Cómo cuidar o curar el cordón umbilical del bebé recién nacido

Una de las dudas de los padres, sobre todo si son primerizos, a la hora de irse con su bebé a casa y tener que encargarse en exclusiva de él, es el tema de la cura del cordón umbilical. Es algo que además da una mezcla de miedo-reparo-grima por su delicadeza y su apariencia.

Pero una vez que se corta ese vínculo del bebé con la placenta que lo alimentó durante años, es inevitable que quede un trozillo pinzado al aire y por ello requiere una serie de cuidados. Y el hecho de que haya padres que no hayan visto un cordón de bebé recién nacido en su vida o que lo hayan visto cuidar de diferentes maneras provoca que ésta sea una de las dudas más recurrentes.

Incluso aunque tengas experiencia y hayas cuidado a algún bebé recién nacido, es posible que en el momento de tener a tu bebé las recomendaciones sobre el cordón sean diferentes a las que aplicaste anteriormente. Y es que si la medicina evoluciona, cambian los protocolos, en este tema tan simple no podía ser menos.

Diría que el matiz estriba en decir cuidar en lugar de curar el cordón umbilical del bebé, y las pautas para hacerlo han variado significativamente los últimos años. En todo caso siempre se ha recurrido a la utilización de algún antiséptico porque el cordón umbilical puede ser un foco de entrada de bacterias, y por tanto de riesgo de infección. Vamos a hacer un repaso de las diferentes prácticas que se han aplicado al respecto:

  • Curar el cordón con mercromina: qué recuerdos me trae la mercromina de cuando de pequeña me caía y mi madre me la echaba, y lo que manchaba la jodida, la herida y la ropa -mancha que, por cierto, no salía ni frotando con jabón Lagarto-. Pues también se aplicaba a la cura del cordón umbilical, cubriéndolo luego con una gasa. Hoy en día ya nadie usa la mercromina y se ha demostrado que es tóxica por su contenido en mercurio y ya no se comercializa.
  • Curar el cordón umbilical con betadine: esto debe ser antiguo, no se de cuando pero en mi época, y me refiero a cuando yo nací, seguro, por lo que me cuenta mi madre. Consistía en curar el cordón aplicando povidona yodada, o lo que viene siendo Betadine en su versión comercial más conocida. Todavía hay quien cree que es una manera correcta de curar el cordón umbilical del bebé y cualquier herida pero se desaconseja su uso en niños porque el yodo se absorbe a través de la piel muy rápidamente y puede afectar a la función tioridea con múltiples riesgos para el organismo. O sea, nada de yodo ni para el cordón umbilical ni para ningún tipo de curas en niños. 
  • Curar el cordón umbilical con alcohol de 70º: tan sencillo como aplicar el una gasa empapada en alcohol, aplicar sobre el cordón y cubrir posteriormente con una gasa estéril hasta la siguiente cura. Todavía se sigue recomendando al ser seguro y fácil de aplicar.
  • Curar el cordón umbilical con clorhexidina: quizás es la manera más actual y habitual – Cristalmina es la presentación comercial más conocida-, y que probablemente sea el antiséptico que todos tengamos en casa para curar heridas. Consiste en aplicar la clorhexidina sobre el cordón, dejar secar y cubrir con una gasa estéril. Igualmente es seguro y fácil de aplicar.

Al margen de esto, hay consejos que se generalizan, como el de no
sumergir al bebé en el momento del baño mientras no se le haya caído el
cordón, porque el agua  refresca el cordón y además de tardar más en secar y caer puede dar lugar a infecciones. Es decir, a la hora del baño no cubrir al bebé con el agua, evitando así que se moje el cordón, o bien bañarlo con una esponja húmeda en lugar de meterlo en la bañera.

¿Cuál es la última recomendación de cuidado del cordón umbilical?

Muy sencillo. No hacer nada. Es decir, no curarlo, no echarle nada, no tocarlo.

Esto me sorprendió cuando la matrona lo comentó en la clase de educación maternal. ¿No curar el cordón con nada?. Pues sí, tal cual lo digo. La explicación que nos dio es que desde que se estaba recomendando los se había registrado no solo que se caen antes, sino que se producían menos infecciones.

La recomendación pautada es: no tocar el cordón umbilical, no aplicar ningún tipo de antiséptico ni cubrir con gasa estéril. Simplemente dejar secar al aire, no dejar que se moje, y a la hora de colocar el pañal doblar el extremo superior hacia adentro por si hubiera una fuga de pipí, no alcance al cordón.


¿Cómo lo hice yo?

Tres hijos, tres experiencias.

Con el mayor, hicimos la cura del cordón umbilical con alcohol de 70º, tras aplicarlo sobre él lo cubría con la gasa estéril, repitiendo la operación siempre después del baño diario y cuando la gasa se soltaba. El cordón tardó siete días en caer, sin complicaciones.

Con la mediana hicimos la cura del cordón con Cristalmina en spray que aplicaba diretamente sobre el cordón y luego cubría con una gasa estéril que cambiaba tras cada baño -no recuerdo si era a diario- y en algún cambio de pañal si la gasa se soltaba. El cordón tardó cerca de 10 de días en caer, sin complicaciones, pero se quedó un pequeño resto que cuidaba con Cristalmina y una gasa estéril. Evolucionó bien en unos días.

Con el pequeño no hice nada, tal como me recomendó la matrona y posteriormente el pediatra en el hospital. Ni siquiera bañar al niño. Bueno, de hecho no me dio tiempo a aplicar ningún cuidado o cura específica. En el hospital no lo toqué, en casa no lo toqué y al tercer día de nacer mi niño, saliendo de la consulta de la matrona de pincharle para la prueba del talón, se le cayó el cordón en el momento de meterlo en el grupo 0 dentro del coche. Se le quedó un pequeño resto que limpiaba con una gasa estéril y aplicaba un poco de Cristalmina y en 2-3 días ya no había nada.

Tres hijos, tres maneras de cuidar su cordón umbilical y, definitivamente, hacer nada fue lo que facilitó su pronta caída sin complicaciones. Es de lógica pensar que cuanto menos se manipule, y más si no se humedece en ningún momento, se caiga antes. Además, si se cae antes los riesgos de infección también son menores.

No se si esta será la recomendación definitiva pero, aunque parezca lioso que cada vez que vas a ser madre te digan una cosa diferencia, yo me quedo tranquila sabiendo que no se anclan en la comodidad de las viejas costumbres.

¿Conocías estas recomendaciones?
¿Cuál te parece más razonable o segura de todas?
¿Qué cuidados aplicaste al cordón umbilical de tu bebé?



*Aclaración: este post parte de mi experiencia personal, no es un consejo profesional, ante la duda consulta siempre con tu matrona o pediatra.

7 thoughts on “Cómo cuidar o curar el cordón umbilical del bebé recién nacido

  1. Opiniones incorrectas

    Yo no lo curé con nada y después del baño se lo secaba bien. Se le cayó a los cinco días.

    Besos

    Responder

  2. Opiniones incorrectas

    Yo no lo curé con nada y después del baño se lo secaba bien. Se le cayó a los cinco días.

    Besos

    Responder

  3. Marta M.

    Hola. no me acuerdo cómo les cuidé el cordón. Recuerdo que en pocos días ya les cayó. De todas formas son unos consejos super prácticos. Seguimos en contacto

    Responder

  4. diasde48horas

    Yo usé alcohol de 70 con los dos, pero se lo dejaba al aire, no le ponía ninguna gasa. A Redondo tardó más en caérsele, pero con TRex fue rapidísimo. Oye, no sabía lo de la mercromina… ahora no se vende pero no sabía el motivo, fíjate tú, no llevaré yo mercurio en el cuerpo ni nada 😀 😀 😀

    Responder

  5. anele

    Pues yo tuve a mi hija el 26 de septiembre de este año y en el hospital juan xxiii de tarragona los curan con mercromina y te la recomiendan para seguir con las curas en casa, se le cayó al sexto día. Lo que me extraña es que si es tóxica hoy en día la sigan poniendo y recomendando. Quizás la composición ya no es la misma que la dw hace unos años? Es que sino no lo entiendo :S

    Responder

  6. anele

    Pues yo tuve a mi hija el 26 de septiembre de este año y en el hospital juan xxiii de tarragona los curan con mercromina y te la recomiendan para seguir con las curas en casa, se le cayó al sexto día. Lo que me extraña es que si es tóxica hoy en día la sigan poniendo y recomendando. Quizás la composición ya no es la misma que la dw hace unos años? Es que sino no lo entiendo :S

    Responder

  7. Banco de Celulas Madre

    Muchas gracias por la información!!!…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.