La vuelta al cole en la era digital

Empieza septiembre y con él todos los padres nos metemos en la imparable y a veces sufrida vuelta al cole. Libros, material escolar, uniformes, ropa, calzado, nos volvemos locos revisando todo lo que nos puede servir del curso pasado -porque aprovechar es ahorrar-, viendo qué se necesita renovar y, para aquellos cuyos hijos empiezan etapa escolar, no les queda otra que empezar de cero.

Yo no se por qué tanto hincapié en la cuesta de enero, si para quienes somos padres la auténtica cuesta, la que subes con verdadero sudor, es la de septiembre. Madre mía la cantidad de cosas que hay que preparar para que nuestros hijos vayan bien equipados para el curso que comienza.

Este año me he propuesto que no se me eche el tiempo encima, dado que nuestra vuelta al cole coincidirá con un acontecimiento muy especial, la llegada del pequeñín que nos convertirá en familia numeros, por lo que no me puedo permitir el lujo de dejarlo todo para el final. Lo bueno es que el año pasado fui bastante previsora en determinadas compras y este año tendremos menos que preparar.

Sin embargo este curso que empieza, aunque el colegio no nos lo solicite, debemos pensar también en un tipo de material que sin duda ayudará a nuestro hijo mayor en sus tareas escolares: el material digital. Es innegable que nuestros hijos son nativos digitales y que, además de ocio, bien utilizados las nuevas tecnologías son un excelente soporte educativo. El uso del ordenador para apoyar los trabajos escolares y el estudio es imprescindible hoy en día y mi mayor se encuentra en ese momento en el que empezará a utilizarlo como una herramienta de estudio y trabajo más y no como una opción de ocio.

Yo para lo digital soy muy desastre, lo reconozco. Me apaño con lo que puedo, suelo tirar de programas libres, versiones beta o de prueba porque realmente no me hace falta mucho más. Pero reconozco las limitaciones que tienen este tipo de programas y por ello pueden entrañar más dificultad para los niños por las pocas opciones que ofrecen.

Así que este curso nos hemos propuesto invertir en software para facilitar a mi hijo en la medida de lo posible su manejo y utilización. Ya que acabamos de actualizar el sistema operativo, hemos decidido añadir a las compras esolares un paquete de programas informáticos que puedan ser útiles para las tareas escolares de mi mayor, que ya el año pasado hizo pequeños trabajos y este curso será algo más habitual.

Así que aprovecharemos este descuento en Microsoft que encontré en la web de CupoNation para por fin tener un paquete de  Office en condiciones, que mi niño pueda disponer de las herramientas necesarias para hacer sus trabajos escolares, aprenda a usar poco a poco programas básicos pero cuasi imprescindibles y así reciclarme yo en su uso, que no me viene mal.

En nuestra casa el uso del ordenador por parte de nuestro hijo es habitual, combinando el ocio con el aprendizaje. Le encantan los juegos educativos sobre el espacio, el cuerpo humano, geografía, el inglés, ajedrez, matemáticas, así que lo utilizamos como un instrumento didáctico más. Sin embargo ahora toca también que aprenda a sacarle partido como apoyo al estudio, como herramienta para hacer sus trabajos, no solo como momento de ocio y juego.

También tendremos que comprar una impresora multifunción, ya que la que teníamos murió hace tiempo y no la renovamos porque la verdad es que le dábamos poco uso. Pero el curso pasado mi niño tuvo que presentar algunos trabajos que llevó echos a mano, con fotografías recortadas, vamos, como se hacía en nuestra época, al estar en el primer curso de Primaria su maestra exigía poco, pero probablemente este año le pidan algo más elaborado y debemos estar preparados para ello.

Eso sí, nos tocará ejercer de maestros y estar a su lado para enseñarle a usar los diferentes programas según su capacidad y necesidades, así que será una oportunidad estupenda no solo de que él aprenda sino de refrescar conocimientos, que nunca está de más.

Y vosotr@s, ¿incluís el material digital en los imprescindibles para la vuelta al cole?, ¿vuestr@s hij@s usan estos tipos de programas de manera habitual para los trabajos escolares?. Soy totalmente novata en estas lides así que estaré encantada de conocer vuestra experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.