Contra el cáncer de mama concienciación, prevención e investigación

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día destinado a la concienciación sobre esta enfermedad. Es imposible no conocer algún caso de cáncer de mama cercano. Quien no tiene un familiar tiene una amiga, una vecina, una conocida, pero siempre sabemos de algún caso de esta enfermedad, porque la realidad es que afecta mucho más de lo que nos gustaría.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, contándose anualmente una media de 22.000 casos, lo que supone el 28,5% de todos los tumores que se da en la población femenina y la primera causa de mortalidad por cáncer de las mujeres. No es una banalidad, es una realidad palpable, dura y cruel.

Pero no está todo perdido, la medicina avanza y no se deja de trabajar a la hora de investigar a fondo sobre esta enfermedad y su curación. Y la investigación no es lo único que se puede hacer, está en nuestra mano poner nuestro granito de arena de una sencilla manera: mediante la prevención.  s

Prevenir es vivir, y prevenir supone informar, concienciarse, difundir información, ser consciente de la importancia de hacerse autoexploraciones mamarias, mamografías de control, revisiones médicas a la mínima sospecha. Por nosotras mismas, por nuestros hijos.

Para apoyar la labor de investigación médico-científica Brigh Stars ha creado una linea de producto en la que destina parte de sus beneficios a su financiación, lo que quiere decir que si a la hora de comprar una hamaquita, un parque de juegos, un juguete interactivo, eliges uno de esta colección, estarás contribuyendo en la investigación para el cáncer de mamá.

 photo area-de-juego-sweet-song-birds-Prettyinpink2_zps3nrqp0j2.jpg

Tenemos la suerte de ser cara visible de esta acción, creo que todo lo que se pueda mostrar acerca de las muchas maneras de contribuir a la lucha contra el cáncer de mama es poco, por eso es un placer apoyar a la Asociación Española contra el cáncer a través de Milleniumbaby para impulsar su labor de investigación, control y prevención del cáncer de mama.

 photo hamaquita-butterflies-Prettyinpink_zpsbnillgrc.jpg

Con su colección #prettyinpink Brigth Stars se suma al rosa, como ves hay una gama muy amplia de productos y lo que los hace mejores no es su diseño, que es precioso, ni su utilidad, que está más que comprobada, sino que parte de los beneficios de su venta se destinan a la investigación para el cáncer de mama, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

 photo princesas-prettyinpink2_zps1rq4vfje.jpg

Puedes pensar que esta labor no es útil, incluso que es interesada por esto de que esté impulsada por una marca, que parezca que solo quiere vender un producto. Pero personalmente opino que todo lo que se pueda hacer para dinfundir la necesidad de prevenir el cáncer de mama y seguir investigando todo lo posible para lograr su curación, o su menor incidencia, es poco.

 photo birghstars-prettyinpink-1_zpsief2mjmh.jpg

Es importante concienciar. Y sí, lo realmente importante es levantar el teléfono para pedir una cita médica, acudir a la sede más cercada de la asociación española contra el cáncer para informarte de cómo puedes prevenir este tipo de tumor e incluso realizarte las pruebas pertinentes. El lazo rosa no sustituye a todo eso. El lazo rosa es un símbolo, es utilizar el lenguaje no verbal para asociar un concepto, el cáncer de mama existe y mata, a una imagen que nos lo recuerde solo con verlo.

 

El lazo rosa sirve para transmitir el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con respecto al cáncer de Mama: seguir dando respuesta a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, prestándoles orientación sanitaria, apoyo psicológico a pacientes y familiares, promover campañas informativas, de concienciación y prevención, y seguir investigando. 

Una imagen vale más que mil palabras y ese el objetivo real del lazo rosa, recordárnoslo allá donde lo veamos, así que cuanto más se vea, mejor.

 photo brightstars_zpsqzohihjo.jpg

Así que yo me sumo al rosa, y conmigo a mis polluelos, con nuestro lazo rosa y nuestras gafas, con todo el orgullo del mundo, todos los días y hoy con más ruido si cabe. Porque nadie me libra de no ser protagonista de una de estas historias, porque nadie libra a mis hijos de que ver alguna vez a su madre librar esta batalla.

Ojalá que no, pero no dejo de tenerlo presente. Y hablo a mis hijos de esta enfermedad porque la ven en madres de compañeros del cole sin entender muy bien por qué una no tiene pelo, lleva un pañuelo, o por qué de repente ha dejado de ir a buscar a su hijo al colegio.

Aprovecho como broche final a este post para mandarle un abrazo apretado a todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad, especialmente a Elo y a Miriam que dan visibilidad a la realidad del cáncer de mama y a las que tengo especial aprecio por ser de esta pequeña gran familia que es la blogosfera maternal, y a Yolanda, que nos ha dado una lección de vida enorme luchando y venciendo a esta enfermedad.

Por todas las luchadoras, por las que han sido vencidas, por la prevención, por la curación, por desterrar por fin esta puñetera enfermedad #súmatealrosa #yomesumoalrosa #yeswecan

Si quieres algún producto de la gama Pretty in pink de Bright Stars, puede comprarlos en TuteteEl Planeta del Bebé, Bebitus, Pequess.es Nappy.

2 thoughts on “Contra el cáncer de mama concienciación, prevención e investigación

  1. Blog de moda para tu bebé

    Gracias Ale. Es cierto estamos rodeadas de valientes. Un beso enorme guapa. Me ha encantado tu post

    Responder

  2. Súmate al rosa contra el cáncer de mama - La aventura de mi embarazo

    […] año vuelvo a involucrarme en la iniciativa#sumatealrosa. Para ello, KidsIISpain impulsa la campaña #prettyinpink a través de Bright Star y su linea de […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *