Dormir juntos perjudica seriamente la salud

Hoy venía yo ha hablar de mi feliz preñez pero una visita médica con mi mayor a un control rutinario ha alterado mis planes creativos.

Resulta que hoy teníamos cita para el control del niño sano de los 6 años. Cabe destacar que mi primogénito cumplió dicha edad en julio del pasado año, que pedí la cita hace meses y me la dieron para agosto… del 2015. Hace unas semanas nos llamaron para adelantar la cita para marzo, no está mal, al menos sigue en el rango de los 6 años.

Conste que yo no quería ir. Así lo digo. Me parece un control absurdo a esta edad y más absurdo me parecía que el niño tenga que perder cole por ir a esta cita médica. Pero una intenta ser lo menos #malamadre posible, eso y el runrun del #puñeteropadre que me rondaba la oreja diciendo que tenía que llevarlo.

Así que fuimos… a perder el tiempo. Porque lo que fue ITV como tal -peso, altura, dientes, vista, columna vertebral- fueron escasos 10 minutos. La primera media hora -hasta que le metí prisa a la enfermera porque tenía que ir a recoger a la peque al cole- fue una entrevista con preguntas sobre rutinas, hábitos y costumbres del niño. Que una cosa es preguntar si el niño come bien, variado, sano, hace ejercicio, duerme sus horas, y otra meterse en cuestiones familiares.

El control lo realizó una enfermera de atención primaria que era como Mercedes Milá entrevistando al último expulsado de la casa de Gran Hermano. O como el jefecillo que te entrevista para un puesto de trabajo en el que tú seguramente tengas más experiencia que él. El caso es que estaba sentada en su silla, con cierto halo de superioridad, hablando sentando cátedra. Juro que parecía que estaba pasando un examen de cualificación como madre.

La mayoría de las preguntas las respondió Iván, como suele pasar cuando vamos alguna que otra vez al pediatra, ¿para qué voy a hablar yo por él cuando él se expresa perfectamente?. Pues eso, yo añadía, apostillaba y solo contestaba a las preguntas que me hacía a mi directamente.

De todas las cuestiones, hubo una que fue la que me hizo salir de allí pensando que ese control no puede ser más absurdo. Y fue cuando hablamos del sueño. El sueño infantil, eso que por desgracia quita el sueño a muchos padres. No es nuestro caso, aquí somos todos marmotas.

Pues bien, esta señora me preguntó qué tal dormía el niño. Pues como una marmota, es muy dormilón. ¿A qué ahora se acuesta? A las 9:30. ¿Y a qué hora se levanta? A las 8, para ir al cole. ¿Y cómo se levanta, cansado, enfadado, soñoliento?. Pues se despierta de maravilla, sonriente y muy contento, ya quisiera yo levantarme con su alegría y sus ganas -que más bien me cago en todo antes de poner un pie en el suelo-.

Momento peliagudo: “¿y cómo duerme?, ¿duerme solo?.

Y ahí es cuando explico que duermen juntos en la misma cama mientras pienso que lo mismo estaría mejor calladita, aunque a la vez pienso que si me callo yo lo va a soltar él, así que mejor que lo diga yo, no estaría bonito que me pillen en una mentira delante de mi hijo.

Bueno, pues sentenció diciendo que debo separarlos y que cada uno duerma en su cama, para no perjudicar su salud mental. Porque que duerman juntos es malísimo. Pueden dormir juntos en la misma habitación pero cada uno en su cama. Salvo que por fuerza mayor (por falta de espacio, básicamente), tengan que dormir juntos.

Y luego ya me dijo que si para la niña iba a ser un trauma cuando el niño decida dormir solo, que si los niños no llevan bien los cambios, que si uno despierta a otro, que si pitos que si flautas. Que está muy bien que cuando el niño empiece a leer le leamos juntos un cuento -oiga usté, el niño lee desde los 4 años y es el que le lee los cuentos a su hermana y me ahorra a mi dicha tarea- pero que cada uno en su cama.

Que además, nada de dormir con sus padres en la cama.

Y por supuesto, que cuando nazca el bebé, decididamente todos separados, cada uno en su espacio, porque es malísimo dormir juntos.

Pues bien, aquí desconecté de la conversación, porque si hay que discutir se discute, pero discutir pa na es tontería, y a mi no me va lo de predicar en el desierto. Me dediqué a asentir y darle la razón como a los tontos mientras la diosa que llevo dentro se descojonaba viva, muahahaha. Porque no podía decir mayor sarta de estupideces. Porque efectivamente, cada uno que duerma donde quiera, pero achacar problemas mentales al hecho de que dos hermanos duerman juntos, es mucha tela.

Perdonad que me ponga vulgar, pero ¿qué coño importará cómo duerman o dejen de dormir mis hijos o nosotros como familia?. Digo yo que lo importante es dormir, descansar. Mis hijos duermen felices, tranquilos, acompañados, sin miedos, se van solos a la cama y se despiertan que da gloria -bueno, la peque tiene mal despertar, tiene a quien salir-. Si lo hacen solos, acompañados o haciendo el pino puente es problema nuestro. Que yo no le pregunto a nadie cómo duerme.

Mirad, en mi casa el sueño infantil nunca ha sido un problema. Porque yo he podido entender que no es cosa de sota-caballo-rey, que es un proceso madurativo, que cada bebé tiene sus necesidades y sus ritmos. Que obligar a mi hijo a dormir solo cuando tiene miedo a la oscuridad no es la mejor solución. Mi niño necesita mucho contacto y apego, siempre ha sido así, necesitaba una transición entre dormir con nosotros y dormir solo (cuando esté preparado para ello), y esa transición es dormir con su hermana.

Necesitaba
una transición entre dormir con nosotros y dormir solo (cuando esté
preparado para ello), y esa transición es dormir con su hermana – See
more at:
http://www.laaventurademiembarazo.com/2015/03/dormir-juntos-perjudica-seriamente-la-salud.html?showComment=1425466210081#c8923246240967045195

 photo durmiendo-juntos-1_zpst7pllyyw.jpg
Sí, se ve que para ellos  dormir juntos es un trauma…

Y qué coño, que a mi me encanta dormir acompañada y se me partía el corazón de pensar en mi bebé durmiendo solo en un cuarto oscuro. Que yo he disfrutado durmiendo con mis retoños lo que no está escrito, y no cambio esos momentos por nada en el mundo. Y que mi hijo es un niño que necesita mucho contacto, no le gusta estar solo, y con su hermana además de acompañado se siente responsable, porque él cree que la cuida mientras duerme.

Necesitaba
una transición entre dormir con nosotros y dormir solo (cuando esté
preparado para ello), y esa transición es dormir con su hermana – See
more at:
http://www.laaventurademiembarazo.com/2015/03/dormir-juntos-perjudica-seriamente-la-salud.html?showComment=1425466210081#c8923246240967045195

No creo que haya una fórmula secreta para lograr que nuestros hijos duerman bien. Cada familia tiene la suya. Y que si el resultado es que todos lográis dormir tranquilos, felices, sin miedos, sin traumas, a nadie le interesa cómo lo hagáis.

Menos mal que no dije que también dormimos con el gato. ¡Y que no tocaba hablar de lactancia materna!. Porque me habría mandando a psiquiatría rápido, si que dos hermano duerman juntos es malo para su salud mental, lo de dar teta hasta los 4 años debe ser pecado mortal.

Mis hijos son felices y tienen una relación de hermanos increíble.
Los envidio por ello. Me fascina lo unidos que están, cómo se acompañan,
cómo se apoyan, cómo se ayudan. Cómo son uno. También se pelean lo suyo, pero les
cuesta menos que nada perdonarse y abrazarse como si no hubiera pasado
nada. Creo que no hay nada mejor para la salud mental de un niño que tener un hermano con quien compartirlo todo.

Así que, en caso de opiniones personales sin rigor ni evidencia científica, BE OIL, MY FRIEND.

19 thoughts on “Dormir juntos perjudica seriamente la salud

  1. elisa

    suena a recogida de datos para trabajo de investigación o estadística del servicio de salud.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Qué va, es el protocolo general del control del niño sano. Vamos, que yo sabía que harían preguntas sobre ciertas cosas, que darían ciertas recomendaciones, pero vaya, que de ahí a sentenciar que el hecho de que dos hermanos duerman juntos perjudica su salud mental, ¡un trecho!

      Responder

  2. planeandoserpadres LTR

    Yo no creo que los pediatras y enfermeras debieran opinar sobre el colecho, y eso que con la mía no hemos tenido problemas porque lo recomienda. Pero ahora todo el mundo opina acerca de la intimidad de los demás. La semana pasada empezamos a mirar colegios para mi bichilla (sólo tiene 15 meses), y con decirte que la maestra nos decía que allí nadie se iba a meter en si con 3 años le sigo dando el pecho o si dormimos todos juntos ¡señal de que en otros colegios sí que opinan también sobre esto!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Yo lo tengo claro, son profesionales de la salud a los que no cuestiono (a priori) su experiencia y conocimientos, pero deben delimitar bien lo que son cuestiones de salud y lo que son opiniones personales o juicios de valor sin evidencia científica sobre educación o crianza que no vienen al caso.

      Sí, hay coles que preguntan esas cosas. A mi me lo preguntaron en la guarde de la niña. En el cole que yo recuerde tampoco, de hecho la seño de mi hija no sabe que aún toma teta, ni me lo ha preguntado ni yo he considerado que sea una información que deba darle. Y eso que me ahorrro 🙂

      Responder

  3. Érase una mamá

    Cuanta chorrada se puede oir por ahi madre mia!!!! Está claro que muchos "profesionales de la salud" no miran un pimiento por el verdadero bienestar de los niños y les importa aun menos la unión familiar que se llega a establecer con este tipo de hábitos. Mi hijo de 16 meses sigue durmiendo con nosotros y estamos encantados, y cuando nazca el peque pienso hacer exactamente lo mismo.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Yo creo que el problema es que realmente hay profesionales de la salud que creen que ciertos hábitos son perjucidiales o dañinos. Pero reitero que hay temas que no entran en las cuestiones de salud, y yo al menos tengo clarísimo que cómo dormirmos o dejamos de dormir es algo que solo nos incumbe a nosotros como familia 😉

      Responder

  4. Ana Isabel Maeso Baños

    JAJAJAJAJA ME PARTO!!!! Mira, yo he estado durmiendo con mi hermano creo que hasta los ocho años. Me daba pánico dormir sola, y el estar al ladito de mi hermano mayor me daba toda la seguirdad que necesitaba (eso y los ronquidos de mi padre en la habitación de al lado, los cuales, al escucharlos, sentía que mi padre estaba al otro lado del tabique y me sentía segura). He dormido con mi perra (la cual llegó a la familia cuando yo tenía 19 años) hasta el día antes de casarme, lo cual, la pobre, tuvo que empezar a dormir con mis padres porque se acostumbró a dormir con alguien. Y a día de hoy, colecho con mi hijo de dos años todo lo que él me lo pide, porque si lo pide es porque necesita el contacto con su mami y su papi para sentirse seguro… ya llegará el día en que duerma solo, porque ese día llega, tarde o temprano. Qué sabrá esa pediatra!!!!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Mi hijo mayor necesita mucho contacto, es un niño muy sensible y no quiere estar solo nunca. Necesitaba una transición entre dormir con nosotros y dormir solo (cuando esté preparado para ello), y esa transición es dormir con su hermana. Ambos duermen tranquilos y felices y creo que eso es más que suficiente.
      Yo también he dormido acompañada media vida, he compartido lecho con mi perro, con mi gato, con mis hijos… ¡va a ser que lo mío viene de ahí! jajaja

      Responder

  5. Drew

    Yo es que soy bastante seca. "Duerme bien?" Si. "Come bien?" Estupendamente. "Sigues con el pecho" Si. Punto pelota. Y si me dice algo me hago la sorda.

    Para entrometidas como la tuya tengo guardada la frase: "Algún estudio científico que me pueda recomendar al respecto? Me interesa mucho el tema… " A ver por donde me sale.

    Besos!

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Yo suelo responder, pero me podía más la prisa por acabar pronto para irme a buscar a la peque al cole, que se nos echaba el tiempo encima, y no quise entrar en materia. Eso sí, si llega a venir mi señor esposo, le hubiera caído una letanía curiosa a la señora jajaja

      Responder

  6. Jenni Peña

    Pues seguranente es q en mi casa estaremos ya todos taraos, pero si tuviese pasta para comprarme un tatami, mi cuarto iba a ser una comuna.
    En fin, q taradas hay en todas las consultas, uy, digo en todas partes.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      Jajaja eso no lo dudes nena, nos encontraremos en el manicomio ya que padecemos el mismo transtorno mental 🙂

      Responder

  7. ¡Chincha Rabincha!

    Pero vamos a ver ¿dónde está escrito que dos hermanos duerman juntos suponga problemas para la salud mental de ambos? En fin, lo importante es que duerman las horas suficientes y necesarias como niños que son, pero lo demás que importa, si precisamente lo importante es que descansen y duerman bien y si ello lo hacen mejor juntos que en camas separadas pues adelante. En fin a veces hay gente que se mete donde no le llaman. Yo creo que hubiera hecho como tu oídos sordos, aunque según como me hubiera pillado el día igual le hubiera dicho que me dijera donde podía leer el estudio científico para saber más de las razones qué hacen que dos hermanos duerman juntos producen problemas de salud mental. En fin por suerte no todos los pediatras y las enfermeras de pediatría son así.

    Responder

    1. Alejandra La aventura de mi embarazo

      A mi me pilló con prisa, me llega a pillar tranquila y lo mismo le suelto cuatro cosas. No obsante me da igual, su opinión no va a cambiar ni un ápice nuestras costumbres familiares 😉

      Responder

  8. La mama fa el que pot

    sigo sin entender porque hacen estas cosas algunas enfermeras y/o pediatras.
    no entiendo qué sentido tiene preguntar esto en una revisión y mucho menos ponerse a juzgar y decirte que perjudica la salud mental, realmente siento curiosidad por saber de donde ha sacado esto. Porque el problema es que se lo dirá a alguien que se lo creerá y lo irá repitiendo.

    Responder

  9. Alejandra La aventura de mi embarazo

    Eso es lo malo, que harbá quien se crea ese tipo de consejos, los aplique, se sienta mal porque crea que no hace lo correcto con sus hijos… En fin, que una cosa es la salud y otra meterse en cuestiones familiares.

    Responder

  10. nekane78

    Que pesadilla. Por suerte mi pediatra de la mutua (que es a la que voy hacer la revision) no se mete en el tema, pero la de la seguridad social…. cuando lo dije de forma inocente sin pensar que me iban a juzgar por mis decisiones en la crianza de mi niña, que la niña, en ese momento de dos meses, dormia en mi cama…casi se me comen que era peligroso para la niña porque podia chafarla sin darme cuenta (venga ya) que si ella estaba en la cama yo no dormia tan bien como si no lo estuviera… claro claro, yo solo se que por cultura cuando mi nena nacio la puse a dormir en su cuna, la niña dormia bien pero se pasaba la noche haciendo ruiditos que no me dejaban dormir de un tiron porque no sabia que significaban y todo el rato me levantaba a mirar si estaba bien o se habia despertado, pues fue pasarla a mi cama y se terminaron, luego despues de cada toma al ponerla en su cuna se despertaba de nuevo y tenia que dormirla en cambio en mi cama se quedaba dormida en la teta y luego continuaba, con lo cual que desde que duerme conmigo yo duermo placidamente y desde que se autoabastece de teta ya ni me despierto para las tomas pues ella misma abre la camisa del pijama y se sirve :p
    con el tema del colecho, la lactancia prolongada y el "no lo cogas que lo malcrias", yo he llegado a la conclusión que la gente que lo critica es por desconocimiento, no son mamis (este era mi caso que hablas de oidas ) o mamis que no lo han hecho porque se lo creyeron que no era correcto y ahora se dan cuenta de lo que se han perdido y les da rabia. Por ejemplo, mi mami al principio me taladraba con lo de dormir con la niña hasta que un dia la peque se le quedo dormida en el pecho y mi madre noto la tranquilidad que produce ese momento y reconoció que estaba equivocada pero que con nosotros no lo habia podido disfrutar…
    Yo he optado por no decir nada sino tengo ganas de discutir y si me apetece decirles que se metan en sus propias vidas que son tan perfectas que si la niña el dia de mañana no sabe dormir sola sera nuestro problema y no el suyo, y que a mi nadie me quita el placer de que mi niña me despierte con un beso de esquimal, y que mientras ella y yo seamos felices con la situación para mi es lo más importante.
    Finalmente, un dia vi una viñeta que salian unos padres en su cama con el niño en la puerta de la habitación de ellos que preguntaba : "porque vosotros que soys mayores y no teneis miedo dormis juntos, y yo que soy pequeñito y tengo miedo tengo que dormir solo?" y tiene toda la santa razon

    Responder

  11. diasde48horas

    Algunos profesionales se extralimitan, empiezan a meterse en asuntos que no les competen para nada y a dar opiniones personales. Desde mi punto de vista, está bien que pregunte por temas de salud… incluso hábitos de vida si me apuras, pero desde luego no creo que con quier duerma o deje de dormir el niño sea para nada un asunto médico. En fin…
    Seguramente yo hubiese hecho lo mismo que tú, callarme la boca, dejarla hablar y luego hacer lo que me da la gana jejejeje

    Responder

  12. Lu

    Pues te comento que yo siempre dormi con mi hermana desde muy pequeñas aunque hubieran dos camas en nuestro cuarto …. Ahora 17 años después yo tengo pavor de dormir sola , son las 4:24am y yo buscando recomendaciones en internet para superar mi miedo .
    Mi hermana al contrario no tiene problemas para dormir sola asi que creo que es algo mas de la persona y no es una regla que ajuro después no va a poder conciliar el sueño, cada quien es distinto y una misma regla no se adapta a todos.
    Tal vez sea porque al ser yo la hermana menor de alguna manera me sentia protegida por mi hermana y me daba una sensación de seguridad que me ayudaba a conciliar el sueño rápidamente.
    La realidad es que ahora me voy a la universidad en unos meses y estoy viendo como supero esto de aqui a alla pero si te soy sincera si pudiera regresar el tiempo lo haria todo de nuevo porque esos momentos con mi hermana todas las noches fueron los mas bonitos de mi infancia y adolescencia, esas noches abrazadas de pequeñas y esas noches trasnochandonos de adolescentes hablando de farandula o cualquier tonteria hasta ver quien caía dormida primero (que siempre era mi hermana XD )no las cambiaria por nada ….mejor dejar que las cosas fluyan y que ellos decidan por si mismos cuando dejar de dormir juntos , no tiene mucho sentido imponerles nada , mi mamá una vez lo intento y pues esperabamos que se durmiera y yo me iba a la cama de mi hermana y a la mañana siguiente nos conseguian todas enredadas que no sabias donde comenzaba una y dónde terminaba la otra jajaja bien abrazadas ����

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *