El colegio, esperando a salir de dudas

Así andamos, esperando a saber si Iván es admitido en el colegio en el que hemos presentado la solicitud. Lo tenemos difícil, pues hay 79 solicitudes para 49 plazas + 1 para niños con necesidades especiales, y contando una por una hay justo 50 solicitudes con más puntuación que nosotros.
Ayer nos pasamos  por el colegio para ver cómo va la cosa, pero de momento hasta el lunes 16 no sabremos nada, ya que las listas se publican el día 14, que es sábado. La mecánica es que si quedan plazas libres y hay solicitudes empatadas a puntos se realiza un sorteo público para adjudicar esas plazas, sorteo que se supone se realizó ayer. Y aunque había 50 solicitudes con mayor puntuación que la nuestra, nos han dicho que 3 plazas van a sorteo entre los puntuados con 14 puntos (nosotros), por lo que deduzco que en la revisión de documentación se habrá caído alguna solicitud con más puntuación.
Así que alguna opción tenemos, pero no deja de ser una lotería, cruzo los dedos para que tengamos toda la suerte del mundo y uno de los afortunados sea Iván y no tengamos que andar hasta septiembre a vueltas con el tema del colegio. Si entra me quedaría tranquila todo el verano , de no entrar tenemos varias opciones, pero no deja de ser un quebradero de cabeza que ojalá me evite.
Es curioso la mala suerte que tenemos, porque hasta ahora no hubiéramos tenido problema por la plaza en este colegio, si no fuera porque este año han cambiado la distribución de las áreas de influencia, que es lo que nos ha perjudicado, ya que hasta el año pasado el área era mayor y había dos colegios concertados más a los que se podía acceder; este año han dividido nuestro distrito, con lo que el que nos hemos quedado con la opción de un solo colegio concertado, que se ve que es lo que más demanda la gente, y si hasta ahora la gente de mi barrio optaba por otro colegio y el que nosotros hemos solicitado no tenía tanta demanda, ahora ha pasado todo lo contrario, y se han visto desbordados con las solicitudes.
Opciones si no entra tenemos varias:
– Matricular al niño en el colegio que tenga plaza que nos asignen, o si es posible en el que más nos convenza, si hay en nuestro distrito bien, y si no en otro. En la zona que nos corresponde hay varios colegios públicos pero de todos sólo uno, o como mucho dos, llegan a medio gustarnos, y posiblemente no haya plaza, así que probablemente tendríamos que ver qué queda libre en general, por lo que intentaríamos que buscar el centro que más nos convenza, y si es posible, como nosotros tenemos coche, le pueda ser cómodo para mi madre, que irá muchas veces a recoger al peque.
-Esperar a que termine la etapa de matriculación y ver si queda alguna plaza libre en el colegio que elegimos. Es posible que a la hora de matricular haya quien por lo que sea se eche atrás, no matricule y se quede alguna plaza libre; además, si estamos en lista de espera, puede que quien esté por encima de nuestra solicitud, en lugar de esperar a que haya plaza, directamente realice la matrícula en otro centro asignado o con plaza y subamos así algún puesto en la lista de espera, o tengamos suerte de coger alguna plaza que no hayan cubierto.
– Si no quedan plazas libres tras la matriculación pero aún no se ha cubierto la plaza para necesidades especiales, esperar a que ésta se resuelva. Hay un plazo legal por el cual si dicha plaza queda desierta se puede adjudicar según la lista de espera, normalmente este plazo se amplía a semanas después de empezar el curso (ayer nos comentaron, sin saberlo a ciencia cierta, que hasta noviembre puede quedar vacante); así que como la matriculación no es obligatoria de estar en este caso podríamos esperar por si se queda vacante, confiando en que lo normal sería que los que estén en lista de espera por delante de nuestra solicitud hayan matriculado en otros centros, es decir, que no quieran esperar más.
La diferencia entre estas opciones es no esperar nada, esperar un poco o esperar mucho, para poder matricular en un centro que no nos guste, nos guste un poco o el que queramos, si en última instancia tenemos suerte.
Sin embargo hay colegios que siempre han sido muy demandados, en los que la gente se ha peleado por matricular a sus hijos, que este año se han quedado con plazas libre para sorpresa general, como es el caso del Santo Ángel de la Guarda o el Moliere (aquí conocido como Colegio Francés). Quisiera descartar matricular a Iván en un colegio religioso, aunque también lo preferiríamos antes que uno que no nos guste nada, pero la opción del Colegio Francés no es mala, pero pienso que al final se cubrirán las plazas.
Lo curioso es el criterio que muchos padres siguen para elegir colegio, ayer nos decían que se habían encontrado con muchas solicitudes que a la hora de echarlas decían cosas como “es que me gusta este colegio porque los niños llevan uniforme”, sin importarles más que eso… y no arregla nada pero me consoló que nos dijeran que es una pena que padres que realmente estamos interesados en el centro por su sistema educativo nos quedemos fuera por otros que les da igual uno que otro, mientras haya uniformidad, por ejemplo. 
También espero de alguna manera que haya gente que decline matricular a su hij@ a la hora de ver los gastos del colegio, porque a pesar de ser concertado, la matrícula implica unos gastos, además de otros a lo largo del curso que no son obligatorios pero que no dejan de recomendar que se realicen.
En fin, el caso es que nos va a tocar esperar y sufrir. El año pasado con la guardería tuvimos el mismo follón y hasta octubre no pudimos resolverlo, este año me veo igual… y si tenemos la fortuna de poder coger plaza donde queremos, por lo menos me quedaré tranquila sabiendo que con la niña no tendremos problema.

¡Deseadnos suerte!

5 thoughts on “El colegio, esperando a salir de dudas

  1. mama de parrulin

    Hola guapa!
    Pues nada, a esperar, como tú dices. Leyendote no se me había ocurrido la opción de que algunos aceptados pudieran finalmente no matricularse. No había caído.
    Un placer conocerte, espero que nos leamos a menudo.
    Un biquiño.

    Responder

  2. Jeza Bel

    Jo, vaya follón lo del cole y las guardes, nos tienen en ascuas a las madres a la espera de unas listas de admitidos!!Ójala tengáis suerte!!!

    http://vegamidulcedechocolate.blogspot.com/

    Responder

  3. London

    El colegio es una lotería, mi hija entró dde rebote!! menos mal que los otros ddos entrarán seguro…

    No me dejaba entrar al blog, me salía una advertencia de virus que venía de el blog manimanitas, sabes que puede ser?

    Responder

  4. Maria

    Suerte!!! Espero que consiga entrar y que así podáis pasar un verano mas tranquilo. Un besazo

    Responder

  5. Nereida

    London, no te dejaba arbir mi blog? no sabía nada, por si acaso he quitado el enlace al blog de MamiManitas, gracias por avisar!

    Gracias chicas, me confío a la suerte, si no luego ya veremos las opciones…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.