La reproducción asistida, una manera de alcanzar la maternidad para muchas mujeres

Cuando te planteas buscar embarazo piensas que no va a ser algo difícil. Quizás no te quedes a la primera pero piensas que llegará relativamente pronto. Creo que es el sentir de la mayoría de mujeres que deciden iniciar el camino de la maternidad.

Lo que no esperas es que, a pesar de que hayas pensado que quizás el embarazo llegaría algo más tarde de lo esperado, ese camino se pueda hacer largo y muy duro, ese anhelo, ese ferviente deseo de convertirte en madre, por más empeño que pones, parece cada vez más inalcanzable porque pasa un ciclo, otro y otro, y el embarazo no llega.

Yo me siento afortunada por no saber qué es eso, y lo digo desde lo más profundo de mi corazón. Precisamente porque me hubiera gustado ser madre antes de lo que lo fui, y porque de alguna manera en aquel momento tenía el temor de que retrasarlo me supusiera que llegado el momento de intentar quedarme embarazada no me fuera posible, el hecho de quedarme embarazada rápidamente me sorprendió mucho.

La vida me ha regalado una fertilidad para muchas envidiadas, me consta, y no puedo despreciar ese privilegio.

Sí, soy una mujer muy fértil, no me costó nada embarazarme y lo considero un auténtico privilegio porque se que hay muchas mujeres que no lo tienen tan fácil, que sufren mucho intentando lograr su embarazo y que se cambiarían por mi en este aspecto, sin dudarlo. No puedo despreciar la suerte de quedarme embarazada sin esfuerzo.

Tengo muchas amigas que han logrado ser madres gracias a la reproducción asistida, algo que yo ignoraba totalmente antes de quedarme embarazada y que descubrí cuando comencé a participar en un foro sobre embarazo. Me topé con una realidad que solo conocía de oídas y muy superficialmente y tuve la suerte -sí, también lo considero una suerte- de acompañar virtualmente a muchas mujeres en la desesperada búsqueda de su bebé, acompañarlas emocionalmente durante sus tratamientos de fertilidad, en los momentos duros cuando no resultan favorables, en la alegría cuando por fin había una beta positiva, un embarazo en progreso, un deseo hecho realidad con su bebé ya en brazos.

Así que para mi es un placer contar con la colaboración de expertos en este tema, la reproducción asistida, y facilitar toda la información posible a esas mujeres, a esas parejas que se les está resistiendo la búsqueda de embarazo.

Por eso estoy encantada de ofrecer esta entrevista a la Doctora Marta Colodrón, de la clínica Barcelona IVF, que ha respondido a todas mis preguntas aportando una información muy interesante sobre los diferentes tratamientos de fertilidad.

 

Entrevista a la Doctora Marta Colodrón, médico ginecologa en la clínica Barcelona IVF

 

¿Qué tipos de pareja recurren a la clínica para recibir alguno de los tratamientos de fertilidad?

Actualmente se sabe que entre un 20 y un 25% de parejas tendrán algún tipo de problema a la hora de buscar embarazo, por ello son cada vez más frecuentes las consultas por problemas de esterilidad. La edad de la mujer es un factor determinante a la hora de buscar embarazo, por lo que a partir de los 38 años se debería consultar pronto, para ver las posibilidades de gestación.

En la clínica recibimos tanto parejas, como mujeres solas que desean tener un hijo, como parejas de mujeres. Actualmente también vemos cada día más chicas jóvenes que quieren preservar su fertilidad y congelar sus óvulos, ya que de momento no quieren tener hijos pero son conscientes de que el paso del tiempo puede hacer que no sea posible en el futuro tener hijos con sus óvulos.

¿Qué tratamientos de fertilidad se realizan hoy en día y cuáles son sus porcentajes de éxito?

Hay muchos tratamientos de fertilidad, el tratamiento se indica dependiendo de la causa que esté dificultando conseguir un embarazo:

  • Podemos realizar simplemente inducciones de la ovulación si la mujer no ovula de forma regular.
  • Podemos también realizar inseminación artificial cuando la mujer es joven y el resto del estudio de fertilidad es normal.
  • El tratamiento más habitual es la fecundación in vitro, que suele realizarse ante cualquier factor masculino (problemas en el semen) o si la mujer tiene más de 35 años o la pareja lleva más de dos buscando embarazo.
  • Cuando los óvulos de la mujer no tienen calidad suficiente o bien si la función del ovario ya no es la óptima, puede estar indicada la donación de óvulos. En este caso se utilizarán óvulos de una donante (siempre menor de 25 años) para obtener los mejores resultados.
  • También si el varón tiene azoospermia (no produce espermatozoides) puede ser necesario recurrir a un donante de semen.
  • Las mujeres solas o mujeres con pareja femenina realizarán cualquiera de los tratamientos descritos dependiendo de sus características y recurriendo a un donante de semen para conseguir el embarazo.

 

Instalaciones de Barcelona IVF

 

En cuanto a los resultados, dependen sobre todo del tratamiento y de la edad de la mujer. En caso de inseminación artificial podemos llegar al 30%. En la fecundación in vitro las tasas varían mucho en función de la edad, los mejores resultados se encuentran en la franja de edad hasta los 35 años, siendo superiores al 70%. En cuanto a la donación de óvulos, las posibilidades son superiores al 75% por intento.

¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de optar por uno u otro tratamiento de fertilidad?

Tal y como he explicado en la pregunta anterior, los factores que nos determinarán un tratamiento u otro serán básicamente:
– edad de la mujer
– calidad del semen
– estado de las trompas de Falopio (saber si son permeables o no)
– tiempo de búsqueda de embarazo


¿Cuál es el tratamiendo de fertilidad al que se recurre con más frecuencia?

Los tratamientos más frecuentes son la Fecundación In Vitro hasta los 43 años y la donación de óvulos a partir de los 43 años.

También la vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad de la mujer que quiere posponer su maternidad es cada vez más frecuente en nuestra consulta.

Instalaciones de Barcelona IVF

¿Es la edad un factor determinante a la hora de recibir un tratamiento de fertilidad? ¿Cuál es la edad media de las pacientes que recurren a ello? ¿hay menor porcentaje de éxito a mayor edad?

La edad de la mujer es un factor determinante a la hora de indicar un tratamiento u otro. Con la edad la mujer pierde capacidad reproductiva ya que la cantidad de óvulos disminuye y su calidad, también. Los resultados son siempre mejores a menor edad del paciente.

En el caso de realizar donación de óvulos la edad de la mujer no es tan importante para los resultados de embarazo, ya que los óvulos recibidos proceden de donantes menores de 35 años sin problemas de fertilidad y con una buena reserva ovárica, por lo que las tasas de embarazo son más altas.

¿Qué cubre la clínica en un tratamiento de fertilidad? ¿se tiene en cuenta el aspecto psicológico de la paciente, de la pareja?

En Barcelona IVF somos conscientes de la dificultad de realizar un tratamiento de reproducción asistida. Nosotros ofrecemos la primera visita totalmente gratuita y siempre tienen también una primera visita gratuita con nuestro servicio de psicología si la paciente lo necesita.

*Aclaración posterior a la entrevista. Como no todos los tratamientos ni todos los casos son iguales, no podemos responder con datos en detalle, por ese motivo la clínica ofrece a todos los pacientes una primera consulta gratuíta, para conocer su caso y poder ofrecer un tratamiento personalizado.

 

Instalaciones de Barcelona IVF

¿Qué repercusiones tiene en la salud de la mujer, a corto y largo plazo, un tratamiento de fertilidad?

No hay descrito ningún efecto secundario a largo plazo de los tratamientos de fertilidad. En cuanto a los efectos a corto plazo, en el caso de la Fecundación In Vitro la paciente puede tener algunas molestias en los días previos a la punción en los ovarios y en los días posteriores. Sin embargo con los tratamientos actuales y las dosis utilizadas los efectos secundarios son cada vez menos frecuentes.

 

Las pacientes pueden hacer una vida totalmente normal durante todo el proceso de su tratamiento.


Sabemos que los tratamientos de fertilidad favorecen los embarazos múltiples, ¿de qué depende que sea así?, ¿se sigue dando esta tendencia o es algo que sucede solo en situaciones muy determidadas?

Actualmente, con las mejoras conseguidas en el laboratorio, y sobre todo con la posibilidad de transferir embriones en estado de blastocito (tras 5 días de desarrollo en el laboratorio) podemos disminuir la tasa de embarazos gemelares.

De hecho cuando la mujer es menor de 37 años, y en todos los casos de donación de óvulos, en Barcelona IVF aconsejamos la transferencia de un único embrión para evitar la gestación gemelar. Esta decisión se toma siempre de forma conjunta con los pacientes y dependiendo del número de embriones y la calidad de los mismos.

Sobre la ovodonación, ¿es fácil encontrar donantes de óvulos?, qué criterios se siguen a la hora de seleccionarlas?, ¿es la edad un factor determinante a la hora de descartar a una donante de óvulos?

En España somos el primer país mundial en todos los tipos de donación. Tenemos una ley muy progresista que y el anonimato en la donación de óvulos hace que muchas chicas entre 18 y 35 años conozcan la donación y quieran donar sus óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres.

Para ser donante hay que cumplir unos requisitos como no tener ninguna enfermedad, ni la paciente ni su familia. También la valoración psicológica de la donante es importante asñi como tener un estudio analítico normal que incluye un análisis del grupo sanguíneo, las serologías (enfermedades de transmisión sexual) y un estudio genético.

En Barcelona IVF además realizamos a todas las donates un test genético de más de 250 enfermedades para garantizar que el bebé nacido sea sano.

La edad es importante para donar óvulos: deben ser mayor de edad y se puede donar hasta los 35 años.

¿Cuál es el coste económico de un tratamiento de fertilidad? ¿Se ofrece facildiad de pago a la hora de afrontarlo? ¿Cuántas mujeres o parejas no llegan a realizar un tratamiento de fertilidad por su coste económico?

El coste de los tratamientos de fertilidad varía en función del tratamiento necesario. A grandes rasgos podemos hablar de unos 750€ para realizar una inseminación artificial, de menos de 5000€ para una Fecundación in Vitro y de unos 7000€ para una donación de óvulos.

En Barcelona IVF ofrecemos la posibilidad de financiar los tratamientos de fertilidad de nuestras pacientes.

Probablemente haya muchas parejas que no puedan acceder a los tratamientos por un tema económico, pero también en la Seguridad Social se pueden realizar, aunque con largas listas de espera.

Hasta
aquí esta entrevista, que espero que te resulte útil y despeje alguna
de tus dudas, si te encuentras en el punto de plantearte recurrir a la
reproducción asistida para lograr tu embarazo. Si es así, te deseo toda
la fuerza del mundo y que pronto puedas ver tu deseo hecho realidad.

 

6 thoughts on “La reproducción asistida, una manera de alcanzar la maternidad para muchas mujeres

  1. Aprendemos con mamá

    Vaya! La FIV es una solución maravillosa para muchas

    Responder

  2. Mia AI

    Excelente entrevista, me cae como anillo al dedo, justo mañana me hare mi 3era IAD y espero de verdad que todo salga bien, es difícil por mi edad, pero mi medico y yo decidimos no dejar pasar este proceso

    Gracias por compartir esta información tan importante

    Responder

  3. Ceci

    Muy correcta la entrevista aunque las palabras envidia y afortunada suenan bastante desafortunadas en este contexto donde precisamente las parejas infertiles somos desafortunadamente muy envidiosas con las parejas que nos restriegan su feliz condición reproductiva sin necesidad de pasar por el calvario económico y psíquico.

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Entiendo lo que quieres decir, pero también entiendo que sería desafortunado no decir que me siento afortunada, valga la redundanci, pues sería como despreciarlo. No puedo decirlo de otra manera, pues es así como lo siento, lo contrario sería mentira y la mentira no cabe en ningún contexto. Yo personalmente no puedo contar mi experiencia con la infertilidad porque no he pasado por ello, lo que no quita que vea apropiado dar espacio a esta información para quien pueda ser útil, aunque mi experiencia difiera mucho de ello. Pero no puedo esconder lo que soy ni lo que he vivido, lo siento.

      Responder

  4. easyfiv.es

    Buena entrevista. Ser madre a través de estas técnicas es una realidad y está bien hablar y comunicar algunos detalles sobre estos procesos. Que la gente esté informada es vital para dar el paso ya que la infertilidad y esterilidad existe.

    Hay muchas alternativas y menos costosas, aunque todo depende de la técnica y del objetivo.

    Responder

    1. Aventura Embarazo

      Es muy importante informar y dar visibilidad porque hay muchas mujeres que no se atreven a recurrir a la reproducción asistida por miedo y desinformación. Muchísimas gracias por aportar tu opinión ;).

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.