La Lactancia Materna y la presión de la báscula


Son muchas las veces que digo que la lactancia materna es un acto de fe con respecto a la lactancia artificial, ya que tú no ves lo que tu bebé come y hasta que topas con la báscula no compruebas cómo se alimenta. Es decir, cuando no hay ningún otro signo evidente de falta de alimentación es la báscula la que nos chiva si hay algún problema.
Yo siempre me he mantenido tranquila con la lactancia materna y le he dado a la báscula la importancia justa y necesaria, he ido pesando a mis hijos periódicamente para controlar su peso y evolución pero sin obsesionarme. Tengo muy asumido, sobre todo por lo que veo, que en general los niños de biberón llevan un ritmo diferente a los niños de pecho, engordan más. También tengo asumido que hay niños gordos y niños delgados por propia constitución, por mucho que intentes controlar la alimentación en un sentido u otro.
Últimamente me he encontrado con bebés del tiempo de Antía que ponen una media de 300-400gr a la semana y están rollizos. Como digo, se que hay niños que por propia constitución son así, rollizos, o lo contrario, delgadines, así que nunca le he dado mayor importancia porque creo que cada niño lleva su ritmo de crecimiento, y los primeros meses puede ser meteórico y estancarse al tiempo, o al contrario.
Sin embargo tengo que reconocer que estoy empezando no a obsesionarme, pero sí a preocuparme y casi agobiarme. Antía ha ido poniendo peso de manera irregular pero en general compensada, es decir, la primera semana engordó 400gr, la siguiente 100gr, y así 80gr, 110gr,  90gr,130gr,250gr semanalmente hasta hace dos semanas, en total 1,180gr en 7 semanas. 
Hasta ese momento estaba tranquila, como nos dijo en médico en el control del niño sano “es una niña delgadita pero normal”. Pues tras ese buen pico de 250gr, en las últimas dos semanas ha puesto tan solo 100gr. La semana pasada fueron 20gr con respecto a la anterior, y la última vez que la pesamos (este lunes) 80gr; y yo que no quiero preocuparme ni darle excesiva importancia, en el fondo no dejo de darle vueltas al tema. Pero claro, se da la circunstancia que el viernes me reuní con el grupo de lactancia y me veo allí a bebés como Antía que han engordado mínimo 2kg en 8 semanas, y eso hace que me venga un poco abajo, no puedo negarlo.
Por otro lado intento pensar que el crecimiento no son solo gramos sino también centímetros, como os decía días atrás, y Antía en eso va muy bien porque mide ya 58cm, de 47cm con los que nació yo diría que ha crecido mucho. Así que por ahí intento compensar mi preocupación.
Si meto estos datos en la calculadora de percentiles según las tablas de la OMS me sale que Antía está en el percentil 79 de altura y en el 6,7 de peso, o sea, que pesa poco pero está dentro de la normalidad. Tampoco soy muy amiga de las tablas y los percentiles, pero no dejan de ser un indicativo, y tampoco creo que sea bueno ignorarlas.
Así que ahora mismo me siento un poco presionada por la báscula y no puedo dejar de estar preocupada. Antía mama bien y habitualmente, excepto por las noches porque se duerme y no se despierta hasta mínimo las 7 de la mañana, pero por el día come a menudo y últimamente me la pongo más veces de la cuenta para que mame más, pero ya esto depende tanto de ella como de mí, porque si en ese momento no quiere comer ella misma se retira, o juguetea con la lengua mirándome con una media sonrisa, y no la puedo obligar.
Lo que no se es cuando empezar a preocuparme de verdad, es decir, cuándo debo consultarlo con el pediatra. Miedo me da porque me temo que la única solución que me va a plantear es la que todas sabemos, la de meterle una ayudita, que es lo último que quisiera tener que hacer porque así peligraría nuestra lactancia. Así que no se qué hacer, y por eso estoy tan agobiada, porque no quiero pecar de tranquila y segura con lo que hago y luego llevarme un susto. 
Si no fuera por la puñetera báscula sería la mamá lactante más feliz del mundo. De verdad, ¿es tan importante?




11 thoughts on “La Lactancia Materna y la presión de la báscula

  1. Anónimo

    no has pensado en darle un bibe de vez en cuando? se de gente que le da el pecho, pero x ese mismo tema del que tu hablas le dan un biberon al dia.. yo lo pensaria
    un beso

    nuria

    Responder

  2. Annie74

    Yo no me preocuparia. Antia esta estupenda, y como tu bien sabes, los niños de pecho cogen menos que los de bibe. Pitufo siempre fue un niño delgadito.. muy alto pero delgado, y tampoco cogia mucho peso. Unas semanas mas y otras poquito. No te preocupes, aun asi, si sigues dando vueltas, consultale a tu pediatra.
    Pero estoy convencida que si va cogiendo peso aunque a poquitos te va a tranquilizar diciendote que todo esta bien ;D
    Besos.

    Responder

  3. Anuda

    Sabes que yo no tengo ninguna experiencia con el tema de la lactancia (espero empezar a tenerla en breve), pero creo que mientras Antía esté sana y se la vea feliz, no deberías obsesionarte con pesos y demás. Es como cuando dos amigas hacen la misma dieta y una baja mucho más peso y más rápido que la otra: cada persona tiene su propio metabolismo. No te preocupes por como esté el resto de bebés, ya sean de bibe o de teta. Si Antía está bien, todo irá genial!!

    Un beso!

    Responder

  4. Belissa

    Mientras la veas sana y saludable no te preocupes del peso. Mi niña nació con 2,900 y ahora a los 3 meses pesa 5,700. Conozco niños de su edad que estan por encima del suyo pero no me preocupa, tiene un aspecto bueno. No es la obesidad infantil un problema?

    un besito

    Responder

  5. alma

    yo creo q mientras Antía esté sana, risueña y la veas activa es q está todo BIEN.

    Hay peques como tú bien dices q son más altos q "anchos".
    O q no cogen peso en unas semanas y luego lo recuperan todo de golpe.

    Cierto es q a mí la pediatra me dijo q con lactancia materna exclusiva tenía q coger mínimo 125 gramos semanales.

    Yo estoy ahora con mixta (en casa siempre pecho, en calle si ella quiere pecho y si no se engancha bibi de fórmula) y las 2 últimas semanas ha hecho 150 y 140, cosa q está por debajo de la media… pero como yo la veo muy bien ni me voy a preocupar.

    besotes

    Responder

  6. M@rt@

    Pues yo la verdad que veo muy poco 20 gramos a la semana,ella seguro que esta sanisima porque solo hay que ver la foto que subistes en la otra entrada,se la ve estupenda y guapisima pero creo que los dos primeros meses es cuando mas se gana,mi pediatra siempre me a dicho que no pasa nada si no coge una semana o pone poco peso que lo mas importante es que no pierda,tu niña no a perdido asi que por eso puedes estar tranquila pero si hablaria a ver porque esta cogiendo tan poquito

    Responder

  7. Paris

    Yo estoy con Marta en que 80 es muy poquito, y más al principio, donde es cierto que pegan un subidón muy rapido en la báscula y luego ya sí que se detienen,pasados los meses.
    Sigue controlandola con la bascula unicamente si tu notas que no engorda o incluos si notaras que pierde, entonces sí sería preocupante.
    Si tanto te preocupa no está de más que le des algún bibe a ver que tal, ya sé que no es lo que quisieras, pero igual tu hija necesita un poquito más,y lo principal es ella, está claro.
    Yo me he empezado también a agobiar un poco, ahora que tiene 13 meses, con los percentiles, porque ahora es cuando me coge menos peso, no va al ritmo de antes, de cuando yo le daba teta y me fastidia un poco…pero bueno, ella no pierde peso,que eso ya sería otra historia, pero sí la veo más chiquita qie otros niños o niñas de su edad, aunque no lo parezca y todo el mundo me diga lo contrario…yo le quito importancia cuando me digo para mi que Maria…nacio casi un mes antes y por lo tanto va un mes retrasadita en peso y en caminar…que aún no se ha arrancado la tia.
    Tu traqnui y si notas que pierde…contempla otras opciones, no es nada malo, un beso guapa.

    Responder

  8. Anónimo

    Ayudenme estoy desesperado mi pareja y yo esperamos un bb pero ella tiene lupus ya leí y aun así me preocupa todo no tenemos mucho juntos y no soy el amor de su vida ni ella el mío yo siento q ya todo cambiara en mi vida tal ves sea egoísta pero estoy desesperado no paro de llorar por el miedo la frustración no se q hacer

    Responder

  9. Tamara M

    Creo que para nada deberías preocuparte… por mi experiencia te diria que despertaras al menos una vez a la pequeña durante la noche y te la pusieras al pecho. Yo he tenido un pequeñín que siempre ha estado delgadillo y al principio me costó mucho que cogiera peso, pero insistí y con la ayuda de una buena enfermera, logré que la lactancia materna fuera bien y yo cada vez más confiada… tanto que hemos estado hasta los 15 meses y porque él decidió dejarlo!!!
    Espero que te sirva de ayuda y estate tranquila que mejor no puede estar alimentada.
    Un saludo muy grande…

    Responder

  10. Balance de mis experiencias con la LACTANCIA MATERNA - La aventura de mi embarazo

    […] que es un biberón.  Y hemos superado uno de los handicap que más se teme en la lactancia, el peso del bebé y la presión de la báscula. Mi niña nació pequeñita y no se ha caracterizado por engordar mucho, de hecho sus ganancias de […]

    Responder

  11. 6 meses de lactancia con mi Pequeña Princesa - La aventura de mi embarazo

    […] los controles del niño sano-, hiperactiva, espabilada, feliz, y eso es lo realmente importante. Yo no me acuerdo de la báscula, me da igual el peso en gramos porque yo miro a mi niña y la veo estupenda. No puedo estar más […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.