La blogosfera como pilar de apoyo e información en la maternidad

Hoy voy a hablar de lo que para muchas es un pilar básico en nuestra maternidad, que es la información y el apoyo recibido a través de la actividad bloguera.

Desde la búsqueda o el embarazo hasta la crianza de nuestros hijos somos muchos los padres -en su mayoría mamás pero cada vez hay más padres valientes y atrevidos- que volcamos nuestras experiencias, dudas, miedos y demás a través de los blogs. Pero además contamos con profesionales que también comparten sus conocimientos y experiencias con nosotros a través de este medio en especial u otros (páginas web, foros y etc…), y quienes seguimos este tipo de publicaciones estoy segura de que agradecemos sobremanera tan valiosa aportación.
Hoy La Mamá Pediatra, la Dr. Amalia Arce, nos dedica una entrada en su blog, Diario de una Mamá Pediatra – Motivación y mucho más, ya que yo no pude menos que agradecerle la valiosa información que publica habitualmente porque de no ser así quizás lo del otro día hubiera sido una tragedia en lugar de un susto. Personalmente me vi no en la obligación sino en la necesidad de hacerle saber que una de sus entradas fue la salvación de mi hija y, por supuesto, de agradecérselo; soy de las personas que piensan que, al margen de que lo mínimo que se espere de un profesional es eso, que actúe con profesionalidad, una palmadita en el hombro y un reconocimiento del trabajo bien hecho es reconfortante para ambas partes, sobre todo cuando esa labor es realizada fuera del plano laboral y de manera totalmente desinteresada.
Yo soy de natural agradecida, o eso creo, de hecho cuando mi hijo nació me sentí tan plenamente satisfecha del trabajo realizado por el matrono que me asistió que al mes me planté en el hospital con mi marido y mi pequeñín dispuesta a agradecer su buen hacer profesional en un momento tan especial como fue mi parto. Se sorprendió -gratamente- de que hubiéramos ido allí solo para eso, se sorprendió y se alegró enormemente, pues como digo reconforta que a uno le reconozcan su trabajo, y yo le dije algo que tengo muy presente y es que lo mismo que protestamos enérgicamente cuando estamos ante una mal hacer o creemos que así es, por qué no reconocer y agradecer cuando se ha actuado mejor que bien. Porque puede que les paguen por su trabajo, pero nuestro agradecimiento fomenta su motivación, que a veces se pierde ante la impasividad de los pacientes.
Al hilo de esto, quiero decir que es muy reconfortante contar con tanta gente dispuesta a compartir sus conocimientos y su experiencia. La maternidad no siempre es fácil y para much@s no es un camino de rosas, estar frente a una dificultad, sentarte a buscar información y encontrar un lugar donde alguien está o ha pasado algo similar a lo que tú, que te ofrece su experiencia, su opinión, su aportación profesional o personal hace que muchas veces veamos la luz al final del túnel. Mujeres que hablan de largas búsquedas, tratamientos de fertilidad, abortos, padres que hablan de pérdidas dolorosas, de hijos con transtornos del desarrollo, de enfermedades congénitas, de alergias e intolerancias alimentarias, de lactancia materna, de patologías habituales y otras desconocidas, de sobredotación y altas capacidades, de cosas banales y habituales y otras más excepcionales y duras de leer; profesionales como la Dr. Amalia Arce,  o como el Dr. Aparicio, por poner un ejemplo, que comparten sus conocimientos una a través de la blogosfera, otro a través de una web cabecera para las madres lactantes como es e-lactancia, entre todos formamos una esfera en la que siempre encontramos una referencia, una respuesta o un punto de apoyo en un momento de dudas y miedos. Son solo un ejemplo pero a lo largo y ancho de la red podemos encontrar un gran número de pediatras, matron@s, enfermer@s, doulas, asesoras de lactancia y una larga lista de profesionales y conocedores de la materia, papás, mamás, gente comprometida con la maternidad y la crianza, dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias propias y personales de manera desinteresada.
Yo he dicho ya en repetidas ocasiones que este blog empezó siendo un diario personal de mi embarazo, y mi motivación cambió el día que recibí la primera palabra de agradecimiento por contar mi experiencia, pues ello había ayudado a una embarazada primeriza que se encontraba perdida en algún momento de su gestación. A partir de entonces me tomé muy en serio cada palabra que aquí se escribe, asumiendo la responsabilidad de que mis palabras sean tenidas en cuenta, y reconfortándome al saber que mi experiencia en esto de aprender a ser mamá puede ayudar a otras mamás.
Por eso para mí es tan fundamental dar las gracias por todo aquello que tanto profesionales como papás y mamás compartís a través de la red, por lo útil que en el momento menos pensado nos puede ser. Porque se que el agradecimiento es un balón de oxígeno para seguir con esta tarea tan gratificante, al menos para mí, como es escribir en un blog.

6 thoughts on “La blogosfera como pilar de apoyo e información en la maternidad

  1. Carol

    Como dices creo que es igual de importante el quejarnos cuando algo no está bien, pero también el agradecer cuando las cosas si están bien.
    Creo que es maravilloso este mundo virtual donde podemos encontrar información y experiencias tan valiosas.
    Aprovecho también para agradecéroslo a todos.

    Un abrazo

    Responder

    1. Nereida

      Sí, da gusto encontrar gente con la que compartir nuestras experiencias e inquietudes, qué haríamos si no…

      Responder

  2. Paris

    Tienes mucha razón, yo empecé como tu…escribiendo de alguna manera, un diario personal sobre mi embarazo, pero poco a poco ya no era tan personal,los comentarios fueron llegando y el blog fue creciendo…hasta hoy. Peo al mismo tiempo también yo era seguidora de otros muchos blogs donde se escribía con información de vital importancia para mi en quellos momentos de futura mamá novata…
    Así que es genial sentir que tenemos realmente un apoyo tan grandioso y efectivo detrás de esta pequeña pantalla.

    Un besazo

    Responder

    1. Nereida

      Cuando yo empecé no había tantos blogs de esta temática, de hecho había pocos y yo tardé en conocerlos. Pero bueno, yo conocí a gente de otra manera, sobre todo en los foros de maternidad, y puedo decir con orgullo que hoy en día muchas de esas compañeras foreras son grandes amigas, al igual que más de una bloguera 🙂

      Responder

  3. Annie74

    Completamente de acuerdo. Empiezas a conocer la blogosfera buscando informacion, cuando te quedas embarazada empiezas a tener millones de dudas que no se resuelven en las las visitas trimestrales al ginecologo.. y esto es un gran apoyo. Yo estoy superagradecida tambien a tantos testimonios que me ayudan en mi aprendizaje.
    besos!

    Responder

    1. Nereida

      Yo conocí otros blogs a raíz de este, por otras blogueras que me leían, pero en realidad creo que llegué tarde al rollo de la blogosfera maternal porque de alguna manera faltaba feedback. Como digo siempre frecuenté más los foros y me dedicaba a actualziar mi blog y leer los pocos que conocía… pero nunca es tarde, y me alegro de conocer a tantas blogueras tan buena gente 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.