El Instituto Madrileño del Menor y la Familia separa a un bebé de su madre por continuar con la Lactancia Materna

Imagen tomada de “Amor Maternal”

Llevo todo el fin de semana con esta noticia a vueltas, intentando asimilarla, intentando no creer que es verdad, porque no pude serlo. Que separen a una madre de su hija porque a los 15 meses siguen lactando no puede estar pasando en una sociedad como la nuestra, en España, pero ¿En qué país vivimos?
Yo no soy una lactivista férrea, una defensora a ultranza de la lactancia materna, soy una defensora del derecho de la mujer a elegir y decidir libremente cómo criar y educar a sus hijos, yo decidí apostar por la lactancia materna y disfruté una lactancia prolongada de 20 maravillosos meses. Y defenderé siempre que la mujer viva y disfrute su maternidad como quiera y decida, no como le obliguen a hacer. Por eso me parece tan indignante que separen a una madre de su hija porque la lactancia materna es considerada “caótica y perjudicial para los niños y niñas”. 
¿No es más caótico  y perjudicial que de la noche a la mañana separen a ese bebé de su madre? Esta madre se hallaba en una residencia para madres jóvenes en situación de desamparo de la Comunidad de Madrid. Con unas circunstancias económicas difíciles, hace cuatro meses decidió acojerse a esta ayuda pensando que así tendría alguna oportunidad para ella y su hija, un bebé de 15 meses a la que da lactancia materna a demanda. 
Hace unos días el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.
Os juro que leo estas palabras una y otra vez y no consigo entenderlo. Me pregunto a qué llamarán ellos “habilidades maternales”, y qué verán perjudicial y caótico en que una mujer le de el pecho a su hijo. Y sobre todo, ¿qué criterio aplican para considerar que un hijo debe ser separado de su madre?, ¿es que es mejor madre la que da un biberón y deja llorar a su bebé a la cuna que la que lo amamanta con su pecho?, volvemos a la dichosa y odiosa discusión de madres de primeras y madres de segunda, sin saber bien cuando estamos en una u otra acepción, cuando en realidad TODAS SOMOS MADRES QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL MODO DE CRIANZA QUE ELIJAMOS.
A las mujeres de este centro que dan el pecho a sus hijos se les obliga a tomarse DOSTINEX para que se les corte la producción de leche; esta mujer está sufriendo porque la separación repentina de su hija lactante provoca lo que muchas madres lactantes sabemos, que se congestionen los pechos, provocando inflamación y dolor, pudiendo además derivar en mastitis. Pero esto no son más que cuestiones médicas, ¿quién le cura el sentimiento de dolor a esa madre que le acaban de arrebatar de los brazos a su hija sin motivo?, los días pasan y esta madre sigue separada de su hija, no solo la han obligado a abandonar una lactancia materna voluntaria y satisfactoria, y cada día que pasa no solo es un día sin que ese bebé se alimente de la leche de su madre, sino que es un día más que se pierde para poder recuperar la lactancia materna arrebatada sin motivo.
Han separado a una madre de su bebé, cuyo único problema es que no tiene dinero. No maltrata a su hijo, no lo ha abandonado, no hay problemas de alcoholismo o drogadicción, ese bebé no está desamparado porque tiene los brazos de su madre, una madre que lo único que necesita es apoyo económico; si la actuación lógica sería la encaminada a proteger a madre e hijo, aquí en contra de la lógica se desprotege a ambos porque sí, al bebé le darán techo y comida, pero le están negando lo fundamental, EL AMOR DE SU MADRE, y a la madre le han arrebatado lo más importante de su vida.
Son mucho los blogs y foros que se han hecho eco de esta noticia, en facebook se ha creado un grupo de apoyo a esta mujer; yo solo he aportado mi opinión, la información completa podéis encontrarla en google, aunque para facilitaros la tarea podéis visitar el blog de El parto es nuestro, las entradas Habiba y su hija, ¿Por qué son noticia? y Todos somos Habiba.
Ojalá entre todas logremos que esta injusticia se repare lo antes posible, que no se vuelva a producir nunca más un hecho así y, sobre todo que estos centros, si hubiera alguno más que actúe así, revisen sus programas de actuación y que proporcionen apoyo y ayuda de verdad, sin atentar contra la crianza y los derechos de la madre y el niño.
Mi pequeña aportación, como la de la inmensa mayoría de todos los que integramos la Blogosfera Maternal, es patalear y hacernos oír. Además, podemos colaborar para que esta injusticia se frene lo antes posible, haciéndonos oír ante las Autoridades competentes en esta materia.
Ojalá esto se solucione pronto, de verdad, porque no dejo de imaginarme el dolor que estará sufriendo esta madre a quien han separado injustamente de su bebé.

3 thoughts on “El Instituto Madrileño del Menor y la Familia separa a un bebé de su madre por continuar con la Lactancia Materna

  1. Beatriz

    Pues la verdad que me has dejado sin palabras… Yo no pude dar LM, pero no entiendo lo de "caótico" y "perjudicial para el niño"… es un momento íntimo y de contacto profundo entre una madre y un hijo… no sé que daño puede hacerle.
    La verdad que a veces las instituciones se pasan muchísimo. Yo tuve que hacer una entrevista "de rutina" con la trabajadora social recién parida y con el niño ingresado solo por ser madre soltera. Por suerte no fue más allá, pero me sentó muy mal… como si fuera mala madre solo por el hecho de no tener pareja.

    Responder

  2. Carol

    Yo espero que esto se solucione cuanto antes, porque es daño que las están haciendo a las dos es inhumano.

    Responder

  3. monik

    Pues mi prima la dio pecho a si hija hasta los 5 años y medio a dia de hoy es una niña totalmente sana y feliz

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.