasaporte chileno) porque el español cuesta lo mismo que alli. Peeeero, aunque tengan doble nacionalidad, tienen que salir del pais con pasaporte chileno, adivina porque…

    Responder

  10. Annabel

    Madre mía! ¿Al final lo has conseguido? Yo en su día le hice el DNI, y la verdad es que fue relativamente sencillo con la citaprevia por internet y todo eso. Un post super detallado! 😀

    Responder

  11. ruth2m

    pues a mí me pasa como dices, hasta que no lo necesite no me encontraré con ello, pero uff leyendo tus experiencias te dan ganas de retrasarlo lo más posible!!

    lo conseguisteis finalmente espero
    guardo tu post, porque es tan detallado que seguro me viene genial cuando tenga que probar suerte con el DNI de mi peque

    Responder

  12. diasde48horas

    En nuestro caso el dni lo tramitamos hace unos meses y el pasaporte se lo vamos a hacer ahora a finales de mes y eso que ya llevo varias semanas con la cita pedida… aquí hay muchísima cola! No dan cita hasta dentro de un mes! Lo de que tienen que ir los dos padres para el trámite del pasaporte ya me sonaba… de hecho, nosotros cambiamos a los niños de centro de salud y para eso también tuvimos que ir los dos padres por el mismo motivo que comentas, me quedé flipada cuando me lo dijeron.

    Responder

  13. Madres estresadas

    Hay que pedir cita del dni en la segunda ecografía , así cuando nace ya te toca

    Responder

  14. Marisol

    Muchas gracias por poner paso a paso el procedimiento.
    Mi pregunta es si es gratis solicitar el certificado de nacimiento literal en el enlace que pones, he consultado otras páginas y cobran cerca de 30 euros.
    Muchas gracias

    Responder

  15. Aventura Embarazo

    Es la web del Ministerio de Justicia, yo lo he solicitado por esa vía y ha sido totalmente gratuíto, no me cobraron si quiera gastos de franqueo o envío.

    Responder

  16. Volar con niños en Ryanair. Mi experiencia. - La aventura de mi embarazo

    […] acompañados) podemos viajar con DNI. En nuestro caso, por seguridad y por tranquilidad, decidí tramitar los pasaportes de los niños y viajar con […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.