Ahorrar, la importancia de educar en el uso responsable del dinero

Confieso que uno de mis caballos de batalla es ahorrar. Lo cierto es que cuando la economía está apretada es difícil que llegue para ello, pero no te voy a engañar, nunca he sido ahorradora, no he tenido la paciencia, la constancia y la rutina necesarias para hacerlo.

 photo educacion-financiera-8_zps9nqfqold.jpg

Mi madre tampoco me inculcó el concepto del ahorro, y no sería por huchas, que he tenido más de una, y más de dos. Pero no recuerdo que hiciera especial hincapié en ello, que me hablara de lo importante del ahorro, sus enormes ventajas, no me facilitó herramientas para gestionar eficazmente el dinero que caía en mis manos. Como tampoco caía mucho, el poco que tenía, me lo gastaba.

Ahora que somos familia numerosa y que ingresamos menos que cuando solo éramos dos pero curiosamente, con ciertas renuncias, vivimos sin que nos falte nada. Aunque tampoco nos sobra, me doy cuenta de cómo he mal gestionado el dinero que he tenido entre manos, cómo antes de esta crisis no le daba el valor necesario, al dinero y a las cosas en general, y cuántos problemas me habría ahorrado si en lugar de comprar cosas no necesarias, hubiera ahorrado ese dinero.

Menos mal que de todo se aprende.

Así que estoy decidida a intentar educar a mis hijos para que no solo sepan manejar el dinero razonablemente, sino para que entiendan la importancia de ahorrar y todo lo que aporta. De alguna manera están en ese momento en el que creen que el dinero es algo que se tiene porque se tiene, sin más. No son realmente conscientes de que la luz, la calefacción, el agua, hasta la casa en la que vivimos, esas cosas que parecen que están ahí sin más, tenemos que pagarlos mes a mes.

El mayor sí comienza a entender que el dinero con el que compramos la comida, la ropa, pagamos al gasolina, los medicamentos, el cine, no cae del aire, y que mamá y papá tienen que trabajar para ganarlo. Es más, empieza a ser consciente de lo difícil que es ganar dinero al ver que su padre tiene que pasar largas temporadas fuera de casa, trabajando. Empieza a ser consciente de que las cosas hay que pagarlas, aunque no le tiene apego al dinero porque es muy romántico y da más valor a lo emocional que a lo económico. Es una gran virtud, desde luego, pero al dinero hay que darle la importancia que tiene.

La pequeña sin embargo sabe que con el dinero se compran cosas y es un poco “urraca” en este aspecto, ya que se guarda como un tesoro todas las monedas que se va encontrando en casa porque sabe que así se podrá comprar sus juguetes favoritos. Claro que para ella tener cincuenta monedas de 1 céntimo es tener mucho dinero, y también se lo gastaría todo si pudiera. Así que está en la edad ideal de empezar a enseñarle poco a poco el valor real del dinero.

 

MIS PREMISAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

A la hora de educar a mis hijos en la tarea de saber gestionar el dinero, tengo claro una serie de princicios qe quiero inculcarles:

  • Entender el valor del dinero, cuánto cuesta ganarlo y qué poco cuesta gastarlo
  • Gastarlo en aquello que de verdad sea necesario
  • Cada euro cuenta
  • El dinero que se guarda es el que no se gasta
  • Ahorrar también es no malgastar recursos
  • Tener más cosas no te hace más feliz

Así que me he descargado la aplicación “Mi dinero y yo” de Instituto Aviva para motivar en ellos una educación financiera que les permita tener una percepción real del dinero, entender su importancia, inculcar un hábito de consumo responsable y sobre todo el beneficio del ahorro, a corto y largo plazo.

 

MI DINERO Y YO, LA APP PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS AHORRAR

 

 photo educacion-financiera-1_zpspehwmr2w.jpg

Mis hijos, sobre todo el mayor, son muy tecnológicos, todo lo que sea con el móvil o la tablet les vuelve locos, así que la idea de una app que mediante la lectura, el juego y la interacción me parece fantástica, porque les a atraído desde el primer momento.

Qué es el dinero, para qué sirve, cómo se consigue, en qué se gasta, qué formas tiene, cómo podemos usarlo, diferentes maneras de ahorrar, no malgastar, ser previsor, conceptos fundamentales a la hora de manejar el dinero que se presentan de manera divertida y muy didáctica con la ayuda de Lucía y Daniel, los protagonistas de la historia.

La app Mi dinero y yo de Insituto Aviva, disponible gratuitamente tanto para IOS como para Android, tiene tres actividades: el cuento, los ejercicios y dibujar, mediante las cuales se intentan trabajar todos los conceptos relacionados con la gestión del dinero.

En el cuento ilustrado, los personajes hacen un viaje a lo largo del concepto del dinero y todo lo que involucra, como decía antes, desde como se obtiene, cómo se gasta hasta el concepto del ahorro, dando valor a demás a acciones como no malgastar o derrochar o la importancia del reciclaje como parte de la idea del buen uso de la economía.

 photo educacion-financiera-2_zpsz50fiu9c.jpg

Los ejercicios prácticos plantean diversos retos con curiosidades, trucos y actividades que harán pensar a los niños y tomar conciencia sobre la inversión y manejo del dinero a través del cálculo, el razonamiento, la lógica, planteando supuestos prácticos que les ayude a tomar decisiones consecuentes.

 photo educacion-financiera-4_zpsd0uomkjh.jpg

En el tablero de dibujo directamente pueden dar rienda a su imaginación, todos sabemos que esto de dibujar es una de las actividades favoritas de los peques y es un aliciente más de la app, que aunque no tiene una finalidad específica en relación a las otras dos actividades, podemos ayudarles a sacarle partido en este aspecto. Y es que, por ejemplo, pueden dibujar el proyecto para el que quieren ahorrar, como puede ser su juguete favorito, el viaje de sus sueños, o aquello que a ellos les motive para ahorrar.

 photo educacion-financiera-7_zps1vjeovtc.jpg

En definitiva, es una manera muy divertida de mostrar la realidad del dinero a los niños y educarlos en su uso responsable. No solo conocer su valor real, sino el tremendo esfuerzo que requiere ganarlo, ser consecuente a la hora de gastarlo y aprender las ventajas de ser previsor y ahorrar, todo ellos valores que sin duda ya no ahora, sino de cara a su futuro, le serán me muchísima utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *