Adiós a la guarde

Centro de Educación Infantil “La Mariposa Azul”
Y cerramos una etapa. Hace tiempo decidimos que Iván ya no iría a la guarde a partir del mes de junio, y hoy lo hemos llevado un ratito para despedirse de sus amiguitos y seños, ya que tenía que haber ido lunes y martes pero como ha estado con conjuntivitis, al final los dos últimos días de guarde no pudo ir.
Cerramos una etapa para empezar otra la del colegio, aunque nos queda el veranito para disfrutar. Podría seguir en la guarde todo el verano pero como yo estoy de baja y tengo mi todo mi tiempo disponible por un lado nos ahorramos el gasto, que nos viene muy bien en estos tiempos de crisis, y por otro aprovecho estas semanas antes de dar a luz para pasar todo mi tiempo con él. Además pronto nos iremos a la playa con el abuelo, y sería un transtorno tener que ir y venir todos los días a la guardería. Así que a disfrutar con mamá, a remolonear en la cama y levantarnos algo más tarde, ver los dibujitos juntos por la mañana y aprovechar todo lo que podamos, que luego se que no podré dedicarle todo el tiempo que se merece.
El balance de la guardería ha sido muy positivo, considero mis objetivos cumplidos. No era una necesidad imperiosa, ya que al trabajar a turnos una semana de cada dos tengo las mañanas completamente libres, y podría haber seguido con la rutina del primer años, que Iván se quedaba con la abuela cuando me tocaba trabajar de mañana, pero sabía que a Iván le iba a venir muy bien la guardería.
A pesar de que me encanta compartir con él el cien por cien de mi tiempo, hay una cosa que yo no le podía dar y que creo que también es muy importante para su crecimiento y desarrollo, el contacto y la interacción con otros niños de su edad. Yo creo que es cierto que las mamis somos el centro de su mundo, pero tienen que aprender a vivir y convivir, relacionarse con otros niños fuera del entorno familiar y aprender a sociabilizarse. Y a Iván no le bastaba con ir al parque, ya que allí jugaba más bien solo, por no haber muchos niños de su edad o no poder tomar confianza con los que sí hay por no coincidir habitualmente. E Iván nos reclamaba eso, jugar con otros niños, se notaba que buscaba la compañía y la empatía, por eso nos decidimos a que este último año antes de empezar el colegio fuera a la guardería.
No le costó ningún trabajo adaptarse al ritmo de la guarde y al grupo, a pesar de empezar el curso un mes más tarde que los demás niños, de hecho no hizo ni período de adaptación porque desde el primer día se encontró muy a gust y se integró muy rápido. Pronto hizo amiguitos y se metió en el bolsillo a todas sus seños, ha participado en todas las actividades y siempre ha ido muy contento a la guarde, echándola de menos cuando no ha podido ir por estar enfermo.
Ha aprendido muchas cosas, aunque ya sabía lo suyo cuando entró, pero sobre todo ha aprendido a convivir, compartir, respetar turnos y tiempos, y hemos notado ese cambio sobre todo en que ahora mismo no le cuesta nada hacer amigos rápidamente y no quiere jugar solo, siempre busca compañía, y se adapta a todo, tanto a niños más grandes o más peques que él. Ayer por ejemplo fuimos a un parque nada habitual donde me encontré a mi antigua vecina mami de una nena de casi 7 años, Iván deambulaba solo de un columpio a otro y en cuanto le dije que se fuera a jugar con Alba no lo dudó, la cogió de la mano y estuvieron jugando los dos toda la tarde, como si se conocieran de toda la vida. Me gusta ver que se integra con tanta facilidad y que no es nada reacio a jugar con niños que no conoce.
También nos ha ayudado mucho con la operación sin pañal, quien me iba a decir que iba a hacer pipí solo de un día para otro -no podemos decir lo mismo de la caca, pero bueno, solo llevamos una semanita, no vamos a pedir peras al olmo-, que iba a ser tan autónomo antes de lo que nos imaginábamos… y es que a veces crecen más rápido de lo que creemos.
Hoy se ha ido muy triste, supongo que el no haber ido en horario normal le ha hecho darse cuenta de que algo pasaba. Solo lo hemos llevado en la hora de salida al patio, para jugar con sus compis, lo hemos recogido a una hora extraña, ya que siempre lo hacíamos después de comer, y todas las seños salieron a despedirse de él, el pobre se fue con los ojos llorosos y poniendo excusas para no irse. Me ha dado mucha penita, pero a la vez satifacción al comprobar que ha estado en buenas manos, que lo han tratado con mucho cariño y que para él ha sido una experiencia muy positiva. Se que es un niño que ha dejado huella y del que no se van a olvidar.
Ayer lo sorprendí en su habitación mirando fijamente la pared, le pregunté qué miraba y me contestó “mami, la foto de los nenes”, porque le tengo puesta la foto de navidad con todos sus compis de clase y seños, y se la dejaré ahí puesta, para que siempre recuerde a sus amiguitos de la guarde.
Ahora empezamos otra etapa, el colegio, nuevos amigos, nuevas experiencias y nuevas cosas por aprender. Pero nos quedan 8 semanas para disfrutar a tope, y luego otras tantas para conocer a Antía, así que estas últimas semanas de mi embarazo aprovecharé para dedicarme a él en ecclusiva, porque mi niño se lo merece.

9 thoughts on “Adiós a la guarde

  1. Ana

    Jo, que bien que la valoración de su paso por la guarde haya sido tan positiva!

    Ahora como tu dices, toca empezar de nuevo, pero seguro que Ivan lo lleva estupendamente.

    Responder

  2. Anónimo

    (Diamar).
    ¡¡Es que este niño se adapta a todo!! que bueno, y que bien nos sentimos al verlos así.
    Recuerdo cuando entró en la guarde mi sobrina Nicole, mi hermana iba con la lagrima en los ojos, por tener que dejarla y ella desde que vió a los demas nenes salió corriendo a jugar con ellos. Sin embargo otros de sus compañeros no paraban de llorar y las mamas ni te cuanto. Asi que piensa en lo bueno que es todo esto para Iván.
    Por cierto, la foto del post anterior es preciosa, ¿te la has sacado en un estudio ó en casa? es que me encanta el color de la imagen. Que preguntona que soy!!jajaja.
    El proximo 10 Junio tengo cita en la Seguridad Social para hacerme la selectiva, y podre ver de nuevo a mi niño Aitor. Cada vez lo siento mas moverse cosa que me deja muy tranquila, antes era como un pecesito, y ahora son toques diciendo mamá que estoy aqui,jajaja. Pues nada que me enrollo.
    Aprovecha al maximo este tiempo con Iván, que cueando vayas a mirar estas compartiendo tiempo con Antía.
    Besitos Guapa!!

    Responder

  3. Jeza Bel

    Que bien!!!…yo también pienso que es bueno para los niños que se sociabilicen y eso desgraciadamente no se lo podemos dar las mamis!!!
    Que rico Iván mirando la foto de sus compis!!!
    Ahora a disfrutar!!!!!

    Responder

  4. Annie74

    Que penita os habra dado noo???
    Yo tambien estoy encantada. Nos ayudan mucho tanto para todo.. comer solitos, comer de todo, relacionarse.. y operacion pañal¡¡¡
    Seguro que en el cole hace un monton de amigos tambien a lo mejor incluso va alguno de la guarde noo???

    Responder

  5. Maria

    Me alegro de que el final de esta etapa haya sido tan bueno, ya veras como en el colé va a ir genial y estos días pasarlo estupendamente en la playa!!! Un besazo

    Responder

  6. mama de parrulin

    Ayer nos preguntaron en la guarde si iban a ir en Julio y fué entonces cuando me dió la pena de pensar que ha estado tan bien cuidado… que tiene unos amiguitos especiales con los que ha descubierto el mundo… que el cole ya no es lo mismo… casi lloro y aún me quedan casi dos meses! Pero lo voy a sentir, de verdad.

    Responder

  7. Yolanda

    La socialización del niño es fundamental. Está muy bien que los padres eduquen pero las relaciones sociales solo se aprenden fuera, con otros niños, jugando, hablando, compartiendo experiencias. Pienso que los iguales pueden aportar al niño muchíiisimas situaciones que nunca un padre podría aportar. Por ello es bueno que vaya a la guarde, yo estoy de acuerdo, sobre todo porque después te encuentras con niños que llegan a primaria sin haber asimilado a penas hábitos de comportamiento y normas de convivencia, que se creen que todo es jauja, que pueden arrebatar los juguetes a otro cuando quieren, que no hay horarios… en fin.. la guarde es básica para aprender sobre todo todo lo que he ido comentando, los hábitos y las normas… Un besito. Seguro que la llegada de Antía hace que Ivan aprenda también muchiiisimo más de lo que tiene aprendido ahora.

    Responder

  8. Nereida

    Ana, sí que ha sido positivo, pero es cierto que Iván es un niño muy sociable, que no le cuesta nada adaptarse a las novedades. Pero me alegro que haya ido todo tan bien.

    Diamar, la foto es totalmente casera, de hecho es una autofoto que me hice en mi dormitorio, deprisa y corriendo, luego le apliqué un filtro en blanco y negro con el picnik y el difuminado y ya está. Es que la percha vale jajaja. Me alegro de que empieces a sentir a tu peque y lo estés disfrutando tanto.

    Jeza Bel, yo creo que a veces las mamis somos egoístas y nos creemos que sin nosotras nada va a funcionar, pero hay cosas que los peques necesitan que nosotros no les podemos dar.

    Annie74, no se si coincidirá con algún nene de la guarde, la verdad, pero bueno, Iván se hace amigo hasta de las piedras así que eso no me preocupa. Lo de la operación pañal conjunta con la guarde es una gran ayuda!

    María, yo se que le va a ir bien, solo espero que no se aburra porque entra sabiendo más de la cuenta. Pero bueno, ya iremos viendo…

    Mamá de Parrulín, a mi me ha costado decidir que dejara la guarde, pero por un lado me apetecía estar con él, y por otro me viene muy bien ahorrarme la cuota, para qué engañarnos. Así que nada, con lo entretenido que lo voy a tener ni se va a acordar.

    Yolanda, yo también pienso que la sociabilización en los niños es fundamental, por mucho que queramos dárselo todo y que pensemos que con su mami tienen suficiente creo que no les debemos limitar, dejar que vivan y compartan experiencias con otros nenes de su edad, que aprendan a vivir y a convivir, que son valores muy positivos para su evolución como personas.

    Responder

  9. Beatriz

    Hola Alejandra,

    Muchas gracias por tu visita, y sobretodo por tu comentario 🙂
    Me ha hecho mucha ilusión, ya que el tuyo fue el primer blog del que me hice seguidora, y además es uno de los que más disfruto leyendo.
    ¿Valiente? No mucho más que cualquier otra madre… un poco más cansada por tener que hacerlo todo sola, pero con la misma valentía que todas. Me alegra saber que eres hija de madre soltera, me da esperanzas de que mi hijo (hijos si vienen más) serán buenas personas.
    Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *