Día Mundial del Autismo 2013

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo y quiero mostrar mi apoyo y mi sensibilidad hacia estos niños tan especiales y a sus padres. Porque estos niños son parte de nuestra sociedad, convivirán con nuestros hijos, y como padres debemos enseñar a nuestros hijos a convivir con la “diferencia”, asumirla con normalidad y que en el futuro sean adultos tolerantes y consecuentes con ello.

Aunque parezca que esto “solo le pasa a otros”, en la lotería de la maternidad puede tocarte un hijo así de especial, y porque estos niños son parte de nuestra sociedad, convivirán con nuestros hijos, y debenTodos tenemos papeletas y pensar que a ti no te va a pasar no te exime de ello, por lo que hay que normalizar y asumir que como padres este puede ser uno de nuestros retos. Y Para normalizar hay que sensibilizar, entender y apoyar.

Es importante que la sociedad comprenda qué es el autismo, sin tabúes, sin mitos, sin miedos.

No tengo experiencia en este tema, no tengo a nadie de mi entorno cercano que se encuentre en esta situación, pero eso no significa que lleve puesta una venda en los ojos y crea que no existe. Es real, está ahí, en muchas familias, seguramente más de las que nos creemos. Y esas familias necesitan apoyo, medios y comprensión, mucha comprensión.

Lo que más me gusta del colegio de mi hijo es que hay un aula específica para niños con TEA. Son pocos alumnos y tienen una maestra implicada al 200% por cien que hace un trabajo estupendo con ellos. Y tengo que reconocerlo, me emociona verlos, es así. Participan en la medida que pueden en las actividades del colegio como el festival de villancicos o de fin de curso, y me parece maravilloso ver como todo un colectivo de padres/madres, profesores y alumn@s se vuelcan en ellos.

Cuando salen al escenario necesitan que todo el mundo esté tranquilo y en silencio para no que no se asusten, para que se puedan sentir relativamente cómodos. Nos piden que no aplaudamos pese a que sea lo que deseamos cuando acaban su actuación, y todo se hace silencio para dejar que tengan su momento, su espacio. 

No salen solos, sino apoyados por su maestra y un grupo de alumn@s que han trabajado para acompañar a estos niños tan especiales. Una gran enseñanza para los niños, aprender a conocer, comprender y a trabajar con otros niños diferentes, que no son como ellos con un gran ejercicio de empatía, eso les hará ser adultos más sensibles y tolerantes.

Me emociona verlos, tengo que hacer el esfuerzo de no llorar por la emoción. Te das cuenta de que realmente están cada uno en su mundo, parece que todo lo que sucede alrededor es ajeno a ellos, como si les diera igual estar ahí que en otra parte. Pero es importante que estén ahí, hacerles partícipes de la sociedad, contar con ellos. 

Tal vez vivan en su mundo, pero también están en el nuestro. Hoy nos vestimos de azul por ellos.

3 thoughts on “Día Mundial del Autismo 2013

  1. Opiniones incorrectas

    El hijo mediano de una buena amiga mía es autista y resulta alucinante cómo, desde el diagnóstico, esa madre está haciendo lo imposible por estimularle y lo que ese nene ha avanzado. Es muy importante que reciban la atención debida, sobre todo ahora que tanto se quiere recortar.

    Responder

    1. Nereida

      Claro, y se empieza por el entorno más cercano, la familia, pero necesita el apoyo de la sociedad y que se pongan todos los medios a su alcance para que puedan recibir, como dices, la atención necesaria. Por eso hablaba del colegio de mi hijo, porque es de los pocos aquí al menos que tienen un aula específica para trabajar con niños autistas.

      Responder

  2. La experiencia real de una madre de gemelos con TEA - La aventura de mi embarazo

    […] emociona infinito compartir la experiencia real de una madre de gemelos con TEA. En el Día Mundial del Autismo no quiero ser yo quien hable porque creo que manera de visibilizar el autismo es dando voz a quien […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.