¿Por qué ANTÍA?

Photobucket

Se me ha ocurrido, así de repente, hablaros hoy de esto -con la de temas que tengo pendientes, hoy no estoy para temas profundos- porque mucha gente me pregunta por el nombre de mi niña
Siempre tuve claro que si tenía una hija le pondría un nombre gallego, porque a pesar de tantos años fuera sigo echando mucho de menos mi tierra. En el primer embarazo, antes de saber el sexo, me hice dos lista de nombres, para niño y para niña; en los de niño no incluí nombres gallegos porque me gustan menos, y porque casi todos llevan X, que aquí en el sur no saben pronunciar (vamos, que Xurxo sería Shusho o Chucho, a cada cual peor), pero en los de niña sí había varios, entre ellos mis favoritos eran Iria, Antía y Noa.
Como el primero fue niño no pude tirar de esta lista, pero en el segundo embarazó la retomé y  seleccioné mis tres favoritos. También tenía en la recámara Sandra por si acaso, pero ese era mi último recurso. Me gustaban mucho estos nombres porque son gallegos, son cortos y son poco comunes, que aquí dices Lucía, María o Rocío y salen un puñado de ellas. El caso es me gustaban esos tres aunque los más fuertes eran Iria y Antía, y estaba dudando entre ambos, un día me decidía por uno y al día siguiente por otro.
Pero un día que fui a recoger a Iván a la guarde y escuché a una de los seños decir “Iriaaaaaa” llamando a una niña y yo pensé “ea, ya hay una Iria por aquí” y en ese mismo momento pensé que de ser niña mi bebé, se llamaría Antía. Y el día que me confirmaron el sexo en la eco, desde ese mismo momento, mi pequeña se llamaba Antía.
Y qué cruz comenzó ese día… “uys qué nombre más raro…”, “¿de dónde viene ese nombre?”, “vaya con los nombres vascos”, “si es que los nombres raros están de moda”, “anda hija ponle otro nombre que ese es muy raro”, comentarios así día sí y día también que acaban tocándote las narices.
Mi madre y mi hermana se empeñaban  en que le pusiera Daniela; mi señor marido, que si el nombre le iba a crear un trauma y le iban a sacar tal o cual mote en el colegio; y gente de mi entorno venga a decir que vaya nombre raro que había elegido, que buscara un nombre normal. NORMAL. Aquí Cinta es un nombre normal, en Galicia dices que te llamas Cinta y te dirían -imaginaos el acento gallego- ¿pero qué cinta, cinta de casette o cinta del pelo?. Porque Cinta solo es normal aquí, en Huelva. Y aquí son normales nombres como Montemayor, Bella, Piedras Albas y un largo etcétera que hacen honor a vírgenes y patronas de los pueblos onubenses. Y que te llamen Bella vale, pero que te llamen Monte… no digo ná.
Y yo soy muy cojonuda. Cuantas más veces me insistan en una cosa más voy a hacer lo contrario, que no me quieran quitar la razón que la voy a llevar el doble, que no intenten convencerme de hacer algo que no quiero porque mal vamos… Así que si había alguna mínima probabilidad de cambiar de nombre, de negociar, tanta presión al final logró lo contrario: que mi hija se llame Antía “por mis cojones” (hablando mal y pronto).
Estoy encantada con el nombre de mi niña, me parece precioso y mirándola no me la imagino llamarla de otra manera (bueno, sí, Sandrita le vendría al pelo, porque veo que se parece mucho a mí y se me viene a la cabeza), la gente ya se ha acostumbrado a él aunque a veces tengo que corregirles la pronuciación del acento. Y supe que sería muy fácil acostumbrarse a su nombre cuando Iván lo pronunció por primera vez con todas sus letras y con su acento correctamente. 
Ya lo dije en una ocasión, los prejuicios y las ideas predeterminadas están en la cabeza de los adultos, la inocencia de los niños no da cabida a tantas tonterías. Y yo estoy super orgullosa del nomber de mi niña, que sea única, y que su hermano repita con más orgullo todavía el nombre de su hermanita todo el mundo.

12 thoughts on “¿Por qué ANTÍA?

  1. Annie74

    Me encanta Antia¡
    Cierto que no le habia escuchado hasta ahora.. al igual que Iria si. Me parece un nombre precioso.

    Responder

  2. Bea - Nanita Nana

    A la gente le gusta meterse donde no le llaman. Yo creo que cada uno tiene que llamar a sus hijos como les de la real gana. A mí, si no me gusta un nombre, pues cojo y me callo.
    Por cierto, cuando bauticé a Pablo, había una Antía. Me acordé de ti 😀

    Responder

  3. Eviki

    me encantan los nombres que elegistes,el de Iria no lo había escuchado nunca y no sabía que Noa era gallego, me parecen preciosos jejej tomo nota para algún futuro segundo nene, el mío se llama igual que el padre ya ves que original jajaja pos eso que cada uno llame a su hijo como quiera, si es que la gente por meterse donde no le llaman hacen cola vamos¡¡¡me quedo por aquí y te sigo,besos¡¡

    Responder

  4. M@rt@

    Lo mas importante es que a ti te guste,es un nombre muy bonito y poco escuchado,a mi tambien me gusta mucho Noa como a ti y Daniela como a tu mama,pero en mi cabeza entraba que si alejandro era niña le hubiera puesto como yo Marta y eso que no me gusta que tengan los nombres de los padres.
    tienes razon aqui la X como que no la decimos muy bien ;-(

    Responder

  5. Yo y mis mini yos

    pero mira que es pesada la gente, me cachis! Di que si, es un nombre precioso 🙂

    Responder

  6. Belissa

    Es verdad que no es un nombre comun y a mi me encantan los nombres poco sonados.

    No te preocupes, la gente opina a dia de hoy sobre todo.

    Responder

  7. Mamá Blue!

    yo nunca lo habia oido, al principio me parecio, raro, por la novedad, pero ahora me suena muy familiar y orinigal

    besos

    Responder

  8. Carol

    Pues a mi me parece bonito y original. No lo había oido antes. Qué manía con nombres normales.

    Seguro que a ella le encanta también.

    Besos

    Responder

  9. Anónimo

    Me encanta el nombre Antia, Iria no me gusta, y Noa tampoco, pero Noa no es gallego. Noa es femenino de Noé. yo lo tengo en mi lista Noa para niña, y Noah para varon (que Noah es Noé en ingles).
    de todos modos, me encanta el nombre, y hare como tu le pondre un nombre de mi tierra aunque este en otro sitio jajaja

    Responder

    1. Anónimo

      Mira chata y la madre de esta niña osea antia nunca deverias aver echo esto es una gilipollez y no respetas la intimidads de tus hijos ni de tu vida deveria darte verguenza

      Responder

    2. Nereida

      Chata, vergüenza debería darte a ti no saber escribir. Si hayno te gusta lo que escribo tienes suficiente con no pasarte por aquí pero cuídate de decir que le falto el respeto a mis hijos o a su intimidad. Por respeto y educación no elimino tu comentario pero no estoy dispuesta a consentir este tipo de tonterías.

      Responder

  10. Anonimous Link

    Pues en Galicia hay Irías por todas partes.Antia me parece un nombre precioso,y no es por ser el mio,y además tiene mucha etimología

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.