Dermatitis atópica, volvemos a las andadas

Imagen extraída del blog “Diario de una mamá pediatra” Arce www.dra-amalia-arce.com

Dermatitis atópica, piel atópica, atopia, eran palabras que creía ya desterradas. Sufrimos mucho con esto el primer año de vida de Iván hasta que llegó un momento en que su piel dejó de sufrir.

No quiero decir que se haya curada, solo que ha remitido, se ha estancado. Sigue teniendo piel atópica, se nota en el tacto, la sequedad, la rugosidad, y que si no está bien hidratada le pica y se rasca. Pero ya no hay lesiones, heridas o irritaciones, esa fase está ya -y que dure olvidada-.

Pero en esta ocasión no vengo a hablar de Iván, sino de Antía. Me las prometía muy felices con esta niña, 20 meses diciéndole cada vez que la desnudaba “hay que ver qué piel tan bonita que tiene esta niña”, era mi regocijo ver que la tenía lustrosa, hidratada, suave, ¡para comérsela!.

La semana pasada noté que tenía la cara irritada, tenía como una capa de pequeños granitos que le cubría todo el rostro. Además se le estaba poniendo el culete también así, sobre todo la zona de roce del pañal, en muslos y cintura. Pensé que sería algo pasajero y le apliqué una crema homeopática de DHU que venía en una de las Cajitas Nonabox y lo cierto es que la irritación del culete mejoró muchísimo. La de la cara parecía que iba también remitiendo pero ayer tras el baño salió con la cara muy enrojecida, al igual que en diferentes partes del torso. Así que, tras echarle su crema hidratante y vestirla, pedí cita a través de Internet para llevarla al pediatra.

No ha habido nuevos alimentos, no ha estrenado ninguna prenda de ropa, no hemos cambiado ningún hábito, por lo que ha descartado que sea una reacción alérgica a algo externo. El diagnóstico ha sido claro. Dermatitis atópica. Leve, eso sí, no es un brote escandaloso, pero es piel atópica sin duda. No solo en la cara y culete sino que el abdomen lo tiene también seco y rugoso.

Mi gozo en un pozo. Nos ha recetado una crema con algo de corticoides para reducir el brote y, por supuesto, toca volver a usar productos específicos para pieles atópicas, algo de lo que prescindí en cuanto empecé a usar Nivea. De hecho, ahora que lo pienso, voy a esperar a que el brote reduzca y entonces empezar a hidratar con Nivea, si veo que no le ayuda entonces probaré a usar lociones específicas. Con Iván lo hice al revés y me gasté un dineral para nada, en cremas, lociones y emulsiones que acabaron en el cubo de la basura. Y teniendo en cuenta que la peor irritación la tiene en el culete, es posible que hasta me plantee usar pañales de tela, porque mi niña se rasca cosa mala, le pica mucho y está muy molesta, así que intentaré aliviarla todo lo que pueda.

Mi esperanza es que esto solo sea pasajero, cruzo los dedos por que sea así. Al menos, ya tengo experiencia y, al menos, es más grandecita, que es un consuelo.

9 thoughts on “Dermatitis atópica, volvemos a las andadas

  1. Mila

    Uy! Tengo el mismo problemita con mi hija. Pero, yo sé que lo heredo de mi. :S

    En estos dias de frio sus cachetes rojos y arrugados me hacen sufrir. He tratado varias cremas (dineral perdido) pero hasta ahora la mejor ha sido una de Avoine para bebés. Estoy por probar la que utilizo yo cuando me dan mis episodios, Dexeryl. Buenisima! Y pues las cremas con corticoides aunque se que son buenisimas, mi hija es tan chiquita que aun prefiero no ponersela mucho.

    También me he dado cuenta que es mejor hidratarla u dia después de que le ha salido el brote, no se por qué pero funciona mejor. Espero que con el tiempo se le pase…

    Animo!

    Responder

  2. Marieta

    Pues yo soy novata en esto de la piel atopica, mi mayor no la tiene así y nunca ha tenido ningún problema…pero la pequeña…madre mía desde que nació ya tenia la carita fatal, los mofletitos siempre colorados y muy ásperos.. el dermatólogo me ha recetado también dos cremas carisimas, una con corticoides que solo la he usado una vez..Si tu ya tienes experiencia y dices que nivea va genial la próxima vez que tenga un brote lo probare. Espero que Antia mejore también.

    Responder

  3. blank

    Yo le pongo eucerin y mustela. Me van bastante bien!

    Seguirme en:
    http://elsuenodesermama.blogspot.com/

    Responder

  4. MARÍA

    Hay la dermatitis!!
    No se si te lo ha dicho tu dermatologo, pero que no coma nada con colorantes artificiales, y con saborizantes, eso le hace picar aún más y a mi niña le produce brotes fuertisimos, eso si el chocolate no le hace nada ni ningún otro alimento, solo los colorantes especialmente la tartazina E102, no come chuches ni yogures o helados coloriados y voy por la vida leyendo los ingredientes de los alimentos comprados, pero al menos a ella le funciona, nació con dermatitis y llegó a ser muy severa. Usa jabon y crema de avena realba Exomega de A-Derma.
    Espero que Antia mejore pronto.
    Un abrazo

    Responder

  5. Anónimo

    Hola!
    No sé si mi experiencia puede ayudar, pero aquí va:
    siempre he tenido piel atopica, especialmente en los brazos y espalda y me volvía loca el picor.
    he utilizado varias cremas y la que mejor me va es la de deliplus. a mi no me gustan los productos desta marca, pero este en particular va muy bien. de hehco, tengo una crema de cuerpo y luego esta, sólo para los brazos y espalda, que pongo siempre, aun cuando estoy sin manchas.
    ojala pueda ayudar!
    un saludo,

    Ana C

    Responder

  6. Sofia

    vaya q mal.
    yo pensaba tb q con Antía no tenías este "problema" de piel atópica.

    Aún recuerdo aquel post donde comentabas q el bote azul de toda la vida de Nivea era de lo mejor q habías probado.
    Espero q con Antía te venga igual de bien.

    Jo, pobrecita.

    Iván ya no le dan brotes?

    besos

    Responder

  7. porfinyomisma

    En casa la tiene solamente el mediano. Y bastante leve…pero aún así siempre uso con él productos específicos de piel atópica. YA me dijo el pediatra que debo ir cambiando porque se acaban acostumbrando a uno y ya no hace efecto.
    Para mi hasta ahora el más exitoso la crema de Argan del Mercadona. FANTÁSTICA.

    Responder

  8. Anónimo

    No os engañeis, una dermatitis atópica siempre es la reacción a una alergia o intolerancia alimenticia… Lo difícil es encontrar el alérgeno o alérgenos q lo causan. Suerte.

    Responder

  9. Gama PEDIATOPIC para la piel atópica de los niños y ¡SORTEO! - La aventura de mi embarazo

    […] hija tuvo su primer brote relativamente tarde con respecto a su hermano mayor.  Fue entorno a los 18 meses y se manifestó […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *