Vacas que dan leche humana

La vaca Rosita – Imagen tomada de “elperidistadigital.com”
Ayer escuché esta noticia en el informativo, mientras comía, y no podía dar crédito a lo que estaba escuchando, así que he buscado por la red para compartirla con vosotr@s y, como no, dar mi opinión.
Podéis leer el artículo completo en ABC bajo el título Nace en Argentina una vaca genéticamente modificada para dar leche humana,  o en el PERIODISTA DIGITAL bajo el título La tierna vaca argentina que da leche humana, apta para bebés. Yo os voy a copiar los párrafos de la primera que, a mi entender, pueden resumir el tema.
“Un grupo de científicos argentinos ha logrado clonar una vaca que, presumiblemente, producirá leche con propiedades similares a las de la lactancia materna.[…]

[…]Adrián Mutto, uno de los investigadores que ha participado del «experimento», aseguró que «la vaca producirá leche que se asemeja a la humana» cuando sea adulta. «El objetivo –añadió- es elevar el valor nutricional de la leche bovina con dos genes humanos que son la proteína lactoferrina y la lisozima, ambas con propiedades antibacteriana».[…]

[…]El grupo de investigadores reconoció que «se trata del primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican esas dos proteínas presentes en la leche humana. Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas. Tienen funciones antibacterianas, ayudan a los niños a nutrirse de hierro y además proporcionan agentes de inmunidad contra enfermedades. La leche de vaca normal casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie. Tanto la lisozima como la lactoferrina «son de gran importancia para la nutrición de los lactantes», aseguran.[…]”
La verdad es que esta noticia me deconcierta un poco. Tanto que se nos critica y tanto que tenemos que justificarnos a las madres que defendemos la lactancia materna, porque creemos que es el mejor alimento que podemos dar a nuestros bebés, al final va a ser tan cierto eso de que la leche humana es la mejor que se ve que tienen que “modificar” a las pobres vacas para que la calidad de su leche se aproxime a la nuestra.
En el fondo me satisface que nos den la razón de esta manera. Sí, por fin reconocen que la leche de vaca no es la leche humana, que la primera dista mucho todavía de lograr la calidad y la cuantiosa valía nutricional de la leche humana, y que para que pueda acercarse a la calidad de nuestra leche hay que coger a una pobre ternera y meterla en un laboratorio.
Me alegro porque ya no nos tenemos que andar con tonterías. Yo siempre he defendido sobre todo la libertad de la mujer y madre de elegir la manera de criar y a alimentar a su bebé, porque por suerte hoy en día hay donde elegir, tenemos opciones, y es muy positivo que una mujer no se tenga que sentir presionada por un entorno, corriente, publicidad o lo que sea a la hora de decidir si quiere darle a su bebé leche materna o artificial.
Pero por lo menos nadie nos podrá discutir que es lo mismo la leche artificial que la materna. NO ES LO MISMO. Porque si lo fuera, no se gastarían tanto dinero en pruebas científicas y años de investigación para que estos pobres animalitos puedan generar una leche parecida a la nuestra. Las leches artificiales son buenas, no lo discuto, y un bebé se alimentará perfectamente de esta manera, pero no es lo mismo las verduras frescas que congeladas, ni es lo mismo la comida casera que la precocinada, por lo que no será lo mismo una leche proveniente de un animal modificado genéticamente en un laboratorio que nuestra leche materna.
Un argumento que esgrimía el doctor que ha desarrollado este experimento, y que no se refleja en los artículos que he enlazado, es que uno de los objetivos de este proyecto es conseguir que aquellas madres que no pueden dar el pecho a sus bebés puedan obtener una leche de similar calidad a la materna. La verdad es que me parece un argumento demagógico, porque de ser esta la principal intención, estoy segura de que es mucho más fácil y menos costoso crear bancos de leche humana con leche proveniente de donaciones (que yo no se si lo haría, pero seguro que hay muchas mujeres dispuestas a hacerlo).
Es una manera de embellecer este experimento de laboratorio, porque su fin será como el de todos, lucrarse con la comercialización de la leche resultante de este experimento. Al final lo que están haciendo es modificar genéticamente una especie animal para asemejarse en un aspecto en concreto a la especie humana. Pero de la misma manera se podían fomentar los bancos de leche materna, y ya puestos se podría remunerar a las donantes, y que esa leche no digo que se comercializara pero sí que se tuviera que pagar una cantidad simbólica por ella. Seguro que sería menos costoso y más rentable que adquirir esta futura leche de vaca semi-cuasi humana porque… ¿a cuánto va a salir el litro de esta leche? si ya es cara la leche de fórmula, no quiero ni pensar como se va a cotizar esta nueva leche.
Lo más gracioso es que este científico se da golpes de pecho lleno de orgullo por el logro obtenido, y está convencido de que con ello va a hacer algo sin igual por la humanidad, pero ¿Qué mérito tiene crear algo que ya existe?
Y ya si le queremos poner un poco de humor al asunto, y recordando aquella para mí desafortunada portada de El MUNDO en la que pintaban a una mujer de vaca con su bebé al pecho, ahora ¿qué van a hacer?, ¿sacar a un bebé mamando directamente de una ubre¿, o lo que sería más lógico, ¿una imagen de un bebé ternero mamando del pecho de una mujer?
Pero lo más importante es que, al fin y al cabo, están reconociendo y demostrando que LA LECHE HUMANA ES LA MEJOR. Las madres que damos el pecho no somos MAMÁS VACA, o por lo menos yo no me siento así, somos MAMÍFEROS y tenemos el privilegio de alimentar a nuestros bebés con aquello que la sabia madre naturaleza nos proporciona de manera natural, cómoda, directa y económica.
Lo demás es pura imitación.

9 thoughts on “Vacas que dan leche humana

  1. London

    Me quedo muertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!y mas sabiendo la de madres que optaran por esa leche creyendo que es mejor….

    Por qué no sacan programas en la tele de lo beneficiosa que es la LM? tanto para madres como para hijos, es el mejor regalo que se le puede dar.

    Responder

  2. Maria

    Están muy equivocados al pensar que el pecho es solo leche… A mi me parece una locura y algo horrible, lo siento pero no estoy de acuerdo con ello… Un besazo

    Responder

  3. Frikimami

    Pues que lo prueben los demás, pero con los mios no harán descubrimientos. No sea cosa que luego descubran que la leche de vacahumanizada ¿? es peor aún que los transgenicos. Si vuelvo a tener otro niño, tendrá lechita de mamá. Y cuando se acabe, pues leche de formula. Pero los experimentos, para los valientes.

    Responder

  4. jenny

    de verdad que triste!!con lo facil que seria apoyar la LM en vez de gastar el dinero inventando chorradas!Despues hacian que se escandalizaban y mira al final…

    Besotes

    Responder

  5. Annie74

    es muy fuerte.. muy triste lo que estan haciendo.. las vacas?? si.. pero leche materna?? las madres son las que producimos leche materna, y si no lo pudieramos dar leche de formula..pero no una leche materna de vaca ¿donde se ha visto eso?? que son dios???

    Responder

  6. Paris

    Ay niña, permiteme primero, antes de leerte esta entrada, que te diga que al ver tus dos preciosos y marav illosos videos me he puesto a llorar como una tonta, ahora mismo ruedan lagrimitas por mis mejillas, que bonito!!!me ha encantado…
    Ahora volveré a comentar en otro coment tu post ,ok???

    Responder

  7. Paris

    vuelvo a ser yo, acacbo de leer el post y solo puedo decir que me parece alucinante, donde iremos a parar cambiando así el curso de la vida??'

    Responder

  8. Ness

    A mi me da repelús el tema…

    Responder

  9. Nereida

    A mí se me pasan muchas cosas por la cabeza, tanto que una entrada se queda corta, asi que intentaré contestaros a todas y ampliar mi opinión en otra entrada…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.