Cómo elegir portabebés ergonómico para mi bebé recién nacido

Portear a un bebé recién nacido es una experiencia a la que cada vez más mamás y papás se animan, no solo en su primera maternidad sino también cuando vienen el segundo o tercer bebé a la familia.

 photo bandolera-bebe-recien-nacido-_zpsi6yiozrj.jpg

Pero también es la que más dudas suscita por el hecho de ser la etapa donde más frágil es el bebé, así que recibo muchas consultas de seguidoras que me preguntan cómo portear a un bebé desde el nacimiento, qué portabebés ergonómico (de aquí en adelante “portabebés) es mejor, posiciones, los beneficios de portear al bebé recién nacido.
Como sabes, porteo casi desde que me estrené en la maternidad, y gracias a eso, a mi formación como asesora y al llevar más de tres años asesorando personalmente a familias, he adquirido una experiencia impagable. Porque el porteo no es cuestión de portabebés, fibras o tejidos, es cuestión de bebés, de padres y madres, de necesidades y expectativas. Porque cada bebé, cada familia es única.

Siempre hay unos consejos básicos a seguir a la hora de elegir un portabebés ergonómico para un bebé recién nacido, y es lo que explico cuando alguien acude a mi para pedir consejo.

CONSEJOS BÁSICOS PARA ELEGIR BIEN EL PORTABEBÉS ERGONÓMICO PARA MI BEBÉ RECIÉN NACIDO

Para un bebé recién nacido las opciones de porteo son más limitadas, por el hecho de que todavía mantiene su postura fetal y hasta que no adquiera el desarrollo y la fuerza muscular suficiente ésta se debe respetar, siendo el portabebés un soporte que envuelve al bebé sin forzarlo a adoptar una postura contraria a su naturaleza. 

No podemos elegir cualquier portabebés ergonómico sino uno adecuado a la edad y desarrollo del bebé. Igualmente, habrá que tener en cuenta las necesidades y expectativas del porteador, pues no hay un único mejor portabebés universal.

 photo boba-wrap-bebe_zpsbn6nd0sf.jpg

Para realizar una elección acertada ésta dependerá de varios factores:

1. Si vas a portear de manera puntual o habitual. hay quien quiere el portabebés para esos momentos precisos en los que le pueda venir bien pero que no quiere portear de manera continua, y quien quiere que el porteo sea parte de su crianza y hacer de él una experiencia continua. Mientras para lo primero puedes optar por una bandolera o un fular elástico en los que no es necesario realizar una gran inversión, para lo segundo has de hacer una elección más meditada ya que no es lo mismo portear para ir a por el pan o sacar al perro que para moverte con tu bebé durante todo el día.

2. Si estás dispuest@ a hacer nudos, manipular telas o prefieres un sistema de colocación automático. Ningún portabebés ergonómico es imposible de aprender a utilizar, pero es cierto que los fulares tejidos precisan de práctica y cierta destreza a la hora de realizar los anudados, la bandolera también requiere un poco de técnica, y que no lograr hacerte con ello puede hacer que sea una experiencia negativa o se abandone el porteo definitivamente.

3. La época del año en la que nacerá el bebé para tener en cuenta cuál es la fibra y tejido adecuados para ello. Lógicamente, no es lo mismo el bebé que nace en pleno verano en Sevilla que el que nace en pleno invierno en Navarra. El frío normalmente es más fácil de resolver pero para portear con calor hay que elegir bien las fibras y los tejidos del portabebés para que tanto bebé como porteador vayan cómodos.

4. El uso del portabebés ergonómico por un solo porteador o por varios (madre y padre normalmente). Es importante sobre todo si hay mucha diferencia en las complexiones físicas de cada uno, y más si el portabebés elegido es un fula tejido, ya que al estar clasificados por tallas no son tan versátiles como otros portabebés.

5. Si quieres un único portabebés que puedas usar hasta la etapa final de porteo -evolutivo- o prefieres uno adecuado a cada etapa de desarrollo del bebé. Hoy en día hay tanta variedad de portabebés egonómicos que ya podemos encontrar portabebés que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 2-3 años aporximadamente. Siempre será más recomendable un portabebés adecuado a cada etapa del bebé, pero si quieres un único portabebés hay que estar muy segur@ de que es adecuado para portear a un bebé recién nacido, por encima de las demás etapas.

 photo bebe-fular-ergobaby_zps0r0yhw6v.jpg

¿CUÁL ES EL MEJOR PORTABEBÉS ERGONÓMICO PARA MI BEBÉ RECIÉN NACIDO?

Podría decir que no hay un mejor portabebés ergonómico sino que todo depende de las circunstancias de la persona que vaya a portear. Pero esto no es del todo cierto, ya que sí que hay un portabebés que sin duda es el mejor para todo, en todo momento: el fular tejido. ¿Por qué?. Porque en su extrema sencillez es el portabebés más versátil de todos, ya que gracias a los diferentes tipos de nudos y posiciones en los que se puede usar se adapta perfectamente a todas las etapas del bebé, desde el nacimiento hasta perfectamente los 5 años.

Al margen de esto, el mejor portabebés para el recién nacido es aquel que además de respetar la postura natural del bebé, cubra las necesidades de su porteador.

Los que se recomiendan para usar desde el nacimiento son:

Fular tejido: éste se adapta perfectamente y punto por punto al bebé, garantizándole una postura cómoda, segura y que favorezca su correcto desarrollo. Con el fular tejido se puede portear delante, a la cadera y a la espalda,
aunque para portear a un recién nacido la posición más recomendada es
delante, sobre todo si no tienes experiencia en el porteo con fular, y siempre que no realices alguna actividad de riesgo para el bebé.

Fular elástico: similar al fular tejido, con la diferencia de que incluye en su composición un porcentaje de fibra elástica, que ofrece la posibilidad de que el fular pueda ser preanudado antes de colocar al bebé en él,
y que no sea necesario deshacer el nudo para meter o sacar al bebé cunado sea necesario. Por ello es un de los portabebés preferidos por las mamás y papas para a portear a su bebé recién nacido, porque es sencillo de utilizar, práctico y la sensación que ofrece es muy agradable.

Meitai evolutivo: aunque el meitai se recomienda desde que el bebé mantiene perfectamente su posición erguida, a partir de los 6-7 meses, este tipo de mei tai posee un sistema de ajuste gracias a unas trabillas que reducen la altura del cuerpo y el ancho de la base según el tamaño y desarrollo del bebé, adaptándose así al bebé desde el nacimiento a medida que va creciendo y desarrollando.

Mochila ergonómica evolutiva: a diferencia de las mochilas ergonómicas normales, las evolutivas se caracterizan porque su asiento no está preformado y se adapta al bebé, sea cual sea su tamaño, gracias además a poder ajustar el alto del panel, para asegurar un ajuste punto por punto, desde la cabeza hasta las corvas. Ésto garantiza que el bebé adopte una postura cómoda y segura y que la mochila crezca con él, adaptándose al bebé en cada etapa de desarrollo.

Hasta hace un tiempo la única opción de mochila ergonómica 100% recomendable desde el nacimiento era la Emibaby pero ahora tienes muchas más como Fidella Fusion o Buzidill.

Otra opción son los reductores de asiento para recién nacido que ofrecen algunas mochilas ergonómicas, aunque yo personalmente no lo recomiendo como sistema de porteo habitual habiendo opciones más adecuadas y respetuosas para el bebé menor de 6 meses.

Portabebés híbridos: se llaman así los portabebés ergonómicos que son la
mezcla de dos o varios tipos en uno solo
. En esta categoría podemos
meter la mochila fular Caboo Close Baby Carrier o la Papoozle aunque
normalmente las encontrarás como mochilas ergonómicas en sí.

La bandolera de anillas: a diferencia de los anteriores, es un portabebés asimétrico, recayendo el peso del bebé sobre un solo hombro en lugar de sobre los dos. Se adapta perfectamente al bebé punto por punto y es fácil de usar, aunque requiere cogerle el truco -sobre todo hacer bien la bolsita donde se sentará el bebé sin que se desajuste-. Es el portabebés más practico para amamantar al bebé por lo fácil que se ajusta y desajusta. Su principal ventaja es que una vez que la dominas se coloca fácil y rápidamente, ocupa muy poco espacio en cualquier bolso, por lo que es ideal para llevar siempre encima, para cuando te pueda hacer falta.

Yo los he probado todos y doy fe de que, a pesar de que tengo más preferencia por uno que por otros, todos son perfectamente válidos para portear a tu bebé desde su nacimiento. Mi portabebés favorito, el que más he usado no solo con mi bebé recién nacido sino con mis tres hijos es la bandolera y creo que, al margen del portabebés ergonómico que se elija para portear, toda mamá o papá porteador debería tener una bandolera.

 photo bandolera-bebe-recien-nacido-didymos_zpssjt87ihp.jpg

¿CÓMO ELIJO PORTABEBÉS ERGONÓMICO PARA MI BEBÉ?

 

Elegir el portabebés ergonómico ideal para tu bebé, o para ti, puede parecer una tarea difícil a priori, pero teniendo más o menos claras tus necesidades, tus preferencias y tus expectativas, la elección es más sencilla de lo que parece.

Si no estás nada seguro, opta por empezar por algo básico y sencillo como una bandolera o un fular elástico. La inversión económica es menor con respecto a otros portabebés ergonómicos, son portabebés más fáciles de manejar y en caso de no ser una experiencia satisfactoria, no te habrá pesado tanto el gasto, además de que podrás recuperar parte si lo vendes de segunda mano. Y si la experiencia es satisfactoria siempre puedes avanzar a otro tipo de portabebés que te guste más.

Piensa en tus necesidades reales y en lo que será el día a día con tu bebé. No es lo mismo el primer bebé que tener uno o dos hijos más, no es lo mismo tener ascensor o vivir en una planta baja que subir escaleras, no es lo mismo desplazarte caminando la mayor parte del tiempo que en transporte público o en tu propio coche, no es lo mismo querer un portabebés para momentos puntuales que para un uso continuo, y eso marcará signicativamente que tu elección sea más o menos acertada.

Valora bien los diferentes tipos de portabebés que existen y piensa cuál se puede adaptar mejor a ti. Si tienes dudas, intenta consultar con otras mamás/papás que porteen de manera habitual o con una asesora que te pueda despejar dudas e ilustrar a la hora de realizar una elección acertada. Hoy en día la información está al alcance de la mano y este mundo es mucho más accesible.

Ten en cuenta, a la hora de elegir tu portabebés ergonómico, la composición de sus tejidos. Los diferentes fulares tejidos tienen diferentes tramas y fibras, los elásticos tienen mayor o menor porcentaje de fibra elástica según el fabricante, ídem para los meitais y mochilas evolutivas. Piensa que la comodidad a la hora de portear no va solo en el tipo de portabebés sino en el tejido en el que esté confeccionado.

Si vais a portear papá y mamá y la decisión es un portabebés para dos, elegid un portabebés con el que ambos os sintáis cómodos y seguros. Si uno va a portear más que otro, es decir, por ejemplo mamá la mayor parte del tiempo y papá de vez en cuando, obviamente habrá que tener más en cuenta quien vaya a portear la mayor parte del tiempo.

Si puedes probar antes de elegir, mejor. Por suerte hoy en día el porteo está mucho más extendido que cuando fui madre por primera vez hace ocho años y hay más fácil acceso a ellos, así que si conoces a alguien que tenga algún portabebés ergonómico no dudes en pedirle ayuda y que te deje probarlo, aunque sea unos minutos para valorar una primera impresión.

Acude a algún taller o asesoría de porteo, ya que es la mejor manera de tener acceso a los diferentes tipos de portabebés ergonómicos, a informarte, despejar dudas y probarlos. Una asesoría personalizada es casi una elección segura.

Hasta aquí, de manera muy resumida -porque este tema da para muchísimo- lo que considero básico para elegir el mejor portabebés ergonómico para tu bebé y tú. Prometo una tercera y última entrada con consejos básicos para iniciarse en el porteo del bebé recién nacido,que hoy no quiero extenderme demasiado. Espero haber aclarado tus dudas y que este post te resulte muy útil.

¿Has porteado o piensas portear a tu bebé recién nacido?
¿Cuáles son tus dudas a la hora de elegir portabebés ergonómico para tu bebé?
¿Te ha ayudado este post a aclarar ideas?

 

6 thoughts on “Cómo elegir portabebés ergonómico para mi bebé recién nacido

  1. Aprendemos con mamá

    Yo compré un portabebé creo que era de chico pero tenía que sacar las piernas del bebé y no le veía preparado. Luego conocí el que se pone al bebé como estirado sin sacarle las piernas y ese es màs lógico no es bueno ponerle en esa posición siendo recién nacido

    Responder

  2. KyRa

    Hola!
    Me encanta tu blog!!
    Yo tengo una niña de 15 meses con la que he usado un fular elástico (de crianza natural) ahora ya no me sirve por kilos y eso y había pensado en una mochila, una Manduca para más datos.
    ¿Qué tal es? ¿Que opinión tienes de ella?
    La idea es para ya un segundo bebé también usarla claro.

    Responder

  3. KyRa

    Hola!
    Me encanta tu blog!!
    Yo tengo una niña de 15 meses con la que he usado un fular elástico (de crianza natural) ahora ya no me sirve por kilos y eso y había pensado en una mochila, una Manduca para más datos.
    ¿Qué tal es? ¿Que opinión tienes de ella?
    La idea es para ya un segundo bebé también usarla claro.

    Responder

  4. Mama de bichita

    Yo desde el nacimiento portee con la marsupi plus y muy contenta. Daba gusto tenerla tan pegadita y poder hacer de todo. Te sigo hace mucho y por fin me he decidido a entrar de lleno y tener un blog. Un beso!!

    Responder

  5. planeandoserpadres LTR

    Nosotros vamos por el tercer portabebés ¡y eso que nunca pensé que portearía! Hasta los 7 meses me vino genial el fular elástico, pero como mi criatura está en el máximo de todos los percentiles, la tela cedía demasiado y cambiamos a una mochila ergonómica, que jubilamos al año y medio porque debido al pero y la altura también empezó a hacerse incómoda y la sustituimos por una toddler. Para el próximo churumbel, igual me animo a probar algunos de estos que comentas y con los que no he experimentado, aunque con estos 3 nos ha ido genial.

    Responder

  6. Capotas para Bugaboo originales y diferentes de Teo y Leo - La aventura de mi embarazo

    […] por el mimo,  con el que elaboran sus productos, y a ellos les conocí precisamente por sus portabebés ergonómicos, allá cuando yo me iniciaba en estos […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *