MI PLAN DE PARTO

Hace un par de días por fin le di contenido y forma a mi plan de parto. Me ha costado hacerlo, a pesar de tener claras mis preferencias, pero valorar qué es lo importante y qué lo secundario, cómo enfocarlo, cómo redactarlo, es lo que más tiempo me ha llevado. Al final el resultado ha sido muy satisfactorio, cumple mis expectativas, ya que no acababa de encontrar ningún modelo que se ajustara a ellas. 

¿No dicen que cada parto es un mundo? pues un plan de parto también debe serlo por la misma razón. Está bien que haya modelos normalizados porque ayuda a todas aquellas embarazadas más desinformadas en este aspecto, pero para las que nos animamos a implicarnos de esta manera en el parto puede que no sea suficiente.

En contra de lo que mucha gente pueda opinar, para mi el plan de parto no es decirle a los profesionales médicos y sanitarios cómo tienen que hacer las cosas, pues para ello han estudiado y son profesionales de su trabajo, es simplemente una declaración de preferencias y voluntades a la hora de afrontar un momento tan especial  y delicado, en el que nuestra opinión debe ser escuchada y tomada en cuenta. Lo mismo que hacer un testamento vital donde dices qué quieres que hagan con todo lo aprovechable de tu cuerpo cuando mueres.
Me parece práctico porque así, llegado el momento, no tienen que parar a preguntarte si prefieres esto, aquello o lo otro, ya lo tienen por escrito y pueden consultarlo sin necesidad de perder el tiempo. En el SAS nos proporcionan un Plan de Parto en formato libro, pero me parece un tanto incómodo y una pérdida de tiempo tener que andar pasando páginas para conocer las preferencias de la parturienta.
Así que yo le he dado formato de carta, y en poco menos de dos folios he especificado mis preferencias a la hora de determinadas actuaciones, como ya os contaba en esta entrada. He tomado como referencia el plan de parto oficial del SAS, un plan de parto elaborado por mi matrona, y algunos ejemplos de planes de parto que he encontrado buscando por la web como en El parto es nuestro, y con un poco de aquí y allá al final he conseguido adaptarlo a mí.
Hay que tener en cuenta que yo ya he parido anteriormente en este hospital, ya se lo que es; y afortunadamente tuve un parto natural, muy respetado, el equipo que me atendió fue maravilloso (echaré de menos a ese matrono que fue mi ángel de la guarda), por lo que no les puedo reprochar nada y no puedo enfocar mi plan de parto como si desconfiara de un mal trato por parte de los profesionales médicos y sanitarios. Todo lo contrario, agradezco la buena experiencia vivida gracias a ellos y simplemente expreso mis preferencias.
Sin más, os lo copio, podéis opinar o incluso refrescarme la memoria por su puede haber algo que se me haya olvidado.
“Al personal del Área de Paritorio del hospital Juan Ramón Jiménez:

Yo, nombre y apellidos, con DNI tal, tarjeta sanitaria Nº tal y NHC tal, embarazada con fecha probable de parto para el 24 de julio del 2011 y parto previsto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, me dirijo a ustedes con la intención de comunicarles mis preferencias a la hora de atender mi parto.
Confiando en el equipo de profesionales médicos y sanitarios que componen su unidad, y teniendo una experiencia previa en este hospital al ser éste mi segundo parto, espero atiendan mi petición y contribuyan con ello a que mi próximo parto sea igual de positivo que el primero, del que guardo un grato recuerdo por la atención recibida por parte del personal que intervino en dicho momento, pues fue un parto totalmente natural y respetado.

Por ello les solicito respeten en tal especial momento mis preferencias, que a continuación expreso, siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia ó gravedad y con la posibilidad de ser modificado ó anulado según la evolución de la situación:
– Deseo estar informada en todo momento sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.
– Que mi marido esté presente desde el primer momento.
Conocer a los profesionales que van a intervenir en mi proceso de parto, y a ser posible que me atienda el mismo equipo (matrón/a) a lo largo de éste.
– Que el proceso de parto se realice en un entorno de intimidad y tranquilidad, a ser posible con luces atenuadas, y que se me permita escuchar música.
– Que se me permita ingerir líquidos.
– Que no me rasuren ni me pongan enema salvo que yo lo pida expresamente.
– Que no me pongan ningún tipo de calmante ó relajante.
– Que no me pongan oxitocina ni medicación para estimular el parto.
– Que no me pongan analgesia (epidural) salvo que lo pida expresamente. Sí desearía hacer uso de métodos alternativos para aliviar el dolor, como las mascarillas de óxido nitroso.
– Que la monitorización fetal sea externa en ventana, para tener libertad de movimiento durante la dilatación.
– En caso de necesitar vía venosa salinizada, que en la medida de lo posible ésta no esté conectada a ningún sistema de goteo para permitirme la movilidad.
– Que me realicen los tactos justos y necesarios.
– Que no me rompan la bolsa amniótica sin necesidad y sin mi consentimiento.
– Una vez dilatada, empujar sólo cuando sienta ganas de ello, de manera espontánea.
– Que me dejen elegir postura a la hora de pujar:
– Realizar el expulsivo en la cama de la sala de dilatación.
– Que no me hagan episiotomía salvo estricta necesidad y siempre con mi consentimiento.
– Que yo misma pueda ayudar con mis manos a mi bebé a salir.
– Que me pongan a mi bebé sobre mí nada más nacer, contacto piel con piel, y así poder iniciar la Lactancia Materna en el momento de dar a luz.
– En caso de sutura por posible desgarro o episiotomía (si ésta fuera estrictamente necesaria, con mi consentimiento expreso), disponer de anestesia local.
– Que No le den a mi bebé biberón sin mi consentimiento, para no interferir en el inicio de la Lactancia Materna.

En caso de ser necesaria la práctica de una cesárea:
– Si mi doctor determina que está indicada, me gustaría obtener una segunda opinión de otro médico si el tiempo lo permite.
– Que ésta se practique en caso estrictamente necesario, no de manera rutinaria ó protocolaria.
– Ser informada totalmente y participar en el proceso de decisión.
– Que mi acompañante esté presente en todo momento si fuera posible.
Estar consciente en todo momento.
– Administración de anestesia epidural.
Ver el nacimiento del bebé
– Que me permitan el contacto piel con piel con mi bebé y el inicio de la lactancia materna en cuanto sea posible.

Agradeciendo su atención, espero que con su ayuda se cumplan mis preferencias en un momento tan especial.

Atentamente

Yo misma
Listo. Abriré una pestaña para colgarlo allí directamente, y si alguna lo quiere como referencia, lo tengo alojado para que os lo podáis descargar AQUÍ.
Ahora solo falta que tarde menos en parir de lo que he tardado en hacer el dichoso plan de parto, ¡eso espero!.

15 thoughts on “MI PLAN DE PARTO

  1. Anuda

    Me ha gustado mucho y, posiblemente, lo tenga de referencia a la hora de preparar el mío. Todos los que había visto por internet eran tipo lista, pero este en formato carta se acerca más a lo que buscaba. Y ahora, a esperar ¡Que ya te queda nada!

    Responder

  2. Beatriz

    Yo también hice plan de parto y al final ni lo usé. La primera vez vas tan perdida que no sabes lo que es. Yo me dejé llevar, y las cosas venían como venían.
    Mi parto fue especial, mi niño tenía prisa por salir y se adelantó un mes, así que lo primero era su salud. De todas maneras me respetaron el ponerlo en mi pecho nada más nacer, aunque luego se lo tuvieran que llevar.
    Para el próximo que ya sé lo que es, espero disfrutarlo más, con más serenidad, calma… deseo vivirlo más. Con Pablo lo único que tenía ganas era de que saliera, pues llevaba más de 12 horas de parto. En fin, cada parto, un mundo.

    Responder

  3. Gloria

    me ha gustado mucho y me ha parecido muy completo.
    Ojalá respeten todo lo que has dicho y que Antía esté contigo nada más nacer.
    Un beso!

    Responder

  4. Anónimo

    Leyendo tu blog es cuando me he enterado de que se puede hacer un plan de parto….

    De lo único que estoy disconforme con mi segundo parto fué por la episiotomía.
    En mi primer parto no me hicieron episiotomía, y la recuperación del parto fué rapidíiiiiiisima.

    En mi segundo parto estoy completamente segura de que me hubiera ahorrado la episio si la matrona hubiera estado a mi lado como en el primer parto…. "ayundando" a dilatar dando "masajes" (con el dedo alrededor del agujero…. diciéndo de modo bruto".

    Y estoy segura que la decisión de la episiotomía por parte de mi ginecóloga fué absolutamente arbitraria…. ni se me avisò ni se me preguntó…. eran las dos menos cuarto del mediodía y había mucha prisa por irse a comer…. (el mismo anestesista me lo dijo, en plan de coña… pero lo dijo).

    Muy bien pensado… si tubiera que elegir un plan de parto hoy mismo… creo que no tendría que cambiar ni una coma del que has escrito tú.

    Saludos.
    Lourdes – Castellon.

    Responder

  5. Yaiza

    por fin lo has terminadooo, jajajj

    yo copiaría muchas cosas de tu plan de parto para un 2º embarazo porke en el primero una vez que pasa te das cuenta de cosas que han fallado (rotura de bolsa, no estar el padre dentro hasta que estaba practicamente fuera el niño, episectomía que me tuvo hecha polvo dos semanas, peor que el preparto incluso, etc..) pero lo que no sé es si prescindiría de la "bendita epidural" para mi fué la salvacion después de dos días de contracciones fuertes, pero sobre todo el dia antes bestiales y un peregrinaje al hospital 4 veces en el dia y no dilatar nada.En fin, que ya veremos cuando vuelva a estar en situación si me arriesgo a no pedirla…:)
    y tu lo dicho, como sea más rápida que iván, ni plan de parto ni ná, apretar piernas y correr al hospital , jajja

    Responder

  6. Anónimo

    hola, ya te comente en una ocasion y esta es la segunda, no se si en tu hospital lo haran, pero donde yo di a luz una vez jamas te ponen el bebe recien nacido encima tuyo..
    me gusta mucho tu plan de parto yo tambie estoy haciendo uno para mi segundo parto, pero yo la epidural que no me la quiten jejej
    un saludo
    Nuria

    Responder

  7. Annie74

    Muy bien¡ Ya tienes una cosa mas hecha y una menos por hacer ;D

    Responder

  8. Diamar

    Me gusta mucho tu plan de parto!!, y de algun modo lo tomaré como referencia para hacer el mío, aunque creo que yo no quitaría lo de la epidural, pero claro todo depende de lo rápido que sea el proceso.
    Recuerdo que mi hermana lo tenía muy claro que quería que le administraran la epidural, pero por suerte no hubo tiempo, ya que desde que empezó a sentir las contracciones hasta que nació Nicole solo pasaron cuatro horas y media, la dilatación fue rápida y el expulsivo, aún más. Asi que sólo si fuera por esa razón, que no diera tiempo a administrarla, no me importaría que no me la pusieran.
    Gracias Nereida por tu plan de parto, y desearte que todo salga como tú así lo expresas.
    Besitos a Iván.

    Responder

  9. jenny

    Me gusta tu plan de parto!Esta todo muy bien explicado y detallado,cuando tenga que hacerlo yo me servira de referente aunque tenga algo que modificar o añadir 😀
    Te deseo lo mejor y que el parto vaya asi de bien como el de Ivan o mejor aun!

    Besotes

    Responder

  10. Mamá (contra) corriente

    Me ha sorprendido muchísimo que pongas que en caso de cesárea quieres ver al niño salir de tu tripa. Yo me desmayaría, ¡no puedo ni mirar cuando me sacan sangre!. Aiss, qué cosilla me ha dado!!

    Responder

  11. Nereida

    ANUDA, me alegra que te sirva como ejemplo.

    BEATRIZ, claro que cada parto es un mundo, y no se como será este que viene, pero por lo menos que sepan mis preferencias, que en esos momentos una no está para hablar mucho.

    GLORIA, no creo que haya problema porque el mismo plan de parto del SAS contempla casi todas mis peticiones como formas de trabajar habituales, o sea, por suerte han cambiado mucho las cosas.

    LOURDES siento que tengas esa espinita clavada de tu segundo parto, sobre todo cuando te lo hacen porque les da la gana. Eso es lo que yo no quiero que me pase, aunque claro, esto tampoco supone que lo vayan a seguir a pies juntillas. Pero yo lo intento…

    YAIZA, yo he parido sin epidural y se que se puede parir, supongo que ahí estará la diferencia, y prefiero evitarla, el pinchazo y todo lo que conlleva, porque puede ser bendita pero también puede tener efectos secundarios, así que si puedo me la evito.

    NURIA, aquí sí lo suelen hacer, de hecho hay un video en una entrada del blog de un parto en mi hospital donde se ve cómo ponen al bebé nada más nacer sobre el pecho de su madre.

    ANNIE74, aún nos quedan cosas por hacer, no te creas! pero estoy tranquila porque se que no me falta nada urgente ni indispensable.

    DIAMAR, lo de la epidural, yo no digo que luego allí me arrepienta y la pida, pero de primera prefiero que no. Lo bueno del plan de parto es que no es dfinitivo, es decir, lo puedes revocar en cualquier momento.

    JENNY, me alegro que te sirva de referente, ya os ocntaré qué tal me va con él.

    MAMÁCC si te digo que tengo fotos de mi parto, del expulsivo, son fotos impactantes pero me encanta verlas! que de todas maneras yo no me voy a ver el rajote, sino cómo sale mi bebé y me lo dan. De todas maneras, lo de la cesárea lo he puesto por poner, es decir, espero no tener que pasar por ello.

    Responder

  12. sagoes

    hola!!
    yo no soy madre aun pero me estoy empezando a preparar porque me empieza a picar el gusanillo y la verdad que tu plan de parto me parece increible, es perfecto! bueno yo hasta hace poco ni sabia de la existencia del plan de parto personalizado pero cada dia estoy mas segura de que cuando me quede embarazada yo tambien escribire uno y probablemente lo colgare en mi blog ( asi aprovecho para promocionarlo un poco que lo he abierto hace nada)
    naceundeseo.blogspot.com
    nada mas solo me queda desearte mucha suerte en el momento del parto y que la pequeña Antia llene de luz tus brazos.

    Responder

  13. Elena Fernández

    Hola. Acabo de encontrar tu plan de parto. Me parece fantástico. Estoy de 3 meses, y aunque daré a luz en un hospital reputado en cuanto a su respeto al parto, (Jarrio, Asturias) me haré un plan propio tomando como modelo el tuyo, si no te importa. Ahora eso sí, para mí, lo más importante es que no me separen de mi hijo en ningún momento. No tolero la dinámica de la oxitocina exógena, y la episiotomía me pareció una barbaridad desde el mismo momento en que conocí la palabra, (creo que era adolescente en ese momento) Pero ahora que me veo ya madre, lo más importante, lo único en resumen que realmente me destrozaría, sería parir y que se lo lleven… No entiendo mayor tortura. Muchísimas gracias!!!

    Responder

  14. Mi semana 29 de embarazo - La aventura de mi embarazo

    […] de que el momento está ya ahí. Ya toca plantearme de nuevo ciertas cosas, por ejemplo el plan de parto, que de nuevo presentaré aunque haré algunas modificaciones, pero ya es hora que me vaya poniendo […]

    Responder

  15. Plan de parto: qué es y cómo redactarlo. Así es mi plan de parto - La aventura de mi embarazo

    […] de dar a luz a mi tercer bebé, viendo que el momento se acerca, toca plantearme de nuevo presentar mi plan de parto de cara a esta nueva experiencia. Dado que han cambiado tanto la atención al parto como las […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.