Un parto respetado: así nació mi princesa

Se que vengo tarde pero no quería dejar de hacer mi aportación a la Semana Internacional del Parto Respetado. 

Para quien se pregunte qué tiene de importancia reivindicar algo así, diré que si bien lo importante es el resultado final, es decir, que nuestro hijo nazca sano y sin complicaciones, la manera de hacerlo también lo es. Porque no es lo mismo tener un gran y feliz recuerdo que tener la vivencia de una experiencia traumática. Porque no es lo mismo sentirte respetada y tratada como una mujer que se encuentra en un momento único en su vida que sentir que pasan por encima de ti como si tu vida no importara de nada. Porque estamos preparadas para parir y necesitamos acompañamiento, no intervencionismo. Porque la intervención es bienvenida siempre que sea necesaria, no cuando sea conveniente a cuestiones ajenas al parto.
Porque nuestros bebés se merecen venir al mundo de la mejor manera posible.

Mi primer parto fue respetado, respetadísimo; por un matrono que dejó que mi marido y yo viviéramos en intimidad ese momento tan especial; por un matrono que me hizo creer que yo podía parir; por un matrono que me ayudó a hacerlo sin más instrumento que sus manos. 

Jamás tendré palabras de agradecimiento suficientes hacia él, porque no solo me ayudó a traer al mundo a mi hijo de la manera más natural y respetuosa, me dio la confianza necesaria para saber que, llegado de nuevo ese momento, podría hacerlo igual de bien.

Mi segundo parto fue respetado, respetadísimo; excepto durante un breve tiempo en el que alguien creyó que yo solo era un bulto que tenía que acatar sus normas. Presenté un plan de parto respetuoso – conmigo misma y con los profesionales-, me dejaron tranquila pese a haber roto aguas, esperando que todo se iniciara de manera natural, nadie vino a molestarme, nadie quiso «acelerar» el proceso. Solo cuando pasé a dilatación viví un momento de tensión por una matrona que pensaba que yo estaba exagerando y que se creyó con el derecho de tratarme como si fuera una niña pequeña, incluso faltándome al respeto, matrona que tuvo que callarse cuando vio que estaba dilatada ya de 5cm. Afortunadamente yo no dejé que me mal-tratara y por suerte acudió otra matrona, la que guió mi parto de una manera excepcional. No sin antes enterarme de que «la otra» me había pinchado algo sin informarme, algo que además me estaba sentando mal: buscapina.

Por suerte la matrona que me acompañó al parto fue maravillosa. No hizo nada, se limitó a preguntarme qué necesitaba y estar ahí, a mi lado. Me facilitó un sillón donde sentarme a dilatar tranquilamente, me facilitó el óxido nitroso, me facilitó la silla de parto, me vio pujar, me acompañó a paritorio tras preguntarme dónde prefería parir y una vez allí ayudó a nacer a mi niña al ritmo de mi cuerpo. Y así, de una manera tan sencilla, tan tranquila, tan silenciosa, vino mi niña al mundo.

He querido compartir este vídeo para enseñar que se puede parir sin intervencionismo, sin epidural, sin episiotomía. Que el respeto del profesional que nos atiende puede cambiar el curso de nuestro parto. No soy una superwoman y sí, parir duele, vaya que si duele, no os creáis que soy inmune al dolor porque en ese momento deseaba que me rajaran en canal. Pero si de algo me siento orgullosa es de haber sido consciente de mi parto, del momento en el que me encontraba, de encontrar en el dolor la fuerza de darle vida a mi hija, de pensar que cuanto mejor lo hiciera antes nacería mi hija, menos sufrimiento para ambas. Porque el dolor de parto es un dolor fisiológico que cesa totalmente en el momento en el que el bebé sale, mi mantra era «cuanto mejor lo haga antes nace, antes deja de doler».

Lo dejaré solo un par de días porque para mi es algo muy íntimo y personal que no quiero que esté en la red por siempre, pero creo que puede hacer bien ver lo bonito que puede ser un parto respetado.

19 thoughts on “Un parto respetado: así nació mi princesa

  1. Raquel

    Madre mía Alejandra, me has emocionado…que bonito y que duro…en mi cesarea, me puse muy nerviosa, porque notaba todo, no me dolia, pero notaba y como me quejaba me pusieron una mascarilla que me durmieron, cuando desperté ya estaba hasta vestido…
    Es fundamental el apoyo profesional.

    Un besote y gracias por compartirlo.

    Responder

  2. Alèxia

    Ayyyyyy, qué bonito Ale! Me he emocionado, jejeje. Por suerte tengo mis dos partos grabados y también han sido súper respetados, eso si, yo con epidural que no soy tan valiente como tú!!
    Gracias por compartir este momento tan íntimo y especial con nosotr@s.
    Un besazo

    Responder

  3. Teresa

    Ale, mil gracias, de verdad mil gracias por enseñarnos ese vídeo, te aseguro que ahora mismo estoy con lágrimas en los ojos, reviviendo momentos que sólo están grabados en mi mente porque de ninguno de mis 2 partos hay documento gráfico. Del de Oihan porque yo quería que Oier estuviera a mi lado, pendiente de mí y no de una cámara, y del de los gemelos pq al ser parto de riesgo no podía estar el padre en el paritorio.

    Yo no presenté un plan de parto, fueron partos "por protocolo" pero aún así tengo buen recuerdo de ambos. En el de Oihan estuve toda la dilatación con una matrona (de cierta edad y un poco bruta en el hablar, la verdad) pero justo me tocó cambio de turno y la matrona que me asistió el parto fue encantadora y a pesar de que acabé con una episiotomía sé que esperó lo más que pudo y un poquito más antes de practicármela. En del de Amets e Iraitz había al menos 15 personas en el paritorio entre pediatras, auxiliares, enfermeras, matrona y ginecóloga (parto doble, doble personal) y todo el personal, absolutamente todo me apoyó en todo momento… no tengo para olvidar una auxiliar que ocupó el puesto de Oier a mi lado cuando a éste le echaron del paritorio que me dió su mano y animó a cada minuto.
    Un besazo.

    Responder

  4. Tamara

    Qué momento más hermoso!!!
    Mi segundo parto también fue muy respetado y sin epidural y sin corte. Y fue muy doloroso pero maravilloso.
    Me ha encantado.
    Un beso.

    Responder

  5. Marieta

    Ay Alejandra, que bonito! Me has hecho llorar, y es que ese momento es.. único!!
    Yo también tengo un buen recuerdo de mis dos partos, fueron muy bonitos y el personal que me atendió muy cariñosos. Es lo mejor que nos puede pasar en un momento así, que nos respeten y nos traten con cariño …y el premio ya es lo mas!!

    Responder

  6. Anita

    Gracias por compartirlo, de verdad me ha emocionado, gracias!

    Responder

  7. Anita

    Gracias por compartirlo, de verdad me ha emocionado, gracias!

    Responder

  8. adormir

    No puedo ver el video ahora mismo desde mi mobil!! K rabia!! Xo en cuantito pueda conectarme desde el ordenador me encantara poder verlo. Ojala tenga yo un proximo parto igual de respetado que los tuyos, asi me gustaria parir!! Un besazoo

    Responder

  9. Anónimo

    Maravillosos ver el parto de tu princesa, yo tuve un parto horrible totalmente instrumentalizado y guardo un horrible recuerdo e incluso sigo traumatizada, gracias porque al ver que las cosas pueden ser asi de sencillas ayudas a muchas que como yo intentamos superar una muy mala experiencia para volver a afrontar un nuevo embarazo y parto, gracias!

    Responder

  10. La Pantigana

    Qué emoción!! lagrimones!! Sí que duele sí, pero se puede. Me ha encantado poder verlo. Muchísimas gracias

    Responder

  11. Pao Malanga εïз

    Que hermoso! Que emoción!!! No pude evitar las lágrimas!!! Yo no pude tener un parto natural, me me moviliza mucho ver un nacimiento así. Como yo deseaba y no pudo ser!!! Que precioso recuerdo.

    Un cálido abrazo desde Argentina

    Responder

  12. Mama gnomo

    Increible!!!! me quedo sin bateria.. ya lo comentaremos en el Ave. me ha encantado esa perspectiva nueva, desde un angulo desconocido hasta ahora por mi!!

    Responder

  13. Anónimo

    Buff impresionante!!! soy una lectora habitual tuya y me encanta tu manera de expresarte, pero esto no lo pueden explicar las palabras. Yo aun no soy mama pero en poco tiempo me gustaria serlo, y es un honor poder aprender de manera tan real como es un parto tan precioso, eres una campeona!

    Responder

  14. Eva

    Hola Alejandra!

    Guau… gracias por ser tan generosa con las y los que te leemos. Es un vídeo precioso, estoy realmente emocionada. No tengo más palabras, gracias guapa!

    Eva Urrutia.

    Responder

  15. MARÍA

    Que emoción, que cosa más bella ver nacer a un hijo, realmente así me hubiera gustado que fueran mis partos pero bueno termine en 2 cesáreas… cada vez que veo un parto respetado como el tuyo me siento peor mis cesáreas, por que yo no las parí a mi me las parieron. Es un dolor que no se quita nunca del alma.
    Abrazos y felicidades por tu fortaleza

    Responder

  16. Anónimo

    Qué bonito, con dos ovarios. Me has emocionado
    Mil gracias por compartirlo, no tienes ni idea del bien que haces.

    Responder

  17. Mo

    Qué maravilla! No lo había visto hasta ahora! Yo no tengo mal recuerdo de mi parto (en el sentido de que se me trató con respeto), pero al ser instrumentalizado no pude vivirlo con esta belleza e intensidad. Muchísimas gracias por compartirlo.
    Un besote.

    Responder

  18. Silvia

    Yo tambiénetuve un parto respetado, sineepidural (porque no me hizo falta) sin episiotomía, ni una vía me pusieron. Y dolió, pero era algo que se podía soportar, era algo para lo que mi cuerpo estaba preparado. Y lo disfruté, y me sentí muy poderosa en la fase de expulsivo, seguí mi instinto, y me sentí protegida y cuidada. Es un derecho que tenemos todas las mujeres y nos lo robaron. Lo estamos recuperando. Y no me refiero al derecho a parir sin epidural, que parece que eso es lo único que ve mucha gente cuando hablamos de parto naturale sino el derecho a que respeten nuestras decisiones, sean las que sean, nos guiden, nos protejan, y nos acompañen en este proceso. Y si hay que intervenir pues que lo hagan, pero con un motivo, no por protocolo. Menos mal que la lucha de muchas mujeres por que se respete todo esto está calando y se van viendo cambios. Seguiremos avanzando.

    Responder

  19. Bichitobola

    Precioso video, gracias por compartirlo!!
    Me has traido muchos recuerdos!!!
    Un beso

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.