“Relaxing mum of café con leche”, el libro que no puedes dejar de leer, y entrevista a Sara Palacios

relaxing mum entrevista Sara Palacios

Hace una semana salía a la venta “Relaxing mum of café con leche”, el libro escrito por la prolífica bloguera Sara Palacios que vaticino se convertirá no solo en un éxito, sino en un #musthave de todas las madres y futuras madres. Porque es muy necesario quitarle hierro a la maternidad.

Pocas veces una amiga escribe libros, y pocos libros se escriben para reirnos con la maternidad. Porque sabemos que la maternidad es dura, por mucho que digan por ahí que no nos cuentan lo malo, y no hay mejor terapia que reirse de una misma, y de esas cosas que más de una vez te hicieron perder la cabeza siendo madre. Y Sara es muy de reirse, así en general.

Hablar de Sara Palacios y su blog Mamis y Bebés es remontarnos a los inicios de esta blogosfera maternal. Mantenerse en el tiempo y ser uno de los blogs referencia, con millones de visitas a sus espaldas, es un hecho incuestionable.Que Sara es una curranta, exigente al máximo en todo lo que hace, exigente consigo misma, perfeccionista, pero totalmente natural, sincera y transparente, la pura realidad. Y el secreto de su éxito. Por eso se merece todos los premios que le den.

 

Se que repito muchas veces eso de que lo mejor que me ha dado este blog son personas, personas a las que he conocido gracias a él, pero no es una frase hecha.  Para mi es un regalo que este blog haya puesto en el camino de mi vida a migas como Sara. Sara es de esas personas que te contagia su alegría y buen rollo en un momento, es de esas personas que da gusto coincidir con ella donde sea, es de esas personas con las que disfrutas compartiendo la mesa de una cena, un café, y hasta la espera del metro.

Pero Sara además es de esas personas generosas hasta el infinito, que te ayuda hasta sin que se lo pidas y, lo que tiene mucho más mérito para mi, que lo hace de puro corazón, sin el mínimo interés, sin darse importancia por ello.

Te voy a contar algo. La nueva imagen de este blog en parte es gracias a ella. Sin ella no es que no lo hubiera logrado, pero hubiera tardado más tiempo en llegar. Siento este espacio como un poquito suyo y eso me hace muy feliz.

Pero bueno, voy a dejarme de sentimentalismos y voy a ir a lo práctico. Sara ha escrito un libro, ¡y qué libro!. Relaxing mum of café con leche es un soplo de aire de verano, cálido, alegre y agradable. Sienta bien a cualquier hora, como un mojito. Es terapéutico, por las sonrisas y carcajadas a mandíbula batiente que te va a hacer soltar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como sabrás, ella escribe en un sinfín de espacios siempre con ese humor que le caracteriza. Su libro no podía ser menos y por eso nos habla de esos momentos de la maternidad menos rosa, esas bofetadas de realidad con un sentido del humor único y muy, muy necesario.

Y yo, para que sepais un poco más sobre el libro y sobre ella en general, he tenido la suerte de entrevistarla.

 

ENTREVISTA A SARA PALACIOS, AUTORA DE “RELAXING MUM (OF CAFÉ CON LECHE)”

Lo primero de todo. Te conocemos como bloguera maternal pero ¿çómo era Sara antes de ser madre?

Pues, aunque no te lo creas, cuando yo era niña era tremendamente tímida. Me encantaba cantar, pero me moría cada vez que tenía que hacerlo en público. Así que me apunté a teatro para quitarme la vergüenza… y me pasé de frenada. Por otro lado siempre fui muy muy muy buena estudiante (gané hasta premios) pero al mismo tiempo me apuntaba a todo tipo de bombardeos. En eso he cambiado poco.

Y antes de ser madre, ¿te imaginaste la madre que eres ahora?

La verdad es que no me imaginaba. Yo quería ser tan buena madre como mi madre y como fue mi abuela materna, pero nada más.

Tu mejor arma contra el caos de la maternidad es el sentido del humor. ¿cuál es la situación como madre en la has sentido de verdad que el humor te ha salvado la vida?.

Cuando Mencía era un bebé y lloraba muchísimo. Era un bebé de alta demanda y aquel primer año era un horror absoluto, lloraba del orden de 10 horas al día estando en brazos. Recuerdo un día que le grité por la calle Satán sal de este cuerpo y me entró tal ataque de risa por lo ridícula de la situación y lo sobrepasada que estaba que fue un punto de inflexión y comencé a llevarlo todo con otro espíritu.

Tu blog es uno de los pioneros en la blogosfera maternal, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo?.

La verdad es que el espíritu es el mismo. Ahora hablo menos de cosas de bebé-bebé porque mis hijas ya no están en edad y me apetece menos, pero ha sido tan gradual la cosa y tan natural que tampoco sabría decirte. Siempre he sido muy yo.

Eres apasionada y disfrutas haciendo lo que te gusta. ¿En qué momento pensaste que tu blog podía ser, además de algo que te gusta hacer, la puerta hacia el trabajo de tu vida?.

Más que pensarlo, lo anhelaba. Sería en ¿2012-2013? Me pierdo un poco con las fechas. A esas alturas ya tenía varios millones de visitas y soñaba con ello.

Como lectora insaciable que eres, ¿tenías claro que tarde o temprano acabarías escribiendo un libro?.

Yo quería. Pero no sabía si 1) encontraría a alguien que lo quisiera sacar adelante (porque tenía claro que autoedición no) 2) encontraría tiempo para sentarme. Al final, las cosas cuando tienen que ser, son. Fue todo mucho más fácil de lo que yo pensaba, la verdad. Fluyó.

Escribes en muchos medios, seguramente más de los que la mayoría creen, ¿qué crees que es lo que más engancha al público en todo lo que escribes?

No sé… yo soy como soy. Ni lo oculto, ni me disfrazo, ni vendo lo que no es. Soy una persona segura de mí misma y trato de ser siempre honrada en lo que escribo. Jamás digo algo que no pienso porque es la única manera de tener coherencia a lo largo de los años. Y me río. Me río mucho tanto en la vida real como en la online. Supongo que la gente prefiere ver a gente feliz de la vida que a personas amargadas.

Maternidad, cine, humor, sexo, no te cortas un pelo escribiendo pero ¿sobre qué tema no escribirías jamás de los jamases?

Sobre cualquier cosa de la que no tenga nada que decir. Necesito implicarme en lo que escribo y para eso necesito conocer de lo que hablo. La economía me aburre soberanamente, así que de eso seguro.

Escribes mucho, viajas, vas a eventos, escribes un libro, siempre estás ahí, ¿cómo es ser tú, en tu día a día?

Pues no es especialmente fascinante, no te creas. Viajo más que la mayoría, pero mi día a día consiste en llevar a mis hijas al cole y trabajar en la soledad de mi casa con lo primero que pillo puesto. Cero glamour. No me maquillo jamás salvo que vaya a alguna cosa con cámaras y eso.

O mejor dicho, y la pregunta que nos hacemos muchas ¡¿cómo lo haces?!

Soy de Prusia. Jajajajaja Soy muy organizada y planifico todo muchísimo. Funciono fatal cuando voy justa de tiempo, me gusta tener mucho margen para hacer las cosas. La presión a mí no me ayuda nada.

Eres cinéfila hasta la médula. Si tu vida fuera una película, ¿cuál sería?

Más que una película concreta sí que uso cosas de películas constantemente. Digo a todas horas hacerme un frozen (suéltalo, suéltalo) o un Escarlata O’Hara (Ya lo pensaré mañana). También me gusta mucho la frase final de Con faldas y a lo loco, nadie es perfecto. Si tuviera que escoger, me quedaría con cualquiera de Billy Wilder. Me encantaba ese director y su sentido del humor. También me sirve cualquier musical. Mamma mía me encanta y Cantando bajo la lluvia más.

Una película que no soportes.

En realidad me conozco tan bien que huyo de la película que sé que no me van a gustar. No veo nada de cine de terror ni cine de fantasía ni tampoco, a priori, dramones. Así que suelo ir a tiro hecho. Pero sí que te diré que Ciudadano Kane está muy sobrevalorada. Mucho. Entiendo su contribución al cine, pero me aburre una barbaridad.

¿Y el peor libro, el infumable que no usarías ni para calzar una mesa?

Más que infumable, que no es para mí. El Señor de los anillos. Apedreadme. El libro lo he leído un par de veces a ver si era cuestión del momento y nada. De la película de dibujos me salí cuando era pequeña (una de las pocas veces en mi vida) y de la saga en cine vi la primera, me aburrió, vi la segunda y me dormí y a la tercera ya no fui. No es para mí, está claro.

La mejor serie que has visto y que puedes ver en bucle over and over again.

Huy, muchas. De hecho lo hago. Tengo mis series de fondo de armario. Me encanta como sabes The Good Wife, Friends (ahora estoy precisamente viéndola de nuevo), Cómo conocí a vuestra madre, las chicas Gilmore… Pero por decir una menos conocida, os recomendaría que viérais Younger, que ME ENCANTA.

Tu mayor “frikada” (me consta que te constará elegir una).

Más que frikada la situación más surrealista de mi vida. Cuando trabajaba en marketing en una cervecera me tocó ir con un dado de porexpán de 1 metro cuadrado en mi Seat Ibiza enano. Era bastante cómico y cuando llegué al centro comercial de marras se me quedaba todo el mundo mirando porque iba yo toda natural con mi dado gigante en un carrito de super. Lo que me pude reír.

Como cosa curiosa, en todas mis casas de adulta ha habido un marco de fotos en la mirilla como en Friends. También en la actual.

No tienes vergüenza pero dime algo que no te atreverías a hacer jamás.

Sí que tengo, sí. Me da una vergüenza horrorosa llamar por teléfono a desconocidos. Me quería morir cuando tocaba llamar a encargar una pizza, algo que mi ex compañara de trabajo me recuerda porque le flipa que algo tan tonto me diera vergüenza. Menos mal que existe internet.

Un secreto inconfensable, please.

Me aterran los payasos. Y también las multitudes.

Si pudieras entrevistarte con quien quisieras, ¿a quién eligirías y por qué?

Hombreeeee con mi Fassbender. ¡Sin duda! Me gusta más que comer con los dedos. Y si no, con Josh Charles, el actor detrás de Will Gardner de The Good Wife. Me pone tontísima.

Y ya que entramos en materia, venga, dime quienes protagonizan tus fantasías eróticas (yo me hago una idea…).

Bueno, los de arriba es evidente. Pero si te soy sincera no recuerdo sueños eróticos, sobre todo porque yo en la cama no duermo, me desmayo y caigo hasta el día siguiente.

Como historiadora que eres, ¿qué personaje histórico te hubiera gustado haber sido?

Alguno contemporáneo, que en otras épocas se vivía fatal. Me hubiera gustado ser Katharine Hepburn, una señora admirable para mí y una feminista de tomo y lomo en el Hollywood de la época dorada.

Eres super positiva, risueña y transmites un buen rollo contagioso pero ¿qué es eso que es capaz de cabrearte hasta el infinito y más allá?

Que me tomen por tonta. Yo tengo la cabeza bastante bien amueblada, creo, y que me traten como si fuera idiota me saca de mis casillas. Saca el monstruo que llevo dentro. Aunque no creas yo tenía mucha mala leche (pero mucha) pero con los años he conseguido dulcificar esa parte de mi carácter a fuerza de trabajarlo mucho.

Un poco de retrospección. Diez años de actividad bloguera dan para mucho, ¿qué es lo mejor y qué es lo peor que has vivido en todo este tiempo?

Lo mejor, la gente, SIN DUDA. Pero sin pensármelo, vamos. Poder llamar amigas a gente con la que trabajas es maravilloso. Las redes sociales son una parte de mi vida y les estoy súper agradecida por la gente tan estupenda que he conocido. 

Lo peor, pues las dudas. A veces sientes que estás quedándote atrás o que el esfuerzo que haces no da sus frutos. Pero bueno, mi respuesta siempre es trabajar más. No queda otra.

Se que te consideras afortunada por todo lo que has logrado hasta ahora pero ¿qué es eso que todavía no acabas de alcanzar, o el sueño que te gustaría que se materializara?

Pues ni me lo planteo, la verdad. Prefiero ir disfrutando las cosas según vienen. Me gustaría escribir más, eso sí. Otro libro, y luego otro…

¿Cómo te visualizas dentro de 20 años?

Vieja. Cuando pienso que estoy igual de cerca de los 60 que de los 20 da mucho vértigo, pero ¡ya lo pensaré mañana! ¿Ves? Escarlata O´Hara. Tiendo a no anticipar los problemas o los dramas, ya se abordarán cuando lleguen. Cada cosa a su tiempo.

Y para acabar, una pregunta abierta. Respóndeme a esa pregunta que te gustaría que te hubiera hecho y no he hecho.

Pues no sé… Sólo deciros que si compráis el libro espero que lo disfrutéis mucho y que os sintáis identificadas. Muchas gracias a todos por estar ahí y por favor, si me veis nunca dejéis de saludarme, que me encanta.

relaxing mum of cafe con leche libro

Espero que te haga gustado este acercamiento a Sara, conocerla un poquito mejor y si te he metido el gusanillo en el cuerpo para leer Relaxing Mum of café con leche, puedes comprarlo a través de Boolino, además de las principiales librerías online y físicas.

Ficha Técnica

Título: Relaxing Mum (of Café con Leche)
Autora: Sara Palacios Walewska
Editorial: Base Editorial
Número de páginas: 238 páginas
Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2017
ISBN:9788417064020

More about Aventura Embarazo

12 thoughts on ““Relaxing mum of café con leche”, el libro que no puedes dejar de leer, y entrevista a Sara Palacios

  1. Planeando ser padres

    Ya sería raro que no huibiera salido Fassbender por algún lado 😛 Oye, pedazo de entrevista que os habéis marcado. Que tiene que estar la muchacha atosigadita atendiendo a medios para la promoción del libro y mira la cantidad de rato que te ha dedicado. ¡Es un solete Sara!

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Es que Sara es una persona que tiene tanto que contar que te aseguro he tenido que cortarme, ¡le hubiera preguntado mil cosas!

      Responder

  2. Mi familia en el pueblo

    Me encanta Sara, me encanta el libro y me encanta la entrevista. Tan divertida y tan auténtica Sara como siempre. Ojalá le vaya súper bien la venta del libro y sea el primero de muchísimos!

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Le va a ir bien seguro, es un libro muy necesario, ¡las risas son muy necesarias!

      Responder

  3. Lee

    Me encanta Sara! Con ganas de leer su libro!!!

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      ¡Pues ya sabes, no lo dejes!

      Responder

  4. Mamá Arcoíris

    Pues tu lo has dicho, ya que la maternidad es dura, mejor tomarnosla con humor.
    Me gustan este tipo de entrevistas ya que ayudan a conocer a las personas que hay detrás de un blog (a veces nos olvidamos de que detrás de las letras de nuestra pantalla hay alguien que le ha puesto mucho de ella).

    Responder

  5. Lai - Asi piensa una mamá

    he leido del libro por las rrss…y la verdad, esta entre mi wishlist. Me ha gustado conocer un poco más de Sara

    Responder

  6. Annabel

    Ay, que ganas tengo de leerlo! Sara viene por Barcelona a finales de Abril y no voy a faltar a verla, comprarlo y que me lo firme 🙂 ¡Genial entrevista!

    Responder

  7. Bebe Friki

    Buena pinta ahora solo tengo que encontrar la forma de ponerme a leer… Voy fatal

    Responder

  8. monica

    Oye!!Chapó por la entrevista, me encantan las preguntas. Me tocó hacer a mi una vez una y no sabía que preguntar para ser original y diferente. Si lo se te aviso a ti jajaja.
    Le pedí a Sara el libro para lector pero me temo que me lo voy a tener que comprar en papel antes de que empiecen todas a lanzar spoiler.

    Responder

  9. Elena

    Me ha encantado poder conocer un poquito más a Sara. Una persona formidable desde luego!
    Quiero leermelo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *