El libro de ajedrez para niños

 
 

Si hay algo que le gusta a mis hijos, sobre todo al mayor, es “aprender a…”. En su afán por saber más, que parece no tener fin, cualquier libro cuyo título comience por esas palabras le atrae inevitablemente.
Y si hablamos de ajedrez, ya no os digo. Es un auténtico apasionado y jugador habitual, se puede decir eso de que cuando está delante del tablero “no hay niño”. Y es que es tal su nivel de interés y concentración que lo absorbe totalmente. Disfruta jugando, no hay más que decir.

El ajedrez es un deporte que desarrolla la inteligencia, y por ello sus beneficios en general y en los niños en especial, son innumerables. Les ayuda a potenciar la concentración, la memoria, el razonamiento, la lógica, la paciencia, desarrolla de una manera excepcional las habilidades intelectuales del niño a la par que las emocionales: no solo disfrutar con el juego sino aprender a acatar las normas establecidas y a respetar a su oponente. Y podemos decir que aprende dos actitudes fundamentales en el juego, y en la vida: ganar-perder y aprender de los errores cometidos.

Mi hijo disfruta muchísimo con el ajedrez y a su edad es un gran jugador. Yo por ejemplo no puedo jugar con él ya que no estoy a su nivel, reconozco que no es un juego apto para mi paciencia y siempre me ha resultado aburrido, aunque tuve una época en la que jugaba bastante (entorno a los 12 años), tengo un hermoso tablero y juego de piezas que guardo como oro en paño, pero mis conocimientos nunca han ido más allá de la colocación de las piezas en el tablero y los movimientos de cada una. No se aperturas, jugadas, estrategias, mates. Mi hijo sí, y ahí me adelanta por goleada.

Por eso no dudamos a la hora de elegir el Libro de ajedrez para niños de la mano de Boolino. De la editorial Blume, está escrito por Sabrina Chevannes, una joven ajedrecista británica que además de ganar diez títulos en su país, ser entrenadora y organizadora de grandes torneos, es profesora de ajedrez.

 photo aprender-ajedrez-nintildeos-boolino-9_zpsftccokzp.jpg

Lo de mi mayor más que afición es pasión. Da igual en el ordenador, en el tablero contra su padre o con el ajedrez electrónico contra “la máquina” (a mi santo sí le gusta mucho el ajedrez y tenemos todo tipo de formatos en casa para jugar), cualquier manera es buena para jugar.

Y es totalmente normal ir en coche o por la calle y que me diga “¿mamá, sabes cómo es la cabeza de toro?”claro, yo me imagino la que está colgada en los bares taurinos, pero no… resulta que es ¡una apertura! que me describe perfectamente como si la estuviera viendo  si estamos en casa me la explica sobre el tablero. Y eso lo estoy aprendiendo con él.

Así que este libro era un acierto con total seguridad. Y cuando lo recibimos, no defraudó. Aunque he de decir que si bien es un libro de ajedrez enfocado a los niños, es tan completo que lo recomendaría hasta para adultos.

Es muy didáctico, especialmente narrado para niños desde la perspectiva de sus dos personajes principales: Jess y James, dos niños a los que les encanta el ajedrez y que se encargarán de ir explicando de manera amena, con un lenguaje muy sencillo y coloquial y divertidas ilustraciones todo lo que saben sobre ajedrez.

 

En este libro aprenderemos:

    • El tablero y las piezas, su disposición, valor y movimientos.
    • Jugadas y estrategias (aperturas, enroques, jaques y mates).
    • Trucos para ganar partidas.
    • A jugar en torneos.
    • El lenguaje ajedrecista y las nomenclaturas oficiales.

 photo aprender-ajedrez-nintildeos-boolino-4_zpsee23fb3y.jpg

Incluye además una serie de puzzles que les ayudará a poner en práctica todo lo aprendido y mejorar en su juego, un ejemplo de planilla de juego para anotar cada jugada realizada y un completo glosario de términos.

 photo aprender-ajedrez-nintildeos-boolino-8_zpsdo5tlxkt.jpg

Realmente es un libro muy técnico y completo que puede parecer complicado a primera vista, pero una vez vas leyendo y pasando páginas, gracias a su lenguaje y su modo de explicar, resulta muy didáctico y fácil de comprender.

 
 photo aprender-ajedrez-nintildeos-boolino-7_zpso4exmmyl.jpg

En resumen, el Libro de ajedrez para niños es una lectura de lo más recomendable con la que disfrutarán niños y padres, donde además de aprender a jugar al ajedrez desde lo más básico hasta el nivel más avanzado, los niños desarrollarán capacidades muy útiles para el estudio, ejercitarán la mente, desarrollarán la inteligencia emocional y nosotros como padres podremos disfrutar de pasar tiempo y compartir juego con nuestros hijos.

 

Precio del libro: 22€
Edad recomendada: a partir de 8 años
Temática: ciencias, astronomía
– See more at:
http://www.laaventurademiembarazo.com/2015/03/mi-hijo-lee-astronomia-para-ninos-boolino.html#sthash.DEEP0QC7.dpuf

Precio del libro: 14,90€
Edad recomendada: 8-12 años
Temática: juegos, ajedrez

 
 

2 thoughts on “El libro de ajedrez para niños

  1. Marta Máster

    Hola. es un libro muy instructivo para que aprendan a jugar al ajedrez. Seguimos en contacto

    Responder

  2. Annabel Verneda

    Se ve muy interesante! Si es que boolino tiene cosas chulas, a mi todo lo que me mandan es tirando a feote vamos 🙁

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.